Confesiones de viernes: En mi adolescencia fuí pentatleta

pentathlon

Como casi todo adolescente el tiempo libre me sobraba en demasía, y en mi casa se dieron cuenta que el ocio y la pereza no me traería nada bueno….

La ociosidad, camina con tanta lentitud, que todos los vicios la alcanzan.

Autor: Benjamín Franklin [1]

Así que mi padre y mis tios (militares ellos) me obligaron a irme los fines de semana al Pentathlon Deportivo Militar Universitario de mi ciudad (La Paz, BCS)

Al principio fuí obligado, pero después le fuí tomando el gusto al entrenamiento militar y a las frieguitas que nos arrimaban 😀 , forzando a nuestros cuerpos a llegar a límites que ni siquiera sabía que tenía.

Pienso que esa experencia semi-militar a la larga me sirvió para formarme un carácter y a no temerle a «la rudeza» del mundo real. Además de conocer amigos y pasar buenos momentos de compañerismo.

Si, también había chicas guapas 😉

Entre las muchas cosas que se practican en el PDMU estan:
*Box
*Lucha olímpica y grecorromana
*Campismo y senderismo
*Ejercicios militares
*Marcha militar
*Deportes varios (futbol, natación, basquetbol, etc.)
*Lectura
*Ayuda psicológica
*Y un larguísmo etc.

Pasado algunos años, tuve que cambiar de lugar de residencia y entré a trabajar, me casé y mi tiempo libre (y de ocio) se fué recortando. Y dejé de ir al penta 🙁

Un saludo para todos aquellos pentatletas que en algún momento fueron (o aún son) partícipes de una experiencia tan sana como esta.

«PATRIA, HONOR Y FUERZA»

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

16 comentarios en «Confesiones de viernes: En mi adolescencia fuí pentatleta»

  1. Tengo el orgullo de que aún despues de 28 años, sigo siendo parte de esa institución y hoy despues de un aletargado periodo de casi cinco años casi retirado, vuelvo a la actividad con un grupo de 20 niños en el Fraccionamiento en donde vivo, Camino Real, La Paz, B.C.S.

  2. me creeras que en mis juventudes queria ir allí?? jejeje. pero noooo una señorita tan linda que iba a andar haciendo con tantos hombres (ví algunas mujeres pero ni eso hicieron cambiar a mis papás).

    Otra de mis preguntas fué porque las mujeres no haciamos el servicio militar (ahora ya lo hacen, pero en mis 18 todavia no)

    saludos…

  3. Pentahleta soy y serviré a mi Patria…

    Cómo ansío regresar al penta, tengo 31 años y actualmente trabajo en un bachillerato como Docente, soy del estado de Querétaro y estuve en el Penta en la década de los 90’s… Deseraría tener tiempo para integrarme a las filas, pero con trabajo, esposa y bebé por venir está complicado.
    Espero que mi hijo se integre a su debido tiempo…

    Patria, Honor y Fuerza

  4. hola yo soy penta des de ase muchos años ya ni lo rrecuerdo pero con lo del trabajo los hijos es casi inposible aser intruccion asi quelos que puedan sigan llendopara que no sepierda esta tradision de hermanda y conpañerismo patria honor yfuerza

  5. hola a todos soy de cordoba, veracruz, tengo 23 años y estoy orgulloso de haber pertenecido a esta gran institucion a la edad de 12 años, en la cual perteneci por 3 años, saludos a todos los cadetes o pentatletas de mexico, sigan asi…….PATRIA, HONOR Y FUERZA PENTATHLON.

  6. yo soy pentatleta de tijuana apenas soy recluta ami tambien me obligaron quiero llegar a tener puesto de sargento dare todo el tiempo qe se nesecite

    PATRIA,HONOR Y FUERZA

  7. TENGO 17 AÑOS Y SOY PENTATLETA EL PENTA ES LO MEJOR QUE ME PUDO ABER PASADO ASTA AORA SOY SARJENTO DE LA XX1 SONA PUEBLA

  8. Wooow, nosotros también estamos en el pentathlon!!
    Somos elementos activos del pentathlon en tijuana. En verdad es de lo mejor. Digo somos porque somos mi hermano y yo, somos d la unidad parque Morelos los dos entramos hace dos años y medio pero apenas somos cadetes y estamos muy orgullosos de serlo pero mas de ser pentathletas de corazón. Nos gusta mucho leer comentarios y encontrarnos con personas que sean o hayan sido pentathletas, y lo mejor es la emoción que se siente al escuchar a la persona hablando muy orgullosamente, y digo yo, exactamente es lo que estoy viviendo ,se siente tan bonito. Posdata: no me voy a casar, luego eso causa que me salga del penta
    Patria, honor y fuerza compañeros.
    Nos vemos en Zacatecas*

  9. hola a todos…puedo afirmar que el pentathlon cambio la perspectiva de mi vida, ahi conoci gente que me ayudo mucho…y hasta la fecha son mis amigos, aunque yo ya no este activamente ya que las responsabilidades han crecido…soy ingeniero elctromecanico…me gustaria tener contactos pentas mi correo [email protected]….Tapachula, Chiapas.

  10. hola soy un elemento de la policia militar a my me gusta el penta xk ai konoces a chavos q cambian tu convivencia y porque conoces lugares k nunka te imaginarias bueno a my me gustaria llegar a ser instructor bueno adios soy de la sexta zona coahuila me llamo miguel angel guerrero solis bueno adios y kuidense todos
    aijin aijon aijesa bin bom besa patria honor y fuerza pentatlhon……………………………………………..

  11. soy un pentatleta inactivo que hoy disfruto la participacion de uno de mis hijos como pentatleta, solo tiene 8 años de edad y 3 meses incorporado a la 9na uniodad Cdte Francisco Marquez en el Estado de Jalisco, y ya participamos en el campamento de la convencion del Estado de Zacatecas 2010, donde participaron varios estados de la republica, lo cual fue muy emotivo ver el trabajo que se esta haciendo por los jovenes de nuestra nacion por lo quie felicito a todos esos personajes que dedican su tiempo libre en la formacion patriotica de los jovenes. Tambien quiero pedir su apoyo para quien pueda y tenga la voluntad de hacerlo, necesito recuperar una mochila color negra con dos franjas blancas que se quedo olvidada en la oficina de la policia militar que se encuentra en el centro deportivo que se encuentra cerca del museo interactivo, no tiene cosas de valor economico pero si algunas cosas que son importantes para mi de apoyarme se los agradecere infinitamente,comunicate a mi correo electronico para ponernos de acuerdo sobre el envio. [email protected]

  12. Hola

    yo es-tube en el pdmu en los años 80 (cuando niño), batallon Emiliano Zapata , Delegacion Tlahuac Milpalta.
    Orgullosamente penta de corazon.

    actualmente tengo 34 años , tengo dos hijos en el penta un niño de 11 años (5 años en el penta) ,una niña ( 1 año en el penta).

    Sorpresa actualmente tengo dos años de activo zona 1

    soy cadete y seguire cadete.

    para a quellos que piensan que no hay tiempo.

    trabajo de lunes a sabado , Ing.sistemas.

    saludos a todos los pentas de corazon.

    p.d si alguien que pertenecio a penta de tlahuac, milpalta .ixtayopan lee este chisme.

    Quisiera que se acercaran estamos en el bosque de tlahua sabados de 15:00 a 18:00 , Domingos 8:00 a 13:00

    Kiero que quedehuella que el penta de esta zona tiene tiempo de existir.

  13. Hola, compañeros pentathletas, me alegre ver y leer sus comentarios positivos, les platico que en la actualidad estoy activa en la Zona Jalisco, y me acompañan mi esposo, mis hijos de 17, 12 y 10 años, y estamos orgullosos de pertenecer al pentathlón, en lo particular ingrese a los 10 años y después me tube que retirar no por casarme sino por el fallecimiento de mi hermana que en ese entonces tambien pertenecia, y por cuestiones ocónomicas deje de asistir, hasta los 18. y ahora regreso en otra nueva etapa, y tienen razón tenemos otras necesidades y compromisos pero intentelo, ya saben que vale la pena, no se arrepentirán.
    Una vez que somos pentas, siempre por siempre y para siempre lo seremos.
    Ahora de casada me da gusto comportir con mi familia este gran orgullo de pertenecer a está gran Institución, y creó yo que si se puede si se quiere, el penta necesita de nuestro esfuerzo para salir aún más adelante, y lo mejor de todo es que vale la pena.

    P.d. Jorge Antonio Pulido Hinojosa, espero que cumplas hee, jajajaja, no te creas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *