Incendio en el Bosque de la Primavera -Pinar de la venta-

200804242012_00736.jpg

Voy saliendo de la oficina y veo una enorme columna de humo.

El primer incedio de proporciones mayores se a presentado en la ciudad.

Este incendio se hubica (a ojo de buen cubero) en el area del Bosque de la Primavera.

Ya nos enteraremos de los pormenores en las noticias de la noche … 🙁
La columna de humo esta cubriendo gran parte de la ciudad, principalmente el noroeste.

—Actualizacion 10:50pm 24/Apr/2008—

Informan los noticieros que efectivamente el área afectada es Pinar de la Venta a la altura de Venta del Astillero. El fuego esta siendo sofocado por personal de distintas dependencias gubernamentales tales como la Comision Nacional Forestal, La Sedena (ejército), los bomberos y personal de protección civil. También se esta utilizando un helicóptero para acarrear agua a la zona de contingencia.

A esta hora, aún no se a decretado ninguna fase de contingencia.

Al inicio de este siniestro los vientos eran con dirección al oeste-este afectando al vecino municipio de Tonala, pero al caer la noche el viento cambió su curso hacia el oeste, llevando la humareda hacia las afueras de la ciudad. Esperemos que siga así y no arrecie en demasía.

— Actualización 10:00 am 25/Apr/2008 —

Se decretó fase de contingencia 1 en la zona poniente de la ciudad, así como en Tala y Ameca. El resto de la zona Metropolitana sin cambio.

Según informes de bomberos de Zapopan el incendio a sido parcialmente controlado (60%).

— Actualización 15:00 pm 25/Apr/2008—

Según las notas en diferentes diarios, el incedio esta sofocado en un 80%, de continuar las mismas condiciones, estará sofocado totalemente en el transcurso de la noche.

Notas:

En esta época del año es común que se registren incendios en pastizales secos debido al intenso calor de primavera, pero no se descarta la acción de la mano del hombre en este fuerte incendio. 🙁

En la conciencia tapatía aún esta muy fresco el recuerdo del desastre ecológico que significo un incendio similar en el Bosque de la primavera en el 2005 que arrasó con 8,500 hectáreas según cifras oficiales y solo hasta 4 días después se logró controlarlo; ojalá y logren controlar este incendio y no lo veamos otra vez en las mismas dimensiones….

Rarezas:

El mega-incendio del 2005 se inició un 25 de Abril…
==============

Publicado desde HTC XV6700

Con conexión inalámbrica EVdo 3G de IUSACELL

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

8 comentarios en «Incendio en el Bosque de la Primavera -Pinar de la venta-»

  1. hola yo trabajo en el fraccionamiento valle real son las 11:37 de la noche y todo esta cubierto por el humo, ademas de que persiste un fuerte olor a quemado espo que este incendio se controle lo antes posible ya que ademas del daño ambiental se desencadenan afectaciones para la salud principalmente en vias respiratorias gracias

  2. yo estoy en la zona de la minerva y en la última hora estuve tambien por colinas de san javier y providencia, el olor a humo y quemado esta fuertísimo y el humo nubla ya una buena parte de la ciudad… Va a haber contingencia ambiental mañana por la mañana? podemos llevar a los niños a las escuelas?

  3. hola yo estoy en la zona de oblatos y huele mucho a quemado son las 12:56 del viernes y espero se siga quemando poquito mas para que no alla claces ni mañana ni el sabado porfas solo quemate un poco mas solo hasta el domingo!!!!!!!

  4. Hola yo vivo en el Pinar de la Venta, exactamente detras de mi casa sucedio el incendio, muy amablemente me contestaron en 01800incendio el dia de ayer que el incendio era en el poblado de Tala cuando lo reporte, despues de una hora y media se dieron cuenta de que no era en Tala si no en la parte posterior al fraccionamiento, nadie me supo indicar si debiamos evacuar o no la casa, asi que por decision propia salimos. A la hora que lo hicimos ya teniamos aqui a toda la fuerza de seguridad del estado, mencion aparte merecen los seres humanos que arriesgan su vida y luchan con pocos recursos para controlar tan semejantes acontecimientos, esta mañana regresamos no sin antes traerles un poco de alimentos y bebidas como una pequeña muestra de agradecimiento por estar aqui por mas de 17 horas intentando salvar al pulmon de nuestra ya de por si contaminada ciudad.

  5. BOSQUE DE LA PRIMAVERA, CREO QUE LAS AUTORIDADES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN DE FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA EL APOYO DE ESTE CASO AYER PASABA POR PERIFERICO Y CON GANAS DE AYUDAR PERO NO SE EN QUE SENTIDO PUEDE UNO AYUDAR COMO VOLUNTARIO, HOY HABLE CON LOS BOMBERO Y CON PROTECCIÓN CIVIL PARA VER COMO PUEDO AYUDAR PERO NO HE TENIDO RESPUESTA, COMO MI CASO BIEN COORDINADO PODEMOS HACER ALGO OJALA ALGUNA AUTORIDAD LEA ESTE MENSAGE Y PUEDA HACER QUE LA COMUNIDAD TENGA COMUNICACIÓN DE COMO PUEDE AYUDAR

  6. El olor y el humo llego hasta mi casa en la colonia moderna, cerca de Televisa Gdl; ya deberian de regular esas quemas de campesinos, tener presencia de bomberos y personal capacitado sino los «rancheros» seguiran ayudando a la quema del pobresito bosque de la primavera.

    Diganle a Emilio que afloje 10 de los 60 millones que le restan por regalar para el santuario y los de al bosque que vive y de malas con tanto turista y campesino irresponsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *