Antojandoseme unas Ciruelas del Mogote de La Paz, B.C.S.

De repente se me vino a la mente, ese delicioso fruto tan típico en mi natal La Paz, B.C.S. con su sal, limón y chile piquín….. :-?

Si, también se extraña el chunique :-D

Ahhhh…. :roll:

Las ciruelas del Mogote (leyenda)

En el verano, aprovechando los fines de semana, los habitantes de la ciudad de La Paz suelen recorrer los cauces de los arroyos que se localizan en sus alrededores, en busca de los árboles que producen la apetitosa fruta conocida como ciruela silvestre.Corre la fama de que las ciruelas más famosas son la de los arroyos de “El Cajoncito” y “El Piojito”, aunque a decir verdad, no se comparan con las que se producen en “El Mogote”, angosta franja de tierra que se interna en la Bahía de La Paz, a escasos 500 metros frente a la ciudad.

“Las ciruelas del monte”, como son conocidas popularmente, son de color amarillo en su pulpa en su cáscara. Cuando están maduras son jugosas, y de un sabor agridulce. El hueso llamado “chunique”, grande en proporción al tamaño de la fruta, contiene en su interior una almendra de sabor muy parecido a la nuez. Los niños y a veces los adultos, guardan los chuniques para partirlos posteriormente y saborear con miel o leche las almendras recogidas.

Pero no solamente los paceños gustan de las ciruelas. Existe una pequeña ardilla llamada juancito que mora en los agujeros hechos a un lado de los troncos de cactus como la choya y el pitahayo, que ha hecho de la almendra del chunique su comida preferida. Con destreza propia de un cirujano, desprende con sus dientes incisivos la pequeña tapa que cubre la parte superior del hueso y extrae la semilla entera. Es común encontrar debajo de los ciruelos, los huesos vacíos semejantes a pequeños y originales cuencos y, con un poco de paciencia, se puede observar la labor metódica y elegante de las traviesas ardillas cuando saborean el manjar de su predilección.

Cuenta la leyenda que las ciruelas solucionaron un grave conflicto entre dos tribus que habitaban “El Mogote”.

Los Aripas y los Guamichis eran enemigos irreconciliables y continuamente tenían enfrentamientos, sobre todo para defender los límites de sus propiedades. Uno de tantos días, los Aripas lograron capturar a la princesa Immigná, la bella hija del rey Guamichi. Inconsolable, el rey envió diversas embajadas para suplicar la devolución de su adorada hija, pero todos los esfuerzos resultaron vanos. Como último y desesperado recurso, al rey se le ocurrió enviarle un regalo a su enemigo que consistió en un caparazón de caguama rebosante de frescas y apetitosas ciruelas. Gustaron tanto las frutas al rey Aripa y tan agradecido se mostró con ello, que ordenó la inmediata devolución de la princesa cautiva. Desde ese incidente, las tribus vivieron en paz y en recíproca colaboración.

La misma leyenda trae aparejado un corolario, en el que se afirma que la persona que come ciruelas del mogote se queda para siempre en La Paz. Seguramente porque la sabrosa fruta impregna de una sensación de tranquilidad y bienestar, características muy propias de los que habitan esta hermosa ciudad sudcaliforniana.

Fuente: http://members.fortunecity.es/m4gnu5/la_paz/ciruelas_ns.htm

About Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

12 Responses to Antojandoseme unas Ciruelas del Mogote de La Paz, B.C.S.

  1. eedddNa says:
    estha Curaddo netha

    see la rifa esa leyennda jeje

  2. monito says:
    huta las empanadas del mercado bravo pariente y deja las empanadas las ballenas bien frias con el famoso kiyiki
  3. Edith says:
    no sabes cuanto anhelo probar esas ciruelas q solia comer cuando era nina, hoy en dia vivo en la florida, pero siempre recuerdo ese rico sabor de las ciruelas y sobretodo del chunique, yo soy de un pueblo pequeno q se llama Santiago q queda cerca de San Jose del Cabo, gracias por tu informacion!!!
  4. israel says:
    viva la paz!!!

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

  5. cuando vengan a la paz prueben lo que mi familia hace , es un licor de ciruela del mogote y tambien un pan , saludos a todos los sudcalifornianos que estan fuera de su tierra
  6. Faro Viejo says:
    Hola Jesús Pérez:

    Pues es custión de que nos digas donde podemos adquirir esas delicias.

    Gracias por los saludos ;)

  7. blind says:
    q chida leyenda me saque un 10 gracias a esta leyenda
  8. omily says:
    jajaj esta cura laneta xd pero puro berbo0o0
  9. Alberto says:
    Saludos! vine a La Paz a estudiar la nivelacion,soy de Tijuana. A parte de q me enamore d esta ciudad, estoy ansioso x conseguir esta famosa fruta, en donde? ya busque y pregunte y nada… q beneficios tiene? me dicen q desintoxica, la leyenda la escuche muy buena, saludos!

    En donde el pan? y OMLY, x eso se llama “Leyenda” y se escribe “verbo”. =)

  10. Isabel says:
    Wuau la verdad no sabia la leyenda yo las comia d niña y ahora q vaya a mi linda paz claro q las probare um lo recuerdo son deliciosas
  11. brenda says:
    q ricoooooas
  12. alma unzon says:
    Gracias por traer a mi mente bellos recuerdos de mi hermosa ciudad de la paz, tengo mas de 20 años viviendo en Dublin, Irlanda en el continente Europeo y no dejo de saborear esas delicias mas cuando mi abuelita las curtia con vinagre, especies, zanahoria y chiles mmm ke delicia o tambien cuando se comian con chile y chamoy., saludos y espero pronto poder ir a comerlas especialmente al mogote, aunque todo estan cambiado ahora espero y las ciruelas sigan igual de ricas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>