Cambio de horario en México Octubre 2009 -Fin Horario de Verano comienzo del horario de invierno-

Desde 1996 se practica en México el cambio de horario. El primer domingo de abril y el último domingo de octubre a las 2h00 de la mañana se realiza el cambio de horario. Para el 2009 el horario de verano da inicio el domingo 5 de abril y termina el domingo 25 de octubre, por lo tanto deberemos ATRASAR nuestro reloj una hora.

Al horario adoptado entre el primer domingo de abril y el último domingo de octubre se le llama Horario de Verano, mientras que el horario para el resto del año se le llama Horario de Invierno.

El ajuste de una hora que se realiza en los relojes para pasar de un horario al otro ocurre exactamente las 2h00 de la mañana (esta hora es la del horario que se abandona) del domingo en cuestión. El cambio de horario se realiza en esta hora para minimizar los posibles efectos adversos para la sociedad en general por efecto del ajuste de los relojes.

En los Estados Unidos Mexicanos el cambio de horario se realiza primeramente en la zona horaria del Centro, una hora después se efectúa el cambio de horario en la zona del Pacífico, y una hora más tarde se realiza el cambio de horario en la zona del Noroeste.

Fuente: cenam.mx

El horario de verano termina el domingo 25 de octubre del 2009 a las 2h00 de la mañana

About Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)
Tagged , . Bookmark the permalink.

54 Responses to Cambio de horario en México Octubre 2009 -Fin Horario de Verano comienzo del horario de invierno-

  1. bernardo says:
    que es lo mas triste que muchos esten conformes con este horario que tanto nos molesta y sobre todo que no son solo 6 meses sino mas de 6 meses son 20 dias mas que comienza el primer domingo de abril y se termina el ultimo domingo de octubre… claro no toda la culpa es del gobierno si deporsi el mexicano es incumplido claro no todos pero si en su mayoría, lo unico que nois queda es trabajar y duro para mantener a nuestras familias, y si es pesado levantarse una hora menos ya que los niños y jovenes que estudian y se levantan a las de la mañana para estar a las 7 en clases se exponen en las madrugadas a asaltantes por la oscuridad que todavia no se va, en fin ya seguiremos platicando. saludos a todos aunque sean remilgosos y muchos de ellos hipocritas con el gobierno.
  2. Jbroweem says:
    INCONSCIENTES!!! La vigencia del horario DEBE MEDIRSE EN DIAS, NO EN MESES. El horario debe durar 183 días, tal vez un día más o un día menos, PERO NO 7 MESES. Cómo es posible que para determinar las fechas de la Semana Santa sí se use la posición de la luna y la vigencia del horario se usen meses. Además, debido a factores que están alterando la vida en el planeta ese horario ya no da los beneficios que en su momento dio, si es que los dió. INCONSCIENTES!!! (Por no usar otro calificativo para quienes están en esa comisión o como se le llame)
  3. john sanchez says:
    enrealidad no es nada satisfactoria, encuanto el coambio de horario, mucho de nosotros, nos descontrola pero quiza los grandes empresas les comviene, pero quisiera que todos los que no estan de acuerdo, agan algo para ya no exista este tipo de distraccion….
  4. MARIO F. RAMIREZ LOPEZ says:
    hola un cordial saludo a todos.
    mi comentario me sirviomucho explorar esta pagina es importante para nosotros la informacion del estado del tiempo y todos estos detalles,de cambios de horarios ,muchas gracias muy agradecido. mario
    p.d. locutor comunicador de magia971. fm la que te encanta en mazatlan sinaloa mexico
    que jehova dios les bendiga bye

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

  5. SUSYS says:
    Hola saludos a todos, en lo personal no veo ningun beneficio, y no hay conformidad con el cambio de horario, al menos yo nunca escucho q alguien este de acuerdo con este cambio, y los pequeños sufren con los cambios de horario tambien en las comidas no solo con la levantada por las mañanas o en verano el irse a la cama cuando todavia hay sol, ellos mismos dicen q es ilogico dormir con sol, ojalá y pudiera quedar establecido el horario con el que siempre vivimos anteriormente.
  6. Mr José Pepe says:
    hola a todos, en mi opinion el horrio no sirve, solo descontrola a la poblacion ya que a algunos benedicia y perjudica a otros, en realidad si fuera bueno para todos seria excelente pero como no lo es pues para que lo siguen llevando a cabo, además de que en base a que planean los 7 meses que dura, lo hacen realizando estudios o simplemente al mexicanazo como caiga, no se vale y no es justo que siempre nos esten imponiendo cosas, ya basta!!!
  7. Abuelo says:
    hola reciban todos saludos cordiales, mi comentario sobre el particular es que que nunca ha estado debidamente sustentados los beneficios del horario de verano, de hecho me parece que en una ocasion se comento lo que supuestamente en promedio cada hogar del pais habia ahorrado con dicho horario y que era la fabulosa cantidad de 40 pesos en los 7 meses que dura esto, lo cual obviamente no continuo difundiendose, a mi parecer esto es mas bien obedece a cuestiones de orden politico internacional que de beneficio nacional, pues creo que resultaria mejor que se movieran las horas de entrada y salida a los trabajos, escuelas y para realizar las diversas actividades que deban efectuarse que estar adelantando y atrasando una hora en los meses de abril y octubre respectivamente, bueno esa es mi humilde opinion.
  8. ABOGADO says:
    que pasa que el gobierno a seis días que ncambie el horario de verano, no ha empesado a informar dicho cambio, o es que ta les gustó que continue dicho horario, para ahorrar (sic) energía, sera?, o es por presiones del gobierno de Estados Unidos por lo economico?, que creen ustedes?.
  9. el horario que viene es el horario de invierno, este horario es la hora que estableciÓ o puso dios, lo que debe hacer el gobierno es dejarlo con el horario de invierno y no estar cambiando la hora en verano, segÚn que para ahorar mÁs y no es cierto al contrario paga uno de luz elÉctrica mÁs de lo debido, yo no veo ahorro de luz, eso debe hacer el gobierno ya no estar cambiando dejarlo con el horario de invierno ese es mi comentario, en horabuena, adios.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

  10. SJ Vega says:
    Muchos quisiéramos cambiar la situación, no debería aplicarse el horario de verano en la República Mexicana, no hay ningún beneficio, es sólo porque los políticos se someten a los deseos de las empresas que quieren estar alineadas con los tipos de cambio de monedas de Nueva York, pero ya ni eso es importante porque Europa y China son ahora fuertes y USA ya no será quien dirija el mundo, ahí tienen el aumento exagerado del azúcar porque la India tuvo problemas con sus cosechas de caña. Deberíamos exigir que nos dejen el horario astronómico ( natural) y al menos que nos dejen disfrutar de la vida durmiendo bien de acuerdo a nuestra naturaleza, pero eso tenemos que exigirlo, porque a los políticos no les importamos nada como pueblo, ya es hora de que hagamos algo, si no nadie nos escuchará, hay que seguir repudiando el horario falso de verano.
  11. Bianka says:
    Hola a todos, Buenos dias.

    Realmente no se por que tanta queja con el cambio de hora, en baja california lo implementaron mucho tiempo antes de que o hicieran en el sur de mexico, a mi me gusta, no le veo ningun problema, y asi como muchos dicen que no hay beneficio, pues yo tampoco le veo el problema, dejen de quejarse y de amargarse la vida por ese tipo de tonterias, ni modo a levantarse una hora antes y no se preocupen ya se acostumbraran.

  12. franco santoro says:
    pienso que el horario es bastante molesto solo descontrola a los que trabajamos y los que asisten muy temprano a la escuela en una parte del año te quita una hora de descanso y en otra parte no te permite dormir en el tiempo que estas acostumbrado y eso causa un trastorno mental del sueño irreversible y como especialista en el sueño se que es muy grave lo que el gobierno hace es por esto que han aumentado los niveles de estres en la poblacion mexicana dee manera desmedida….
  13. Hernando niquen says:
    que tanto rollo, para nosotros normal xq cuando es hora de verano las producciones mexicanas llegan a las misma hora de peru, asi no tengo xq quedarme por ejemplo para ver los exitosos perez a las 11
  14. antonio basterrica says:
    es sumamente injusto que le quieran atrasar una hora al estado de Chihuahua, ya que la mayor parte del territorio de Chihuahua pertenece al meridiano -6 (90° oeste), en diciembre oscurece a las 5:00 pm de la tarde, es horrible y amanece relativamente muy temprano a las 6:30 am, no le veo el caso de que en Chihuahua se aplique el horario de invierno, la hora de nuestro estado deberia estar cordinado con el resto de los estados del pais como lo estuvo siempre antes de que se aplicara este horarios
  15. btty says:
    Es verdad, el horario de verano apesta y no da ningun beneficio, aparte siempre hemos estado bien con el horario que teniamos, es un descontrol para toda la población mexicana y los niños aun se van oscuro cuando entran a la escuela a las 6.30 am, asi que deberian quitar toda esta basura..
  16. RODOLFO says:
    El cuerpo tarda solo unos días en acoplarse al cambio de Horario; como que muchas veces el hecho de decir que cambia nos molesta.

    Sera porque tememos a los cambios aunque estos sean buenos?

    Disfruten los horarios; realmente son beneficos y dejen de quejarse simplemente por tener toda la vida quejandose de todo.

    Naciones como estados Unidos no pueden hacer cambios de horarios inutilmente.

    Tenemos desde 1996 y aún no descrubren los beneficio del horario; dejen ya de si ahorras energía o no; simplemente te da más tiempo de convivencia familiar y ese tiempo es más valioso.

    Somos Gente de cambio no de oposición; pues hasta suenan a partido politico.

    Rodolfo San

  17. eréndira says:
    Estoy de acuerdo con todos los que están en contra de este horario espantoso, la verdad es una basura.
  18. Pingback: uberVU - social comments

  19. INCREDULO says:
    repito, quieren ahorrar, que paguen todos los trabajadores y pensionados de cfe, su luz, diputados, senadores, presidentes, gobernadores y toda la gavilla de ladrones y en verdad no necesitaremos el famosos horario de verano

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

  20. CeahFire says:
    Ustedes son una bola de babosos , a quien le interesa saber lo que una de retrasados trogloditas opinen , no sos nada, no valen nada
  21. alfonso cake says:
    La verdad, horario o no de verano, la “puntualidad” Mexicana, es ùnica jajajajaja. (conste, soy Mexicano)
  22. MARY says:
    la verdad esta mejor este horario dormiremos una hora mas que padre!!! soloesperamos que la bola de los politicos no se les vaya a ocurrir otra burrada del relog por que con eso de que ya todos sabemos que enrique peÑa nieto le esta vendiendo agua a estados unidos por eso nosotros los mexicanos no tenemos agua gracias a una persona como el no se dejen ir por la carita por favor

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

  23. olga says:
    Pues la verdad si es muy molesto ya que los ninos y todos nos tenemos q acostumbrar a un maldito horario q no nos veneficia en nada, solo nos perjudica, si! nos perjudica porque en el norte el el sol sale antes que aqui en en el D.F. y dicen q el horario se aplica por igual a toda la republica y no conformes lo incrementas haSTA 6 meses…. idiotas!!! estupido horario, pero como todo en este pais tendre q aguantarme mi maldito coraje!!!………….
  24. olga says:
    perdon beneficia error de dedo….
  25. lizeth says:
    estos cambios de horario dicen que es para ahorrar energia yo soy ama de casa me voy a levantar a las 5 de la mañana para mandar a mi hija a las 7 a la secundaria esta completamente obscuro prendo mis focos los voy apagando a las 7 u 8 segun amanesca mis hijos se acuestan mas tarde y utilizan mas aparatos como la tele mas tiempo nos enfermamos mas puesto que en las mañanas amanece ya muy frio y tenemos que salir a nuestras actividades es mas gasto en doctor luz etc si yo viera que en mi recibo de luz se reflejara el esfuerzo de mis hijos espeso y mio por levantarnos temprano y con frio lo haria con gusto pero no es todo lo contrario esto es una porqueria
  26. osvaldo says:
    Hola, que tal, bueno me tocò trabajar el dia de ahora por lo que tendrè que trabajar una hora mas , asi que no se descuiden y atrasen una hora antes su reloj, ok bye
  27. eli says:
    que mala onda que se atrase una hora porque va a hacer mas temprano
    :( :p hay me va a doler la cabeza porque me voy a despertar mas temprano
  28. El cambio de horario sirve para otras latitudes de nuestro globo terraqueo, para México no.

    Este movimiento es para estar a la par con el mercado bursátil de EU, no conviene comenzar una hora después.

    ¿O no?

    Aún, y después de tanto tiempo, no me gusta el cambio de horario.

    Sinceramente creo que no hay un beneficio para la ciudadanía en cuestión de ahorro eléctrico.

  29. Rafael says:
    Dejen de quejarse si no saben sobre el tema, el horario de verano le ahorra a todo el mundo bastante energía. Dejen de mostrar ignorancia.
    La verdad que acostumbrarse es bastante sencillo.
  30. an0nim00000 says:
    achhh 0odioo cambiar el horari0 qee pendejada
  31. joe says:
    supuestamente el cambio es para ahorrar energia , pero les aseguro con mis recibos de luz en mano que jamas he visto beneficio para un ciudadano a mi nunca me ha disminuido, al contrtario es extremamente caro, pero no dudo que a las empresas grandes de politicos si les beneficia, ademas por el comentario de que dejen de quejarse, si fuera benefico la ciudadania ya se hubiera aconstumbrado pero para nada, y la verdad nunca hemos visto beneficio
  32. pepillo says:
    Ay nenes, veo k la mayoría aquí se fijan en el horario de verano a nivel personal. La medida fue tomada en beneficio de la nación. Muchos escriben k en las mañanas prenden sus focos, pero incluso eso no es totalmente correcto, ya k en las mañanas a nivel nacional encienden menos focos en los hogares, ya k no todos están despiertos, y en las noches es seguro k todo el país este despierto, y ahí sí toda la casa está encendida. Otra cosita, ¿duermen una hora menos, trabajan una hora más? ¡k no saben matemáticas!, todo se recorre una hora, trabajas lo mismo, duermes lo mismo, ya k te levantarás supuestamente una hora antes, pero también te dormirás una hora antes… López Doriga terminará su noticiero una hora antes, y díganme mentiroso pero muchos de ustedes se duermen después de las novelas, o terminando el noticiero.
    Gracias por su atención.
  33. Nomás por fregar… estaba viendo tu feedjit y quise ser parte del asunto…

    Se van a quemar los servidores. Está entrando una visita cada 30 segundos.

    Y son las 4(antes 5) y cuarto de la madrugada.

    Saludos

  34. Y pensar que es un post de Agosto…
  35. Rocio says:
    Hola a todos. Es muy desgastante que tengamos que pasar por un cambio de horario, pues apenas nos acostumbramos a uno, cuando ya está encima de nosotros el otro horario. A quienes les genera ganancias en energia???? al gobierno? a las empresas?, porque a mi me cobran el recibo igual o tal vez mas caro. Hay que abrir los ojos y liberar nuestras opiniones, que son las que tienen que ser tomadas en cuenta, y no dejar que ellos decidan por nosotros. Ya bastaaaaaaaaaa.
  36. julia says:
    la verdad es algo ilogico querer ir contra la naturaleza, es muy estresante el cambio de horario
  37. carolina lopez says:
    No creo que el horario de verano haya beneficios , eso se viera reflejado en los recibos de la luz, pero en cada cambia de horario , se nos aumenta màs , asi que mejor quede establecido el horario que siempre ha tenido nuestro paìs Mèxico,por favor,AUTORIDADES Y GOBIERNO . Que se quede el HORARIO DE INVIERNO.
  38. Joel says:
    dadadada kejumbrosos jaja, de todos modos saben que dependemos de EUA, hasta que no dependamos del país del norte jaja, dejen de quejarse….tssssss :S y no sean huevones levantense mas temprano….¬¬
  39. Rodrigo says:
    Pues será el sereno, pero a mi me sigue pareciendo una babosada esto del cambio de horario. Thank u bye.
  40. J.C. says:
    como siempre muchos viendo por el beneficio personal, la ignorancia a todo lo ke da, asi es la mayoria en mexico, por eso no progresamos, porke solo estamos pensando siempre en nosotros mismos, deberiamos de pensar en todos un poco mas, como un pais de segunda potencia de perdido porke no me atrevo a decir ke nos pongamos a pensar como pais de primera potencia porke todavia nos falta demasiado, no por ser pesimista, mas bien para ser realista, deberian de aprovechar el internet para investigar por si mismos sobre los beneficios ke le trae el cambio de horario a mexico, y en lugar de estar escribiendo pesimas criticas sin saber tan siquiera algo sobre el tema, espero que hagan conciencia, y ocupen su mente para algo benefico, no para estar quejandose y estar criticando siempre a los demas, haganse autocriticas para saber en lo que estan mal ustedes mismos, y hagamos algo productivo para mexico, por el bien de todos. he dicho. bye. adios.
  41. john sanchez says:
    eeeeyyy, no es k seamos huevones, ustedz k les beneficia quiza, pero nosotros los campesinos no estamos satisfechos, pues yocreo k todos tenemos de levantar la voz para k ya no siga dependiendo mexico como no creen, a nadie nos puede impedir nuestr opinion…..
  42. john sanchez says:
    …como ustedes dicen nocreen, anadie nos puede impedir nuestr opinión..
  43. LAURA VAZQUEZ says:
    EL GOBIERNO COMO SIEMPRE ATENDIENDO DEMANDAS DE ESTADOS UNIDOS. PORQUE TENEMOS QUE ADELANTAR EL HORARIO, NADA MAS PORQUE LE CONVIENE A ESTADOS UNIDOS? PUES ESTAN REMATADAMENTE LOCOS SI CREEN QUE AL PUEBLO LO ENGAÑAN, EL GOBIERNO DE MEXICO SE CREE DIOS, QUE PUEDE CAMBIAR EL HORARIO A LA HORA QUE LES APETECE, NOS ROBAN UNA HORA DE SUEÑO, YO SIIIIIIIIII TRABAJO, NECESITO ESA HORA DE ADELANTO EN EL VERANO, YO PENSE QUE YA SE HABIA MUERTO “LA MALINCHE” QUE LE BARBEO A LOS ESPAÑOLES, GOBIENRO SIGUE IGUAL CON E.U.
  44. LAURA VAZQUEZ says:
    DEJENSE DE TORPEZAS, NO CAMBIEN EL HORARIO, QUE SOLO LES SIRVE PARA ENRIQUECERSE CON EL COMERCIO A ESTADOS UNIDOS Y AL GOBIERNO DE MEXICO,
  45. doris says:
    ODIO EN CAMBIO DE HORARIO CUANDO SALGO EN LA MAÑANAS ESTA SUMAMENTE OSCULO Y Y NI MODO PUES NO QUEDA DE OTRA SE TIENE UNO QUE AGUANTAR PARA QUE LOS POLITICOS SE HAGAN MAS MILLONARIOS Y NOSOTRO PAGAMOS LO MISMO Y NO ARRIESGAMOS A QUE LES HAGAN DAÑOS A NUESTRO HIJOS PORQUE TIENE QUE SALIR A 7 QUE EN REALIDAD SON LAS 6 DE LA MAÑANA
  46. MAURILIO says:
    QUEJAS,,,QUEJAS Y MAS QUEJAS.. CUANDO PODREMOS MEXICANOS A VIVIR SIN QUEJARNOS.. SIN ECHARLE LA CULPA A LOS DEMAS, QUE SI EL GOBIERNO , QUE SI EL PRI, QUE SI EL PAN, QUE SI LA RATA DE AMLO EN FIN,, DIOS NOS BENDIGA A TODOS
  47. Jordy says:
    No se que pasa con el gobierno, teniendo mas cosas importantes que hacer, como podria ser la seguridad pierden tiempo y recursos de nosotros para hacer estos cambios. cuando va a ser el dia en que salga un caudillo y ponga un alto a todos los corruptos del gobierno, por el contrario los empresarios dan apoyos a estos con tal de poder tener ciertas conseciones para trabajar bajo la proteccion del gobierno, creo que el destino de Mexico esta marcado en ser el pais mas corrupto de la Tierra,¡Que gran orgullo!
  48. Como bien dicen algunos comentarios, considero totalmente absurdo esto del cambio de horario.

    Independientemente de las costumbres y habitos de cada persona, el cuerpo humano por naturaleza está programado para dormir al anochecer y despertar al amanecer (como los pajaritos y animales diurnos).

    ¿Cómo es posible que nada más por ser el mismo pais cambiemos el horario de igual forma, en todos los estados si en algunos oscurece o amanece mucho antes que en otros?

    Esto muestra una vez mas como el hombre siempre quiere ejercer su dominio sobre lo natural e ir en contra de todo.
    IGNORANCIA Y ABUSO DE PODER

    Estos cambios de horario nos afectan terriblemente y como bien dicen a los pequeñitos mucho más, nos afecta fisica, emocional y hasta psicologicamente: Claro! que como no se ve a simple vista, no es tomado en cuenta….

    La situación es….¿cómo podremos volver a al normalidad?, ¿Qué tenemos que hacer si no estamos de acuerdo?

  49. Estimados amigos que piensan que sólo nos quejamos les comento lo siguente…
    El cambio de horario (según sus comentarios) beneficia a nuestro pais.
    Tristemente no se dan cuenta de que ese beneficio es solo para quienes idearon ese sistema… porque en realidad no es algo necesario, nuestro metabolismo sufre cambios severos y eso afecta mucho más de lo que beneficia. LAs personas se estresan, se molestan, se cansan y eso afecta mucho más su supuesto sistema progresisita, cómo es que no se dan cuenta.
  50. susana says:
    Malisimo horario para las mujeres que trabajamos…salimos de noche, peligrosisimo!
  51. edgardo says:
    ESTA COMPROBADO QUE EL HORARIO DE VERANO NO AHORRA NI UN CENTAVO DE ENERGIA.
    ES DE UTILIDAD EN PAISES NORDICOS DONDE LA DIFERENCIA DE LUZ DE DIA ENTRE VERANO E INVIERNO ES DE MAS DE 2 HORAS.
    EN MEXICO ES INUTIL PORQUE LA DIFERENCIA ES DE 1 HORA ESCAZA Y COMO EL HORARIO TRANSCURRE MAYORITARIAMENTE DURANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS UNA BUENA PARTE DE LOS DIAS OSCURECE MAS TEMPRANO TODAVIA DEBIDO AL CIELO NUBLADO.
    CONCLUSION: EL HORARIO DE VERANO DEBE CANCELARSE EN MEXICO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>