Staphylococcus aureus, la superbacteria -Actualizado 22/Oct/2007-

Pues hoy me desayuné con la noticia de que en USA hay una epidemia de una bacteria llamada Staphylococcus aureus, la cuál según anuncian en las noticia, a matado más gente que el virus de VIH (Sida).


Que es una bacteria que a mutado y a la cual los antibioticos comunes, le hacen lo que el viento a Juarez…

En lo personal siempre he sentido miedo por las enfermedades (Creo que todo el mundo ¿no?). Pero lo que más miedo me dá es que, no sabes ni por donde te puede llegar alguna bacteria o superbacteria como es este caso.

No es como el Sida de que ya sabes como puedes contagiarte (contacto sexual sin protección, sangre infectada por el virus, etc.) Pero con este tipo de enfermededades no puedes hacer nada… 🙁 . Podrás lavarte super bien las manos antes de comer, puedes ponerte tapabocas, puedes no salir de tu casa…. y aun así las enfermedades de este tipo te (nos) pueden alcanzar.

Como la información es poder, aquí te dejo unos enlaces para que estes mas enterado.

Cuidate 😉

Más información:

Staphylococcus aureus, el patógeno de los manipuladores

En la wikipedia

Muchos lugares más – Google News-

— Actulización de información —

Debido al comentario de Fatima Gonzalez, busqué un poco más y esto es lo que encontré:

Copio y pego:

La infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina

Las bacterias Staphylococcus aureus, o “estafilococos”, son microbios comunes que pueden producir infecciones de leves a graves en la piel, los pulmones, los huesos y la sangre. En el pasado, las infecciones por estafilococos se trataban sin problemas con antibióticos. Sin embargo, hay un tipo de estafilococo, llamado “Staphylococcus aureus resistente a la meticilina” (abreviado MRSA por sus siglas en inglés) que ya no responde a muchos antibióticos. Este microbio suele afectar a personas presentes en hospitales y centros de cuidado a largo plazo, y además se está propagando entre niños y adultos sanos fuera del ámbito de la atención médica. Si no se tratan debidamente, las infecciones por MRSA pueden ser mortales. Esta hoja contiene más información sobre la infección por MRSA y las medidas que están tomando los hospitales para controlar este serio problema.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la infección por MRSA?

Cualquier persona puede contraer el MRSA y enfermarse; pero hay factores que aumentan las probabilidades de infectarse con este microbio, tales como:

*

Una estadía actual o reciente en un hospital o centro de cuidados a largo plazo
*

Una operación o tratamiento de heridas reciente
*

Tener puesta una sonda de alimentación o catéter (tubo colocado en el cuerpo)
*

Recibir diálisis renal
*

Mayor edad
*

Tener el sistema inmunológico debilitado o una enfermedad grave
*

Inyectarse drogas ilícitas
*

Practicar deportes de contacto o compartir toallas o equipos deportivos
*

Vivir o tener un contacto estrecho con una persona infectada

¿Cómo se propaga la infección por MRSA?

*

Las personas que de resto son sanas pueden tener el MRSA en la nariz o sobre la piel. Aunque ellas mismas no estén enfermas, estas personas pueden transmitirles los microbios a otros.
*

En hospitales y centros de cuidados a largo plazo, el MRSA puede propagarse de un paciente a otro a través de las manos de los profesionales de atención médica. También puede diseminarse sobre objetos como los mangos de los carritos, los rieles de las camas y las sondas o catéteres.
*

Fuera del ámbito de la atención médica, el MRSA suele propagarse mediante el contacto de piel a piel, toallas o equipos deportivos compartidos o el contacto estrecho con una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por MRSA?

Algunas infecciones por MRSA comienzan con unos pequeños bultos rojos en la piel, que se asemejan a granos o picaduras de araña. Estas úlceras pueden transformarse rápidamente en graves abscesos (zonas infectadas llenas de pus). Además, la infección por MRSA puede comenzar con otras manifestaciones, o propagarse a zonas más profundas del cuerpo donde puede provocar uno o varios de los siguientes problemas:

*

Infecciones en los huesos, músculos y otros tejidos
*

Neumonía (grave infección de los pulmones)
*

Infección en la incisión de una operación
*

Infección en el torrente sanguíneo
*

Endocarditis (infección del revestimiento del corazón y las válvulas cardíacas)
*

Infección de las vías urinarias (vejiga y riñones)

¿Cómo se diagnostica la infección por MRSA?

Puede tomarse una muestra de sangre, orina o tejido infectado para enviarla a un laboratorio y analizar si contiene MRSA.
¿Cómo se trata la infección por MRSA?

Las infecciones por MRSA suelen tratarse con un potente antibiótico que se administra a través de una sonda IV insertada en el brazo. Si está presente un absceso en la piel, es posible que se drene la zona infectada.
Prevención de la infección por MRSA: medidas que están tomando los hospitales

Muchos hospitales y hogares de ancianos toman las siguientes medidas para ayudar a prevenir las infecciones por MRSA:
Para ayudar a prevenir la propagación de MRSA, los profesionales de atención médica se lavan las manos o se las limpian con un antiséptico de alcohol en gel antes y después de atender a cada paciente.

*

Lavado de las manos: Esta es la medida más importante que puede tomarse para prevenir la propagación de microbios. Los profesionales de atención médica se lavan las manos con agua y jabón o se las limpian con un antiséptico de alcohol en gel antes y después de tratar a cada paciente. También se limpian las manos después de tocar cualquier superficie que podría estar contaminada.
*

Ropa protectora: Los profesionales de atención médica y los visitantes podrían ponerse guantes y una bata cuando entran en la habitación de un paciente infectado con MRSA; luego se quitan estos artículos antes de irse.
*

Habitaciones privadas: Los pacientes con infecciones por MRSA se asignan a habitaciones privadas o compartidas con otras que tengan la misma infección.
*

Artículos para el cuidado personal: Las personas infectadas por MRSA pueden tener sus propios artículos para los cuidados del paciente, tales como termómetros y estetoscopios. Si se comparten, estos artículos se limpian por completo y se desinfectan antes de reutilizarse.
*

Vigilancia: Los hospitales vigilan la propagación de MRSA y dan instrucción a los cuidadores sobre las mejores maneras de prevenir la infección.

Prevención de la infección por MRSA: lo que pueden hacer los pacientes

*

Pida a todos los miembros del personal hospitalario que se laven las manos antes de tocarlo. ¡No tema expresar su opinión!
*

Lávese sus propias manos frecuentemente con agua y jabón, o límpieselas con un antiséptico de alcohol en gel (que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol).
*

Solicite que limpien los estetoscopios y otros instrumentos con alcohol antes de utilizarlos con usted.
*

Si tiene una sonda urinaria (tubo blando insertado en la vejiga para drenar la orina), pida que se la quiten lo antes posible.
*

Si tiene una infección en la piel, asegúrese de que le hagan la prueba de MRSA. El tratamiento de una infección con un antibiótico equivocado puede retardar su recuperación y convertir al MRSA en un microbio más difícil de tratar.

Prevención de la infección por MRSA: lo que puede hacerse fuera del hospital

*

Lávese las manos a menudo con agua tibia y jabón, o fróteselas con un antiséptico de alcohol en gel (que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol).
*

Mantenga sus cortadas y rasguños limpios y protegidos hasta que cicatricen.
*

Evite hacer contacto con las heridas o apósitos de otras personas.
*

Evite compartir toallas, afeitadoras, ropa y equipos deportivos.

Consejos para lavarse las manos correctamente

*

Use agua tibia y mucho jabón; frótese las manos hasta formar abundante espuma.
*

Límpiese la mano completa, debajo de las uñas, entre los dedos y sobre las muñecas.
*

Lávese por lo menos durante 15 segundos. No se limite a lavar superficialmente; frótese bien.
*

Enjuáguese las manos, dejando que el agua le corra de los dedos hacia abajo y no de las muñecas hacia arriba.
*

Séquese bien las manos; use una toalla de papel para cerrar la llave del agua y abrir la puerta.

Uso de antisépticos de alcohol en gel para las manos

Use antisépticos de alcohol en gel cuando sus manos no tengan suciedad visible.

*

Apriete el frasco hasta colocarse aproximadamente una cucharada de gel en la palma de una mano.
*

Frótese las manos enérgicamente, limpiándose los dorsos, las palmas, entre los dedos y sobre las muñecas.
*

Frótese hasta que el gel desaparezca y usted tenga las manos completamente secas.

Precauciones que deben tomarse al atender a una persona con MRSA

*

Lávese bien las manos con agua y jabón antes y después de estar en contacto con el paciente. También es una buena elección limpiarse las manos con un antiséptico de alcohol en gel que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol.
*

Póngase guantes cuando vaya a cambiar un apósito o tocar una herida infectada. Deseche los guantes después de cada uso y lávese bien las manos.
*

Lave las sábanas, las toallas y la ropa del paciente en agua caliente con detergente y blanqueador líquido.

El origen de la resistencia a los medicamentos

Los microbios difíciles de destruir (resistentes) como el MRSA se desarrollan si se toman antibióticos durante más tiempo del necesario o cuando no se requieren. Cualquier microbio que sobreviva al tratamiento con un antibiótico puede continuar reproduciéndose y crear más microbios resistentes. Cuanto más a menudo se usen los antibióticos, más posibilidades hay de que se desarrollen microbios resistentes. Por esta razón, su proveedor de atención médica podría dudar a la hora de recetarle antibióticos, a menos de que tenga la certeza de que realmente son necesarios.

Fuente: MarshFiel Clinic

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

9 comentarios en «Staphylococcus aureus, la superbacteria -Actualizado 22/Oct/2007-»

  1. Me gustaria saber un poco mas sobre la superbacteria, hasta ahora ningun noticiero dice ninguno de los sintomas, como puede uno saber si esta infectado o no, si nisiquiera sabemos que sintomas provoca esta enfermedad.

  2. superbacteria? jajajajaja

    Primero lee un libro de microbiologia, te recomiendo el de brock, y despues publicas….

    por cierto, soy microbiologo de carrera, trabajo en empresa de alimentos a nivel nacional, (de seguro has comido algunos de nuestros productos). Asi que se de lo qe hablo.

  3. arfcat:

    Nunca dije que soy estudioso en la materia. de hecho no sé nada de microbiología…. , pero lo que si te digo es que de tanto que lo anuncian en las noticias pues ya estamos preocupados.

    Pero, pues Tú eres el experto, ¿Podrías ilustrarnos un poco? y quitarnos estos temores….

    Por favor.

  4. HOLA:
    A MI HIJA LE HAN DOLIDO ULTIMAMENTE SUS PIERNITAS(TIENE 3 AÑOS), LE HICIERON UN ESTUDIOS DE CULTIVO DE EXUDADO FARINGEO, Y LE DETECTARON ESTE VIRUS (STAPHYLOCOCCUS AUREUS), QUE NECESITO HACER?

    ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA

    GRACIAS

  5. Sra. Cortes:

    Siento mucho lo que le pasa a su hija, ojalá y pronto se recupere de esta afección.

    Por otra parte, le hago saber que NO soy médico y por lo tanto no puedo yo decirle un curso de acción para atacar esta enfermedad.

    Pero muchos de los visitantes a esta pagina si podrían ser médicos y aconsejarla.

    Le envió un cordial saludo.

  6. ps mira he leido y en verdad ps m dio mucho miedo ya q yo tengo este virus y ps m salio todo lo q dics y ps a part fiebre y ps m gustaria q uun esperto m ayude ya q en verdad no quiero morir m entiendes tengo 23 años y ps espero tu respuesta o d algun esperto por fa en verdad tengo miedo

  7. mira me realice unos estudios por un problema de garganta y salio esta bacteria, me comento mi medico que esta es la mas comun que se encuentra en el medio ambiente, son importantes dos cosas, tener la mayor higiene posible en todos los sentidos, en mi caso como donde sea y donde pueda por mi trabajo y otra coda importante es ver atravez de los analisis de laboratorio determinar que tipo de antibiotico es el adecuado para controlar el crecimiento de las bacterias.

Los comentarios están cerrados.