Mercado Libertad aka “San Juan de Dios” -50 Aniversario-

http://www.welten-bummler.ch
http://www.welten-bummler.ch

El pasado viernes 16 de Enero el Mercado Libertad, mejor conocido como Mercado San Juan de Dios llegó a su 50 aniversario del nuevo inmueble, porque históricamente este mercado nació a la par de la fundación de la ciudad:

Este mercado tiene vida propia, vida que se remonta hacia 1551 cuando los fundadores de Guadalajara construyeron al otro lado del río San Juan de Dios una capilla dedicada a la Santa Cruz.
Para 1613, los barrios de San Juan de Dios y Analco fueron unidos con el resto de la ciudad gracias a la construcción de un puente, y es en este mismo año en que se reserva un espacio de la colonia para que se forme un tianguis sin forma o construcción alguna.
El comercio en la zona aumentó considerablemente cuando en 1726 se terminó la construcción del templo y se empieza a formar lo que es en sí el mercado.
Pero no fue sino hasta 1888 cuando se edificó el primer mercado Libertad, una construcción muy pequeña y sin comodidades que funcionó pocos lustros, ya que en 1925 el gobierno estatal demolió el edificio para iniciar la construcción de un segundo mercado, ahora con una arquitectura más fina.

Fuente: Portal del Mercado

Plaza El Progreso y atrás el Mercado San Juan De Dios
Plaza El Progreso y atrás el Mercado San Juan De Dios

En este mercado tapatío puedes encontrar “literalmente” lo que quieras, y no es una osadía decir que quien viene de paseo a Guadalajara y no visita este mercado, relmente no vivió a Guadalajara.

Es uno de los mercados techados más grandes del país, con un área de 4,000 .

En el lugar se acostumbra mucho el regateo, y ahí se pueden encontrar artículos originales más baratos. Fue inaugurado el 30 de diciembre de 1958, obra del arquitecto Alejandro Zohn.

En todo el mercado existen aproximadamente dos mil novecientos ochenta puestos, donde se comercializa ropa, lentes, zapatos, películas, videojuegos, CD, aparatos eléctricos, de todo…! (en la planta baja se encuentran muchos puestos de comida típica de Guadalajara, como tortas ahogadas que es el plato más típico de Jalisco, tacos, pozole, menudo etc.)

Consta de tres niveles y dos estacionamientos, uno en la parte superior -cerrado permanentemente- y el otro en la zona oeste, totalmente operativo.

Fuente: Wikipedia

Acá les dejo una selección de videos ilustrativos de este lugar:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *