¿Cuál municipio de la ZMG de Guadalajara te gusta más?

Hace unos días estuvo de visita un amigo que trae las intenciones de quedarse a vivir acá ya que por la crisis económica en USA perdió su empleo y se quiso regresar a México, le a gustado mucho Guadalajara y me pidió que le explicara como es que se conformaba esta ciudad, así que mi estimado visitante y próximo habitante de la Metrópoli Tapatía te escribo lo siguiente para que te vayas dando una idea más a fondo, de esta ciudad donde piensas edificar tu hogar. Empecemos pues:

Esta nuestra querida ciudad esta conformada hasta ahora por 8 municipios conurbados a saber:

.  ? Municipio  ? Pob. (hab)[5] ? Sup. (km²)[6] ? hab/ha  ?
Desglose de datos de la ZMG (según INEGI, 2005)
1 Guadalajara 1.600.940 187,91 158,6
2 Zapopan 1.155.790 893,15 115,9
3 Tlaquepaque 563.006 270,88 128,8
4 Tonalá 408.729 119,58 137,3
5 Tlajomulco de Z. 220.630 636,93 74,7
6 El Salto 111.436 41,5 66,0
7 Ixtlahuacán de los M. 23.420 184,25 45,5
8 Juanacatlán 11.902 89,08 51,4
Total ZMG 4.095.853 2.734,0 133,2

Esta aglomeración urbana tiene sus deficiencias así como sus beneficios propios e inherentes, algunas cuantan con gran infraestructura, otras son consideradas tan solo el dormitorio de la ciudad, otras gozan de grandes espacios, otras más ni siquiera son realmente consideradas parte de la ZM de Guadalajara, forman parte de ella pero tan solo en el papel y las peores de plano son los terrenos donde estan los rellenos sanitarios y donde escurren las aguas negras que la ciudad produce en enormes cantidades 😕

El municipio más chiqueado (en todos los sentidos) por el gobierno estatal y federal es sin duda Guadalajara, por ser el centro de la ciudad capital, por desgracia en ciertas áreas se puede decir que es una ciudad explosiva y en otras será mejor que compres buenos salvavidas…, seguido de Zapopan que por su amplia extensión territorial significa grandes oportunidades de negocio para los edificios verticales de gran altura que en Guadalajara no habían podido construir debido a los reglamentos de contrucción, así como también para la construcción de vivienda de alta y mediana valuación. Al fin y al cabo a Zapopan lo que le sobra es terreno, aunque a veces construyen en zonas de grietas 😕 . Algo que comparten Guadalajara y Zapopan, es sin duda su alta congestión vehicular y la violencia entre sus ciudadanos.

Después de esos dos municipios principales se encuentran los jodidos menos beneficiados por el presupuesto y la infraestructura urbana. Dando pie a la división de la ciudad en dos el jodiente y el pudiente digo el horiente y el poniente. Tlaquepaque, que de unos 10 años a la fecha se a convertido en un municipio mucho más habitable y cómodo para vivir, por último Tonalá que ni en su área céntrica deja de ser lo que siempre a sido…. A Tonalá más que a ningún otro municipio de esta zona fué a la que más planeación urbana le a faltado 🙁

Tlajomulco y El Salto, por su cercanía a la primera Zona Metropolitana (Guadalajara-Zapopan-Tlaquepaque-Tonalá) se han visto parcialmente beneficiados y en estos municipios se han construido primeramente grandes parques industriales que en la ciudad ya no tienen cabida, por otra parte los fraccionamientos de casa de interés social han cundido como húngaros pero al estar aún demasiado lejos no han terminado por despegar bien esto de la vivienda.

Estos son los limites municipales de esta Zona Metropolitana de Guadalajara, para que no andes tan perdido.

Ixtlahuacán y Juanacatlán ?? Y eso que es?? 🙄

Así que amigo, después de esto que te comenté ¿En cúal municipio formarías tu patrimonio?

[poll id=»14″]

¿No fuí parcial al definir tu municipio? Entonces participa en los comentarios y opina que es lo que más te gusta y lo que más te desagrada de ese municipio en el que vives.

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

2 comentarios en «¿Cuál municipio de la ZMG de Guadalajara te gusta más?»

  1. Pienso que el autor se deja llevar por el cariño que le tiene a zapopan.

    Zapopan es un municipio donde se establece el crimen organizado, sus comercios, y sus hoteles. Está lleno de Narcoresidencias del estilo arquietectonico NARCOCÓ pero cuando platicas con ellos hablan como si trajieran una papa en la boca pero te promenten que te protegerán siempre y cuando no los denuncies de sus actividades ilicitas. Definitivamente si no tienes una mente criminal zapopan no es para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *