Cambio de horario en México Abril 2010 -Fin Horario de Invierno comienzo del horario de verano-

Al horario adoptado entre el primer domingo de abril y el último domingo de octubre se le llama Horario de Verano, mientras que el horario para el resto del año se le llama Horario de Invierno. El ajuste de una hora que se realiza en los relojes para pasar de un horario al otro ocurre exactamente las 2h00 de la mañana (esta hora es la del horario que se abandona) del domingo en cuestión. El cambio de horario se realiza en esta hora para minimizar los posibles efectos adversos para la sociedad en general por efecto del ajuste de los relojes. En los Estados Unidos Mexicanos el cambio de horario se realiza primeramente en la zona horaria del Centro, una hora después se efectúa el cambio de horario en la zona del Pacífico, y una hora más tarde se realiza el cambio de horario en la zona del Noroeste.

Es importante señalar que para el primer domingo de abril no existe la hora del día entre las 2h00 y las 3h00 de la mañana, puesto que en ese día, una vez que los relojes marcan las 2h00 de la mañana del horario de invierno, deben ser adelantados hasta las 3h00 de la mañana del horario de verano. En contra parte, para el último domingo de octubre existen dos intervalos de tiempo distintos que tienen el mismo valor numérico en cuanto a la hora del día, este intervalo es de la 1h00 a las 2h00 de la mañana. Lo anterior ocurre debido a que una vez que los relojes marcan las 2h00 de la mañana del horario de verano, estos son atrasados una hora para marcar la 1h00 de la mañana del horario de invierno. Para evitar ambigüedades sobre la hora del día, particularmente en aquellos domingos en que ocurre el cambio de horario, se recomienda acompañar la hora del día con una indicación que se refiera al horario (verano o invierno).

Fuente: cenam.mx

Para el año 2010, el horario de verano empezará el domingo 4 de abril, y terminará el domingo 31 de octubre.

Sin embargo, de acuerdo al decreto del H. Congreso de la Unión (que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero del 2010 por el Poder Ejecutivo), la regla de aplicación del horario de verano para la franja fronteriza del norte del país se modifica según el siguiente texto:

«En los municipios fronterizos de Tijuana y Mexicali en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, la aplicación de este horario estacional surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.»

Para estos municipios fronterizos, se aplicará el horario de verano desde el domingo 14 de marzo del 2010, al domingo 7 de noviembre del 2010.

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

51 comentarios en «Cambio de horario en México Abril 2010 -Fin Horario de Invierno comienzo del horario de verano-»

  1. Esta bien k yalo cambien xk aka en USA yalo icieron desde marzo y cuando ablo para gto todavia esmas temprano y nos comfundimos xk sidigo k ablo alas 9 em Mexico son las 8y asi esta raro y yamevoy yano digo monerias

  2. es una tonteria ese horario de verano, ya que se gasta la misma cantidad de luz porque te despiertas mas temprano y tienes ke prender la luz, ademas cuando benjamin franklin hizo eso fue por la lejania que tienen del tropico de cancer, pero aki es una tonteria gracias al tarado del ex presidente fox tenemos ke usar algo que es una idiotes para las personas que estamos cerca del tropico

  3. Si muy inetresante, también (va con tílde en la letra e) seria bueno saber utilizar la tílde al escribir, por cierto, Benjamin Franklin nunca sugirió cambiar el horario.
    Según Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/H.....n_el_mundo)

    «Franklin propuso tres medidas: imponer un gravamen a las personas cuyas contraventanas impidiesen la entrada de luz a sus habitaciones, regular el consumo de cera y velas, y hacer repicar las campanas de la iglesia al amanecer para que todo el mundo se levantase a la misma hora.»

  4. No fué Vicente Fox quien impuso el cambio de horario en México, si no Zedillo y no ha sido por el ahorro de energía, si no por la situación en los Mercados y Bolsas de Valores, era una diferencia de dos horas con relación a la de New York y al realizar el cambio siempre es una hora de diferencia. Saludos

  5. Esta bien la medida del horario de verano, aunque el ahorro de energía no lo vemos en nuestros bolsillos, si se refleja en la utilización de espacios públicos, ya que al cerrar sus instalaciones más temprano, requieren de menos luz, sin embargo, lo incoherente es que se vuelva a la normalidad hasta el 31 de octubre; creo que a mediados de septiembre, sería perfecto el cambio.

  6. La medida del cambio de horario es otra de las cosas que demuestra la falta de interés de nuestra clase política por las necesidades de nuestra Nación, pues no es por causa del ahorro de la energía eléctrica, ya que seguimos pagando lo mismo que antes de que se nos impusiera el cambio de horario. Si pudiera haber ahorro de luz por utilización de espacios públicos, la medida sería entonces cerrarlos una hora más temprano, pero no afectar el sueño de la población, por lo que, si esa fuera la causa, sería una medida extrema. La verdad, como ya se ha difundido bastante, es que el cambio de horario que llevó a cabo nuestra clase política obedece a intereses de los centros financieros mundiales, con la finalidad de homogeneizar el horario para facilitar la realización de tal tipo de transacciones, y así como los mineros chilenos pudieron ser rescatados porque no eran mineros mexicanos (pues ellos no tienen la clase política divorciada de las necesidades sociales que tenemos nosotros), también nosotros no tenemos importancia para la élite política como sí la tiene para ellos los intereses financieros mundiales, a los que, con las manos en la cintura, nos subordinan sin ningún remordimiento de conciencia; la consecuencia, entre otras, el horrible cambio de horario en verano, que en marzo nos roba una hora de sueño, hasta que nos acostumbramos al cambio…

  7. ENTIENDAN QUE NO HAY AHORROOO

    SOLO ES PARA IGUALAR LAS OPERACIONES BURSATILES DE MEXICO CON LAS DE LOS GRINGOS.

    A LA RAZA NO LES PUEDEN DECIR ESO, YA QUE NO VAN A ENTENDER.

  8. Miren la verdad esque a nadie nos gusta el cambio de horario no nos hagamos tontos, es muy complicado levantar a los ni;os por la ma;ana con un frillaso y ademas salimos todavia con el cielo estrellado no se descansa igual ya estoy hasta la ma….. de este cambio de horario yo no siento beneficio alguno nuestros lideres politicos deberian de preocuparse por asuntos mucho mas importantes como el aumento exagerado de los viveres porque no se uds pero yo la verdad lo que antes compraba con $800.00 ahora me gasto $1,200.00 y esto solo ha sido de enero a la fecha y a mi no me han aumentado el sueldo para nada o a udsss. sii. asi que burocratas tarados en lugar de estar viendo si empatamos con el horario internacional para lograr mejores transacciones deberian de ver que el pueblo ya no alcanza…. mendigos…….hagan algo no nada mas vean como aumentar mas los impuestos que para todo pagamos encima de que nos graban nuestros sueldos tambien nos graban articulos de primera necesidad con el i.v.a. rateros sinverguenzas eso es lo que los mexicanos pensamos de uds. hagan algo y dejen dormir otra hora al pueblo.

  9. DE ACUERDO CON LUIS FELIPE. RESULTA ESTÚPIDO TENER QUE SOPORTAR HASTA EL ÚLTIMO DOMINGO DE OCTUBRE PARA MODIFICAR EL HORARIO CUANDO EN LAS EMPRESAS SE INICIA EL TURNO A LAS 6am Y EN LAS ESCUELAS A LAS 7am PROVOCANDO CON ELLO EL DESPLAZAMIENTO EN UN MOMENTO EN QUE LA INSEGURIDAD SE IMPONE A LA PRECAUCIÓN AUMENTANDO LOS ASALTOS EN ESE INTER PARA LOS ADOLESCENTES. LAS AUTORIDADES ENTRAN A LAS 9am Y LLEGAN A LAS 10am POR ESO NO SE DAN CUENTA DE LOS RIESGOS QUE NOS HACEN PASAR. LO IDEAL SERÍA MODIFICARLO EN SEPTIEMBRE CUANDO A ESAS HORAS HAY LUZ DE DÍA.

  10. Apoyo a Alberto SP, y creo que no le importamos a nuestros gobernantes porque ni siquiera nosotros como pueblo nos apoyamos… para muestra basta un botón: aquí mismo hay quien solo entra para criticar o atacar a alguien que se animó a dar su opinión personal, con faltas de ortografía o no, con buena o mala redacción, es algo genuino que no tendría por qué ser blanco de ataques. Podríamos dirigir nuestra rabia hacia donde verdaderamente resultara provechoso! Y quiero recordar unas palabras de Gandhi: «Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo» Creo que nadie escapamos de tener que aprender de esa frase cada día.

  11. yo creo que el horario de verano ES UNA REVERENDA tontería por no decir otra cosa!!! cual es el bendito beneficio???? si el supuesto ahorro de luz que hay en las tardes se iguala con el desperdicio de luz que hay en las mañanas (madrugadas). Por que es cierto que oscurece mas tarde, pero en las mañanas!!! A caso te levantas y hay sol!!!! no!!!!!es muy de madrugada y las personas que trabajamos temprano tenemos que gastar luz por que a tempranas horas no hay luz!!!!!!! y en las noches!!!! te vas a dormir y todavía hay luz!!! No es posible que sigan con esta tontería de este horario!!! y SI tenemos que acostumbrarnos por que los pen….. santes que tenemos como gobernadores no hacen absolutamente nada!!! que pena que la gente sque si trabajemos soportemos a los ineptos que nos gobiernan!!!!

  12. El horario de verano que ya no es sino abarca verano y tambien parte de primavera y otoño, se hizo a travez de los tiempos cada vez mas prolongado. Una semana mas agrego Bush por Haloween en Estados Unidos.En los paises mas al Norte, en donde sale el sol en vernao a las 4 de la mañana, y se pone a las 9, quisas una hora hace la diferencia, aunque hay protestas tambien por parte de los campesinos.Hay que pensar que los Europeos tienen vacasiones muy largas hasta un mes en verano, Aqui en Mexico con sus 7 dias no afecta tanto.Tambien hay que considerar que en Europa la gente hace muchod eporte despues del trabajo, muchos suben todavia a la montaña hacen bici , caminan en el bosque etc.Aqwui en mexico he observado que en en el horario de verano trabajan un ahorqa mas como todavia es claro afuera.Y el trafico fuerte es mas tarde. Eso queiere decir que el unico que tiene beneficio es el patron no el trabajador.Deben por lo menos acortarlo y en cuanto entran los niños a la escuela en Sept se debe quitar , hace mucho frio en la mañana y es obscuro al levantarse.

  13. mendigos presidentes ellos nada mas buscan el bienester de ellos pero no piensan en su pueblo que los coloco en donde estan nada mas buscan la forma de chingar quieren ser como otros paises pero chingando ala gente presidentes cochinos vayan………

  14. EL CAMBIO DE HORARIO TANTO EL DE INVIERNO COMO EL DE VERANO NO SE DEBERIA APLICAR EN EL ESTADO DE JALISCO PUES NO ES VERDAD QUE SE AHORRA LUZ PUES EN INVIERNO NO AMANECE SINO HASTA LAS 8.OO A.M. Y ESO ES DESDE EL MES DE SEPTIEMBRE PIENSELO BIEN Y HAGAN UN ESTUDIO MAS PROFUNDO NUESTRAS AUTORIDADES QUE INVENTARON ESTE CUENTO DEL AHORRO DE LUZ

  15. Tiene razon SIlvia, somos muchas las personas que tenemos que madrugar, o que trabajamos muy temprano y en ese lapso de tiempo se utiliza mucha energía (luz electrica). Alguen que sepa que debemos hacer para revocarlo? aunque ya van muchos años, no sirve de nada

  16. Lo expresado arriba es correcto ya que no existe un ahorro de luz ya que los recibos estan llegando muy altos con eso de que la CFE tomo la luz, los politicos de cualquier partido nunca van a ver por un pueblo que fue quien los eligio solo ven su veneficio propio yo pienso que el horario de verano tambien les afecta a ellos ya que como se ve se duermen en las seciones de cualquier camara hasta cuando tomaran su papel que les corresponde

  17. ES UNA GRANDISIMA TONTERIA EL HORARIO DE VERANO Y MAS QUE A ESTAS FECHAS AUN LO TENGAN SI YA SON LAS 7 Y SIGUE OSCURO, YO ENTRO A LAS 7 Y ME TENGO QUE IR A LAS 6 Y VOY CON MUCHO MIEDO, YO ME PREGUNTO HABRAR ALGUIEN QUE PAGUE MENOS CON ESTE HORARIO? PORQUE YO NO PAGO MENOS TODO LO CONTRARIO.

  18. la verdad eso del horario de verano es pura mentira la verdad se gasta lo mismo de luz que kon el horario normal que con el inventado por el gobierno en ves de estar cambiando horarios deverian cambiar para que ya no haiga tanta delincuencia y corrupcion en eso deverian invertir el tiempo y no en horarios de verano

  19. Este es otro de los grandes engaños del gobierno de México para con los mexicanos, no es casualidad que el horario se ajuste a la bolsa de valores de New York y a los horarios de verano de los EUA. El supuesto ahorro, en caso de que exista, se dice que es del 5%, y sin embargo las cosas o mejoran, apagones, recibos cada vez más caros, etc. Otros engaños es lo de los niños héroes, los supuestos benficios de la revolución (de no ser solo para los políticos), el real día de la independencia, etc… el error de todos nosotros es no informarmos y mantener una actitud pasiva, con la violencia, inpunidad, mala distribución de la riqueza, corrupción de políticos, ¿cuanto más puede aguantar un pueblo como el nuestro?,en fín, gracias por dejarme hacer catarsis

  20. Pues digan lo que digan que se ahorra energía eléctrica, que no se ahorra nada, que solo es para igualar las operaciones bursátiles de México con las de los Estado Unidenses y otras del mundo que si fue el Ex presidente Vicente Fox, que si fue Ernesto Zedillo…
    Es cosa que creo que al 90% de mexicanos no nos interesan ya que en lo personal mi bolsillo no se ve beneficiado con sus trueques, como quien dice ni me va ni me viene.
    Solo quisiera que el órgano gubernamental encargado de llevar a cabo este acto deje de usarnos de conejillos de laboratorio ya que nuestro cuerpo se descompensa por el drástico cambio, no trabaja igual pierde rendimiento y tara en recuperarse para que al final se cambie una y otra vez. Es tiempo de dejar de hablar escribir y comenzar a actuar aunado al razonamiento. Esta bastante choteada por los políticos pero muy cierta “¡EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!
    ¡EL PUEBLO CALLADO, JAMÁS SERÁ ESCUCHADO!”

  21. Omar, deberias de mostrar un poco mas de interes en tu dinero, ya que los bolsillos de todos si se ven afectados por como tu dices los «trueques» que se hacen en las casas de bolsa, por eso estas como estas, siempre quejandote de que no tienes dinero, asi que creo que si te debe de ir y de venir.

  22. Hola y con todo respeto

    se desviaron un poquito del tema, que si el horario, el ahorro, que si la bolsa de valores, que la salud de los hijos, que si te quitan una hora de sueño, que si los gobernantes y presidentes, que si hacen o deshacen esto o aquello, etc….

    Y TÚ? que haces para el cambio?

    1. si no vez el ahorro en tu bolsillo, compra focos ahorradores y cambia todos los focos de tu casa, desconecta todos los aparatos electrónicos que no usas, solo deja el refri, y con esto también ayudaras al cambio climático no solo a tu bolsillo.

    2. si te quitan una hora de sueño y te cuesta trabajo adaptarte, duérmete temprano, no alas 12 o 1 de la madrugada por estar viendo la televisión.

    3. que si hace frio para los niños, ponles una chamarra, aunque les pese cargarla al final del día no estarán enfermos de gripa o tos, y con esto les puedes ayudar a ser responsables de sus cosas

    4. que la delincuencia, por favor esos hasta madrugan y se duermen tarde para poder robar, no importa el horario para ellos, estas ratas solo se persignan y salen a delinquir, ojo lo que ayuda más es reportar los robos o los sospechosos, es tardado pero es más provechoso que estar quejándose.

    5. la bendita bolsa de valores!!!! recuerden somos un país que invierte en estos mercados y si deporsi de tercermundistas no nos bajan, mucho menos lo harán sino competimos en las mismas condiciones, vean el ejemplo de China y de Brasil!!! les recuerdo que si ustedes tiene un ahorro o plan de inversión los bancos hacen lo mismo y no creo que lo quiten solo por desearlo.

    Y recuerden este cambio fue para los cambios en la bolsa y como parte del mercado donde cada uno de ustedes trabajen eso es lo que ayuda al país a que se mueva y su dinero igual.

    Les voy a decir algo, saben por que este país no cambia?, solo lean todos los comentarios antes de este!!! entre nosotros mismos nos atacamos y nos echamos tierra!!! Si quieres que tus gobernantes cambien y los presidentes hagan algo adecuado CAMBIA TÚ!!! por que antes de este comentario nadie dio consejos y mucho menos trato de ver el lado positivo sino el lado de sacar la frustración que cada uno lleva dentro, para eso señores están los psicólogos y mejor aún en las mesas de las elecciones de estos diputados, gobernadores, senadores y del presidente, manifiesten suu incorfomidad promoviendo el cambio personal, luego el familiar, el vecinal. y por consiguiente el social, para que toda tu comunidad sea mejor, Y tú te das cuenta de tus errores???

  23. estoy totalmente de acuerdo con RAQUELV ya que hay mucha gente de ese tipo que se creen perfectas y solo se dedican a jusgar a los demas ya que no han de tener nada mejor que hacer no es posible que se pongan a corregir a otras personas no se me hace justo pero bueno no perdamos el tiempo hablando de estas personas y sobre el cambio de horario que le vamos hacer si no nos escuchan

  24. Ángel.- entonces vamos a cambiar todos con López Obrador, la cultura de la estup-idez. Por favor, acaso tenemos que ser borregos de un gobierno que no sirve?
    El ahorro de energía por el cambio de horario es un slogan, solo eso. Es económico, como lo dices.
    Lo mejor es terminar de tajo con esta bola de rateros inútiles del gobierno.
    PXdrete Angel, sinceramente

  25. LES DEJO ESTE CORREO QUE RECIBI ESTA MAÑANA PARA QUE LO REFLEXIONEN
    En México la gente es tan estúpida ¡que paga por su propia subordinación! Nada más hay que ver que les imponen más y más impuestos que sólo sirven para enriquecer a los políticos y al mismo tiempo para pagarle a las corporaciones policíacas que los reprimen cuando se manifiestan en contra de los impuestos. Y los mexicanos, viendo la tele. Síganle pendejos.

    Mientras el gobierno sigue hundiendo a México en la más deplorable y extrema pobreza, endeudamiento y sigue entregando todas las riquezas y la economía del país a extranjeros a cambio de favores y millones de dólares para la clase rica del país ¿qué hacen esa bola de imbéciles mediocres Mexicanos?, ¡están viendo el futbol y las telenovelas ¡ Síganle pendejos,

    El país esta viviendo la peor crisis de su historia, está hundido en el hambre y el desempleo peor que en una economía de postguerra, los políticos saquean al país hasta la médula, el gobierno solo está para enriquecerse y para atender intereses extranjeros y de los ricos, la policía y el ejército reprimiendo al pueblo ¿Y que hace ese pueblo de tarados, guevones, conformistas, pendejos? ¡Se están atacando entre ellos! Claro si yo estoy jodido, ¿cómo va a tener mi vecino algo mejor que yo? No!! hay que rayarle el coche, hay que grafitiarle su barda, ¡Hay que ponerse en la madre entre jodidos!

    Mientras se terminan los recursos naturales, el agua, el petróleo, los metales, etc y todo, absolutamente todo se va al extranjero ¿Qué hace el pueblo Mexicano, ese pueblo tercermundista, mediocre, imbécil? El pueblo sigue consumiendo productos extranjeros en lugar de consumir los productos de su propio país que generan empleo y activan la economía propia. ¡Despierta Mexicano!, compra en la tiendita y en los mercados, no vayas a Walmart ni a ninguna cadena de autoservicio en manos de extranjeros, mejor come sopes, tacos, o tortas en el puesto de la esquina, al menos morirás de colesterol y no morirás de hambre. CONSUME LOS PRODUCTOS HECHOS EN MÉXICO, no seas pendejo ¿que no ves que a todos se los está cargando la chingada?

    Si eres tan pendejo que todavía crees que a ti NO te afecta que el gobierno despida a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza y le crees a Televisa y a TV Azteca que estos trabajadores vivían en los lujos con unos sueldazos de miedo y que son los culpables de que el país esté a punto de una guerra civil, nada más piensa idiota ¿cuántas familias se quedaron sin ingresos? ¿cuántos de esos trabajadores y sus hijos consumían lo que tú produces o vendes? Y lo más importante ¿Ya viste los súper privilegios que tienen los Diputados y Senadores, los ministros de la suprema corte, los presidentes y gobernadores, los expresidentes, los del IFE, etc? Y sabías que tú les pagas esos lujos con tus impuestos, ah pero como eres un estúpido PREFIERES darles tu dinero a los mismos que te están cogiendo, pero eso sí que les quiten los lujos a los trabajadores del infierno… malditos ¿cómo es que ganan más que Yo? Síguele pendejo, tus hijos te lo agradecerán.

    Si trabajas en un banco no te extrañes que la rato las televisoras digan que tú también tienes un chingo de privilegios, no mames tienen médicos chingones y los más caros ¡y se los paga el banco!, ah cabrón eso sí que no, que también se chinguen a los de los bancos no mamen tienen un chingo de privilegios.

    Si trabajas en alguna cervecera como Grupo Modelo y TODO EL MUNDO SABE que les dan un chingo de dinero de Reparto de Utilidades, cuidado al rato que un español quiera poner una cervecera en México y le ordene al pendejo del presidente y la bola de mierdas de su gabinete que les pongan en la madre no te extrañes que nuevamente te avienten al aparato de las televisoras y te pongan al pueblo en contra diciendo: “Esos gueyes ganan un chingo, sí que los corran a todos, si yo estoy jodido que todos estemos jodidos..” Aguas cabrones ¿o piensan que a ustedes no les va a tocar?

    Si trabajas para el IMSS, ISSSTE, PEMEX, CFE o eres cualquier burócrata de cualquier dependencia de gobierno y lo único que piensas es “ Ya se cogieron a los de Luz y Fuerza, pero está bien eran unos guevones poca madre, al fin a mi no me afecta…” Aguas pendejo, a ti también te va a cargar la chingada, igual que a millones de mexicanos pusilánimes, cobardes, poco hombres, mediocres, conformistas, imbéciles, analfabetas; pero Síganle pendejos, sus hijos se lo van a agradecer.

    Si trabajas en Telmex o Telcel peor tantito, ya les han estado echando cagada en todos los medios de comunicación y crees que la gente va a defenderte, pobre pendejo, recuerda que vives en México donde el guey de junto está viendo como ponerte en la madre, aunque no gane nada, ya con verte jodido se conforma. ¿No eres capaz de dejar de ver el futbol, las novelas, las luchas, etc. al menos una semana? ¿No? Espérate pendejo, cuando te corran y te manden a la chingada como a los del SME vas a tener que dejar de ver la pinche TV a guevo y entonces te vas a lamentar de haber sido tan pendejo.

    Si trabajas para una aerolinea seguramente ya sabes lo que es que te despidan y te contraten por outsorcing, sin embargo cuidado porque al rato los de televisa van a salir conque ¡les regalan boletos! pinches guevones de mierda, ah no que se los quiten, pinches privilegios no mamen.

    Mexicano, eres un pobre pendejo, tienes el PODER en tus manos, primero la resistencia civil PACIFICA, presionando la economía, apaga la TV hasta que digan la verdad, no consumas en esas cadenas de autoservicio extranjeras, si te suben la tortilla, no la compres carajo! como si después de la tortilla no hubiera nada, verás como en siete días de no consumir te la bajan, gracias a gente como TU hay que pagar estacionamiento a donde chingados vayas, si dejaras tu cochecito a unas cuadras y entraras caminando al centro comercial o a donde sea, verás como desaparece el cobro de estacionamiento por arte de magía en unas semanas. Uy no, pero hasta eres capaz de esperarte 15 minutos a que se vaya un coche que esta junto a la puerta del establecimiento con tal de no caminar más. ¡TU TIENES EL CONTROL COMO CONSUMIDOR! ¿por qué eres tan imbécil mexicano por qué? Te suben la carne y, » uy pus ya ni modo que la «vamosaser», ay que llevar aunque sea un bistecito a la casa», NEL! lleva carne de soya quince dias y verás . Ojala Pudiéramos hacer lo mismo con la gasolina, uy pero la ley antimonopolios que promueve Calderon no incluye a Pemex casualmente, ni a CFE, osea esos monopolios no dañan nuestra economía, pero Coca cola si. A no! olvidaba que deberiamos estar reteorgullosos porque Pemex es de los mexicanos, no pus no me ayuden tanto! Deberíamos poner a parir a Pemex, armarnos con nuestras bicicletas y órale, oblígame a comprar tu porquería de magna, a ver! Un mes sin ventas de gasolina, me canso que nos la bajan porque nos la bajan! A no! pero no podemos dejar de ir a la clase de ballet, ni al club, ni al desayuno con las amigas ñoñas, ni el fin de semana a la playa y todo eso necesita el coche es imprescindible ir a todo eso y con coche. Estamos jodidos pero todos en semana santa a llenar su tanquesotes del Datsun, de la Pacer, del Hummer a pagar sus casetotas para seguir engordando al gobierno, como si hubiera sido imprescindible salir de vacaciones. Síguele mexicano, sigue cosechando lo que siembras, lo que te mereces, la indiferencia, el despilfarro a lo estúpido. Exige a tu diputado local que vote en contra del alza de impuestos, él es tu representante, está obligado a escucharte y a llevar tus peticiones a los niveles más altos ¿Tan siquiera sabes quién es el diputado de tu distrito electoral? No pus no! pero si sabes quien salió en el Tvnotas de hace un mes. La literatura más vendida en el país! Pero sígale señora pendeja! cultívese así. Ya sabemos que va a apoyar a Peña Nieto porque es «el candidato más guapo» Claro! eso es garantía de una gran gestión.

    Si la resistencia civil no es suficiente organízate, únete y por tus hijos ve a la lucha. Los derechos se ganan, ten los guevos de pelearlos, al menos para tus hijos.

    …. Pero, casi lo olvido, Mexico es el país de NO PASA NADA, ni siquiera creo que tengas los guevos de reenviar este correo.

    Ah! Bicentenario de la independencia??! Qè clase de mamadas son esas? independendientes de qè mierda? Ni de la tele siqiera! Sean mexicanos, no mexinacos. Saben de sobremanera qe me cagan las cadenas, pero esta es la clase de notas qe debièramos circular. Lean y circulen, por favor… gasten los mismos 5 minutos qe tiran en contestar tests pendejos de mails o revistas.
    Rob.

  26. Lo más problemático no es que México ha adoptado el horario de verano (cuando TLC) sino que dejó de seguir su progresiva expansión en EU, así que ya hay varias semanas desfazadas en abril y noviembre. ¿Por qué hacer las cosas a medias? Aparte la nota está mal porque hay 4 zonas en los 48 estados contiguos de EU (Atlántico, Centro, Sierra y Pacífico). Todos cambian la hora a las 2AM, empezando desde el oriente yendo hacia el poniente, desde luego.

  27. vivo en zona fronteriza , y es una lastima que despues de que e.u. en la historia de MEXICO nos ha tratado tan mal aun nos tengamos que adaptar a su mugroso horario somos una bola de lame botas….

  28. ZOY MUY MEXIKANA Y LA NETA NO M GUSTA KE NOZ KAMBIEN D HORARIO A KADA RATO,APENAS T AKOSTUMBRAS A UNO Y LUEGO LO KAMBIAN,ZON TONTERIAS!! PERO LA NETA,LA NETA,ME GUSTA MAS EL HORARIO D INVIERNO

  29. En los puebos de la sierra norte de oaxaca, por ejemplo, no cambian el horario y hacen difrencia entre el horario de Dios y el horario de verano. Me agrada su acitud por que no se dejan. El horario de verano es en beneficio y comodidad de unos cuantos, el pueblo jodido tiene que obedecer a costa de su salud, es un horario dañino, pero nos dejamos…………..no sé hasta dónde vamos seguir permitiendo que nos manipulen como titeritos, como si fueramos ganado. Yo estoy con los pueblos de la sierra!. Que por cierto están en luto por desastres naturales, no se lo merecen, ojalá un día la madre tierra decida hacer un temblor muy grande selectivamente en las casas de las ratas que nos gobiernan.

  30. Y felicidades a Omar, por darse un tiempo y opinar así, jajajajajaj. Si; México en un país, que con todo amor y respeto, » le paga y mantine fuerte a su violador», creo la verdad puede incomodar, pero es la verdad. Ya no vale la pena enojarse, porpongo una revolución pacifica!!.

  31. A si vieran como les va a mis paisanos de la región Indígena de Guerrero, mi propia Ciudad, los niños de Kinder van dormidos a clases por culpa del bendito Horario de Verano que le sirve a U.S.A. Porque sus Regiones están muy separadas de si, y existe mucha diferencia en cada una, México en muchos estados ocurre que no son Industriales, tampoco necesitamos todos ese bendito Horario de Verano, Si uno de grande se las ve pelonas cuando ocurre este cambio, imagínense a los peques? el trastorno de sueño, y el desajuste alimenticio por ese adelanto dañan la vida del ser Humano, a todos nos afecta el o los desajustes alimenticios, y mas a una criaturita que durmiendo se va a la escuela, Ta grueso no? Esas son ma…. una manera de que el gobierno nos haga pen…….. en fin no podemos contra todos necesitamos estar todos en el mismo barco y así solo así se puede hacer mucho, separados nunca unidos siempre… es mejor unidos, lo malo es que se dejan chantajear por el patrón o el gerente del lugar donde trabajamos, o simplemente por ser dejado, NO AL HORARIO DE VERANO!….. Que se puede hacer ahora si nunca se consulto al pueblo de México si lo ocupábamos o no? o al menos yo no lo recuerdo…. Total, da pena en verdad da pena…. saludos.

  32. alguien cree que los politicos leeran esto??? entre mas pesimistas seamos menos ayudaremos, si realmente se quiere algo se debe dirigir de la forma correcta, dejen de llorar y busquen el modo de corregir esto si realmente ya estan asta el gorro. a mi tambien me molesta el cambio, pero no hando llorando, si se quiere ser realista tambien vean la realidad de que con solo escribir aqui no se conseguira mucho

  33. Estoy completamente de acuerdo con la mayoria de sus comentarios en cuanto a la desatencion que tenemos en México de parte de los politicos hacia el pueblo, soy estudiante en una escuela de negocios, al igual que ciudadano mexicano preocupado por la economia personal,regional, nacional y global; por lo que opino:
    Es cierto que los mendigos cambios de horarios tanto el de varano e iniverno, hacen que perdamoso ganemos sueño, desestabilizando nuestro sistema fisiològico, lo que a todos nos CAGA.
    Sin embargo, estoy de acuerdo a que se realizen estos cambios de horario, si es por llevar con las economìas extrangeras una buena relación, ya que esto influye directamente en la economìa nacional, y por ende a nuestros bolsillos de forma menos directa, por otra parte, es cierto que los imuestos en nuestro país ocupan una de las tasas mas altas en el mundo, esto cierto pos culpa del gobierno, pero es un un beneficio público, pues fuera de que se tengan que pagar sueldos y salarios a funcionarios públicos, son utilizados los recursos para el pago de la deuda externa; Si la deuda externa llega a desaparecer(esperemos en un futuro no muy lejano, pues cada vez es menos)La economía nacional podrá dejar de depender de otras,dejando, en lugar de pago de deudas, mayores recursos económicos en la nación y como resultado, una mejor calidad de vida en la población. Aclaro, no estoy a favor del gobierno corrupto, sino que, pienso en mis compatriotas mexicanos y en mi futuro…

  34. Lo que ocurre en nuetro país, es que estamis bajo un gobierno que hace lo que quiere, per, en sí, los que tenemos la culpa somos los mexicanos, ya que no nos esforzamos por buscar la superación (somos conformistas), y ser así no ayuda mucho que digamos al cambio.
    Ahora bien, referente al cambio de horario, de una u otra manera afecta la forma de vida de todos, así como descontrola nuetro organismo, ya que las horas de comida y de dormir cambian y no sucede esto por que querramos, si no, por que así lo obligan nuestras actividades diarias, las cuales son necesarias para nuestra vida diaria.
    Es algo complicado esto de las desiciones que toman nuetsros gobernantes, ya que los ciudadanos aunque no nos parezca no podemos intervenir, no queda más que adaptarse (no le encuentro otra solución)…… saludos

  35. Estoy de acuerdo con el comentario que deja Omar, dicho en otras palabras y sin necesidad de utilizar un lenguaje obseno, ahora que regresé, me doy cuenta que ahora hasta las televisoras se pelean el raiting lanzando al aire emisiones de santitos y santitas ¡milagrosos y milagrosas! (solo la ignorancia es capáz de creer que un milagro va a venir a salvar al pueblo Mexicano de su miseria), hasta qué punto el pueblo Mexicano a permitido tal manipulación (ya sea de la iglesia o del gobierno), ya que desde tiempos de los Césares era una frase extendida por todo el Imperio (al pueblo, PAN y CIRCO), y si no lo creen, ¿cual fué la noticia más candente que dió el programa ventaneando el día de ayer?, o mejor aún, ¿cual fué el resultado del clásico entre las chivas y los cremas?.
    No somos siquiera capaces de exhigir a las autoridades responsables de la publicación en medios de comunicación, por una correcta utilización del español, pero aún, cómo escriben los jovenes hoy en día para ahorrarse tiempo y esfuerzo, ¡Como es posible encontrarse anuncios espectaculares con un 75% de frases en inglés!, ¿o qué a caso sin yo saberlo ya hablamos inglés?, o mejor aún, ¿ya tenemos en nuestra constitución el inglés como segundo idioma oficial? (dicho sea de paso, incluso el español no es idioma oficial dentro de la constitución), pero eso sí, los heruditos de la suprema corte de justicia apoyaron la legitimidad (siendo ilegal y anticonstitucional en un principio) del pago de tenencia vehicular, todo por la necesidad de mantener vivo el aparato gubernamental federal, que por cierto, los políticos más caros del mundo son honrosamente Mexicanos.
    ¿Por qué en México, los productos son más costosos que en EU o Canadá?, ¿Por qué los servicios públicos inhalienables son también tan costosos?, ¿Cómo es que en México no existe un pase mensual de transporte en el que se contemple el transbordo y si tenemos que pagar cada véz que nos subimos a un autobus?, ¿Por qué no existen autobuses a nivel de la banqueta para que mis Padres o mis Abuelos sean capaces de subir sin ningún problema?, ¿Por qué yo a la edad de 45 años ya no puedo conseguir un empleo y tengo que terminar vendiendo papas fritas en la calle siendo que tengo una Licenciatura, cursos técnicos, hablando inglés y francés?, ¿Cómo es que este bendito gobierno no se preocupa por los empleos de los mayores de 40 pero si tienen a una ANALFABETA de más de 50 años en la secretaría de educación pública como secretaria general que bautiza la influenza como influencia?, ¿Por qué no darle poder adquisitivo a la clase trabajadora (como en E.U. o Canadá) que al final de cuentas es quien activa la economía de un país?.
    No sé, existen tantas cosas fuera de lugar y lo más triste de todo esto, es que México es un paraíso terrenal, no sufrimos las temperaturas invernales de -40 grados centígrados, ni de tornados, ni de tempestades de nieve, en fin.
    ¿Qué hace falta para que nos unamos, para exhigir nuestros derechos indiscutibles y poner a todos esos políticos con un salario mínimo por seis meses?.
    ¿Cuando vamos a exhigir una televisión de calidad, de verdad educativa y científica?.
    ¿Cuando nos van a dejar de considerar tan estúpidos como para vendernos un hongo moreliano que nos va a hacer sentir bien cuando el problema es que consumimos carbohidratos en exceso y comida basura?.
    Esto es algo como para rumear. Gracias

  36. es verdad no sirve para nada y yo vivo en tijuana, la luz que no se gasta en la manana se gasta en la tarde y es lo mismo no sirve de nada

  37. Una Verdadera Falacia lo del cambio de horario para ahorrar energia
    es un impuesto que a wevo tenemos que pagar todos los de la clase media hacia abajo porque los de arriba estan tan palancas con los de la c.f.e. que ellos no pagan la luz que nosotros si pagamas, encendiendo los focos 1 hora antes en las mañanas, y en el cambio de posicion 1 hora por las noches. Como te recuerdo cada año zedillo, pero no por que fuiste presidente sino por este pinche impuesto que nos colgastes y tú a toda madre

  38. el maldito argumento que me den no es valido , si es por las operaciones financieras , pues que la maldita bolsa abra mas temprano
    y dejen al resto de la póblacion con horario de reloj natural , porque no se puede dormir mas temprano y si se forza a levantarse mas temprano , si entras a la clase a las siete , en realidad entras a las seis y para entrar a las «siete» en realidad te levantas a las 5 30 de la mañana, lo digo y me molesta porquer yo veo a mis hijos y se leventan adormilados y no se pueden dormir a las 9 porque en realidad son ls ocho de la noche , que poca ……..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *