La belleza del peligro inminente -Divagando por Salamanca, Gto.-

En ocasiones he viajado por carretera de Gdl al DF y regularmente mi regreso a Gdl lo hago de noche y al pasar por Salamanca se ven bonitas panorámicas de los complejos industriales de la petroquímica, es una muestra de lo bello y a la vez peligroso que esta industria puede ser.

Por motivos de seguridad, nunca me he detenido a la orilla de la carretera a tomar fotografías, pero en verdad que es algo lindo que ver.

Estas fotos las tome del sitio: http://money-ptc.net y NO son de Salamanca, pero si tu tienes alguna foto de ese sitio (de noche) pues hazmela llegar a  mi correo (faroviejo arroba gmail punto com) y la verás publicada acá (cons sus respectivos créditos) 😉

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

17 comentarios en «La belleza del peligro inminente -Divagando por Salamanca, Gto.-»

  1. Soy de Salamanca, me llamó la atención el post. En efecto, Salamanca te atrae de noche, pero te aterroriza de día, dimelo a mi, que tuve que salir de alli en cuanto pude para poder respirar. Vivo en SJD, veo que estas aqui. Si te interesa saber mas de Salamanca, todo lo bueno y lo malo, aqui me encuentras. (Estudié en la UAG =teco=)

  2. Hola Benjamín:

    Me gustaría que desde tu punto de vista nos dieras tu opinión de ese lugar.

    Creo que si fué un gran cambio de lugar de residencia ¿verdad? 🙂

    Yo no vivo en SJD, aunque si soy de aquellos lugares. Desde hace unos 8 años vivo en GDL.

    Te mando saludos 😉

  3. Misma combinación de lugares que la tuya, solo que alreves.

    Bueno, Salamanca tiene algo maravilloso que pocos han conocido, sus tres iglesias en el centro, la mejor de ellas, San Agustin rivaliza con La Valenciana de Guanajuato y la Tepozotlán, Edomex. Todo mundo se sorprende al pasar por la autopista y ver a lo lejos las torres iluminadas, incluso yo aluciné mas de una vez que era como NY, claro, alucine extremo.

    Lo malo se ve durante el día, la planta es extremadamente contaminante, incluso una que creo ya fue clausurada, no de Pemex sino de Tekem, producía el Paratión, uno de los gases mas mortlaes que se producen, en China e India no permitieron su instalación pero aqui, cuando quebró Fertimex, le dieron entrada. De ese tamaño es la contaminación de Salamanca. De niño recuerdo como habían dias en que amanecía todo el cielo amarillo y se hacía difícil respirar, era cuando tenía Pemex fugas de azufre. Hace un año que fui me impactó ver la nata de humo que sobre la ciudad se detiene todos los dias de inviero, porque alli lo de las inversiones térmicas es de todos los días.

    Yo de planó hace muchos años decidí moverme, preferí respirar aire limpio! Luego te cuento mas, de otro tema, de lo que creo es la Navidad que ya se nos fue de las manos y que en Salamanca se celebraba de una manera muy particular.

  4. estimados sres. soy de salamanca,gto.,.tengo 10 años viviendo en Mexicali,b.c. y como dicen ustedes,Salamanca es bonita,con muchas tradiciones,fiestas y cultura,yo vivia en la calle libertad,en el centro y la verdad extraño mucho las tradiciones, ejemplo,la procesion del silencio,la semana santa,los gremios,la fiesta de santa anita,la de santa cecilia,san gonzalo,san pedro,los eventos en la casa de la cultura,los domingos en el jardin principal con su musica en el kiosko,la plazoleta hidalgo,etc,etc. ademas de que cuando me vine,en 1998,todavia estaba muy tranquilo el ambiente,bueno saludos.

  5. Juan Alberto, en efecto, hay unas bellas tradiciones en Salamanca, mismas que lamentablemente se están perdiendo. Tenemos una magnífica oportunidad de darles un impulso ahora que estamos en las vísperas del Bicentenario y que, seguramente renacerá ese espíritu patrio que nos hemos ido aniquilando con la modernidad. Hay un gran trasfondo en cada celbración, no son espontaneas, tienen un sentido bien profundo que es bueno concer, como lo de San Gonzalo, para no ir tan lejos….. pero antes se debe hacer algo, Salamanca en esta semana ha tenido ya alarmas por los indices de calidad en el aire, siguen siendo pésimos…. saludos!

  6. hola saludos desde carolina del norte mi nombre es daniel y tengo ya casi 10 años que estoy lejos de salamanca pero en efecto esta muy contaminado no solo por pemex pero por todas las empresas que estan instaladas a su alrededor yo trabaje en pemex tube la opurtunidad de participar en varias reparaciones de algunas torres y en una de las cataliticas y ahora que vivo en estados unidos comparo las formas de trabajar y cuando trabaje en la refineria la seguridad es drasticamente pobre con un equipo no muy sofisticado que las compañias subcontratistas nos brindaban pero bueno en fin solo queria compartirlo con ustedes mi padre y toda mi familia son petroleros jubilados y/o activos y esa es la fuerza que hace a salamanca una ciudad fuerte economicamente la petroquimica y comicion de electricidad entre otras la gente se cobija y come de esto aunque tambien respiramos particulas toxicas.yo por mi parte les digo que en hermoso estado de carolina del norte hay una envidiabe masa de bosques y se respira un aire de calidad saludos y mantengan las tradiciones no solo desalamanca sino de todo mexico ya que en U.S.A. se la gente las mantiene vivas en ocasiones mas que en mexico. gracias y suerte para todos. daniel alfaro cortez

  7. Estimada gente de Salamanca:

    La planta clausurada que mencionan de Tekchem ¿En dónde queda exactamente?. ¿Está en la zona donde se encuentra la CFE y PEMEX? ¿Alguien me pudiera enviar un croquis con la ubicación exacta?

    Saludos

  8. Hugo: No tengo conmigo un mapa de ubicación exacta de Tekchem, si es en la zona cercana a Pemex-CFE aunque no las separa solo una calle como es el caso de estas dos. Tekchem fue anteriormente Guanos y Fertilizantes, luego cambió a Fertimex, cuando la desincorporación promovida por Salinas se vendió a esa corporación para procesar alli lo que en la India y China no se aceptó, el Paratión. Saliendo de Salamanca rumbo a Celaya sobre la carretera libre a escasos 3 kilómetros a la izquierda verás la entrada. Quizá FAro Viejo pueda reproducir de Google Earth el punto exacto. Saludos!

  9. Estoy de regreso en Salamanca desde hace dos semanas, vine aqui porque se festejó el pasado martes 7 el inicio del Año Jubilar de El Señor del Hospital, las celebraciones serán durante todo el año hasta el 10 de marzo del 2010 pues se festejan los 450 años de la llegada de la imagen. Si me permite Faro Viejo, les puedo dar el link del blog en donde se esttá recabando toda la información al respecto. Por otro lado les comento que no siento la contaminación tan fuerte como en años anteriores, será porque algunas plantas de Pemex están en reparación, pero no lo puedo asegurar, lo que si les digo es que se ve mas limpio el ambiente. Tekem está ya clausurado, con bandera de huelga a la entrada, luego de un pleito que los obligo a cerrar su planta, primero por la fuga de Malatión que tanta alarma causó, luego por el despido de personal y la huelga que terminó con la planta, la cual se ubica en Prolongación Morelos s/n 500 metros antes de llegar al libramiento en dirección oriente-poniente. Las tradiciones de las que se habla aqui, lamentablemente están cada vez mas perdidas, los festejos se volvieron ya igual que en cualquier otra parte, como quiera, hay muchos recuerdos buenos de cada una de ellas.

    Saludos!
    Benjamín

  10. Gracias por el espacio, Faro Viejo, veo que quienes han hecho comentarios sobre Salamanca son salmantinos viviendo en otros lugares, ahora que estoy aqui por una temporda, me he dedicado a recabar información que se les interesará, es sobre la historia y tradiciones de Salamanca, esto lo pueden ver en el siguiente enlace:

    http://vamonosalbable.blogspot.com/

    Por otro lado, a raiz del inicio del Año Jubilar del Señor del Hospital, tengo otro blog en donde me he dado a la tarea de recabar la mayor información posible sobre los orígenes de Salamanca, el enlace es:

    http://elsenordelhospital.blogspot.com/

    Espero les sean agradables los artículos publicados sobre Salamanca, y de anemano, gracias por la lectura.

    Saludos
    Benjamín

  11. HOLA AMIGO, SOY DE SALAMANCA, TENGO 34 AÑOS, Y ADORO MI CIUDAD,HE IDO DE PASEO A VARIOS LUGARES, INCLUSIVE ESTUBE VIVIENDO EN ENSENADA, DOS AÑOS, Y AHI MISMO TENGO PARIENTES QUE YA TIENEN CASI 20 AÑOS DE VIVIR AHI, Y PUES ME REGRESE, TENGO 2 AÑOS, PORQUE LA NETA, AMO MI CIUDAD, AMO LAS CIUDADES CERCANAS COMO LO SON CELAYA,GUANAJUATO CAPITAL, VALLE, IRAPUATO, LEO, MOROLEON, OSEA, HAY DE TODO, SOLO LE HACE FALTA MAR PARA ESTAR COMPLETO NUESTRO ESTADO., PERO CUALQUIER COSA QUE QUIERAS SABER, TU NOMAS PREGUNTA Y YO TE AVISO SALE, ME CONECTO DIARIO A LAS 11 PM., Y UFFFFFFFFF QUE CALOR MEXICALI, ME ENCANTO ROSARIO, TIJUANA NO., ENSENADA SI, BONITA, PERO COMO SALAMANCA, NEL.

  12. salamanca querda, tierra consentida de dicha y placer,
    teckem, un dolor de cabeza que duro muchos an~os, y que gracias a dios termino el infierno, demasiadas colonias sercas de esta planta, y me preguento cuales seran las consecuancias de estos quimios o supstancias tan peligrosas que tanta gente inalo,,, asi como aquellos que nacieron en el transcurso del tiempo que duro la teckem en salamanca.

    La pero salamanca es hermosa, su gente es amable, sus tradiciones son unicas, la nieve de pasta, los panesillos d horno en dia de muertos, esquina del chato en la calle allende contra esquina de la parroqui antigua, ooo y su rico aroma de cafe en el conventillo,,, el meson en la calle juarez frente a la plazoleta hidalgo, los ricos tacos de canasta frente a la parroquia antigua, su mercado, las artesanias en el jardin los sabados y domingos, los churros en el jardin, FOTO RAMIREZ TRADICIONAL ESTUDIO FOTOGRAFICO, en el jardin principal, sus borreguitos de dulce, en noviembre,,,,

    Y mil cosas mas, el estar 5 an~os lejos de ella y de mi comunidad rural ha sido muy difil, el regresar aun es mas, pero en mi corazon esta siempre..

    todos sus notas son muy interesantes seguire frecuentandolos
    felicidades por este espacio

  13. hola a todos soy salmantino, estan en un error ninguna de las plantas de producción esta tan cerca de las vardas perimetrales de la RIAMA como argumentan, he aqui un proble de la mancha urbana construir tan cerca de las instalaciones,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *