Software que detecta la depresión en los bloggers

Me encontré esta entrada que me parece interesante para todos los bloggers y que estén (mos) al pendiente de sus escritos pues ahora ya existe un software que determina que tan depresivo o bipolar anda… ó que se yo… 😆

Parece interesante por eso se los comparto 😉

Crean un software que detecta la depresión en los textos de los bloggers

depresion-huevo Expertos de la Universidad Ben Gurion, en Israel, han creado un programa de software que, teóricamente, es capaz de detectar síntomas de depresión en los textos de los bloggers mediante la búsqueda de palabras específicas, frases y temas. El blogger no necesariamente tiene que mencionar las palabras depresión o suicidio para que el test salga positivo y, dicen los autores del estudio, esto podría ayudar a identificar a personas que requieren ayuda profesional.

El programa ha analizado unos 300,000 blogs escritos en inglés, y los casos “probables” han sido revisados por un panel de psicólogos. Ha habido una concordancia del 78 por ciento entre los resultados. Esto podría indicar que dichos pacientes requerirían un asesoramiento individualizado por un profesional de la salud mental.

En lo personal, dudo mucho que una aproximación de este tipo sea útil, ya que la depresión es una combinación de síntomas psicológicos y físicos, y los bloggers pueden hablar de temas depresivos sin necesidad de estar deprimidos, y viceversa: Bloggers deprimidos que no dejan entrever sus síntomas en los textos que escriben.

Además de todo esto, debe recordarse que mostrar síntomas depresivos no equivale a tener depresión. Para poder hacer el diagnóstico de depresión deben cubrirse una serie de criterios con cierta intensidad y durante un tiempo mínimo, y aunque el software sea capaz de identificar algunas palabras o temas relacionados con estados depresivos, de eso a tener un Trastorno Depresivo hay una enorme distancia.

Por lo tanto, creo que este software (no es el primero, ni será el último) tendrá una baja sensibilidad y especificidad, detectando a muchos que no están deprimidos como si lo estuvieran (falsos positivos) y a muchos deprimidos como si no lo estuvieran (falsos negativos).

Un buen intento, pero no creo que el análisis semántico y sintáctico del lenguaje sea confiable para diagnosticar un trastorno psiquiátrico.

FUENTE: http://tecnoculto.com/2010/07/11/software-para-detectar-depresion/

saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *