Deducir impuestos con el Estado de Cuenta

Foto: www.joanfuste.com

Aunque desde hace algunos años «en el papel» ya se preveía esta opción de deducción, es hasta ahora en que mediante este comunicado se le dá una mayor difusión para que los contribuyentes opten por este método.

Hoy por hoy, para la deducción es imperativo que el cheque (nominativo) expedido (mediante previa factura de por medio) y pagado, obviamente aparezca en el estado de cuenta…. entonces lo único que se esta haciendo con este «nuevo» aviso es ensanchar aún más la puerta a las deducciones en base al flujo de efectivo (Si, como en Estados Unidos y medio mundo más…)

Aquí el aviso de manera íntegra:

ESTADOS DE CUENTA COMO COMPROBANTES FISCALES

Los contribuyentes pueden comprobar las adquisiciones de bienes o

servicios con los estados de cuenta que expiden los bancos

El Gobierno Federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa

que los gastos por la adquisición de bienes o el uso de servicios se pueden deducir,

para efectos fiscales, con los estados de cuenta bancarios.

Con esta facilidad, no se requiere solicitar o conservar factura o comprobante

simplificado de la compra, siempre que se pague con cheque nominativo, tarjeta de

crédito o débito, con monedero electrónico o mediante traspaso de cuentas entre

bancos.

Para poder cumplir con lo anterior, se requieren algunos requisitos mínimos como:

Que los gastos, compras o inversiones que se pretendan deducir con los

estados de cuenta estén gravados a las tasas de 10% o 15% de IVA.

Que cada transacción no rebase de 100,000 pesos, sin incluir el IVA.

Que el estado de cuenta tenga el RFC del proveedor del bien o servicio que se

deduce.

Registrar en la contabilidad las operaciones que se comprueben con los

estados de cuenta.

Conservar el original del estado de cuenta durante al menos cinco años.

Cuando se realicen adquisiciones mayores a 100 mil pesos o cuando las mismas

estén exentas del IVA o gravadas a la tasa del 0% se podrán deducir con los estados

de cuenta, pero adicionalmente deberá solicitarse al proveedor y conservar el

comprobante simplificado, que podrá ser:

Una nota de venta

Una nota de remisión

Un comprobante emitido por terminal punto de venta o por máquina

registradora de comprobación fiscal y convencional

Cualquier comprobante que se emita de manera manual o electrónica

Dichos comprobantes deben describir los bienes o servicios adquiridos y contar con el

IVA desglosado. Los comprobantes que se emitan de manera manual deberán tener

impreso el RFC del proveedor.

En el caso de gastos hechos con efectivo, sí es necesario solicitar la factura o

comprobante fiscal para poder hacer la deducción.

Es importante recordar a los contribuyentes que deben exigir su comprobante fiscal en

la compra de cualquier artículo o cuando contrate algún servicio. El otorgante de este

bien o servicio tiene la obligación de dárselo, de no ser así, se debe denunciar.

Todas las denuncias son confidenciales y se pueden realizar a través del portal del

SAT en www.sat.gob.mx, en el apartado de quejas y denuncias o también llamando al

01 800 INFOSAT (46 36 728).

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2 comentarios en «Deducir impuestos con el Estado de Cuenta»

  1. muy buena pagina y muy interesante todo,,,
    pero estaba buscando una ventana para hacer preguntas a ver si puedes despejarme unas dudas…

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