Más trámites para las constructoras ante el IMSS :-(

Y para hacerla más cansada la vida a los patrones, en el diario oficial del día de hoy salió publicado el:

Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos a utilizar para el registro de obra, subcontratación, relación de trabajadores e incidencias previstas en el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado.

El que entro otras cosas exige una serie de papeleos ante el IMSS, al cabo que los trabajadores de obras en construción ni son flotantes…. 🙁

Nuevos formatos para constructores
El IMSS dio a conocer los nuevos formatos a utilizar por los patrones de la construcción, para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (ROTC), del 4 de marzo de 2008.

Relación mensual de trabajadores

De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 9o del ROTC, los patrones deben presentar, durante los cinco días posteriores al inicio de la obra de que se trate, así como bimestralmente por cada una de las obras que esté ejecutando, una relación mensual de los trabajadores que intervinieron en las mismas, la cual debe contener: denominación o razón social del patrón, número de registro patronal y de registro de la obra, nombre completo del trabajador, número de seguridad social y días trabajados por mes en el bimestre que se reporta.
Para dar cumplimiento a esta obligación, el IMSS publica el formato SATIC-05, Relación mensual de trabajadores y el instructivo de llenado respectivo.

Registro de la obra
Como dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio de los trabajos, el patrón debe registrar ante la Subdelegación del IMSS correspondiente a la ubicación de la obra, el tipo de la misma, trabajos a realizar y/o fase de la construcción y entregar el presupuesto de ésta, análisis de precios unitarios, explosión de insumos y estimaciones preliminares de los componentes de la mano de obra, el Instituto da a conocer los formatos SATIC-01, Aviso de registro de obra y SATIC-02, Aviso de registro de obra subcontratada, con lo que deja sin efectos al aviso Afil-15, Aviso de notificación de domicilio de obra.
Incidencias de la obra

Según lo establecido en el último párrafo del artículo 12 del ROTC, los patrones están obligados a informar al Instituto las incidencias de la obra, correspondientes a la suspensión, reanudación y cancelación, para lo cual se emiten los formatos SATIC-03, Aviso de incidencia de la obra y SATIC-04, Aviso de cancelación de subcontratación.

Si quieres saber más al respecto y bajarte los nuevos formatos que se exigen, date una vuelta por el sitio de salud empresaria en este link

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *