Como era el salto de Juanacatlán

Foto:http://www.panoramio.com/photo/3623738

Mi pequeño me muestra su libro de Jalisco, ese que les dan en la primaria, y estabamos leyendo este pequeño relato que en el viene:

Un viajero del siglo XIX tuvo la fortuna de visitar la cascada de Juanacatlán cerca del pequeño pueblo de indígenas.

Este es su relato:

Cuando faltaban un poco más de cinco kilometros para llegar a ella, un rugido como de un trueno lejano se dejó escuchar, nos íbamos aproximando y el ruido iba en aumento. De repente, al salir de un espeso matorral ¡ah!, quedamos maravillados a la vista del imponente espectáculo que teníamos enfrente.

Mucho tiempo contemplamos esta maravilla, admirados de que el inmenso caudal de aguas del gran Rio Lerma se precipitara a la altura de 50 metros, formando una cortina de cristal de 167 metros de ancho, y complacidos también de los mil colores que se formaban con los vapores.

¿Cómo le explico que esos lugares a los cuales el quiere ir, ya no existen?

¿Qué le digo cuando me pregunta que porqué no puede ir si vivimos tan cerca de ese lugar?

No es fácil decirle que en ese lugar ahora se respira veneno

Foto: http://www.lajornadajalisco.com.mx

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

5 comentarios en «Como era el salto de Juanacatlán»

  1. hola queridos lectores, como estan espero que al leer este comentario esten bien de salud ,ya que nosotros aqui donde vivimos estamos arriesgandonos mucho ya que vivimos a la orilla del rrio segun las autoridades lo arreglaron pero solo le hicieron al cuento como dicen nos jugaron el dedo en la boca ,pero asi es la vida estamos en medio de la contaminacion,y cuando abren las compuertas no se soporta el mal olor y las espumas que vuelan en todos lados tenemos que hacer algo antes que el rrio acave con nosotros .

  2. como es posible que nuestras autoridades municipales. que por cierto han sido los ultimos 9 años muy pero muy deficientes, permitan que no se abran las compuertas del puente, qué para almacenar el agua que por que sive para riego a algunos agricultores de la región, argumentando que existe un decreto federal donde autoriza a ciertos a agricultores a que se almacene agua a nivel de al compuerta para sus sembradios de riego. yo quiziera leer ese decreto federal., en donde dice que se beneficié a un grupo pequeño de personas y que no le hace que se contamine a toda una población. por que a final de cuentas eso es lo unico que hace, tambien me gustaria que quien esta de acuerdo en ese decreto venga y se de cuenta a que huele la población cuando las fabricas vierten todos sus desecho toxicos al flujo del rio. Los habitantes de juanacatlan y el salto estamos hartos de aguantar esos olores y de soportar la plaga del zancudo que tambien es un problema muy fuerte y que se potencializa si le das el habitat adecuado que es el agua estancada. autoridades de juanacatlan y el salto no tengan miedo hagan valer su autoridad como municipio independiente y ese pinche decreto federal mandenlo a volar, tomen en cuenta que ustedes como autoridades se deben a su municpio, y su obligación es velar por la seguridad y el bienestar de sus ahbitantes. el dia que entiendan eso estoy seguro que van a actuar de una manera responsable defendiendo a su municipio, incluso ante autoridades federales que nada les intereza que el pueblo de juanacatlan despararezca del mapa por pura contaminación, al fin y al cabo ellos siguen enriqueciendoce con las mochadas que otorgan las fabricas por vertir sus desechos al rio y no poner ni siquiera una planta de tratamiento que salen mas caras que la mochada. soy un ciudadano responsable y si envio este mensaje como anonimo es precisamente por que las autoridades no les gusta que les diga uno la verdad y toman replesalias en contra de quien no vaya con la corriente del sistema. es decir de borreguito. yo invito a todos los habitantes de el salto y juanacatlan que se manifiesten que se hagan sentir que estamos hartos de tanta irresponsabilidad de las autoridades que no queremos esta contaminación para nuestros hijos el dia de mañana. atte anonimo responsable.

  3. Alguna vez visite ese lugar porque ahi viven familiares de mi esposo, PERO ES INSOPORTABLE EL OLOR QUE SE RESPIRA , YO ME PREGUNTE EN ESE ENTONCES COMO ES QUE LA GENTE LO SOPORTA. ES URGENTE SE SE HAGA ALGO O DESEAN QUE AL RATO LA GENTE SE EMPIECE A ENFERMAR DE CANCER O ALGO ASI? ME PARECE INCREIBLE QUE ESO FUE ANTES HACE AÑOS UN PARAISO Y AHORA ES UN INFIERNO.

  4. Qué desgracia que estemos perdiendo nuestros recursos y nuestros paisajes… es de verdad muy triste, y como dijo el comentario anterior, antes un paraiso, ahora un verdadero infierno 🙁

  5. Hola buen día, el motivo por el que le escribo es que estoy haciendo un documental sobre la contaminación del río Santiago, por lo que me gustaría usar la imagen que tiene en su página. Dicho documental tiene la posibilidad de salir al exterior de la universidad en festivales y demás eventos de cine, por lo que necesito su autorización. Mi correo es [email protected] de antemano muchísimas gracias, espero su respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *