Tertulia de sobremesa -El tuteo-

Tan igualitarista puede ser el trato de tú como el de usted. La lengua es un convencionalismo cuya finalidad es la comunicación. Eso sí, los valores que están detrás de una y otra fórmula son distintos. El «usted» valora más a los interlocutores y facilita la protección de la intimidad. El «tú» pierde el matiz de respeto y quita posibilidades de defensa de los terrenos en los que no se quiera entrar. Una fórmula iguala por arriba, a señores, la otra por abajo, a mindundis. La pérdida de matices, obviamente, es un empobrecimiento del lenguaje.


Cuando a François Mitterrand, ya antes de ser presidente de Francia, alguien le proponía el tuteo, respondía displicentemente: «Hágalo usted, si le es más fácil».

Fuente: http://www.lne.es

La platica de sobremesa del día de hoy gira en torno a que si aún esta vigente el hecho de hablarse «de usted» entre las personas….

Que eso ya es anticuado y relega a las personas.

Que los niños y jovenes debieran hablarle «de usted» a sus mayores o no…

Unos estan en el bando de que Sí debiera seguir esa manera de hablar, demostrando respeto hacia una persona mayor (de edad y /o jerarquía) y otros estan en el bando de que tuteando a la gente no se les pierde el respeto….

Y Tú que opinas??

perdón…..

Y usted que opina??

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *