WordPress + Postie = Postear en tu blog desde tu email (usando un celular)

Uno de los beneficios poco explotados en wordpress es la capacidad que esta plataforma bloguera nos dá para publicar en nuesro blog desde la comunidad de una email, esto resulta extremadamente útil cuando cuentas con un dispositivo movil llamese PDA o Smartphone (Palm, Pocket PC, Blackberry, etc) con capacidad de conectarse a internet y enviar un email por via inalámbrica utilizando Wi-Fi o mejor aún la red celular, en mi caso utilizo un XV-6700 CDMA utilizando la red celular de Iusacell (EvDo 3G), pero también otras compañias celulares ofrecen este servicio, pero ponte abusad@ porque muy posiblemente te cobren una tarifa de miedo en caso de que no tengas contratado un plan de datos, pero bueno…. ese es tema para otro post.

En lo personal, me gusta de vez en cuando tomar fotografías y/o video con mi equipo y enviarlas desde el lugar en que este (con alcance de la cobertura de servicio celular) y que en minutos aparezcan publicados en mi blog. Eso me parece fantastico.

Encontré un tutorial (en inglés) en Oldstone Place en el cual nos explican paso a paso la manera de configurar este servicio en nuestro blog de WordPress e instalando el plugin llamado Postie. Aquí les dejo mi traducción del artículo en cuestión:

Instalación de Postie para WordPress

He estado guardando notas mientras que configuraba WordPress en mi PC en mi casa. Lo que realmente deseo es poder habilitar el moblog (postear artículos desde mi teléfono). A sido difícil, pero al parecer me dispongo a comenzar a trabajar en esto. La parte dura a sido conseguir el plugin Postie que funcione WordPress v2.0.

Configurar una cuenta de Email

Lo primero que necesitarás es una nueva cuenta de email que sea accesible por POP . No utilices tu cuenta de email que generalmente usas, ya que cualquier correo que recibas será agregado a su blog, y usted no desea probablemente eso. Muchos proveedores de Internet regularmente te dan un par de cuentas adicionales de email con sus servicios del acceso del Internet, o tu puedes conseguir otros servicios libres de mail como por ejemplo, uno de Gmail, solo asegurate que los servicios POP3 estén activados en las configuraciones. Desafortunadamente Hotmail y Yahoo no permiten el acceso mediante POP3 a menos que te suscribas a sus servicios avanzados, pero si tu tienes control de tu webserver tu puedes utilizar a un cliente del webmail como MrPostman para que actue como una interfaz de POP3. Cuando estes creando la nueva cuenta de email es buena idea utilizar un nombre de cuenta al azar para reducir el riesgo del Spam.

Instala el plugin Postie

Instala el plugin Postie descargando el archivo y copiando los archivos ya descomprimidos en la carpeta wp-content\plugins\postie-content\plugins\postie de tu servidor. Muevete hacia atrás hasta el área de administracion de WordPress, vete a los Plugins y activa el Postie plugin. Ahora bajo dentro de las opciones encontrarás unos parámetros para configurar la sección del plugin Postie.

Puedes agregarle las cuentas de email desde las cuales quieras postear, uno por línea, en el área autorizada de las direcciones. Ponles nombre a la carpeta para las fotos (Nota de FV: para los archivos que posteriormente vayas a adjuntar en el mail), fijaté que diga /wp-content/photos/ y /wp-content/uploads/ y cerciórate de que esas carpetas hayan sido creadas en tu servidor existen en su servidor.

Si tu teléfono o cuenta de mail le incluye firmas a los correos, puedes decirle a Postie que corte la firma antes de fijarla. Agregandole el patrón con el que comienza la firma (generalmente un doble guion -) en el área de los patrones de la firma. Por ejemplo cuando AVG (Nota de FV: Un antivirus) explora los correos entrantes en busqueda de virus agrega «Escaneado por AVG» a cada correo. Adiciónando lo anterior a las configuraciones se quiitará ese mensaje de tus posteadas.

Támbien hay ajustes de configuración para las imágenes y los videos 3GP que anexarás desde tu telefono. En la mayoría de los casos los ajustes que vienen por defecto deben funcionar.

Si posteas desde un uso horario diferente al que usa tu servidor, puedes fijar una corrección de tiempo en Postie para conseguir que la fecha de publicación sea la correcta en tus posteos.

Cercióratee de que las configuraciones de la cuenta del mail server y del correo estén incorporados correctamente entonces dale click en Update Options.

Configuraciones en WordPress

Una vez que hayas instalado Postie y tengas tu cuenta de correo POP3 debidamente verificada y probada, necesitaras configurar WordPress. Abre www.tupagina.com/wp-admin y busca la seccion de options>writing y ahí encontrarás unas opciones para activar la escritura por medio del E-mail. Llena la dirección del mailserver que pueda ser tu nombre de dominio mail.tudominio.com o la direccion IP de tu servidor si estas seguro de que siempre es el mismo y no cambia.

Fija el puerto a 110 para los servidores POP3 por defectoo, o 11110 si estas usando el MrPostman, o ponle «localhost» si tu gestor de correos funciona en tu propio webserver. Ponle tu usuario de la cuenta del correo y tambien la contraseña, selecciona una categoría de defecto para que tus posteos moblogging entren.

* Mailserver: mail.tudominio.com

* Puerto: 110

*Nombre de la conexión: [email protected]

* Contraseña: xxxxx

* Categoría del defecto: Moblog

Probando

Dale clik en la tecla Test para comprobar cualquier si hay alguna inconsistencia en tu configuración. Si todo va parece correcto, intenta enviar un post desde tu teléfono a la dirección de correo que acabas de configurar en wordpress. Cuando se haya enviado el correo, dale clik en el botón de Run Postie. Postie comprobará tu email y buscará nuevos correos para posteriormente publicarlos en tu blog.

Automatización

En vez de tener que estarle dando click en Run Postie cada vez que desees que tu bandeja de correos sea veridicada, puedes configurar esta verificación a intervalos regulares. Una forma es planificar una tarea para ejecutar el link del php de Postie para correr la ruta http://tudominio.com/yourblog/wp_mail.php una vez cada par de minutos.

Una manera más fácil es utilizar el plugin cronless de Postie incluido en el paquete de Postie.

Problemas

Si tienes algunos problemas usando la versión vieja de Postie con WordPress 2.0. Ve este post para tratar de arreglarlo.

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

4 comentarios en «WordPress + Postie = Postear en tu blog desde tu email (usando un celular)»

  1. Hola!
    he estado probando el postie, pero tengo problemas con el formato enriquecido y el plano. Podrias poner algun ejemplo de email con enlaces y fotos que te haya funcionado?
    Muchas gracias
    Fabian

  2. Hola, gracias por la data.

    Uso Postie y tengo un problema con las fechas. El sábado subí un post desde mi Nokia y le puso como fecha 20 de diciembre de 1969… jeje. Ovbiamente quedó primero, así que recién apareció cuando pude editar y actualizar a la fecha correcta.

    No sé si a alguien le sucedió esto. Si tienen una solución, les agradeceré compatirla. Tengo WordPress version 2.6.3 con Postie 1.2.3

    Saludos,

    Quique

  3. Gracias por la información. ¿Hay alguna forma de seleccionar el autor del post? ¿O es el admin por defecto? saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *