Ley mordaza para hablar acerca del Faro Viejo en Cabo San Lucas

Reproduzco aquí la entrevista que el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso Rosales López, dío a los medios informativos en el marco de una reunión que sostuvo con la agrupación Madrugadores de Los Cabo, y habló «derecho» acerca de la situación legal que actualmente guara el Faro Viejo de Cabo San Lucas

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso Rosales López a título personal -ya que dijo tener instrucciones precisas del Director del instituto en la entidad de no dar declaraciones al respecto-

Informó que el Faro Viejo no es un Monumento Histórico por que por su antigüedad no cumple con los lineamientos que establece la Ley para declararlo como tal, por lo que sería responsabilidad del Instituto Nacional de Bellas Artes su preservación.

En el marco de la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Los Cabos, donde fue invitado especial, el antropólogo físico, fue cuestionado en relación a la función del INAH con respecto al Faro Viejo, cuyo acceso permanece cerrado desde hace varios años por un desarrollador turístico, a lo que manifestó: “El Faro Viejo es una cuestión especial, el Director me dijo que cualquier información se la pidieran a él directamente que me abstuviera de dar información y lo que yo pueda decir es a título personal y no institucional”.

Tras aclarar lo anterior, expresó: “El Faro Viejo hasta donde yo tengo entendido no es un Monumento Histórico, está dentro del catálogo de Monumentos Históricos por un error”. “Por error alguien lo puso o por que no encontró algún Monumento Histórico en Cabo San Lucas y se le ocurrió poner al Faro Viejo”.

“Que el Faro Viejo está bonito estéticamente, si está bonito; que está en un libro donde están registrados los mejores faros del mundo, es cierto, pero por ser una construcción de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, le corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes –INBA-”.

“La cuestión de que si el Faro Viejo como ícono de los sanluqueños, como factor de identidad, lo puede ser quizás, es una cuestión de que no está peleado con el mismo edificio, pero legalmente el INAH es poco lo que puede hacer en este caso”.

Señaló que si hay una asociación en defensa de este edificio, les corresponde a ellos pelear esto ante las instancias legales. “Por que bueno, conforme a cómo se dio la venta, que ignoro cómo compro –Ernesto- Coppel, toda esa parte, pero pues él ejerció un derecho, metió juicio, ganó y ahora son tierras de propiedad privada, lo cual yo no puedo dar una opinión más allá de la de cualquier ciudadano”.

Entrevista de: Ángel Mora Rojo para La Tribuna de Los Cabos

Bueno, pues…..

¿Qué tanto esconde el Director del INAH en Baja California Sur, que tan tajantemente prohibe a su personal dar su punto de vista de algo que es tan importante para los sudcalifornianos?

¿Porqué no defienden lo que debieran defender?

¿Porqué con su inadmisible pasividad burocrática dan una validéz «de facto» a la compra del Faro Viejo?

Si pienso mal ¿Acertare?….

Es fácil esquivar la lanza, más no el puñal oculto.

Proverbio chino

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

Un comentario en «Ley mordaza para hablar acerca del Faro Viejo en Cabo San Lucas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *