Ex-Hacienda Arroyo de Enmedio – TONALA, JAL- Un lugar histórico olvidado

A espaldas del fraccionamiento Hacienda Real en Tonalá, se encuentra esta vieja Hacienda.

Aprovechando que tenía un poco de tiempo libre, fuí a saciar mi curiosidad que desde unos meses tenía y tomé algunas fotos y videos con mi celular.

Resulta sorprendente e imponente a primera vista la calidad arquitéctonica que lograron en su construcción (estilo neoclásico, según leí posteriormente), sus muros de unos 8 mts de alto dan fé de sus tiempos de bonanza. Aquellos tiempos que jamás regresarán…

No puedo leer los archivos xml de esta galeria/home/np000619/public_html/weblog/modules/wordpress/wp-content/photo-galleries/ExHacArroyo/gallery.xml
Por favor verifica que los archivos esta galería han sido creados en la pagina de administración

Esta ex-hacienda esta rodeada de nuevos fraccionamientos habitacionales y resulta por demás obvio que los desarrolladores inmobiliarios solo esperan el momento oportuno para demolerla y continuar con el negocio.

El Gobierno Tonalteca brilla por su auscencia y no apoya a este tipo de lugares históricos, que podrian ser un lugar cultural y/o turístico, obviamente con la debida inversión en su rehabilitación. Pero creo que es uno más de mis sueños huajiros….

- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿Que te parece esta pequeña tradición nacida en la Ex-hacienda?

Tradición que nace en Tonalá:

“Los viejos del martes de carnaval”

J. Jesús Delgado Navarro

A principios del siglo XX, en el año de 1904, en la hacienda de Don Manuel García Quevedo, conocida como Arroyo de Enmedio, a poca distancia del sur de Tonalá, un grupo de campesinos que trabajaban en la propia estancia comenzaron a hacer representaciones teatrales con referencia a los viejitos.

Así, un martes justamente, al terminar su jornada de trabajo, oían unos cantos y bailes dentro de la hacienda. Se acercaron a querer entrar pero les impidieron el paso. En un primer momento eran 7 personas alegres que querían vivir un carnaval a su manera.

Se disfrazaban unos de viejos y otros de mujer; de ahí de los ranchos cercanos consiguieron unos instrumentos, al parecer: una vihuela y un violín y entonaban unos sones muy cosquilleantes. Al oír como se divertían los campesinos, los peones entonces salieron a invitarlos a pasar para que alegraran su fiesta, pero los primeros se negaron.

Al año siguiente volvieron a invitarlos pero ellos seguían negándose, pues como el trabajo era temporal y escaso temían no ser contratados por el patrón; hasta que un buen día decidieron entrar y así pasaron los años hasta que llegó la revolución y todo quedó en ruinas, perdiéndose de cierta manera esta bella tradición.

Para entonces, algunos de los trabajadores de la Hacienda prosiguieron con su labor de promoción cultural saliendo a alegrar las calles de Tonalá. En las siguientes décadas, al caer la tarde del Martes de Carnaval de cada año, la gente los esperaba con entusiasmo para solicitarles un son o una bailada.

Ellos se disfrazaban con máscaras de barro, vestían camisa y calzón largo de manta, ceñidor rojo a la cintura y sombrero ancho de soyate; los que se disfrazaban de mujer vestían faldas largas y rebozo.

El grupo llevaba el nombre de Independiente hasta 1940, luego se le cambió a San Juan del cuartel 3ro , hasta 1972. Actualmente lleva el nombre de Viejos del carnaval de Tonalá y sigue vigente esta tradición que se representa antes de entrar la cuaresma.
Fuente: http://herenciamilenaria.org.mx/tonala/danzaviejos.htm

- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿Quieres ver la importancia que le dá el importancia el gobierno municipal de Tonalá a esta desolada joya?

Ve a este enlance http://www.tonala.gob.mx/interes/civiles.php y fijáte que aparece hasta a lo último de la página y aparte con fotos erroneas al tratar de agrandarlas….

Para ellos esto no tiene “gran” valor, sus elementos historicos al sur del municipio solo son ruinas en espera del paso del tiempo y de preferencia un golpe fatal de la naturaleza que termine de destruir a esta Ex-Hacienda y así tener un solo elemento para proceder a demolerla.

Ojalá y alguien por favor me cierre la bocota y me diga “¿Porque no te callas?” y me demuestre con hechos que estan haciendo algo por este monumento histórico tan olvidado.

Ojalá…..

Nota:

Este post se lo envíe al encargado de la Direccion de Cultura del municipio de Tonalá que según la pagina del gobierno Mpal. es el Sr. Eduardo Rene Arce Ruelas, me gustaría saber sus impresiones al respecto y que me diera un poco de luz en este caso. De antemano Gracias.

23 Comments