¿Udis o Pesos en los créditos hipotecarios?

No soy analista financiero ni nada de eso, pero te voy a platicar mi historia personal al respecto de los créditos hipotecarios, ojala y te sirva mi empírica experiencia.

Resulta que hace unos 3 años, adquirí una casa mediante un crédito hipotecario denominado Cofinavit, a grosso modo este crédito consiste en utilizar tu fondo de vivienda de infonavit como anticipo del inmueble a adquirir, el infonavit te presta otra cantidad, pero esa parte que te presta se va pagando con las aportaciones patronales a tu cuenta. A la par de tu crédito que te ofrece el Infonavit, adquieres otro crédito con una SOFOL para pagar el resto del precio de la casa. Así que terminas debiéndole al Infonavit y a la Sofol.

Al INFONAVIT no hay vuelta de hoja, todos sus créditos son en base a los Salarios Mínimos, sube el salario mínimo y sube tu deuda :-( Así que en este caso, es más conveniente que los salarios mínimos se mantengan estables.

Donde si puedes ejercer tu poder de decisión, es en el crédito con la SOFOL, ellos “de cajón” te van a querer enganchar en un crédito en UDIS, así que ponte abusad@.

Si ya tienes vista la casa que te gustó y ya te decidiste, muy seguramente te harán firmar una carta de promesa de compra, desde este momento debes tener bien definido en que sistema quieres adquirirla, UDIS o Pesos.

Aquí es donde te paso al costo lo que me ha sucedido, después de un tiempo en mi nueva casa y ya con un poco de confianza entre vecinos, nos pusimos a platicar a acerca de la manera en que contratamos nuestros créditos, de todos nosotros yo fuí el único que se puso “NECIO” con la SOFOL y los obligué a que me respetaran mi crédito en pesos (pagos fijos) que previamente había firmado en el formato de promesa de compra, y los demás vecinos lo hicieron en UDIS…. Sus primeros pagos eran considerablemente inferiores a lo que yo pagaba (y sigo pagando), al principio se me hacía algo pesado cubrir esa mensualidad, pero con el paso del tiempo y los aumentos reales a mi ingresos, pues la mensualidad de la casa fue disminuyendo en proporción a mis ingresos, mientras que las de mensualidades de mis vecinos iban aumentando a razón de los aumentos en la inflación. A los 2 años ellos ya pagaban lo mismo que yo, y a los 3 ya están pagando MÁS que yo 😯 y más de uno terminó “tirando la toalla” y perdiendo ante el banco su inversión (les embargaron 😕 ), o traspasando su crédito hipotecario y perdiendo un buen porcentaje de lo invertido :-(

Algunos de ellos están intentando refinanciar su crédito y cambiarlo a pesos, pero ese cambio les sale bastante caro, y termina siendo peor el remedio que el trapito….

pero no me creas a mi que soy un simple mortal, te recomiendo que investigues y consultes muy bien lo que te conviene, antes de amarrarte a un crédito hipotecario, recuerda que es el patrimonio de los tuyos.

FIRMAR EN PESOS AL PRINCIPIO LA MENSUALIDAD TE SERA MAYOR PERO DEBIDO A QUE ES A TASA FIJA Y SIN RELACIÓN INFLACIONARIA AL PASO DE LOS AÑOS TE SERA MAS FÁCIL CUBRIR LA MENSUALIDAD
SI CONTRATAS EN UDIS, ESTA CRECE DE ACUERDO A LA INFLACIÓN Y CON LA MENSUALIDAD NO CUBRES EL INTERÉS MUCHO MENOS LA INFLACIÓN Y CADA MES TU DEUDA SUBE MAS

Fuente: mexicolegal.com

Mucha suerte 😉

81 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *