La defensa del Faro Viejo

EL FARO VIEJO… !! ES NUESTRO ¡¡

COMITÉ PRO-DEFENSA DE MONUMENTOS Y SITIOS HISTÓRICOS DE BCS

INFORMES: 624 1287660 y 624 1088191 en Cabo San Lucas

[email protected]

Las 17 hectáreas de los médanos del Cabo Falso con sus dunas de una majestuosa belleza natural, como las de Sabinas, pronto se convertirán en campos de Golf que se regarán con un agua que NO TENEMOS y que traerá más beneficios económicos al PULPO … a cambio de la explotación de los trabajadores nacionales que, con irrisorios sueldos de hambre y largas jornadas de trabajo, apenas si subsisten gracias a las propinas que «Generosamente» se les permite adjudicarse.

Oprime donde dice hibrido, para verlo mejor
Faro Viejo en Google earth.kmz

Paradójicamente los mismos empresarios que están a punto de conseguir la certificación GREEN GLOBE son los que tienen SECUESTRADO EL FARO VIEJO DE CABO FALSO. la certificación es un reconocimiento que se le otorga a todas la empresas turísticas que cumplen cabal y plenamente con lo siguiente: el uso del medio ambiente SIN DAÑARLO, donde la gente local se beneficia de la actividad turística SIN QUE ESTA AFECTE SU CULTURA, y demuestran tener un compromiso real con el respeto al entorno ecológico y los derechos de los demás.

para ver tamaño normal da clic y presiona F11

para ver tamaño normal da clic y presiona F11

La pregunta es: el secuestro del Faro Viejo.. ¿no es atentar contra la cultura y la historia de los Cabeños?, la cuatrimotos paseando turistas por las playas del pacifico incluyendo las del Faro Viejo .. ¿no es atentar contra la conservación de la tortuga marina al destruir sus nidos?.. el cerrar el acceso a las playas .. ¿es beneficiar a la gente local ?.. el descargar las aguas negras al mar pacifico abriendo la bocana de la laguna balmaceda, ¿ no es atentar contra la conservación de nuestros mares…etc. etc. etc. etc.

¿Por que permitió el INAH que $e $ecuestrara El Faro Viejo? ¿por que permite el GOBIERNO FEDERAL que se cierre el acceso a lugares de propiedad nacional como las playas y dunas de los médanos del Cabo Falso y a la fantástica vista desde el histórico Cerro del Vigía? ¿por que el anticonstitucional cerco del arroyo del Salto Seco?, ¿por que guardias en cuatrimotos y garrote en mano cierran el acceso tradicional a la playa por el arroyo de la colonia Miramar ?. ¿será para que no vean las descargas de aguas negras que se han canalizado a través de el?

Ojalá y que una organización tan importante y preocupada por «un turismo y desarrollo sustentable» como GREEN GLOBE tenga una respuesta a estas y muchas mas preguntas…

Faro Viejo

A un siglo de su construcción (1905), si no hacemos algo, en Los Cabos estamos a punto de perder este monumento histórico nacional, Junto con las dunas de arena blanca que lo rodean, y donde, bajo de ellas, se encuentran importantes vestigios de la historia y evolución de los antiguos pobladores de la zona (aquí se encontraron los restos de «el hombre de matancitas», antecesor de los Pericúes).

Se sigue manifestando la voracidad del pulpo. El mismo que ya cerro el acceso a las playas tradicionales de los Habitantes de Los Cabos y que pretende partir la Bahía por la mitad, El mismo pulpo que pretende adueñarse de todos los espacios en la dársena de Cabo San Lucas dejando fuera a los trabajadores locales que por años los rebasan en antigüedad en la prestación de servicios ; El que cierra los accesos al mar con denigrantes cercos de púas en los cauces de los arroyos propiedad de la Nación, (Arroyo «Salto Seco y Miramar») y que hoy pretende adueñarse de la tradicional carretera que une a Cabo San Lucas con San José Del Cabo y convertirla en un acceso de élite donde la gente del pueblo no pueda circular y ellos puedan cobrar la exclusividad a precio de oro, etc. etc. Pero lo peor de esto es la posible complicidad de AUTORIDADES DE TODOS LOS NIVELES (INAH) y el silencio que guardan los partidos políticos (y algunos medios de comunicación) que en tiempos electorales se declaran «acérrimos defensores del pueblo» pero se quedan callados cuando su voz puede afectar los intereses de algunos de sus agremiados.

Hoy le toco el turno al legendario FARO VIEJO (1905~2008); Enclavado en el Cabo Falso, la zona más austral de la Península de Baja California muy cerca de Cabo San Lucas, representa el más antiguo testimonio de la historia contemporánea, si se permite así la expresión, de una de las regiones mas pujantes y vigorosas de México. Testigo de la historia, guía, salvaguarda de barcos y navegantes de todo el mundo en esta zona del pacífico por muchos años y símbolo de soberanía nacional en los periodos de la primera y segunda guerra mundial. Sin embargo, gracias a la indiferencia de los Gobiernos Municipal y Estatal, y de alguna manera, a la de los habitantes de Cabo San Lucas, Pero más que nada, a la corrupción, valemadrismo y voracidad de autoridades que se venden al mejor postor, este monumento Histórico se encuentra hoy en peligro de extinción. Todos los recursos que a través de Yenekamú AC. – (en 1999, la empresa American Express, donó 40,000 dólares,)- se aplicaron en su remodelación, se están desvaneciendo junto con una parte muy importante de la historia México y de nuestra región pues bajo las 17 hectáreas de los médanos del Faro Viejo existen vestigios arqueológicos como concheros, entierros y talleres líticos que nos hablan de los Pericúes, primeros habitantes del Cabo. ¿tampoco tendrán la antigüedad necesaria? …

-(por un gravísimo error la Secretaría de la Reforma Agraria incluyo en un reparto de tierra a ejidatarios Sanluqueños todo el predio alrededor de el Faro Viejo, lo que les permitió venderlo)-


Si quieres apoyar al Comité Pro Defensa de Monumentos y Sitios Históricos recopilando firmas en tu colonia, comunícate a [email protected]

Artículo original en: www.faroviejo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *