Tips para realizar una investigación en la web.

Tips para realizar una investigación en la web

Por L.C. Jorge Cruz Galicia

Fuente: Colegio de Contadores Públicos de México

Como sabemos, nuestra profesión está en constante crecimiento, la Contabilidad cambia y al hacerlo el Contador también.  Por eso la Contaduría Pública va más allá del cargo y del abono, no solo son números y datos, sino que también es una ciencia que requiere de investigación permanente.

En la actualidad, el pensamiento contable ha  evolucionado a la par de los cambios sociales y económicos.  Vivimos  en un momento en el que se está presentando el mayor y más definitivo proceso de globalización económica de la historia, y debemos considerar que ahora como profesionistas contables, ya sea consolidados o apenas en la universidad, estamos  ante una gran necesidad: la investigación contable,  ya que esta aporta e influye en el avance del conocimiento.


En nuestros tiempos, ocupamos los medios electrónicos para  buscar información en la red, aunque puede ser más difícil y menos efectivo de lo que parece. Sigue esta serie de pasos y optimiza las búsquedas  para  obtener mejores resultados.

PRIMER FASE: LA PLANIFICACIÓN

  • PENSAR ANTES DE BUSCAR.- Dedica un tiempo a planificar tu búsqueda. Esto te ayudará a encontrar mejores resultados.
  • NO CREAS TODO LO QUE LEES.- A veces tienes que ser escéptico para poder encontrar la mejor información. Cualquier persona puede publicar algo en la red de forma fácil, pero de poca calidad, por eso siempre verifica la información confirmando con múltiples fuentes.

SEGUNDA FASE: DECIDIENDO DÓNDE BUSCAR

  • BUSCA A  PROFUNDIDAD.- Recuerda que los mejores resultados no son siempre los primeros.  Visita varios sitios de Internet  e investiga más allá de tu primera búsqueda. .

TERCERA FASE: EVALÚA TUS RESULTADOS

Cuando visites un sitio web, revisa que el artículo o trabajo,  cuente siempre con nombre del editor y equipo de administración, ya que jamás se debe confiar  en un libro sin conocer a su autor o editor  Un  claro ejemplo de esto es cuando encuentras algún contenido en Wikipedia, ¿Sabes quién lo escribió? Claro que no, no lo sabemos, ya que los usuarios  en este sitio son anónimos.

De ahora en adelante no olvides que  teniendo presentes estas tres etapas para  una investigación, tendrás mayor éxito. Recuerda… PLANIFICA, DECIDE DÓNDE BUSCAR y EVALÚA TUS RESULTADOS.

Image: FreeDigitalPhotos.net

Fuente: CCPM

Por L.C. Jorge Cruz Galicia

Ex integrante del Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU)
de la Escuela Comercial Cámara De Comercio (ECCC)

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *