México entregará su uranio enriquecido a Estados Unidos

Imagen: www.omni-bus.com

Para empezar ¿México tiene uranio?

México es un privilegiado en materia energética. Ya todos sabemos que hay mucho petróleo, pero cuando se acabe, tenemos en las costas una riqueza en materia de energía solar inacabable. Es probablemente el país que más radiación solar recibe del planeta, todo el año, sin inviernos oscuros. Además, tenemos la mayor reserva de uranio del mundo. Prácticamente no hay lugar de México que no se detecte uranio.

Fuente: Fernando Alba, físico supervisor de Laguna Verde

Pero, NO es lo mismo el uranio al natural que el uranio enriquecido:

El proceso de enriquecimiento se aplica tras haber separado el uranio de las impurezas por medios químicos. En el método históricamente utilizado a escala industrial, la difusión gaseosa, el uranio se encuentra en forma de hexafluoruro de uranio. Tras el enriquecimiento, el hexafluoruro de uranio es transformado en plantas químicas especiales en dióxido de uranio, material cerámico que se utiliza finalmente como combustible en los reactores nucleares.

En el proceso de diferencia de masas se basan el método de difusión a través de membranas y los calutrones. En las diferencias en los niveles energéticos, se basa la separación por rayos láser.

Las técnicas necesarias para el enriquecimiento son suficientemente complejas como para necesitar un laboratorio avanzado y de importantes inversiones de capital, pero lo suficientemente sencillas como para estar al alcance de prácticamente cualquier país del mundo. En las condiciones de operación de los reactores comerciales de agua ligera, el isótopo 235U presenta una sección eficaz de fisión mayor que los otros nucleidos del uranio. Para conseguir una tasa de fisiones suficientemente alta como para mantener la reacción en cadena es necesario aumentar la proporción del nucleido 235Uranio en el combustible nuclear de tales centrales.

Wikipedia

Y de acuerdo a lo pactado por los «3 amigos» Canadá y México le harán llegar a Estados Unidos su uranio enriquecido para que de esta manera esten tranquilos de que ese uranio no será utilizado belicamente (terrorismo) contra ellos:

México convertirá su uranio altamente enriquecido en combustible que no pueda ser empleado en una bomba atómica, en una operación conjunta con Estados Unidos, anunció este martes el gobierno estadounidense durante la Cumbre de Seguridad Nuclear.

«El presidente Felipe Calderón expresó «el claro compromiso de México para prevenir y suprimir el terrorismo nuclear», explicó el comunicado de la Casa Blanca.

Canadá había anunciado la víspera también que entregaría a Estados Unidos su uranio altamente enriquecido, que puede ser reconvertido para uso militar, en una contribución a la campaña de prevención de un mal uso de ese combustible.

La entrega del uranio mexicano se hará bajo supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

La conversión del combustible del reactor nuclear mexicano «permitirá la eliminación de todo el uranio altamente enriquecido» en ese país, añadió el texto, sin más detalles sobre la operación

Fuente: El Sudcaliforniano

Y debemos darle las gracias a Don Obama por su bondad 🙄

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

Un comentario en «México entregará su uranio enriquecido a Estados Unidos»

  1. Por qué no se aprovecha el uranio en México?, porqué todo a Estados Unidos?, de que se trata. En México hay mucha gente preparada, que se aproveche al máximo todo la energía energética, porque és de todo los mexicanos. Espero que algún presidente si tenga suficiente…..para no depender todo de estados unidos. Creo en México y en mi gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *