Empleados Públicos -Promesas y acciones a las que deberían someterse-

Imagen: www.letrasdechile.cl
Imagen: www.letrasdechile.cl

Me gustó mucho el escrito del Sr. Juan Espinoza Somellera que se publicó en El Sudcaliforniano.

Por lo tanto se los comparto aquí:

Estas son promesas y acciones a las que debería comprometerse un empleado público. Todas están orientadas, literalmente, a resucitar el espíritu de servicio del 85% de los servidores públicos [….]. El 15% restante no lo necesita, porque asumen sus responsabilidades y funciones con el decoro y compromiso que el servicio público les requiere. Helas aquí:

Llegaré temprano, registraré mi asistencia y cumpliré, sin pretextos, mi horario de trabajo, aceptando los descuentos por retardos y faltas injustificadas que ocasione mi falta de responsabilidad.

No convertiré mi espacio de trabajo en una pestilente fonda. Ni volveré a comer tortas, vasos inmensos de frutas, fritangas, birrias, chatarra, tacos, ni frutas durante mi horario de trabajo, y menos sobre mi escritorio, ni frente a los usuarios de los servicios. Desayunaré en mi casa todos los días.

Juro respetar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Baja California Sur, actuar con ética y convencer a mis compañeros para que hagan lo mismo.

No venderé zapatos, ni ropa de catálogo, ni joyas, ni chácharas a mis compañeros aprovechando mis labores diarias; tampoco organizaré tandas, ni rifas o actividades lucrativas particulares durante mi horario de trabajo. Los aboneros me cobrarán en mi casa.

No abandonaré mi espacio de trabajo para dedicarme a la chorcha. Los cumpleaños y otros agasajos a mis compañeros los haré fuera de mi horario de trabajo y en instalaciones ubicadas fuera de las oficinas.

No defenderé a compañeros que son una lacra, a quienes las autoridades no pueden dar de baja por la influencia perversa del sindicato.

Trataré con cortesía, diligencia y rapidez a los ciudadanos a los cuales debo servir.

No le sacaré copias fotostáticas a los libros de mis hijos en las copiadoras de la oficina.

Repetiré mil veces, o hasta que logre entenderlo, que el municipio no es de mi propiedad, por ello, no heredaré ni venderé mi plaza de trabajo.

Seré más productivo cada día, y por el sueldo que me pagan, daré un servicio de calidad y produciré el doble de lo que ahora hago.

Durante mis horas laborales no iré por mis hijos a la escuela, ni al mercado, ni a las tortillas. No usaré los vehículos oficiales para asuntos personales ni utilizaré la gasolina del municipio para mi vehículo particular, ni para venderla.

No solicitaré licencia sindical para cobrar sin trabajar.

Trabajaré ocho horas tal como lo manda la Ley.

No sustraeré, ni usaré para mi provecho personal, materiales ni equipo y ningún artículo de mi lugar de trabajo, porque son bienes públicos a nuestro cuidado.

Renunciaremos al pago de terceros del 2.5% porque es una retención ilegal.

Implantaremos el servicio civil de carrera. Por ello nos someteremos a los principios de equidad e igualdad de oportunidades, y las plazas de base y confianza que se desocupen por cualquier causa, serán concursadas y otorgadas con base en el mérito, en convocatoria abierta y pública.

Asistiré a los cursos de capacitación que me indique la autoridad para mejorar mi desempeño.

Aceptaremos que el municipio liquide, conforme a la Ley, a los trabajadores que no sean necesarios.

Pagaré, sin excusas, todo aquello que destruya o dañe por causa de mi negligencia.

Predicaré con el ejemplo y pagaré, sin descuentos ni ventajas, y puntualmente, los servicios que otorga el municipio pagando los impuestos y servicios a mi cargo, sin privilegios, por ser un servidor público.

Sí Chucha ¿Y tu nieve de qué la quieres?

[email protected].

Vea todas las columnas publicadas en http://diosagriega.blogspot.com

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *