Torta ahogada de camaron

Como es bien sabido Guadalajara es la capital de las tortas ahogadas.

Estas tortas consisten en carne de puerco en un birote (bolillo o telera) el cual se caracteriza por ser un poco salado y mas dorado que el bolillo. Todo esto se sirve en un platito hondo y posteriormente se baña sobre el salsa de tomate con especias, ademas si gustas le puedes agregar salsa de chile al gusto. Aunque hay algunas personas de estomago resistente que consumen estas tortas bañadas en puro chile. A mi en lo personal me gusta agregarle un poco de crema agria pero bueno, eso ya no es parte de la receta jeje.


Hoy tuve ganas de comerme una torta ahogada pero….. Es viernes de cuaresma…. No se consume carne…. Asi que opte por de todas formas ir a comprar una pero de mariscos :-D.

En verdad que tambien son una delicia. Yo la pedí de camaron con pulpo y caracol. La salsa es un poco diferente ya que es mas bien una crema, pero al igual que la torta ahogada tradicional es picosita.
Si alguna vez vienes o andas acá por Guadalajara te invito a comer una sabroza torta ahogada.
Recomendaciones?

  • Torta ahogada tradicional:A mi gusto personal me parecen muy buenas unas llamadas Las Famosas ubicadas sobre la calle Patria casi esquina con Colon, cerca de plaza El Sauz.
  • Torta ahogada de mariscos: Las ubicadas en Manuel Cambre casi esquina con Plan de San Luis muy cerca de la ex-glorieta a Colon.

La receta: mexico.udg.mx/cocina/chef/antigua/tortasahogadas.html

——————————

Receta:

Aqui te pongo algunas recetas, antes que nada te pongo la «original» (cada quién le mete de su cosecha) de la torta ahogada. La cuestión es encontrar el birote salado o un bolillo salado lo más duro que se pueda, no de viejo, sino de consistencia

Torta ahogada: 6 personas aprox.

Ingredientes: 1/2 Kilo carnitas – 8 bolillos – Ajo – 150 gramos de chile de árbol – Sal Orégano – 12 jitomates – 4 clavos de olor

Salsa No picosa:

Se cuecen los jitomates con los clavos de olor, se muelen con 3 dientes de ajo, orégano y sal al gusto. Se sirve con cebolla desflemada

Salsa Picosa:

Se cuecen los chiles con agua, se muelen con el ajo y se le agrega sal.

Torta Ahogada de Camarón: 4 personas aprox.

Ingredientes: 4 birotes o bolillo salado – 800 gr. de camarones, 100 gr. de mantequilla, 1 taza de crema fresca, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, Puré de tomate de preferencia de tetrabrik o una lata chica de puré de tomate, 2 chiles chipotles.

Freir la cebolla hasta que quede transparente, agregar el ajo y el chipotle molido. agregar el puré de tomate, jugo maggi , un poco de agua y sazonar con sal y con tantito consomé. Mientras la salsa se cocina, aparte se cuecen* los camarones sin su cascara y con un corte transversal por el lomo a cada uno, se pueden cocer con tantita sal y 3 bolitas de pimienta, En una sartén se saltean los camarones con mantequilla, una vez que estén bien sazonados, se meten en el birote y se cubre con la salsa.

* Se pueden saltear nada más.

2da Opción: Igual cantidad de ingredientes

Salsa:

2 cucharadas de aceite de olivo – 2 cebollas medianas cortadas en rodajas – 1 1/2 kilos de tomate molido con un diente de ajo y colado – 4 chiles jalapeños enteros Sal – Caldo de camarón en polvo al gusto.

En el aceite caliente se pone a acitronar la cebolla, se añaden el tomate, los chiles molidos y caldo de camarón en polvo al gusto y se deja sazonar muy bien. Si queda muy espesa, se le puede añadir un poco de agua y más caldo en polvo.

La idea es que la salsa para las ahogadas de camarón sea mas espesa, es más bien una crema.

El cielo es el limite, estas son sólo unas recetas, si se te antoja hacerla con la receta original de la ahogada de carnitas, nada más agrégale 1 taza de crema a la salsa de jitomate para que espese un poco. El picor dependerá de la cantidad de chiles, es cuestión de estarle probando.

Fuente : http://foros.pesca.org.mx/cgi-bin/Blah.pl?b-cocina/m-1187373952/

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

Un comentario en «Torta ahogada de camaron»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *