Nuestro problema en México es….


Esto que les voy a compartir a continuación NO lo escribí yo, lo acabo de leer en los comentarios de un diario local (GDL) y creo que es de tal valía que no debiera perderse en el ciberespacio sin más eco que el de un volatil panel de comentarios…

De un tiempo para aca, teniendo la oportunidad de conocer distintas realidades, voy entendiendo que el verdadero problema de Mexico es la falta de valores, y en particular, la falta de responsabilidad social.

Eso se nota en toda la problematica actual, desde el narcotraficante que mata solo para enriquecerse asi y a sus cercanos, el politico que solo hace politica para apartar su hueso, el empresario que busca ante todo su riqueza en detrimiento del medio ambiente y la explotacion del trabajador, el burocrata corrupto que pide y/o acepta dinero, el mecanico que le inventa mil y un problema a su coche, los propios automovilistas que por pura comodidad hacen un caos la ciudad (dando la espalda al transporte publico), contaminando, pero eso si, quejandose por el costo de la gasolina, el ciudadano que no paga sus impuestos, y asi le puedo seguir. Se dice que todos son unos corruptos, pero pocas veces se acepta o se reflexiona que ese todos tambien nos incluye, y que es algo grave.

Es muy notorio, despues de vivir un tiempo fuera, que en Mexico existe una falta de valores cronica, que el mexicano comun busca la forma de obtener beneficio propio sin importarle como afecta a un tercero. En este caso llega hasta un punto irracional, y que toda persona condena, pero en la gran mayoria de los casos, como una mordida a un burocrata como el romper la banqueta para construir una rampa para el coche, o podar el arbol porque ensucia la banqueta, o no pagar el agua, comprar fayuca o pirateria, en todos esos casos nadie dice nada y todos lo aceptan. Porque a nadie, realmente le importa lo que le pase a un tercero, siempre y cuando el y sus cercanos esten bien. Esa es la falta de responsabilidad social.

La unica forma de lidiar con eso, es como lo hace un alcoholico: primero aceptar que se tiene un problema, aceptarlo y asumirlo, darse cuenta que seguir con esa conducta le destruira la vida, cambiar de habitos, buscar ayuda, y sobre todo, tener una conviccion ferrea de cambiar. Asi deberiamos hacer los mexicanos, darnos cuentas que la falta de responsabilidad es nuestro verdadero problema, aceptarlo y asumirlo, ver todo lo que nos perjudica, que nos empobrece y nos esta matando por miles en la frontera, cambiar de habitos y tener una conviccion clara de querer cambiar.

Pero creo que es mucho pedir, ya que aun con todas las crisis por las que ha pasado el pais ultimamente, se pueden escuchar los comentarios de la gente que solo buscan culpables, pero rara vez, como esta columna, busca a los culpables dentro de nosotros mismos y se pregunta que podemos hacer para cambiar.

Autor: Renato V (El Informador)

Imagen: rlv.zcache.com

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *