La PROFEPA Liberando playas «privadas» en Sonora

playa1

Esto si es fajarse los pantalones ante la impunidad con la que se estan adueñando de las playas de nuestro litoral nacional, de manera por demás gandalla.

Espero y que de igual manera la PROFEPA en los demás estados costeros actuén de igual manera, ya que muchas de nuestras playas (y riveras de nuestro lagos) han sido invadidas y convertidas en «propiedad privada», sin haber pagados los impuestos y derechos correspondientes a la federación.

Por eso es que me da mucho gusto leer noticias como estas:

La población puede entrar libremente a todas las playas del litoral sonorense, y para garantizar esto, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementará un operativo en distintos puntos de la entidad en Semana Santa.

Si se detectan mallas ciclónicas que impidan el acceso, serán derribadas, advirtió la dependencia.

La delegación en Sonora de la Profepa informó que alrededor de 15 inspectores se darán a la tarea de verificar en las principales playas de la entidad: Bahía de Kino, Guaymas, Obregón, Huatabampo, Puerto peñasco y Bacum.

«Por lo anterior, ordenarán el derribo de malla ciclónicas que impidan la entrada a los espacios públicos, y sacarán de la circulación el tráfico vehicular en playas, particularmente de motos y cuatrimotos», señaló.

Se dio a conocer que el Programa Operativo contará con la colaboración y participación de la Marina-Armada de México, así como de los miembros de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (Red VIGIA), de las policías turísticas y municipales y de la Procuraduría General de la República.

Leer nota completa en El Universal

Aunque 15 inspectores para cubrir todo el litoral sonorense me parecen muy pocos, al menos es un buen comienzo….

Ojalá y esto no quede solo como mera noticia apantalladora y realmente la PROFEPA haga valer la ley y no se intimide ante los gandallas.

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

5 comentarios en «La PROFEPA Liberando playas «privadas» en Sonora»

  1. Recuerdo que hace tiempo, hicieron mitote (entre ellos un maestro de la Gandhi, de romper la barda de piedra que rodeaba la playa despues del Caimancito, ahora esta tooooodo construido y esta la Marina Costa Baja.

    La playa de Punta Arenas, el mismisimo Gobernador Narciso, fué, abrió el paso a los pescadores dió su discurso, ahora si quieres ir, entrando a la brecha, si bien te dejan pasar, toman el número de placas pasas donde esta el faro pero ni se te ocurra pasar mas allá..

    Lo estan haciendo solo porque empieza la temporada de semana santa que generalmente todo mundo sale a acampar así esten muriendose de frio, pero de allí no pasa van a regresar a ser «privadas»..
    saludos

  2. A quien corresponda, Tengo viviendo en los Estados Unidos 18 años de los cuales cada año trato de ir a México atraída por la belleza de mi tierra, Baja California Sur, soy Pacenia de corazón y de alma y por eso me duele de sobremanera que las playas ya no son de México sino de cualquier individuo que hable Ingles y pague con US dólares. Estoy casada con un hombre que viaja mucho al rededor del mundo y en sus comentarios al referirse a nuestras playas siempre dice “De lo mas bello que he visto”. Mis tres hijos se sienten tan orgullosos de ser parte de esas tierras porque su madre tiene sus raíces allá. Sin embargo veo con tristeza que nuestras playas se privatizan y nadie hace nada para detener ese atropello. Cierran el acceso a la población de entrar en ellas. Con que autoridad nos quitan lo que es nuestro? Quien tiene el poder de hacer cerrar una playa que pertenece a la nación? A que precio las autoridades están entregando las perlas que nos quedaron? Porque yo llamo a la Paz mi perla, que encierra todos los recuerdos y tradiciones de una Sudcaliforniana. Con esta carta espero atraer la atención de alguna institución que pueda ayudar a los Sudcaliforniano que no estamos a favor de vender nuestra bella costa a los vecinos del norte ni a Europeos. México es para los Mexicanos Los turistas extranjeros que tengan para pagar azul celeste para pasar unas vacaciones en nuestro país son bienvenidos.

  3. Hola soy nacida en Hermosillo, y cada vez que visitamos las playas de bahia de Kino es un poco problematico tener acceso a las playas, porque muchas entradas estan cerradas con mallas o cercos siendo imposible accesar.

    Que bonito tener una casa en la playa pero eso de adueñarse de la entrada contigua pues no. Porque quitarnos el derecho de nosotros tambien admirarlas.

    Ojala nuestras autoridades cambiaran esto y se pongan exigentes y que nuestras playas fueran de todos.

    Gracias.

  4. Las playas deben ser propiedad pública, aunque no está mal que cada quien tenga su propia casa o apartamento cerca de la playa para sus vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *