Cuando la propina la hacen obligatoria -Mexico-

Hace unos días fuimos mi familia y yo a un restaurante muy famoso acá en Guadalajara, el lugar era bonito y con excelente decorado, el servicio si fue algo regular y en ocasiones tardado, los precios eran altos pero se especifican claramente en la carta. Bueno total que todo iba bien, hasta que llegó el momento de pagar…

Ver la cuenta y percatarme de que le encajetan un 15% de propina por su «excelente servicio» 😯

Eso si que NO me gustó 👿

El hecho de no dejarme decidir cuanto dinero dejar como gratificación, resulta molesto y me hace sentir que me «asaltan en despoblado».

En inglés, el término «tip» se supone que es un acrónimo de «to insure promptness» (para asegurar la presteza). En otras palabras, es un medio para asegurar que tu equipaje llegará rápidamente hasta tu habitación o que tu comida será servida el mismo día. La teoría no tiene fundamento, porque las propinas suelen ofrecerse después de haberse prestado el servicio.

En forma más realista, las propinas permiten que la gente de la industria de la hospitalidad anuncie lo que en verdad son precios mentirosamente bajos, y que el cliente pague por separado la mayor parte de los costos de mano de obra.

Fuente: reforma.com

Si yo sé que el que dá un servicio personal, como los meseros, taxistas, camaristas, etc. esperan que en base a sus finas atenciones les dejes una propina o tip, y que este constituye en gran medida lo correspondiente a su sueldo, que el patrón no les paga,… es decir, el patrón los contrata pagándoles regularmente el salario mínimo o solo un poco más de eso, diciéndole al empleado como «gancho» que también recibirá propinas libres de impuestos. Convirtiendo esto en arma de dos filos para el empleado, ya que recibe y gasta en el corto plazo algo de dinero «extra», pero en lo referente a las prestaciones laborales se ve afectado, ya que le toca muy poco reparto de utilidades, aguinaldo, vacaciones. Ni que decir de su fondo de ahorro para el retiro y fondo para vivienda. Con el paso de los años se dan cuenta del «error» de no haber ahorrado (aunque sea un poco) de ese dinerito de mas, llamado propina.

Ahh pero creo que ya divagué, jajaja

Definitivamente estoy de acuerdo en que hay que dejar una gratificación por un buen servicio, así como castigar el mal servicio y pecar de tacaños.

Si a las propinas, pero NO a las propinas obligatorias (De a huevo…)

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

8 comentarios en «Cuando la propina la hacen obligatoria -Mexico-»

  1. Pero pues es el problema, aún sabiendo que en base a su esfuerzo y trabajo es como deben ganarse la propina y dar un gran servicio -de eso se trata su chamba- no lo hacen y es terrible cuando:
    1. se quejan de que eres un miserable o
    2. te pasa como a tí, te la incluyen y ya ni pa qué alegar.

    Pero bueno… querías ir al sto coyote no? Jejeje

    Saludos!

  2. olazz

    weno io soi mesera y me encanta mi trabajo, conoces gente, tratas con diferentes personas, de diferentes humores y pss es padre, nadie mejor que iop para decirles que las propinas son tan indispensables para nosotros los meseros porque es de lo que practicamente vivimos, ademas hay restaurantes que de nuestras propias propinas nos descuentan para pagar propinas al de la barra, cocina y al de la limpieza, imaginence y luego de un buen servicio que no nos dejen propinas, pues de donde creen que tendremos que poner, pues de nuestras bolsass y no es justo, ami me ha tokado que me esfuerzo por hacer el rarto agradable para el cliente lo atendo de maravilla y solo deja $10.00 pesos de propina ¡¡¡¡ POR DIOS!!!! es una burla!!!!
    que le pasaaaa!!!
    ni para el pasaje !!!! solo esperoque las personas sean un poko mas concientes yque sepan que asi como a ustedes les cuesta ganarse el dinerito que se vana gastar en sus alimentos a nosotros tambien, dependemos de sus propinas, valoren la manera en que se les atiende al momento que van a divertirse
    porque les apuesto que ni en su casa los atienden asi jejejeje

    aioz

  3. Los dueños de los negocios deben tomar la responsibilidad de pagar sus empleados bastantes. Si los empleados no recibieran bastante pago, los empleados renunciarían. ¿Cómo pueden sobrevivir los dueños sin los empleados? Los clientes de los negocios no deben sufrir la ira de los mesoros.

  4. Creo que el problema de las cosas es el término empleado, cuando haces una propina obligatoria, entonces terminas por cobrar una cosa que no es el termino que estas utilizando, estas «cobrando» un servicio, lejos de recibir una gratificacion, cuando esto sucede mutas el lenguaje en una cosa que termina de siendo una ofensa al usuario como al lenguaje en si.

    Es molesto de verdad que de esta forma se aprovechen del usuario.

    Si te cobran un servicio, ni como alegar, si te cobran una propina estas en todo tu derecho de pagarla si quieres, y en el monto que tu deseas.

  5. Si a mi también me molesta de sobremanera que en algunos restaurantes sobre todo en Playa del Carmen, los meseros se cobren el 15% ó más de propina! yo lo viví con un mal servicio y por supuesto que reclamé y nó pagué, sino lo que yo consideré. Recomiendo siempre antes de pagar la cuenta en un restaurante, checar que no venga la propina incluida, porque muchas veces la incluyen como «IVA» y la gente ni sabe, ni se entera y paga. La propina es voluntaria.

  6. Yo acabo de salir a un antro terrible (Sibari en Puebla), donde te dan un ticket y marcan el costo de las bebidas que consumís y tenés que pagar el total para poder salir. Pedí mi ticket de la mesera un poco temprano (porque no tenía ya mucha moneda con que darle propina) y vaya sorpresa cuando no sólo me había cobrado 120mxn para dos bebidas de Jimador, sino que me cobró un «servicio» obligatorio de 30 pesos!!! Y claro que lo tuve que pagar porque, si no, los gorilas de la puerta no te dejan salir. Luego me daba sed y fui a la barra para pedir un agua … 45 pesos para una botellita de 330 mL!!! Eso me cuesta 4 pesos en un Oxxo. Encima de todo eso, cuando por fin salía y estaba listo para pagar los 45 para librarme del maldito lugar, me pidieron 55! Querían 10 más para algún supuesto «servicio». Estaba furioso y me quejé hasta que por fin me dejaron ir con sólo pagar 45. Huelga decir que jamás regreso allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *