Cooperativa Cruz Azul se pasa de lista con el SAT

Mete Cruz Azul goliza al SAT

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados tiene información y documentación que permite suponer que la cooperativa Cruz Azul evade el pago de impuestos a través de algunas prácticas irregulares. En este sentido deseo hacer nuevamente la aclaración Y COMO YA SE HA MENCIONADO EN ESTE ESPACIO es la INTENCIÓN LA CLAVE en el momento de esgrimir como ilegal una actuación de los contribuyentes, y en este caso la intención es pagar impuestos justos, equitativos, legales, la propia ley me permite hacer diversas planeaciones estratégicas para el buen funcionamiento de mi empresa y si esta necesita de personal altamente calificado para realizar estas propuestas así lo voy hacer. Pero que entonces las representaciones populares llámese cámara de diputados o cámara de senadores pero pongan un alto que no sea discreción de las autoridades hacendarias el hacerlo,.

Los integrantes de la citada Comisión detectaron que una de las prácticas a que recurre Cruz Azul para evadir el pago de impuestos —en el caso del club de fútbol— es la doble contratación de los jugadores y cuerpo técnico.

Un ejemplo de ello es el régimen bajo el cual presta sus servicios el actual entrenador, Enrique Meza.

Este reportero obtuvo las copias de dos contratos que el Club Deportivo Social y Cultural de Futbol Cruz Azul AC celebró con Enrique Meza Enríquez para que se haga cargo del entrenamiento del equipo de futbol Cruz Azul de la primera división.

En el primer contrato se estipula que Enrique Meza cobrará 600 mil dólares libres de impuestos por cada año entre el 2009 y el 2012, independientemente del catálogo de premios por calificar a la liguilla, lograr 30 puntos o quedar entre los cuatro mejores de cada torneo.

Un segundo contrato, idéntico al primero salvo en las cantidades, señala que el Ojitos Meza cobrará por cada año entre el 2009 y el 2012 un millón 200 mil dólares, es decir, el doble de lo que estipula el primer contrato.

por favor no debemos cuestionar sin tener los elementos necesarios para determinar una ilegalidad, el que existan dos contratos debe ser sanciionado por quien corresponda y mediante un jucio seguido ante autoridad competente pero no antes

Ambos contratos están firmados por Guillermo Álvarez Cuevas en su calidad de presidente del Club y por Enrique Meza Enríquez, en su calidad de entrenador.

El primer contrato tiene fecha del 10 de junio del 2009 y el segundo está fechado un día después.

Un grupo de cooperativistas aseguró a los diputados que siguen el caso que el primer contrato es el que está registrado ante la Federación Mexicana de Futbol y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el segundo, con el doble de ingresos registrados a favor del Ojitos Meza, es el que realmente funciona. Ya saliio el peine aquí hay persons que denuncian el hecho y aquí le prestan toda la atención, entonces debemos de ir los propios contribuyentes a poner la queja a la La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para que nos hagan caso, ya un senador de la republica denuncio a 400 empresas que entre ellas han dejado de pagar 500 mil millones de pesos por la consolidación fiscal, y aquí no se hizo nada.

El Club de Futbol Cruz Azul mantiene un esquema similar de doble contratación con la mayoría de los jugadores e integrantes del cuerpo técnico, mientras que la nómina del resto de los empleados la maneja una empresa outsoursing. ¿ será ilegal ?

Esta empresa, de nombre IDN Consultoría de Negocios, maneja las transferencias de jugadores y la nómina no sólo del Club de futbol Cruz Azul, sino de toda la cooperativa cementera. Entonces hay que quemar vivos a los profesionistas por hacer su trabajo o los debemos de expulsar del país. O que se debe hacer

En un escrito fechado el 5 de febrero del 2009, Horacio Sainz Castro, director general de IDN-Guadalajara, explica a Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul, el mecanismo para que la consultoría maneje la nómina y los gastos de la cooperativa.

En síntesis, lo que el documento de 13 cuartillas explica es que todos los empleados de la empresa cementera deben ser registrados como “socios industriales” de una sociedad en nombre colectivo.

Esta figura, explica IDN en el escrito, permite entregar a los empleados, jugadores e incluso a los extranjeros, ingresos exentos al 100 por ciento del pago de ISR. Que hagan publico como le hacen para poder dar una opinión valedora.

Los diputados detectaron que con estas maniobras, la cooperativa Cruz Azul ha evadido el pago de IVA, ISR e Impuesto Sobre Nómina, así como las cuotas al IMSS y al Infonavit, por cerca de 250 millones de pesos al año, cantidad que se podría duplicar con las multas y recargos.

El caso ya llegó a la Comisión Permanente, en donde en breve se discutirá un punto de acuerdo por el que se pedirá al SAT un informe pormenorizado de la forma en que operan las empresas similares a IDN y un informe específico sobre la situación fiscal de la cooperativa Cruz Azul.

José Contreras

fuente: La Cronica de Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *