Lo que faltaba: Pescadores mexicanos reciben amenazas de pescadores estadounidenses en Baja California

Pescadores mexicanos denunciaron que los tripulantes del “Sea Adventure II” los amenazaron el pasado sábado.

Ensenada, B.C. – Pescadores de Ensenada solicitarán la intervención de la Armada de México ante la invasión de barcos de pesca deportiva comercial estadounidense, que realizan sus actividades en la bahía de Ensenada y la Isla Todos Santos, donde expulsan a pescadores mexicanos, a quienes han intentado embestir con sus embarcaciones.

Gerardo Sánchez Córdoba, representante de la Asociación de Armadores de Pesca Deportiva, denunció que el suceso más grave aconteció el sábado, cuando una embarcación con pescadores mexicanos -el “Ruckus”-, fue objeto de una agresión por parte de los tripulantes de un barco estadounidense -el “Sea Adventure II”-, que por medio de los altavoces insultó a los pescadores exigiéndoles que se retiraran.

“Pero no es el primer caso, cada fin de semana las costas de Ensenada son invadidas por barcos de empresas estadounidenses que salen de San Diego para pescar en aguas nacionales con permisos que otorga una oficina mexicana en aquella ciudad”, señaló.

Precisó que se trata de barcos que realizan una actividad comercial en aguas mexicanas, cruzando la frontera sin avisar a nadie.

La Armada de México no los revisa, ni los inspectores de pesca, ni saben qué especies capturan o qué productos traen a bordo, incluso llegan a bajar a las islas donde hay zonas protegidas, donde hacen lo que quieren porque nadie les dice nada, dijo Sánchez.

Explicó que estos barcos cobran por viajar a México cientos de dólares, pagando 10 dólares por un permiso que no entregan a los pescadores.

No atracan ni generan ningún beneficio al turismo mexicano, sólo saquean las especies y maltratan ahora a los pescadores nacionales.

Gerardo Sánchez dijo que hace varios años se solicitó que dentro de la Ley de Pesca el servicio que se dá en materia deportiva fuera reconocido como comercial, pero no se incluyó ni se les protegió de forma alguna, ahora los legisladores podrían hacer las reformas necesarias pero falta voluntad de los legisladores mexicanos.
Mientras esto ocurre en México, en Estados Unidos los grupos ecologistas han restringido las zonas para pesca deportiva, lo que genera migración de pescadores de dicho país, que generan una competencia desleal a los pescadores mexicanos.

La exigencia es simple, que la Armada de México saque estas embarcaciones de las costas nacionales o que se dé el mismo trato a los pescadores mexicanos para que puedan pescar en la Bahía de San Diego

Fuente: El Vigia
Imagen: tarwi.lamolina.edu.pe

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *