Cambio de horario de verano 2008 en México

El próximo domingo 6 de abril será la fecha en que deberás adelantar una hora a tu reloj, para con esto iniciar con nuestro horario de verano. Para ver horario invierno (OCTUBRE 2008) dar un click acá.

Es importante señalar que para el primer domingo de abril no existe la hora del día entre las 2h00 y las 3h00 de la mañana, puesto que en ese día, una vez que los relojes marcan las 2h00 de la mañana del horario de invierno, deben ser adelantados hasta las 3h00 de la mañana del horario de verano.
Fuente: www.cenam.mx

Por cierto, en Estados Unidos este cambio de horario de verano se realizó el día 9 de marzo teniendo 4 semanas de desface en comparación con el nuestro, provocando múltiples problemas en zonas fronterizas, sobre todo a los estudiantes y trabajadores que viven, estudian o trabajan en lados opuestos de las fronteras , aunque algunas poblaciones han tomado sus propias soluciones para minimizar ese efecto.

Yo creo que definitivamente los estados fronterizos deberían cambiar sus horarios de la mano con Estados Unidos, a final de cuentas esos estados tienen más que ver con ellos que con los del centro del país….

¿Y tu que opinas?

¿Vives en la frontera y tienes este problema? Cuentanos de tu experiencia

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

31 comentarios en «Cambio de horario de verano 2008 en México»

  1. CLARO Q HAY PROBLEMAS, YO SOY DE NUEVO LAREDO Y CUANDO CAMBIARON LA HORA ALLA YO LLEGUE DEMASIADO TEMPRANO ALLA A TEXAS A MI TRABAJO Y ES Q YO NO ME HABIA DADO CUENTA DEL CAMBIO POR Q SOY UN POCO DISTRAIDA, ME TARDE COMO UNA SEMANA EN ACOSTMBRARME Y MANEJAR A LOS DOS HORARIOS DE AQUI Y DE LAREDO TX.

  2. También es una lata para aquellos que tienen hijos en la escuela y aparte trabajan, ya que los horarios ya no compaginan… lo bueno que se atravesaron las vacaciones de semana santa…

    Que frieguita…

  3. En varios lugares se presenta este caso, por ejemplo en la zona de Vallarta y Bahía de Banderas en México existe esa situación en forma permanente y no es tan complicado ni dramático como parece. No me parece que debamos cambiar de horario en México. Solo representa un mayor gasto para las familias y desajustes físicos bastente documentados

  4. Creo que a los unicos que no le afecta el cambio de horario es a los diputados…..ellos siguen sin horairios de trabajo !

  5. esta mas latoso eso del cabio de horario, se supone que es para ahorrar energia.

    sin embargo me llega el mismo consumo, si no es que mas ya que vivo en chihuahua y el clima aqui es muy extremoso, frio en invierno y caluroso en verano, por lo mismo se huza mucho el aire acondicionado y la calefaccion.

    no se ahorra nada y aparte batallas para acostumbrarte, ya que se desajusta el relog cronologico del cuerpo, y por lo tanto te afectas fisica y mentalmente.

  6. a mi no me gustan los cambios de horarios porque apenas te acostumbras a uno y ya tienes que pasar al otro en mi opiñon yo digo que nos deberiamos de quedar con un solo horario al fin y acabo seguimos pagando lo mismo.

  7. ES UNA PAYASADA PUES MI ESPOS TRABAJA EN TAMPA, EEUU Y HA SIDO UN PROBLEMA LLEVAR LOS HORARIOS DE 2 HRS DE DIFERENCIA . EN AHORRO NO SE HA VISTO NADA , PUES COMO DICE EL SR. ARGON SOSA LAS FACTURAS SIGUEN LLEGANDO IGUALES O MAS ALTAS. CUAL ES EL FIN REAL?
    SOLO LOS QUE LO ESTABLECIERON «LO SABEN» QUE NOS PASA EN MEXICO QUE NO NOS REBELEAMOS?

  8. Esta situación es bastante incómoda puesto que las autoridades solo mencionan las virtues -muy dudosas por cierto- de este sistema. No se percatan que en en las 2 semanas siguientes al cambio de horario de verano se generan millones de pesos en pérdidas de todo tipo: Las llegadas-salidas de aeropuertos, la pérdida de vuelos, el gasto en taxis, el gasto de tiempo, de energía y de gasolina para todo mundo, las miles de personas que no asisten el primer lunes de cambio de horario a sus trabajos, los miles de alumnos en el país que no asisten a clases el lunes, los millones de pesos perdidos por accidentes de trabajo y de tránsito ocasionados por desvelo o cansancio, la enorme cantidad de energía que se consume en el país para poner la hora en todos los relojes en casa, que, aunque Ud no lo crea, es un mundo de tiempo. y, en términos generales, existen muchos factores más por los cuales NO estoy de acuerdo con este horario.¿y Tú?

  9. Pues la verdad yo opino que aqui en el estado (BCS) no sirve ese horario por que no hay empresas tan grandes y la vida no es como en el interior, y algo muy logico es que si te vas a leventar mas temprano prendes la luz y como te acostumbras al otro horario te duermes mas tarde y como consecuencia tienes mas tiempo prendidas las cosas electricas, almenos asi me pasa a mi, asi que tampoco estoy de acuerdo.

  10. YO estoy muy deacuerdo con todos

    El horario de verano es una porqueria!!!!
    apesta

    yo soy de veracruz… y me molesta que cambien el horario… se supone que para ahorrar energia.. es mentira por que si se comienza a ver la luz del dia alas 7:00 am… me tengo que levantar alas 6:00 am.. asi que enciendo la luz. de recamara, baño, cocina.. eh eh eh

    TODOS los DIPUTADOS Y SENADORES SON UNA VERDADERA PORQUERIA…

    NO HACEN NADAAAAAAA BUENO PENSANDOLO BIEN SIII ENRIQUESERSE CON EL DINERO DE NOSOTROS….

    bueno APESTA el cambio de horario

  11. no cambien el horario por favor q me afectan mi novia es de argentia y hay 3 horas de diferencia piensen en nosotros gracias….

  12. EN REALIDAD, EL CAMBIO DE HORARIO ES UN FIASCO… UNA PATRAÑA QUE NOS VENDEN, ESO DE AHORRO DE ENERGIA YA NADIE SE LO TRAGA… ESE CAMBIO RESPONDE MAS BIEN A INTERESES DE OTRO TIPO, NO AYUDA EN NADA A LA ECONOMIA, ADEMAS TENEMOS UN RELOJ BIOLOGICO QUE NO ES TAN FACIL DE ADAPTAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA… EN VEZ DE ESO DEBERIAN PONERSE A TRABAJAR LOS POLITIQUILLOS DE PACOTILLA QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS.
    NO ESTOY DE ACUERDO CON EL HORARIO DE VERANO, NUNCA LO HE ESTADO Y NUNCA LO ESTARE.

  13. que es muy interesante esta pagina para conocer mas del cambio de horario en nuetro pais y conocer los beneficios

  14. La verdad que es triste ver con que facilidad opina la gente sin tomarse un momento para informarse sobre lo que van a opinar.
    El cambio de horario de verano se lleva a cabo en «todos» los paises del primer mundo y se hace porque esta demostrado claramente que ese simple cambio de una hora más y despues una hora menos, reduce los macroconsumos electricos.
    A cada uno en su casa y en su recibo no se nos refleja, pero si se refleja al apagarse el alumbrado publico de una ciudad entera una hora antes y eso si es consumo electrico.
    En todos esos paises se viene haciendo desde hace mucho más tiempo que en México, de echo, nosotros nos unimos a esta estrategia casí mundial, cuando se estudiaron los beneficios.
    Coincido con los comentarios que tienen sobre los diputados, pero con respecto al cambio de horario no coincido y les sugeriria opinar sobre lo que tengan conocimiento, de otra manera solamente se ponen en evidencia.

  15. a veces me da la impresion que los mexicanos tenemos una actitud muy inmadura equivocada respecto anuestro pais si hechamosuna miradahacia el pasado cuando francia era una superpotencia mundial los mexicanos queriamos sr como ellos inclusibe queriamos que francia nos gobernara en el regimen de porfirio dias queriamos afrancesarnos hoy en estos tiempos hemos adoptado un horario al que le llamamos horario de verano qque segun empresarios y gente de dinero es para estar a la par con Estados unidos pero en realidad y aunque este aprovado por el congreso de la uinion en mi consepto se trata de un toque de queda como si el pais en los meses de abril hasta octubre estuviera en guerra cuando no es asi aganme ese favor tambien cambiar la celebracion de los dias festivo como el 5 de febrero. el 21 de marzo el20 de noviembre al rato van a querer que el dia 4 de julio seafiesta nacional en Mexico que origanales nos sentimos los mexicanos cuando unico que estamos haciendo es dejar morir este pais tan bello que dios nos dio y esto en lo personal ami como Mexicano me duele a veces pienso que Hidalgo,morelos, vicente Guerrero Emiliano Zapata etc desde sus tumbas estan llorando desconsolados al ver que sus luchas y muertes fueron envano perdon si es comentario es ofensivo para muchos pero es una verdad que duele pero es la verdad

  16. Hola; por mi nombre sabràn que soy mujer, y perjudica los cambios de horario en muchos sentidos, uno, y el hambre? Hay que adaptarse porque en los trabajos tienes tu media hora y itenes que tomarla tengas o no hambre. Y el sueño? si tienes niños, no se quieren acostar màs temprano, sino hasta que les da sueñito, y en la mañana? Vengan los congresistas a despertarlos, porfa. Y los pajaritos, comprenles relojes para que sepan a què hora dormirse. Saben cuànto se tarda teòricamente el organismo a aceptar un cambio total? Un año……. Pero si en un año tenemos 2 cambios. Si te levantas temprano, necesitas prender la luz, Oscurece, igual…… no importa si es horario de verano o no. Oscuridad….. igual a electricidad. Que apaguen todos los grandes edificios, que los dejan prendidos aùn cuando todavìa hay luz solar. Claro, tambièn los comercios, que operan de igual forma. Es tan difìcil poner reglas para unos cuantos, que es necesario aplicar y castigar a todos? Yo sabìa que solo a los que no ven bien les adaptan lentes……. Adapten sus reglamentos y solo apliquen a los que sea necesario. Bueno, gracias por leerme. Bye.

  17. Hola a la verdad no me gusta el cambio de horario, de todas formas si te levantas y està obscuro tienes que encender la luz, o al revès si es de tarde-noche y ya està obscuro de todas maneras prendes la luz, y tenemos el mal hàbito de que si recorres toda tu casa vas prendiendo luces y cuando reaccionas tu casa esta toda iluminada, si de verdad se ahorrara luz el recibo lo dirìa todo, ahora en los grandes comercios, y precisamente por lo grande ocupan la luz todo el dìa desde que abren y hasta que cierran y es precisamente ahì donde mas energìa elèctrica se consume, ahora por decir para los alumnos que entran a la secundaria a las 6 a.m. y salen de su casa a esa hora y aùn està obscuro, y peor aùn si tienen que caminar algo o està lejos su escuela, como en provincia, digamos las zonas rurales, es un verdadero peligro, hay mucha gente mala y se exponen a ser atacados, en eso deberìa pensar el gobierno si es que realmente le preocupa su pueblo.

  18. ami no me gusta el cambio de horario algun estupido que no tenia nada que hacer se le ocurrio esta gran estupides, y pues ni modo que podemos hacer solo ,acoplarnos al sistema nefasto de mexico, y los demas paises. ademas donde esta el cobro menos del recivo de la luz no inventen.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

  19. creo que es bueno aprovechar la luz natural al maximo que nos brinda el astro sol,mira si sabemos de lleno que se va implementar este cambio de horario por que no irse preparando con tiempo ,claro que como clasico mexicano siempre nada nos parece ,mira yo tengo un horario para entrar a trabajar el cual se debe de respetar y quien nos respeta a nosotros miren en donde yo vivo la colonia entera tiene prendidas la lamparas todo el dia y quien la paga {pues nosotros, pero pagar de soltar la lana eh }en las ultimas campañas publicitarias de politicos se anda poniendo sus anuncios luminosos para que hasta en las noche te acuerdes por quien vota ,claro conectandose a un a lumbrado publico y quien lo paga{pues nosotros}he sabido de muchos politicos o influyentes que vive con gran comodidad con sus aires acondicionados por que no es 1 ni 2 tampoco 3 y 4 se men pocos ,que tambien los tienen prendidos todo el dia y quien lo paga { pues nosotros}es mejor adaptarse a este MEXICO LINDO Y QUERIDO por que el no tiene la culpa que le vendiera gran parte del territorio y que nos pagaran con nuestro propio oro a un que hay gente que todavia abusa con eso de PEMEX y quien crees que lo va a pagar ???????????????si pensastes en nosotros ,te lo AGRADESCO porque tu eres d las pocas personas que lo hase reribe un gran saludo y un fuerte apreton de manos cuidensen y porfavor pienselo 2 o 3 y 4 sies posible para hablar mal de nuestro MEXICO acaso no lo quieren atte orgullosamente mexicano , fermin castillo saavedra

  20. Tengo entendido que la verdadera razón del cambio es la diferencia de horarios que se geberaría respecto a la hora de apertura del mercado bursátil de New York y la bolsa Mexicana de valores como en USA se cambia el horario pues si se queda así en México la diferencia sería de 2 horas, si esta teoría es cierta, es necesario cambiarle el horario a todo un país que pedirles a unos cuantos empleados del la BMV que lleguen 1 hora antes en lo que cambia nuevamente el horario en NY, vamos como le hacen los empleados de las televisoras y emisoras de radio que comienzan con las noticias a las 5 AM

  21. No estoy de acuerdo con el cambio de horario de verano
    Hasta cuando van a hacer con el Ciudadano lo que se les antoje a cierto grupo de dipdos

  22. Quisiera saber Cuales son los Estados Mexicanos que hacen el cambio de horatio y cuales son los Estados apsueltos al cambio de Horario….Si es posible quiero la fechas de cada Estado y la Hora de el cambio de Horario….Ayuda! NOTA: Los Estados tienen que ser de Mexico solamente con la hora y la fecha si es posible……De ante mano muchas gracias

  23. Por que no simplememnte no hacemos a un lado lo que dicen nuestros empleados y botamos esa decision mucho al diablo que entiendan los que se encargan de hacer estos ajustes que para eso tienen que tomar parecer a las personas que estan sirviendo, en este caso notros , el pueblo mexicano, ¡¡oh!! pero he alli el problema no es a nosotros a quienes sirven si no quien sabe a quien, sera tal vez por eso que se hacen estas cosas y nos ignoran, como siempre y se pasan nuestras opiniones por debajo de los soveuh (leanlo alreves)

  24. estoy de acuerdo con todas las publicaciones, para lo que les conviene disque nos piden nuestra opinión pero creo que esto no nos está beneficiando en nada al contrario son puras molestias ya que hay que adaptarnos a un horario ficticio. Que nos explíquen en dónde nos beneficiamos con esto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! deberían hacer una escuesta y verán cuáles son las opiniones. Así que se debería terminar con esta falasia.

  25. aprovechar el dÌa al mÀximo me parece correcto, estoy de acuerdo con el cambio de horario.

    esos que se quejan de que sus organismos no se adaptan les digo..
    ¿y cuando se desvelan en antros y toman hasta que se pierden.. ahÌ si se adaptan verdad?

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *