Intentando salvar una lengua indigena con 8 hablantes

Solo 8 personas hablan el el xwja o ixcateco, lengua indigena que pronto se unirá a la larga lista de lenguas extintas en nuestro país.

«Las lenguas mueren por desuso, silencio e indiferencia», señaló el CNCA, que informó de que la mayoría de los hablantes del ixcateco están colaborando con un grupo de investigadores para evitar la extinción de su lengua.

«La tarea es ardua y compleja, porque los últimos hablantes del xwja son personas con edades superiores a los 70 años, apenas hablan el español y no saben leerlo ni escribirlo. Y para reimplantar la lengua materna, antes hay que sensibilizar a la gente», destacó Guillermo Círigo Villagómez, coordinador de la Unidad Regional de Culturas Populares en Huajuapan de León, Oaxaca.

Los ocho hablantes del ixcateco, lengua perteneciente al grupo popolocano, de la familia lingüística otomangue, viven en Santa María Ixcatlán y siete son de edad avanzada. Ixcateco significa en lengua náhuatl «personas de algodón».

Fuente: elpais.com

Y como no se van a extinguir esos últimos rastros de nuestra cultura pre-hispanica, si en nuestro país estas personas en el mejor de los casos pasan desapercibidas, y cuando no, son sujetas al desprecio, por el simple hecho de no hablar el español.

¿Racismo?

Claro, racismo para con nuestra propia gente. 🙁

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

Un comentario en «Intentando salvar una lengua indigena con 8 hablantes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *