Balandra es nuestra | La privatizacion de playas en México – Asalto en despoblado –

Balandra prohibida

Cada vez es más recurrente la privatización de nuestras costas, costas que «en teoría son nuestras» de TODOS los ciudadanos de este país, pero que han sido puestas en venta al mejor postor por parte de las autoridades.

Da coraje y tristeza ver la manera en que nos van despojando de lo que es nuestro, y lo que es peor…. que no hagamos NADA 🙁

Aquí les dejo la experiencia que tuvo mi amigo Francisco Javier Aramburo cuando quiso ir a visitar los cerros que reodean a la Bahía de Balandra, la cual es una de las playas preferidas por los paceños.

Baja el archivo desde AQUÍ

Si eres paceño de corazón y no te gusta quedarte de brazos cruzados viendo como te quitan esas playas a las que tus hijos en un futuro ya no podrán acceder, te invito a que te unas a la agrupación civil que esta en defensa de esa playa de TODOS. Porque BALANDRA ES NUESTRA y debe ser declarada Zona Natural Protegida.

¿ No sabes donde esta Balandra ?

Localiza este lugar con este archivo utilizando Google Earth

google_earth_logo.png

Que no se repita lo que a pasado en el Faro Viejo de Cabo San Lucas, en Ensenada de muertos en San Juan De Los Planes, en Palmilla de San José del Cabo, y en muchos otros lugares de este país.

Que nos pasa ?? ¡¡¡

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

3 comentarios en «Balandra es nuestra | La privatizacion de playas en México – Asalto en despoblado –»

  1. Hola. Gracias por la visita a mi espacio y pues sí es importante defender los espacios públicos en La Paz, cuando ya están perdidos Costa Baja, El Caimancito, La Concha y varios que eran balnearios públicos ahora nos quieren dejar sin Balandra y el Tecolote a cambio de el Balneario de El Caimancito…

  2. A quien corresponda, Tengo viviendo en los Estados Unidos 18 años de los cuales cada año trato de ir a México atraída por la belleza de mi tierra, Baja California Sur, soy Pacenia de corazón y de alma y por eso me duele de sobremanera que las playas ya no son de México sino de cualquier individuo que hable Ingles y pague con US dólares. Estoy casada con un hombre que viaja mucho al rededor del mundo y en sus comentarios al referirse a nuestras playas siempre dice “De lo mas bello que he visto”. Mis tres hijos se sienten tan orgullosos de ser parte de esas tierras porque su madre tiene sus raíces allá. Sin embargo veo con tristeza que nuestras playas se privatizan y nadie hace nada para detener ese atropello. Cierran el acceso a la población de entrar en ellas. Con que autoridad nos quitan lo que es nuestro? Quien tiene el poder de hacer cerrar una playa que pertenece a la nación? A que precio las autoridades están entregando las perlas que nos quedaron? Porque yo llamo a la Paz mi perla, que encierra todos los recuerdos y tradiciones de una Sudcaliforniana. Con esta carta espero atraer la atención de alguna institución que pueda ayudar a los Sudcaliforniano que no estamos a favor de vender nuestra bella costa a los vecinos del norte ni a Europeos. México es para los Mexicanos Los turistas extranjeros que tengan para pagar azul celeste para pasar unas vacaciones en nuestro país son bienvenidos.

  3. Mi nombre es Alejandro Zuno, 26 años, chef, vivo en lo que hoy se le ha venido a nombrar «La Riviera Nayarita», un proyecto del gobierno nacional para atraer un pseudoprogreso a las costas nayaritas, las playas más hermosas que he visto, los clásicos restaurantitos playeros con sus enramadas, que fueron parte de mi infancia, se han visto Privatizadas, vendidas por un fideicomiso, a empresas desarrolladoras generalmente extranjeras, o bien empresas propiedad de algún hijo, de alguna ex primera dama etc.
    Su propuesta? Hacer a Nayarit, primer punto turístico en el país, lo que en realidad sucede es muy diferente: el fideicomiso bahía de banderas (FIBBA) oferta tierras ejidales generalmente colindantes a alguno de esos paraísos que abundan en México, una vez teniendo el cliente, ofertan al ejido una cantidad, que nunca excede el 50% de lo que van a cobrar por él, no solo eso, el pago rara vez es en una solo exhibición, a plazos, después regulan la tierra, como UNICO organismo capaz de hacerlo en la región, y la entregan a la empresa desarrolladora,
    Condiciones de venta? Urbanizar, esto quiere decir; Lotificar, y meter cuando menos 3 servicios (luz, agua, drenaje, alumbrado, calle, etc.)
    Alguna restricción ecológica? muy rara vez, si acaso piden que los hoteles no tengan más de cierto número de pisos,
    y, los ejidatarios???? Los vez paseándose orgullosamente en su camioneta nuevecita, tal vez construyan algo, de seguro no piensan en enviar a sus hijos a la universidad,
    y los hijos de los ejidatarios???? Con que quedan?, que no fueron los ejidos, la herencia de la revolución mexicana? que no ya no existen los señores feudales? Resulta que SI, y no, por ningún motivo te van a dejar que disfrutes de «SU» preciosa playa mexicana, al menos que llegues por mar.
    Tengo entendido, que las playas 20 mts arriba de la marea más alta, es territorio federal, esto quiere decir de TODOS los MEXICANOS, este es un problema de todo el país, y le concierne a todo aquel que le guste ir a la playa, pero, tomemos en cuenta una cosa, en el sistema neoliberalista que vivimos hoy en día, es ir en contra del progreso pedir a las autoridades que suspendan la venta de tierras para desarrollos turísticos, yo al igual que millones de mexicanos vivo del turismo, sin embargo existe una cosa llamada SERVIDUMBRE, esto es, una calle que llegue hasta la playa como en las zonas urbanas, no tiene que ser pavimentada, no tiene que ser amplia, no tiene que estar alumbrada, no tiene que tener banquetas, una calle, un simple acceso a lo que nos pertenece, creo que esto es lo que debemos de EXIGIR, tenemos derecho de Servidumbre hagámoslo efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *