Los Cabos ayer, ahora y nuestro futuro como destino turístico.

En uno de mis post, recibí este muy buen comentario por parte de la Sra. Silvia Rivera que por su importancia (y extensión…) se a ganado un post aparte ;-):

Copio y pego:

(Por falta de recursos no pude publicar esta carta en algún medio impreso de Los Cabos, es por ello que me tomé el atrevimiento para publicar en este espacio )

Me siento sumamente desilusionada por el rumbo que se le ha dado a un conflicto que por muchos años lo único que ha ocasionado es la desacreditación y la mala imagen de este destino tan importante y el cuál nos ha dado mucho como lo es el municipio de Los Cabos, a través de los años, muchos de los habitantes de esta zona hemos sido parte del crecimiento de este destino, en lo personal de Cabo San Lucas desde hace mas de 30 años.

Dónde por ejemplo no contábamos con los sistemas de comunicación que hay ahora, no sabíamos que tendríamos Huracanes sino fuera por las condiciones que habíamos aprendido de nuestros ancestros como la humedad en el ambiente, el color del cielo a la caída del sol, la quietud en el ambiente antes de los vientos fuertes, no como ahora que contamos con diferentes tipos de medios para que estos meteoros no nos sorprendan como antes y nos ayudan a prevenir cualquier tipo contingencia,¿ y que decir de los pocos negocios establecidos En aquel entonces?

Los dos únicos supermercados en la zona centro, dónde hacíamos compras de pánico en temporada de huracanes para poder almacenar comida ya que se escaseaba siempre en ese tipo de contingencias, ahora es difícil que eso suceda verdad? (por lo menos eso quiero pensar) Gracias a las opciones que hoy tenemos.

Como olvidar a los tres Médicos que conocí de aquel entonces, un centro de salud y un dispensario médico atendido por Madres religiosas, como no mencionar a la Madre Juanita que tenía mano dura para las inyecciones pero un gran carisma en su trato hacia la gente y ahora para beneficio de muchos hay más Hospitales y Clínicas privadas para poder elegir de acuerdo a nuestras necesidades la atención médica en sus diferentes especialidades.

Que tiempos aquellos cuando íbamos a pescar desde la orilla de la playa o de los muelles, en busca de pargos o cabrillas para comer (aunque predominaran los botetes y los chopos), en lo personal recuerdo cuando pasaban las pangas o distintas embarcaciones ribereñas y comentaba con mi esposo (ojalá algún día podamos pescar así) y a base de trabajo se cumplió y lo convertimos en una fuente de trabajo y sustento, posteriormente entraron mas embarcaciones de distintos tipos, y aunque no fue de nuestro agrado (claro porque veíamos afectados directamente nuestros intereses como pescadores ribereños) tuvimos que ponernos a la vanguardia e ir escalando poco a poco para poder competir en este ramo, afortunadamente se ha logrado y ahora hay opciones de competencia que nos impulsan a crecer. Que tál las Escuelas en aquel entonces?????

(Eran muy pocas las públicas y sólo una privada) hoy nuestros niños y adolescentes pueden tener mas opciones según sus posibilidades (y las de nuestros bolsillos como padres), Como no recordar los primeros desarrollos de vivienda, que posteriormente fueron llegando otros (unos mas caros que otros eso si) pero al fin “Opciones” y eso es lo importante.

Apoco no da gusto encontrarnos entre si la poca gente nativa en cualquier supermercado, o restaurante (hasta nos sentimos extraños no? ) Pero hay que reconocer que la gente que ha contribuido al crecimiento de este destino son también las personas que vienen de fuera a buscar como todos una mejor fuente de trabajo y mejorar calidad de vida.

Me atrevo a decir que la columna vertebral de todo este crecimiento es el Sector Hotelero, (en mis tiempos me tocó que hubieran sólo 5 ) Si este sector no hubiera abierto sus expectativas para crecer y crear todas las fuentes de trabajo que existen quizás Los Cabos No sería lo que es ahora…
Pero las necesidades de una población van creciendo, como el transporte por ejemplo, en aquellos tiempos cuando solo había taxis porque las distancias eran cortas, y posteriormente tuvimos transporte colectivo ¡! Que alivio …. (Para quienes no contábamos con automóvil propio o medios para sustentar las tarifas de los taxis las cuales son desde entonces variables y a criterio de los mismos) hoy en día las cosas son muy diferentes así como muchos que tuvimos (por necesidad) que tener nuestra mente abierta a los cambios (aunque no nos gustaran) y educarnos para ayudar a formar un destino turístico tan importante que nos ha dado sustento, el cuál tenemos que seguir manteniendo a base de trabajo, competitividad, y muchos otros factores que si los desatendemos corremos el riesgo de perder en pocos meses lo mucho que se ha logrado a través de los años y será difícil de recuperar. ¿Porqué obstaculizar ? por ejemplo a los denominados DMC (termino que desconocía hasta que me documenté) y me di cuenta la importante labor que desarrollan estas personas, ya que ellos son como una tarjeta personal para los diferentes Destinos Turísticos, pues proyectan todo lo que cada uno ofrece y gracias a ello una parte muy importante del turismo que decide venir a Los Cabos nos toman en cuenta. ¿Qué sería de Los Cabos sin turismo?

En conjunto Hay que reconocer que el Gobierno aporta recursos para la promoción de nuestro destino, pero esto no sería suficiente sin el granito de arena que aportamos todos y cada uno de los que trabajamos y lo habitamos. Hoy en día es reconocido como uno de los mas importantes a nivel mundial!!!

Recordemos que “la falta de competencia produce ineficiencia” porqué si hay opciones en los diferentes sectores productivos ¿Porqué no puede haber una regularización que permita también opciones para la ciudadanía o el turismo en cuestión de transporte? sabemos que hay gente capaz, ¿ Pero porque no darle la oportunidad a gente que no pertenece solo a un gremio? Con Todo respeto no solo unas cuantas familias tienen derecho a comer, también hay muchas otras que merecen tener en su mesa el pan de cada día. (en mi humilde opinión a esto se le denomina “Monopolio” ) y esos tiempos ya pasaron no creen? ¿Por qué si la mayoría nos hemos abierto a la competitividad, y el transporte que es algo fundamental para todos, algunos gremios todavía temen que haya otras opciones en su ramo? quisiera que me dieran una razón por la cuál no permiten la libertad de competencia si en todos los rubros se ha dado mediante una reglamentación para cada actividad que permita crear fuentes de trabajo.

Muchos nos hemos tenido que actualizar, romper con tabúes como por ejemplo “solo unos cuantos merecemos” Ya basta no creen? Todos Merecemos desarrollarnos en todos los aspectos.
Hago mención de algo que leí y me sirvió mucho a manera personal, Que dice así:

«Es importante distinguir entre competencia y competitividad. El concepto de competencia implica una lucha entre varios, y se fundamenta en el binomio ganar-perder, no obstante, también puede ser una lucha leal o desleal.»

La competitividad, (y ojo con esto) a diferencia de la competencia, implica una medida de satisfacción del consumidor en un mercado globalizado, siendo los principales parámetros de medición de calidad, el servicio, el precio, el diseño, la capacidad y la oportunidad de satisfacer nuevas necesidades de los clientes en sus respectivos mercado. En este sentido, la competitividad es una estrategia de supervivencia para el mediano y largo plazos.

Quiero dejar muy claro que no pertenezco a ninguna asociación ni represento mas que a mis propios intereses, es por eso que me tomo la libertad y el derecho a manifestarme de manera independiente pues mi único interés al publicar mi experiencia y mi punto de vista personal es debido a la incertidumbre tan grande que siento por primera vez y el temor de ver como las cosas que se han logrado mediante el trabajo arduo de muchos de los que habitamos este Destino tan importante se está viniendo abajo y se está viendo reflejado en los bolsillos. Esto está afectando de manera alarmante ya el patrimonio de muchos, sumando el problema de la recesión que se vive en USA. La alza de combustible, ETC. ¿No creen que ya es demasiado?

Concluyo con la petición de que se permita laborar a todos aquellos sectores mediante regularizaciones adecuadas para el buen funcionamiento de cada rubro.

Por su atención Gracias.

(A los lectores disculpen lo extenso del texto pero la desesperación es grande también)

Respetuosamente,
Silvia Rivera
Silvia.rivera.cabo[arroba]hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *