Rondinella del maestro Gorgonio “Gori” Cortéz -Con Mariachi-

Una de mis canciones preferidas con mariachi es sin duda “Rondinela” del Maestro Gorgonio “Gori” Cortés nacido en el Mpio. de Tonalá, Jal. una canción cargada de energía gitana. En este video que les comparto la interpreta el Mariachi Viva México (rádicados en Bruselas, Bélgica)

Y esto que a continuación leerás son una breve biografía del llamado “Maravilla de jalisco”

“Gori” Cortes ingresó a estudiar música en el curso de la parroquia de Santo Santiago en compañía de sus hermanos y tiempo después formaron una orquesta con la que hacían pequeñas presentaciones familiares, ya en esa época comenzaba a destacar como violinista.
Después de pasar su infancia en este municipio, hacia 1925, “Gori” Cortés decidió irse a radicar a Hermosillo, Sonora. Como solista obtuvo tal éxito en esta ciudad del norte, que fue conocido como “La maravilla de Jalisco”.
En los diez años siguientes, realizó diversas colaboraciones con gente como “El Chato” Carvajal y su orquesta de jazz, Nacho Pérez Palacio, Carlos Vega, entre muchos otros. Además incursiono en la música popular con personajes de talla de Antonio Moreto, con quien ejecutaba operetas y zarzuelas; su fama no tardó en llegar a la ciudad de México.
En 1935, cuando se trasladó a la capital de país, fue contratado por la Sinfónica de México, donde ocupó el puesto de concertino; paralelamente trabajo en la XEW colaborado con artistas como Fernando Gabino Soler “Cri-Cri”, Gonzalo Curiel, Pedro Vargas y Agustín Lara.
Sus melodías compuestas suman 57, en géneros que van de la música popular a la música de cámara, pasando por baladas y piezas para jazz. Entre sus obras mas famosas están “La Reina de Tonalá”, “Jalisco de mis Amores”, “La Soga”, “La Última Gota de Amor”, “Honey Love me”, “Canta mi Violín”, “Tu Vestido Azul” y, por su puesto, su composición más famosa “La Rondinella”, composición que le dio la vuelta al mundo y por la que obtuvo reconocimientos de la Asociación de Autores y Compositores, y la medalla Agustín Lara. Además recibió gran cantidad de homenajes que le hicieron disfrutar en vida sus décadas de trabajo.
El maestro “Gori” Cortés murió el 28 de Noviembre a la edad de 87 años, en la ciudad de México. Sus restos fueron trasladados a Tonalá en el 2003.

Fuente: Tonalá Hoy

About Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)
Tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>