¿Udis o Pesos en los créditos hipotecarios?

No soy analista financiero ni nada de eso, pero te voy a platicar mi historia personal al respecto de los créditos hipotecarios, ojala y te sirva mi empírica experiencia.

Resulta que hace unos 3 años, adquirí una casa mediante un crédito hipotecario denominado Cofinavit, a grosso modo este crédito consiste en utilizar tu fondo de vivienda de infonavit como anticipo del inmueble a adquirir, el infonavit te presta otra cantidad, pero esa parte que te presta se va pagando con las aportaciones patronales a tu cuenta. A la par de tu crédito que te ofrece el Infonavit, adquieres otro crédito con una SOFOL para pagar el resto del precio de la casa. Así que terminas debiéndole al Infonavit y a la Sofol.

Al INFONAVIT no hay vuelta de hoja, todos sus créditos son en base a los Salarios Mínimos, sube el salario mínimo y sube tu deuda 🙁 Así que en este caso, es más conveniente que los salarios mínimos se mantengan estables.

Donde si puedes ejercer tu poder de decisión, es en el crédito con la SOFOL, ellos «de cajón» te van a querer enganchar en un crédito en UDIS, así que ponte abusad@.

Si ya tienes vista la casa que te gustó y ya te decidiste, muy seguramente te harán firmar una carta de promesa de compra, desde este momento debes tener bien definido en que sistema quieres adquirirla, UDIS o Pesos.

Aquí es donde te paso al costo lo que me ha sucedido, después de un tiempo en mi nueva casa y ya con un poco de confianza entre vecinos, nos pusimos a platicar a acerca de la manera en que contratamos nuestros créditos, de todos nosotros yo fuí el único que se puso «NECIO» con la SOFOL y los obligué a que me respetaran mi crédito en pesos (pagos fijos) que previamente había firmado en el formato de promesa de compra, y los demás vecinos lo hicieron en UDIS…. Sus primeros pagos eran considerablemente inferiores a lo que yo pagaba (y sigo pagando), al principio se me hacía algo pesado cubrir esa mensualidad, pero con el paso del tiempo y los aumentos reales a mi ingresos, pues la mensualidad de la casa fue disminuyendo en proporción a mis ingresos, mientras que las de mensualidades de mis vecinos iban aumentando a razón de los aumentos en la inflación. A los 2 años ellos ya pagaban lo mismo que yo, y a los 3 ya están pagando MÁS que yo 😯 y más de uno terminó «tirando la toalla» y perdiendo ante el banco su inversión (les embargaron 😕 ), o traspasando su crédito hipotecario y perdiendo un buen porcentaje de lo invertido 🙁

Algunos de ellos están intentando refinanciar su crédito y cambiarlo a pesos, pero ese cambio les sale bastante caro, y termina siendo peor el remedio que el trapito….

pero no me creas a mi que soy un simple mortal, te recomiendo que investigues y consultes muy bien lo que te conviene, antes de amarrarte a un crédito hipotecario, recuerda que es el patrimonio de los tuyos.

FIRMAR EN PESOS AL PRINCIPIO LA MENSUALIDAD TE SERA MAYOR PERO DEBIDO A QUE ES A TASA FIJA Y SIN RELACIÓN INFLACIONARIA AL PASO DE LOS AÑOS TE SERA MAS FÁCIL CUBRIR LA MENSUALIDAD
SI CONTRATAS EN UDIS, ESTA CRECE DE ACUERDO A LA INFLACIÓN Y CON LA MENSUALIDAD NO CUBRES EL INTERÉS MUCHO MENOS LA INFLACIÓN Y CADA MES TU DEUDA SUBE MAS

Fuente: mexicolegal.com

Mucha suerte 😉

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

82 comentarios en «¿Udis o Pesos en los créditos hipotecarios?»

  1. Hola solo para comentar y reforzar lo dicho antes.
    Les comparto mi historia, asi es, como todo me gusto una casa, me acerque a la constructora me pintaron todo muy fregon que casi, casi en 1 mes iba a estrenar casa, de las mensulidades ni se diga muy comodas, todo parecia demasiado bonito para ser verdad, peroooo que paso cuando les comente que si iba pagar lo mismo toda la vida del credito, hay fue donde se cayo el teatrito, mmm me dijeron «no señor cada año ira aumentando la mensualidad conforme al salario minimo y la inflacion, pero no se preocupe no aumenta mucho solo un 2% que son como 60 80 $ al año «, ok me fui a mi casa con un monton de dudas y me puse a investigar y hoooooh !!!! sorpresa lo que no me dijeron que tambien ese insignificante 2$ a la mensualidad no es nada claro, el 2% de 3,000 son 60$, bien pero cuanto es el 2% de 300,000 $ sorpresa son 6,000 pesos al año, y taraaan hay esta el truco tu deuda aumenta !! de 300,000 306,000.

    Y asi sucesivamente cada año, con esos datos en mi poder les dije que no me interesaba en UDIS, se hizo el tramite en pesos y pues te da la certeza que tu deuda no aumentara, pero pues pagaras mas intereses que al final de cuentas terminas pagando el doble de tu casa, por lo que meterle a capital ayuda mucho.

    Y me deja mas tranquilo que alguien tomo en pesos y que es la opcion correcta y al final del tiempo tu mensualidad seras menos pesada.

    Saludos !!

  2. buenas tades…

    yo ya estoy metido hasta el cuello con la mensualidad de mi casa, bueno, tengo aprox 3 años pagandola y ya ha subido mi mensulidad unos $600pesos, peor al paso que vamos, en unos 5 o 10 años mas pagare una fortuna…

    yo no investigue antes y oh error, lo de udis y pesos, etc, por la sra que nos vendio la casa nos lo manejo asi desde un principio y ni hablar, nosotros cegados por la ilicion de nuestro nuevo hogar, la boda, el matrimonio, vivir juntos etc, no nos dimos cuenta del error que estabamos comentiendo…

    pero ahora que lo veo, pues no me quiero esperar a no poder pagar mi casa, y he tratado de investigar como puedo cambiar mi credito hopotecario a infonavit, pero, logicamente, los de la hipotecaria me dicen que no e puede…

    fui con infonavit y me dicen que es directamente con la hipotecaria con la que debo de ir y ellos haran el tramite, osea que creo que estoy amarrado de manos…

    tu o alguien que conoces ha cambiado el credito hipotecario a infonavit?, especificamente de Hipotecaria su Casita…

    bueno, esperemos pueda hacerlo si no, estaremos en graves problemas…

  3. Despues de 5 anos pagando mi credito de casas que son 2, oi por ahi que habia hecho una mala inversion, ya que no sabiamos como funcionaban los UDIs, el dia que compramos las casas nos dijeron todo tan facil que no lo creimos. Pero sorpresa, cuando quize investigar con la hipotecaria cuanto debia en pesos reales o mas bien dolares puesto que vivo en la frontera, mi deuda de 63,000.00 dlls hace 5 anos ha subido a 71,000.oo dlls por cada casa, y mi pago de 6,100.00 pesos que empeze pagando ya es hoy de 8,000.00 cada casa. Quise re-estructurar y me dicen que me cuesta 26,00 pesos cada credito y que es como comprar mi propia casa al precio que debo hoy y que de lo pagado por las dos casas en 5 anos solo se ha ido al capital poco mas de 10,00.00 pesos a cada una. Por lo tanto los pagos pasados los voy a perder al restructurar , como quien dice regale muchisimo dinero. Y lo mas triste es que me dijo la hipotecaria que por los primeros 12 anos solo es pago de interes y en el ano 13 es una porcion al capital y el resto interes, para entonces mi deuda sera inmenza y nunca terminare de pagar las casas…Estoy buscando una solucion

  4. Sr. Leonardo, Sra. Claudia:

    Como al inicio de este post lo deje claro, no soy ningún analista financiero, ni abogado. Tan solo expuse lo que en mi personalisima experiencia me sucedió al adquirir mi crédito hipotecario. Por lo tanto no me aventuro a darle a Uds. una solución que no tengo, ni a crearles falsas expectativas.

    Lo que si puedo hacer es investigar un poco más al respecto y recomendarle lecturas que tal vez les interesen y porque no hasta encuentren la solucion que estan necesitando:

    * Foros – Reestructurando:
    Mexico Legal http://www.mexicolegal.com.mx/consultas/r60334.htm

    * Gobierno:
    Sociedad Hipotecaria Federal http://www.shf.gob.mx/programa....._udis.html
    Condusef (Artículo) http://www.condusef.com.mx/Rev.....istas.html
    Condusef (Artículo) http://www.condusef.gob.mx/Rev.....sf_75.html

    * Medios de comunicacion:
    El Universal, Cambiar de Udis a Pesos http://www.el-universal.com.mx/tudinero/1972.html
    Radio Trece http://www.radiotrece.com.mx/2.....s-o-pesos/

    Lo que más se puede leer en todas partes es:

    ¡¡Acercate a la CONDUSEF!!

    Mis mejores deseos para Uds. Y que mejore su situación financiera 😉

  5. EXACTAMENTE igual, vivo en la frontera y la casa esta en UDIS. Fuimos a infonavit para hacer el cambio y nos dijeron que ahorita no tienen $$$$$ pero que el otro año si,.. Empezamos pagando 3,900 y ahorita ya vamos en 4,680 pesos en tan solo 4 años,,, PURA CORRUPCION EN NUESTRO MEXICO.

  6. Estimados Amigos: he leido sus comentarios y ahorita precisamente en medio de esta coyuntura economica me dice Hipotecaria Nacional que no me conviene dejar mi credito en UDIS, puesto que mi credito (No se el de Uds) tiene una cobertura de tasa SHF y una Comision SWAP que me garantiza el pago mensual congelado de mis casa, cada año sube mi credito conforme al salario minimo, hace 5 años pagaba 6,700 ahorita pago 7,200, la verdad ni en el banco sabian como es que funcionaba mi credito pero firme una tabla con 300 pagos con el notario y cada mes es exactamente la cantidad de udis que contrate y las que pago hoy, la diferencia como dice bancomer la cubren los impuestos de todos nosotros.
    Estos creditos fueron muy raros y creo que en mi lugar de origen solo dieron 2, no hay pagos extraordinarios puesto que en el contrato esta claro los 300 pagos y el plazo de 25 años y la tabla de amortizaciones, y si como lo dicen es cierto si ahorita quiero pagar la casa conforme a las udis seria una locura, me dice en banco que nada mas no falle con las letras porque la trampa es que si te atrasas se cancelan los seguros de cobertura.
    saludos de mazatlan.

  7. Estimados, yo tengo un credito al igual que Pedro Ramirez, y me hicieron el mismo comentario de la tasa SHF y la comision SWAP, pero en realidad si llegara ha haber algun incremento en las UDIS, si sigo pagando el credito considerando que voy en la mensualidad 228 de 360, mensualidad por mensualidad, no me vere afectado por este incremento, solo por el del salario minimo? Tengo esa incertidumbre.

  8. hola tengo 24 años y estoy por comprar mi casa, me esta informando pero no entiendo mucho fui a ver tres casas y todas las manejan en »UDIS EN SM» es conveniente comprar o es mejor en pesos espero me puedan informa, alo que lei en este foro no es bueno comprar en udis.

  9. En el mes de Marzo, se adquirio nuestra casa en UDI´S, todo hiba bien los primeros meses, hasta el torbellino que se presento en meses atras, nuestra deuda en UDI´S sigue siendo la misma, mas multiplicado al tipo de cambio ya debemos $6,000.00 mas en deuda.
    Una pequeña ventaja que se tiene es que se hace abono a capital y de un credito de 25 años, ya hoy se deben 20 años.
    Se ha querido cambiar a pesos, mas la constructora nos dice que hay un monto que pagar además de que las mensualidades aumentan.
    Es un dilema entre quedarse en Udi´s o a pesos, ya que hoy no se paga mucho mas a larga si.
    Si el crédito se puede conseguir a pesos y a una taza de interes fija es lo mas sano.

  10. Estoy en un dilema por que en un mes me entregan la casa y esta en UDIS, me estoy asustando y decilusionando por que como carajos puedo tener casa si no es por estos medios Infonavit y cofinavit , Ya no hay casas baratas!! que pasa no esta ayudando el gobierno o nos quiere joder mas yo realmente me awito por que quiero un patrimonio para mis hijos y obvio llevo años trabajando y cotizando y para que infonavit preste una miseria. No se vale soy una persona trabajadora y como toda ama de casa tengo el sueño de querer adquirir mi casita.
    Me dan ganas de llorar!

  11. quisiera saber si hay algun grupo donde podamos hacer fuerza para poder salirnos de los creditos en UDIS.

  12. Para los que tienen credito en udis mi sugerencia es que den pagos a capital de manera sostenida durante digamos los proximos 5 anios, comprando udis, avisar antes al banco que van a dar ese pago, de otra manera dificilmente se los considerarian como pago a capital, el pago debe reunirse durante un anio, 20, 30, 40 o 50 mil pesos, ahora no se basen en las mensualidades que han avanzado o que firmaron ante notario, basense en el saldo en udis que aparece en su ultimo estado de cuenta multipliquenlo por el valor de la udi actual que es de 4.1617 (va aumentando) y eso es lo que deben al banco, es solo una sugerencia ya que no veo viable que se cambien a pesos porque les aumenta la mensualidad y los plazos ahorita como esta la situacion son entre 15 y 20 anios es decir, lo mismo que tiene ahorita mas un cobro por concepto de cambio de hipoteca que handa alrrededor de 25 mil pesos. SI aun asi quieren cambiarse a pesos, busquen una buena opcion y esperen a que pase diciembre y enero, en el 2o trimestre del anio creo bajarian las tasas de interes bancarias, ahorita estan muy altas. Saludos.

  13. Quiero agradecer esta informacion que sin la intencion me esta ayudando bastante puesto que estoy en busqueda de casa y como a todos me han ofrecido las 2 opciones (udis y pesos), y la verdad esta dificil por cual decidir, solo tengo una duda, en caso de adquirirla en pesos, tambien se puede abonar a capital? de antemano, gracias!!!!!!

  14. Hola que tal, pues checando los comentarios, creo que al final de cuentas los creditos en mexico son muy caros ya sea por udis o pesos.
    Estuve checando como se desarrollan los creditos en pesos y udis y al final es lo mismo.
    Por ejemplo: yo saque en pesos mi mensualidad quedo en 3800 para 25 anos al final terminare pagando como 1,100,0000 $ eso sino abono a capital y solo me prestaron 300,000 $ que tal. el 16% de interes.
    Si lo ubiera sacado en UDIS ubiera empezado con la mensualidad de 3200 a 25 años con un interes de 9 %, estuve calculando mas o menos depende como varia el udi y me di cuenta que, va subiendo la deuda de 300 mil a 306,315,320,etc pero llega a un tope como a 1.200.000 y depues baja hasta llegar a 0, esto hablando en terminos de pesos.
    como ven es lo mismo, solo que en pesos sabes desde el principio tu deuda y tu mensuliada congelada pero con el 16% inyectado.
    y en udis pues no sabes a ciencia cierta y la desventaja de la mensualidad y psicologicamente el ver que tu deuda aumenta afecta..
    Pero pasa lo mismo en peso en mi caso yo no veo que le baje nada a mi deuda :P.
    Espero les pueda servir de algo, mis humildes comentarios, y pues como dicen el que no debe nada tiene, ademas es patrimonio y somos un pueblo muy chambeador, pero muy mal dirigido. Y pues gracias a ellos hemos agarrado malas mañas para tratar de sobrevivir tristemente 🙁

  15. hola…. gracias por los comentarios que todos ustedes hacen, en este momento me encuentro entre la espada y la pared, llevo 18 años de servicio para gobierno estatal y nosotros no tenemos issste mucho menos infonavit y si quiero una casa la cual estoy tratando de adquirir debera ser en credito bancario o hipotecario…. para no hacer esto taaaannn largo , la compañia donde me ha gustado tiene un valor de 600 mil pesos, bueno en el banco que se me recomendo para el credito en pesos crecientes de pagos conocidos, no se me otorga mas que el 80 por ciento del valor por no tener historial en tarjetas de credito, da la casulidad de todo lo he comprado en tiendas departamentales o al contado, y me quedaba una mensualidad muy alta, mas el enganche que tenia que ser financiado tambien, en total mi mensulaidad por los primeros 3 años seria de 8970 pesos…… que cosa… total que no acepte y me han ofrecido infinidad de creditos bancarios ninguno me convence , pero me presentan a la hipotecaria PATRIMONIO y es en UDIS…. solo dare 10 mil de enganche , una mensualidad de 5100, pesos y me han sacado una tabla de amortizacion en udis y con una taza fija de 9 por ciento de interes y a 25 años….. la gente me dice que no….. y de que otra forma me puedo compar una casa si mi salario al mes es de 13 mil pesos y es para lo que me alcanza… pero ho sorpresa si doy a capital comparnado udis los primeros 5 años y deuda se reduce a 10 años… por ejemplo si doy los primeros dos años 10 mil en marzo y 10 mil en agosto, luego propuse dar los siguientes tres años los mismo pero con 30 mil en diciembre esos mismo años… la deuda se reduce a 10 años y si por gusto y ahorrando trato no solo de dar eso y aumentar los dos primeros años unos 50 mil … mi deuda se queda en 7 años….. como ven, y en el banco, en pesos no se reducia gran cosa…. esto es solo lo que yo hasta ahora he recibido de informacion, y solicite la asistencia de un asesor financiero experto en udis y que fuera de la hipotecaria patrimoni… me pusieron una tabla via internet donde se vieron todas las opciones,,, eso si que mi mensualidad aumentaria segun el salario minimo cada año….. y haciendo cuentas la casa me sale mas barata mucho mas que en el banco, taza de interes permaente e incluye todo los gasto y seguros… tan solo con mi mensualidad…. AUN ASI TENGO CIERTAS DUDASSA POR EL HECHO DE DECIR QUE LA DEUDA SUBE… si estudias lo que ha aumentado la udis en enero de 2001 costaba 2.91 y ahora enero de 2009 cuasta 4.19… si sabes manejar la udis no pagas tanto y no soy experta en economia pero si una persona que lucha dia a dia como todos los mexicanos por sacar a su familia adelante y darles un patrimonio……. solo tratar de los primeros 5 o 6 años dar lo mas que se pueda a capital en udis y avisar a la hipotecaria, porque de lo contrario si no avisas te lo toman en cuanta como mensualidades adelantadas y ohhh ahi es donde esta el gran error y aunmento de la deuda…. gracias a todos por sus aportaciones que tomare muy encuenta y como punto busquen hipotecaria patrimonio y ahi hay muchisima informacion… feliz año desde chihuahua

  16. mi historia empieza con, la ilusion de comprar una casa, fui a la constructora, me hicieron llenar un monton de papeles, me dijeron ke habia dos sistemas de pago, las sofoles y en pesos, eso de las sofoles no entendi nada, solo me dijeron ke salia mas bajo el pago mensual y que estaba cotizado en UDIS, habia una diferencia de 2 mil pesos entre pagar en UDIS o pesos, y opte por pagar en UDIS, Empeze con los pagos en UDIS, al paso del tiempo y haciendo calculos durante un año ya habia pagado como 60 mil pesos, y al revisar mi estado de cuenta, debia la misma cantidad de dinero, y eso que habia dado un abono a capital de 30 mil pesos, pregunte , investigue y me dijeron algunas personas que era mejor cambiarlo a pesos,, investigue como hacer este tramite y pregunte con algunos bancos , sociedades hipotecarias, ,me dijeron que tenia que reestructurar todo el credito, o sea como si lo hiciera por primera vez, tenia que volver a pagar, cancelar la hipoteca anterior hacer una nueva, todo eso me costaba alrededor de 30 mil pesos, lo pense , y opte por cambiarlo a pesos, en resumen , regale como 100 mil pesos,, esto por la falta de informacion, de haber sabido eso de los UDIS, acabo de firmar todos los tramites otra vez ,, en total le voy a pagar al banco el doble de lo que les pedi prestado, pero es menos que si lo hubiera seguido pagando en UDIS, porque haciendo cuentas, y calculando el precio de la UDI, hubiera pagado como 3 o 4 veces del valor total de la deuda,, eso de la UDI es casi lo mismo que deberle a INFONAVIT, me acabo de enterar de alguien que ya termino de pagar su casa a infiernovit y en total pago 7 veces el valor de lo que le costo la casa, cuando el firmo el credito la casa costaba 65 mil pesos, y haciendo cuentas termino pagando alrededor de 500 mil pesos

  17. Con respecto a adquirir un credito hipotecario en UDIS, mi recomendacion es que no lo acepten, por varias razones:

    1. La UDI se incrementa a diario, en centesimas o milesimas, aunque este incremento aparentemente es muy pequeño, al aplicarlo en cualquier monto UDI de credito hipotecario, se convierte en miles de pesos. Por lo tanto, la deuda inicial crece a diario, y de cada mensualidad que se aporta, ni un solo centavo disminuye en la deuda UDI.

    2. Hace 7 años adquiri un credito en UDIS, a la seguda mensualidad me di cuenta de que la deuda se estaba elevando demasiado, hice cuentas y conclui que si no hacia abonos a capital para liquidar lo mas pronto posible esas UDIS, iba a estar condenada durante toda mi vida laboral y de jubilacion, inclusive, a pagar ese credito; lo cual es peor que pagar renta. Por esto, lo que hice fue vender todo lo que tenia y logré liquidar esas UDIS en un año. Pague 80 mil pesos solo por un año que duré con el credito en UDIS. ?Como la ven? ?Cuanto hubiera tenido que pagar si seguía un día más con esas UDIS?

    Consejo: no recomiendo para nada firmar un credito en UDIS, al menos de que tengan la solvencia o medios para poder liquidar en un año máximo.

  18. yo anteriormente trabajaba en una constructora, por lo tanto estoy entereda de como se manejan la mayoria de los creditos, como lo dijeron en comentarios anteriores, el credito en pesos tu mensualidad es fija, y la de udis va creciendo.

    por lo tanto lo que yo recomendaba a mis posibles cllietes es que ellos analizaran su situacion, que si ellos creian que podian pagar su credito antes del tiempo estipulado mediante pagos a capital, pues les convenia su credito en udis o SM pero si ellos creian que no podrian con esos abonos anuales minimamente poes que les convenia el credito en pesos, aunque al principio la mensualidad estuviera un poco mas elevada,

    asi que cada quien sabe su situacion financiera y ellos elegian los que les convenia.

    saludos desde culiacan sinaloa

  19. He leído sus comentarios detenidamente y llego a la conclusión de que los prestamos hipotecarios en udis o pesos es exactamente lo mismo, desafortunadamente mi caso es que yo no pedí el préstamo hipotecario, sino que pedí un préstamo un negocio familiar (así quedó estipulado en el contrato del crédito) por la cantidad de 60,000.00 de los de antes, en menos de un año mi crédito subió a 400,000.00 en UDIS, todo iba bien hasta que nos quedamos sin trabajo mi esposo y yo, además de que el personalmente se hacía cargo de hacer los pagos, en fin… el caso es que la cartera se ha pasado a 4 bancos diferentes y ahora debo casi 1,000.000.00 que en realidad no los vale ¿mi casa? solicité reestructurar en pesos pero me dijeron que no nos conviene y que además ya no es posible por la edad de mi esposo y que tenemos que seguir pagando en udis, cabe señalar que nos atrazamos en los pagos porque nunca sabiamos a donde ni a quien pagar y los bancos no sabian nada, he pagado ya como 300,000.00 y mi deuda sigue creciendo. a diario me llaman los abogados pidiendo por escrito lo que convenimos con el banco, pero el banco se niega en hacerlo por escrito, los abogados me lo piden con caracter de urgente considero no por molestar sino para asegurarnos lo que el banco trató con nosotros. y ellos obviamente se niegan a darnos ese convenio. Creo que perderé mi casa, si alguien sabe a dónde o a quien acudir le agradeceré infinitamente, ya sólo estoy esperando que me echen, ya somos viejos y nos quedaremos sin nuestro patrimonio.

  20. Saludos Amigo
    CONSIDERO QUE HAGAMOS UNA PETICION A LOS DIPUTADOS O LEGISLADORES, PARA QUE ESE COTRATO SEA REVOCABLE
    Y SE MODIFIQUE ESTA INJUSTA AVARICIA
    O EN SU DEFECTO VER OTRAS POSIBILIDADES DE OBTENER
    PARTE DE LO APORTADO NOS SEA DEVUELTO

    Por mi parte hare llegar esta peticion a el representante que corresponde
    los invito a movernos con los sindicatos o familiares ,conocidos que puedan darle apoyo a estos casos, DIVULGEN, esta intension PARA QUE SEA UNA REALIDAD

    Sabian que una parte del dinero de las Afores se invierte o se usa para darle financiamiento a los bancos y sofoles ASI COMO PROYECTOS DE VIVIENDA por $ 200 mil millonesde pesos.

    NUESTRO AHORRO EN AFORES ES DE $1 millon de milones de pesos representa el 8% del PIB
    y el 15% del ahorro financiero de todo el pais
    ( Tomado del FORO MEXICO ANTE LA CRISIS ¿que hacer para crecer ? 11 de feb 2009 CELEBRADO EN EL PATIO CENTRAL DE LA CAMARA DE SENADORES A LAS 10 :00 VER hoja 17 ,19 LO PUEDES VER TODO EN http://www.senado.gob.mx oTECLEAR ,mexico antela crisisi ,o ¿que hacer para crecer ? )

    nosotros solo recibimos un 6% de beneficio anual en el estado de cuenta
    el Afore le presta al banco y recibe MAS de un 15 a 18 %
    EL banco nos presta y cobra por usar tarjetas de credito de 12 % a 36 %
    EL sofol nos presta nuestro dinero Y nos cobra el 700 % por una casa
    esto es negocio ??? ! que injusto ¡
    Los invito a que publiquemos con nuestro amigos una cadena de esto que esta sucediendo y que llegue a todos
    Tenemos poder para esto es el momento,dudan del poder ??
    que pasaria ??? si nosotros ,
    dejamos de pagar masivamente 1 mensualidad en una fecha en comun
    o dos meses….quien perderia mas ???
    que pasaria si nos demandara el banco a todos a la vez ??
    sucederia exactamente lo mismo que en USA
    Por que, Por que los Bancos basan sus ganacias en deuda
    ES DECIR ESTAN BASADOS EN EL PAGO DE NUESTRAS DEUDAS PUNTUALES
    SI NO HAY PAGO SE COLAPSA Y DE QUE SERVIRIAN LOS ABOGADOS DE COBRANZA Y LAS CASAS SOLAS CON TANTO BANDALO, SIN MANTENIMIENTO
    A QUIEN LE LLEVARIA A LA QUIEBRA……CONTINUARA….DEPENDE DE TI….
    ACLARO QUE NO ES OFENSIVO MI LENGUAJE, NO ES INSULTANTE, NO ES UN ATAQUE , SOLO ES UNA PROPUESTA DE QUE SE PRESTEN A NEGOCIAR
    NUIESTRA PREOCUPACION …ESTAMOS DE ACUERDO, SALUDOS

  21. diganme a mi ke no se por ke otivo en lugar de aumentarme la mensualidad por año
    me esta aumentando por mes son unos RATEROOOOOOOOOOOOOOOS, SINVERGUENZA Y ABUSIVOS LOS DE HIPOTECARIA SU CASITA

  22. los de la hipotecaria su casita son peor que lo usureros, rateros, vividores y sinverguenzasd que se estan haciendo ricos a costa de todas aquellas personas que ganamos nuestro salario con el esfuerzo de nuestroas trabajos, sin importarles si el dia de mañana podremos pagara la deuda . Y que pasaria si no fuera asi? logico luego envargar ya con los arreglos ke le hemos hecho a nuestras casas las venen mas caras y ellos son los que ganan mientras tanto nosotros nos chin………. ya que no nos regresan ni un peso de lo ya dado y de los arreglos hewchos a las viviendas aunke no te embarguen si tu decides regresarlo, ni un peso te reembolsas. PERROS RATEROOOOOOOOOOOOOOOOOS Son peor de rateros que los propios rateros, pero eso si les digo en su salud lo hayaran , en su familia y felicidad, porue algun dia pagaran lo que le hacen al pueblo mexicano

  23. Estoy preocupado debido a la situación financiera mundial, sobre todo debido a la devaluación del peso (15.30 al mes de marzo, por lo que viene un periodo de inflación demasiado alto para los que tenemos un contrato firmado en UDIS, es indignante ver como nuestro gobierno no hace nada al respecto de los que podemos perder un patrimonio que tratamos de obtener para nuestros hijos.
    Terminaremos envueltos en pleitos de cobranza o perdiendo la inversión de la que al momento hemos echo.

  24. Alfonso pelcourt te contesto: si se puede abonar a capital en pesos. Recuerda que todo lo que tenga que ver con la inflación y la economia nacional (UDIS) es de pensarsela dos veces.

  25. ¿A todos los contratos en UDIS les agregaron un pago de una parte (el ADE si mal no recuerdo )donde segun esto si pagas puntual el gobierno te paga una parte de tu hipoteca? Ese es nuestro caso pero ahora que queremos liquidar nuestro credito despues de 15 años pagando seguimos debiendo el doble de lo que nos prestaron. Sabe alguien si habra manera de negociar un descuento por pago anticipado? El banco es Santander.

  26. El pago en UDIS si es restructurable y si es posible hacer pagos anticipados , si el contrato asi lo contempla, que es la mayoria de los casos, la cuestion de fondo y de forma en si, es decir la clave esta en el contrato, o en la negociacion que se pueda hacer de nuevo, si seria magnifico organizarse para exigir al gobierno proteccion contra situaciones inesperadas de nuestra economia que pudieran dejar en la calle a muchos y sin causa justa …pues el pueblo se esfurza cada dia para sacar adelante a sus respectivas familias y poner pan en la mesa…

  27. Hola!!! pues todo comenzo cuando mi esposo me dijo que ya estaba harto de rentar y que si era posile este año me compraria mi casa, despues de ver algunas casas pues si efectivamente todo te lo pintan tan bonito…… y ahora que leo sus comentarios lo voy a pensar dos veces ….. o mas saludos……

  28. Hola que tal, creo que si el gobierno o Felipe no se han dado cuenta que esto es una problematica que va en aumento puede a llegar a suceder como lo ocurrido en estados unidos con la quiebras de las hipotecarias que origino esta crisis mundial, miren este articulo de un peridico en GDL

    http://www.informador.com.mx/p.....omulco.htm

    Mucha gente que no esta informada junto con la venta indescriminada de casas van a originar deudas que no seran pagaderas por los UDIs… y por lo tanto las hipotecarias quebraran por no les entrara dinero..
    Y como ahora pasa, el que las pagara seremos nosotros y nuestros empleos…

    Alguna persona que este mas informado… podiras suceder eso ? y si es asi creo que deberia regularse ya !!! demos aviso al gobierno lo que pasa en el pueblo !!

    Saludos !!

  29. Hola, pues yo tambien ando en esas de comprar una casa, pero con la situacion por la que estamos pasando creo que es de pensarse dos veces. La informacion que han compartido es muy valiosa, yo voy a recabar datos para analizar la situacion, en lo que vemos como camina la economia de este pais.

    Quisiera hacerles una pregunta, mis allegados me comentan que me espere a que estemos mas estables, pero asi llevamos seis años… es conveniente hacerse de una casa por medio de creditos como el SIF (renta con opcion a compra)?? por ahi dijeron que el que nada debe nada tiene y algo hay de cierto. Hasta pronto

  30. Saludos a Todos,
    he leido muchos cmentarios de pesonas que se tomaron el tiempo de escribir, en mi caso tengo 2 creditos y gracias a dios ya voy de salida en el último. La unica recomendación es que NO COMPREN CON HIPOTECARIA SU CASITA, yo tuve un crédito con ellos y la verdad no es una empresa seria y abusa mucho de las personas. como no los regula nadie, ponen las tasas que quieren, cada rato cambian de cierres de mes o de XXXX, mi correo no es para hacer grilla, al contrario detesto eso, pero si me importa que vivamos en un país justo y que nuestros gobernates se preocupen por nosotros, como a todos no me gusta que me roben. saludos y espero sepan tomar estos comentarios por buen camino.

  31. hace 5 años adquiri mi credito en Udis, con hipotecaria nacional hace poco quise cambiarlo a pesos pero despues de multiples visitas, tramites papeleos, asi como un abono a notario de tres mil pesos los visitadores decidieron que no era posible, quiero cambirlo a pesos por que ahora me es imposible pagar adelantos del credito la mensualidad ha ido en aumento, lo que pienso hacer es acudir a la CODUSEF, creen que será una buen asolución??

  32. Hola, tengo un credito en Udis es de 36,000 Udis, quiero liquidarla para verderla pero se me hace injusto que teniendo 7 años pagandola la deuda es igual y no me quieren hacer ningun descuento es con hipotecaria su casita, un licenciado me dijo que averigue que banco lo financea para negociar con un acesor pero no encuentro datos del banco que lo hace alguien me puede ayudar ya no quiero seguir con este dolor de cabeza..

  33. Comentario llegado a mi mail:

    —– Copio y pego ——

    Escribió María Eugenia:

    Ana Luisa, los créditos en UDIS nunca se terminan de pagar, por lo que te sugiero acudir a algún banco, desafortunadamente la financiera SU CASITA son muy transas y nunca puedes safarte de ellos, te repito acude a la NACIONAL FINANCIERA y expon tu problema, depende de la edad que tengas, ya que si eres mayor el banco no te presta, para restructurar tienes que estar al corriente de tus pagos, te repito acude a BANORTE o ESCOTIABAK INVERLAT ellos te apoyarán. sólo tienes que considerar que tienes que pagar nuevas escrituras y los gastos que esto implique, YO NUNCA DESAFORTUNADAMENTE PODRË PAGAR ESTE DOLOR DE CABEZA QUE SERA ETERNO a no ser que alguien tambien me diga qué hacer…porque soy persona mayor, sólo estoy en espera de que me quiten mi casa. Espero que con estas sugerencia TÜ si puedas librarte de esto.

    POr favor NO contesten en el mail, solamente deberán contestar en el campo de comentarios de este post, para que TODOS lo puedan leer.

  34. He acudido a la CONDUCEF quedaron de responderme y tengo más de 2 meses esperando respuesta, (aun la espero) nosotros por ser personas mayores ya no nos permiten restructurar, llegamos a un acuerdo verbal con el banco pero aún así nos mandan a los famosos abogados para cobrar, aunque ellos mismos nos proponen que el banco nos haga por escrito lo que se acordó, y el banco obviamente se niega a hacerlo, primero nos dicen que tenemos que pagar 360,000.00 de jalón, después y según a lo acordado nos bajaron hasta 120,000.00 (pero ni eso tenemos de contado) pero este acuerdo no lo hacen por escrito, nos volvieron a llamar del banco y no respetan lo que se habló. Ya no sabemos que hacer, aquí todos exponemos nuestro problema, pero realmente lo que debemos hacer es ponernos de acuerdo todos nosotros y acudiar en ´´bola´´ a la nacional financiera, a la cámara de diputados, al banco nacional de mexico, etc, y hacer algo al respecto, ya no tenemos paz, LO PEOR ES UN CREDiTO HIPOTECARIO en UDIS, si no tienen para un crédito en pesos mejor no lo hagan, nosotros somos una pareja adulta mayor y sólo estamos esperando que nos despojen de nuestro patrimonio, ya no tenemos paz, incluso hasta como familia ya nos desintegramos por este motivo, ya no queremos pagar pues tenemos 12 años pagando de una deuda original de 60,000 de los de antes esta deuda se convirtió en 450,000.00 de los de ahora y hoy en día ya debemos 1,5000.000 QUE LES SiRVA DE EJEMPLO A AQUELLOS Que estan pensando en un crédito. ¡¡¡¡¡¡HAGAMOS ALGO….!!!! estáticos o quejándonos no podremos hacer nada. Unamonos TODOS. los del barzón lo han hecho y tampoco han podido hacer nada.Si alguien sabe cómo evitar este GRAN ROBO díganos que hacer, esto es un gran medio para podernos comunicar, diario recibo correos pero no soluciones, están bien las experiencias para los que quieren comprar casa, pero queremos buscar una solución a este grave problema. a todos Saludos-

  35. Hola me alegra mucho que existan estos comentarios para los que vayan a cometer el error como nosotros de comprar la casa de sus sueños en UDIS como a todos nos engañaron desde los vendedores hasta el personal de ING hipotecaria. Solo nos dijeron que era lo mejor y qiue solo subia la mensualidad segun subiera le salario minimo en el DF y al preguntar cuanto seria nos decian 20 o 30 pesos y no es asi es un porciento lo que sube y ese mismo % de tu deuda es loq ue sube tu mensualidad. Desde el inicio que vimos que subio mucho la mensulidad tratamos de cambiarnos a pesos y en ING nos dijeron que no se podia, ahora ya se puede y queremos cambiarnos y resulta que ellos me prestaron 780 mil pesos pero fueron X UDIS a la tasa de hoy resulta que despues de haberles pagados durante añ´´o y medio 130 mil pesos hoy mi deuda es de 830 mil pesos mucho mas de lo que me prestaron.
    Y al preguntarle al personal de ING cual es el beneficio de firmar en UDIS tranquilamente dice NINGUNO pues las deudas en UDIS jamas se logran pagar pues crecen por dia aunque tengas un seguro que te cubre para que durante todo el año pagues la misma mensualidad pero preparate para el año proximo y asi sucesivamente. Como es posible que antes de firmar ellos no te digan esas cosas, por que el engaño? Y si nos dijo ni tiene sentido que aportes a capital porque la deuda crece por dia y jamas la logras pagar y botas el dinero.
    Segun ING nunca terminas de pagar solo que concluyes el tiempo del credito y ya queda saldada la deuda, pero para esa fecha habras pagado 3 casas. Y yo me pregunto quien garantiza que cuando llegue esa fecha no cambien las leyes y te salgan que terminaste el tiempo del credito pero no la deuda???
    Hoy estamos tramitando la entrega de la casa no vamos a seguir botando dinero y con la restructuracion nos ponen una tasa altisima para que la mensualidad sea imposible de pagar.

  36. hola, quiero comentar algo acerca de un credito hipotecario, talvez algún experto pueda ayudar. compramos una en casa en pesos, en el 96, posteriormente el banco nos obligo a cambiar a UDIS, tengo ya varios años pagando en udis, pero hará como 6 meses el banco me ha estado insistiendo que cambie a pesos, que me conviene, es mas me hacen hasta una condonación de la deuda. honestamente no se que decidir

  37. estamos hasta el chongo con el infonavit;
    yo adquiri mi casa hace 10 años comece pagando 1,400 mensuales y ahora pago 2,300 por que;

    me prestron 200,000 deuda en pesos = salarios minimos
    cada año sube el salario 5%
    1.05*200,000= 210,000 esta s tu deudaa ahora como tal sube tu pago mensual y esto es cada año.

    1.05*210,000=220,500 esto es para el siguente año

    antes los creditos de infonavit eran a 20 años y ahora son a 30años
    en infonavvit presta al 7% anual a 30 años con actualizaciones de saldos
    insolutos de lo que aumente el salario minimo general ya sea el 4% al 6%

    todo esta bien son creditos hipotecarios pero al llegar al 18 año ahi te van
    arancar la piel vas a pagar la casa como unos 600,000 pesos
    por que faltan 12 años mensualidades de 3,500 a 4,000.

    4000*12=48,000*12 años= 576,000 es un estimativo

    que pueses hacer adelantar capital cada año pagar la inflacion de lo que suba 10,000 por año,

    el infonavit lo que esta haciedo esta superevaluando el precio de la vivienda
    que si quieres vender el precio de la casa 400,000 y infonavit vale para liquidarla 600,000 …..···$$%%%&

    esto fue de lo que hablo calderon que el no se preocupaba porque el tenia sus casitas de infonavit que van a generar mucha lana , buen los creditos.

    infonavit ya no existe son creditos bancarios todos

    mi consejo comprate un terreno y construye tu casa, un amigo lo hizo asi gasto 300,000 poco a poco y ahorita no tiene deudas ya pago
    y el valor de su casa es de 1 50000 con el traspaso compro el terreno y pidio 200,000
    y ya termino

    udis no se preocupen estamos iguales es lo mismo.

    en un banco es a 20 años 240 pagos

    infonavit es 30 años 360 pagos

    ve calculando veras proyectalo en una hoja de exel y comparas
    a 20 y 30 años que los bancos pagan menos….

    espero les haya servido mi comentario ……….

  38. Hola.. Tengo 112 puntos de los 116 que pide el infonavit para un crédito hipotecario…

    Entonces es mejor que no solicite el crédito.
    Con lo que he leido de Ustedes ya no se que es mejor……..

    Me solidarizo completamente con todos Uds. por las compras en udis o pesos es lo mismo…

    ***Entonces entiendo que lo ideal es rentar barato y guardar dinero ( uff.. los intereses son muy bajos) hasta que uno pueda comprar de contado o construir…..

    Dicen que dentro de la ideología judìa, no está en sus planes comprar una casa… Ellos prefieren rentar y tener el dinero para trabajarlo, por ejemplo si compran una casa de 1’500.000.00
    prefieren pagar una renta de 10, 15,000. mensual y estar reinviertiendo su dinero en un negocio.

    Pero la mentalidad de nosotros los mexicanos, es tener nuestra propia casa….

    Por otro lado no hay regularización ni control para las inmobiliaras que venden «remates bancarios» otros ladrones, POR EJEMPLO el Arquitecto Lujan de inmobiliaria Avante…. prometen casas para pagar de contado y nunca las entregan no se dejen engañar…………….
    En estos casos profeco dice que cuando hay un asunto legal un juicio no es de su competencia… toatl que al final te quedas solo y con la mala experienciia.

  39. hola a todos, espero que mi consejo les ayude.

    Yo saque un credito hace un año para una casa tipo infonavit pequeña con la hipotecaria su casita, la casa valia 200,000. De este el ivett nos subsidio aproximadamente 37,000, dimos un enganche de 37,000 y quedo el saldo final de 143,000 de deuda. De la cuál la mensualidad es de 2,200 ya que el credito esta en pesos, nos ofrecian en UDIS y en salarios minimos con una mensualidad mucho menor pero que iba ir subiendo conforme aumentara el salario, los dos eran por 20 años. Optamos por el credito en pesos, si bien la mensualidad es mas pesada y el interes alto, podemos dar abono a capital cuando queramos (lo cual conviene hacerlo en los primeros 5 años, para que la mayoria se abone a capital) y se reduce drasticamente los años de estar pagando y por lo mismo el interes.
    IMPORTANTE: NO SAQUES TUS CREDITOS EN UDIS, NI EN SALARIOS MINIMOS.

  40. Hola a todos, he estado viendo todos sus comentarios muy interesentes, tengo un crédito con Hipotecaria su casita en UDIS llevo casi 10 años pagando y efectivamente no ha bajado la deuda, lamentablemente nunca he dado a capital, mi pregunta es si despues de ese tiempo (10 años) vale la pena dar a capital? para ver si se me reduce los años.
    Gracias por su ayuda y saludos

  41. Daniela claro que si pagas a capital se te considera y reducirias tiempo del crédito, nadie sabe lo que pueda pasar a futuro pero si puedes hacer pagos a capital cuanto antes mejor, recuerda que si lo cambias a pesos es muy conveniente porque los UDIS nunca bajan de 1 peso este se convierte a 4 oy/ó 5, por eso no notas que baje nada. Espero que sí lo hagas, para que luego no te arrepientas de estar en el mismo caso de todos nosotos.

  42. hola a todos:
    pues yo ando en las mismas en comprar una casa solo que nosotros no queremos una chica de esas que parecen de juguete el infonavit nos presta 180000 pero resulta que la casa cuetsa 360000 y nos dicen que el infonavit solo nos prestaria como 55000 aproximadamente eso se me hace injusto ya que tendria que ser el financiamiento por el banco mucho mayor. primero ya habiamos contactado ala señorita ya nos habia hceho el calculo iba hacer un enganche como de 33000 y mensualidades de 2000 y yo como si sabia de esto de la inflacion pues le pregunte ala señorita si siempre iba a pagar eso y me dijo que no que aumentaria con el pasra de los años y le dije que mejor me hiciera el presupuesto con algun seguro contra devaluaciones y todo eso y me dijo mira la mensulidad seria la misma y pero el enganche seria de 55000 como quiera se me hizo perfecto, regresamos una semana mas tarde y nos dijo que siempre ya no que porque el infonavit ya se habia puesto muy estricto y que no se que cosas mas y resulta que nos volvio hacer el presupuesto y ahora teniamos que dar 120000 de enganche y mensualidades como de 4000 eso se me hace realmenmte injusto PORQUE EL GOBIERNO DE FECAL ES SOLAMENTE PARA LOS RICOS porque si queremos comparnos una vivienda digna para vivir empaz nos salgan con estas cosas realmente es triste saber que nuestro pais sea ri co y estemos asi de pobres por gente cvomo elpresidente que solo se preocupan en ellos. Es realmente indiganante.

  43. Hola EN VERDAD LOS DE SU CASITA SON UNOS RATEROS Y NOS VIERON LA CARA A TODOS, NO ES POSIBLE QUE TODO EL DINERO QUE GANAMOS SE ESTÉ LLENDO AL CRÉDITO Y NO TENGAMOS EN OCASIONES NI PARA COMER, Y ESO QUE MI ESPOSO Y YO SOMOS PROFESIONISTAS Y TRABAJAMOS ARDUAMENTE; NUNCA NOS EXPLICARON VERDADERAMENTE QUE SON ESOS UDIS Y COMO FUNCIONAN, NO TODOS SOMOS ECONOMISTAS NI PROFESIONALES FINANCIEROS, AHORA RESULTA QUE NI INFONAVIT NI PENSIONES QUIEREN ABSORBER EL CRÉDITO Y LIQUIDARLE A SU CASITA DEBIDO A SU FORMA DE TRABAJAR CON LOS UDIS.

    YO NO HE IDO, PERO EL MOVIMIENTO DEL BARZÓN ESTÁ APOYANDO PARA QUE SE SOLUCIONEN ESTE TIPO DE IRREGULARIDADES. SI GUSTAN LOS INVITO A CONSULTARLOS, ENTRE MAS SEAMOS MAS SE PUEDE LOGRAR.

    SUERTE!!

  44. Ahí les va lo último, fuimos a CONDUCEF y qué creen …¡ ¡ ¡ ¡NO SIRVE DE NADA…! ! ! ! se llegó al acuerdo entre en banco y nosotros de darles mensualidades, posteriormente nos llamó un pseudoabogado para decirnos que debiamos 455,000.00 en total, y que si dábamos 185,000.00 quedaríamos al corriente debiendo todavía a 20 años 170,000.00, aclaro que ya en tres ocasiones nos pidieron cantidades fuertes disque para ponernos al corriente y no bajó nadita la deuda, ahora nos dice este abogado que ya no paguemos nada que porque este dinero se está yendo a la basura, ni siquiera a intereses y que ya no tiene caso que sigamos pagando que la casa, y todo por los mencionados UDIS.

  45. Lo importante de tomar la decision si tomas pesos, vsm o udi.
    es practicamente ver la mensualidad que puedes pagar y tambien si eres una persona con la educacion de no deudas, ya que si es asi estoy seguro que podras dar unos aporte a capital los primero 5 años de vida del credito. por cada mensualidad que des adelantada bajas 10 mensualidades aproximadas. es donde esta el secreto…

    Saludos…

  46. Miren yo adquiri un credito en diciembre de 2003 por 300,00 pesos en UdIS CON TASA DE 8% A 20 AÑOS,EN UN PRINCIPIO ME DIJERON LO SIGUIENTE ANTE LA DUDA DE SI PESOS O UDIS,SI PIENSAS Y TE TANTEAS PAGAR LA CASA EN LOS PRIMEROS 5,6,7 AÑOS,ADQUIERELA EN uDIS POR LA MENSUALIDAD BAJA,SI NO EN PESOS.
    EN CONSULTAS DE TABLAS DE UDIS ESTA HA IDO AUMENTANDO DESDE 2003 EN DIC ERA DE 3.456 AHORA 16-DIC-09 ES DE 4.3360 Y DEBO 295000,OSEA LE HE BAJADO 5000.
    Y CADA AÑO AUMENTA A RAZON DE 200 LA MENSUALIDAD,EMPEZE PAGANDO 3400 MENSUALES Y AHORA PAGO 4330.
    USTEDES JUZGUEN.DEUDAS SON DEUDAS Y DEBEMOS APURARNOS A PAGARLAS LO MAS PRONTO POSIBLE PORQUE NOS COME EL LEON.SI LA ADQUIERES EN PESOS SON MENSUALIDADES PESADAS AL PRINCIPIO Y AUMENTAN CONFORME AL SALARIO. SALUDOS Y PONGANSE AL HACHA.

  47. ahora el mendigo banco, de los 4330 pesos se divide a si $1000 para cobertura de seguros(por siniestros),comision por administracion $1000,interes $1000, pago a capital $1000.
    se dan cuenta solo un 1/4 osea $1000 es lo que le bajo ala cuenta.
    por eso si dios quiere este aÑo le voy a dar un buen bajon a lo que debo abonando a capital. suerte y que les sirva esta informacion de jose luis hernandez

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

  48. les comento que acabo de cambiar mi credito de udis a pesos (hipotecaria nacional bancomer), tenia 5 años pagando y ya debia mas de lo que me prestaron en un principio es decir con el incremento de la udi lo poco que amortizaba a capital con el pago de mi mensualidad se lo comia el incremento de las udis, no fue facil estuve insistiendo desde principios de año (2008), pero finalmente despues de haber desistido se comunicaron conmigo el mes de noviembre para comentarme que si calificaba en un programa de mejora de credito y pues di seguimiento a todo lo que me pidieron ya no le solte el hilo, les comento mi experiencia fue muy buena ya que como se trabata del mismo banco no me cobraron nuevamente comision por apertura, avaluos, etc solamente gastos notariales (10,000 mn)aprox pero sinceramente siento que valio mucho la pena invertirlos, me acabo de quitar un gran peso de encima, les recomiento a los que tengan un credito en udis y tengan intencio de cambiarlo haganlo, acerquense con su banco ya que es la unica forma de que algun dia su patrimonio pueda ser realmente suyo es decir reestructurar un credito a pesos con tasa fija inclusive yo entre en un programa que se llama pagador puntual, cada 12 mensualidades pagadas a tiempo me van haciendo una reduccion en la tasa lo que implica una mensualidad menor con el tiempo. saludos a todos y que tengan un feliz 2010

  49. Yo compre mi casa en el 2001, la udi costaba como 2.96 pesos o algo asi, cuando consegui un prestamo de otro banco ya costaba cerca de 4.00 pesos. La deuda crecia y crecia. La sofol me dijo » pagas a capital desde el primer pago», si pero como 10.00 pesos al mes, y los intereses subian como 700 pesos por mes!!! Me faltaban como 23 años para pagar este credito. Consegui este prestamo ( Santander), fue a 15 años, reduje 8 años con solo pagar la escrituracion, como 15 o 18 mil pesos, no cobran enganche, son intereses insolutos. Mi mensualidad es cada vez menos y al final pagas mucho menos que en udis. SI van a comprar casa, NO COMPRES EN UDIS, ES UNA ESTAFA, SI TIENES CREDITO EN UDIS, CAMBIALO A PESOS. NO DES PAGO ADELATADO A UDIS, SE LO VAN A EMBOLSAR, MEJOR USA ESE DINERO PARA EL REFINANCIAMIENTO. Si compras casa nueva, y no te dan la opcion a pesos, mejor tu consigue el prestamo, no es dificil, la unica diferencia es la llenada de la solicitud, en el banco te piden la misma papeleria que la sofol. NO te pueden obligar al credito que ellos quieren, es ilegal.
    Saludos y que tengan un feliz 2010!!!

  50. Me han servido mucho sus comentarios para ampliar mi panorama con respecto a la compra en udis., pues encuentro que por todos lados salimos pagando mucho dinero por una propiedad tan pequeña, que como alguien dijo es mejor construir por nuestra cuenta, realmente tenemos que buscar como terminar de pagar la deuda ya sea en pesos o en udis para poder quitarnos esa làpida de encima y vivir en paz y efectivamente tenemos que hacer algo para parar a esas constructoras que tanto dañan nuestra economìa. en resùmen:vivimos en un paìs de explotadores !!!!!

  51. hola
    pues como muchos de ustedes tengo un credito hipotecario en UDIS con hipotecaria nacional (bancomer), y como yo no entendia nada de eso de udis, pesos, vsm, pues al solicitar el credito me hablaron muy bonito con muchas palabras que uno ni conoce, y que su mensualidad es poquita, y que va a acabar su deuda mas pronto, y al final firme y todo iba muy bien hasta ahora que llego el estado de cuenta de enero y me fijo que subio mi deuda alrededor de 15,000 pesos y que de la mensualidad 283 pesos van a amotizacion y a intereses 2,378.
    el caso es que me interesa re-estructurar mi credito a pesos con la misma hipotecaria (hoy que apenas tengo un año pagando)
    y quisiera saber que es lo que tengo que hacer?
    que pasa con el dinero que ya di?
    o ustedes que opinan?
    se aceptan sugerencias

    PAZ

  52. solo para editar
    mi credito es en Veces Salarios Minimos
    esto es mejor o igual que las udis?
    pues como quiera aumento mi deuda y mi mensualidad

    disculpen por el error, pero esto me tiene algo preocupado y loco, no quiero tirar mi dinero que ya deporsi es poco, pero uno con tal de darle un buen lugar donde crecer a sus hijos…..

    PAZ

  53. Para @angel comentario #57y #58:

    ¿Que va a pasar con el dinero que ya diste? Pues eso se fué en pagar los intereses del crédito 😕

    ¿Que opino yo? Que te va a salir caro restructurar… pero si no tienes pensado pagar esa deuda en menos de 5 años, creo que más caro te va a salir no hacer esa reestructuración… sorry

    Investiga eso de la reestructuración con la misma hipotecaria Y con otras más.

    Te deseo mucha suerte.

  54. me urge
    buenas tardes quisiera me sacaran de una duda grande si yo tengo un credito en veces el salario minimo que beneficios o malestares ??????

  55. hola, oigan yo apenas me ando enterando de la quiebra y estoy igual ke ustedes, que va a pasar con la inche deuda ke va creciendo cada vez mas, y si nos iran a sacar de la casa? ke es lo ke recomiendan nosotros hemos cumplido al 100% con las mensualidades, muchos dicen ke las dejemos de dar ke hacer entonces? ayuda!!!!!

  56. hola, yo hace como 5 años adquiri una casa en hipotecaria su casita, en udis por supuesto yo no sabia pero mis pagos mensules han subido de 3500 a 10,000 y la verdad debo demaciado me han dicho q reestructurando mi credito en bancomer, pero quisiera tener alguna referencia al respecto, que me recomiendan

  57. deberiamos unirnos y hacer un grupo NO A LAS UDIS… es un robo!!!
    solo ganan los bancos… y siempre terminan quitando el patrimonio.. ellos no pierden!!!
    algunos vendedores de casas se pasan de listos.. y como tienen sus instrucciones especificas te dan la casa con créditos en UDIS… lo cual no debe ser
    a mi me paso eso.. la pedi en pesos y te la aplican … a la hr de la firma…
    ni modos… yo tuve que aceptar.. confieso que me urgia la casa…
    afortunadamente tenia un plan B y pude liquidar el adeudo usando mi credito infonavit…
    aunque pagues siempre a tiempo… el monto nunca baja porque vivimos en una economia donde la inflacion siempre tiende a subir.. de veras nuestros diputados deben hacer algo antes de que se complique mas esta situacion!!!

  58. hola yo saque mi casa hace 3 años en VSM y como saben ya subio mi mensualidad como 1000, me llego informacion de que se ha empezado un movimiento para lograr que las hipotecarias nos congelen la mensualidad yhemos pagado de mas se vaya a capital, al parecer ya se logro esto con algunas personas pero es un tramite que puede tardar hasta un año y tienes que dejar de pagar tu mensualidad para que esto se logre, yo estoy algo preocupada por eso ya que no me gustaria meterme en broncas por dejar de pagar mi mensualidad pero por otro lado ya no kiero que mi mensualidd siga subiendo.
    si alguien sabe algo mas de esto por fis ayudenme dando me algo de informacion para ver que onda.
    gracias a todos y a echarle ganas !!

  59. hola me gustaria que me ayudaran con un poco de informacion, yo compre una casa hace algunos anios todavia devo el valor de la misma 480 mil pesos ahorita tengo 250 mil pesos seria una buena idea abonarlos a capital o seria mejor esperarme y seguir juntando y pagarla toda que me benifeciaria si doy ese dinero o seria una mala idea…???

  60. @alejandro gutierrez:

    El «secretito» para tener un crédito en UDIS y no morir en el proceso… definitivamente es PAGARLO PRONTO !!

    Así que si YO fuera TÚ… pagaría lo que pueda a capital.

    Pero bueno, eso en el caso de que yo fuera tu….

    El mejor consejo es el que te pueda dar tu asesor financierto 😉

    Saludos y suerte !!

  61. Las deudas han sido parte de mi vida desde la niñes… no por que yo las haya adquirido (obviamente un menor está incapacitado para esto) , sino por que no tenia opcion, ya que los que las integraron a la familia fueron mis padres, y no por ello los culpo, ya que sin el » apoyo» de éstas, ellos no nos hubieran dado comida, techo,carrera,etc.
    Sé que es muy fácil decir : AHORRA y NO TE EN DUEDES, pero cuando se tiene a una familia que alimentar , aropar y proteger ( sin contar los imprevistos caracteristicos de una familia)… estas frases se convierten en la utopia financiera del hogar.

    Todo empezó cuando mi padre en el 93 adquirio la hermosa casa en la que crecí al precio de 360 mil pesos, de los cuales 160 los obtuvo a traves de un prestamo crediticio con garantía hipotecaría.

    Les puedo asegurar, no solo con el presente testimonio, sino con mis lagrimas y ataques nerviosos, que: UNA COSA ES EL PRECIO DE ALGO Y OTRA, MUY DISTINTA SU VALOR!

    El Hogar que nos protegió en sus cálidos muros durante 15 años, significó y significa mucho para mi. Sin importar su precio, ya que el valor de la misma es INSUPERABLE.

    En este momento les pregunto: Que es lo que quiere un hombre con poder? …. facil : MAS PODER . Entonces : Que es lo que quiere un Capitalista que cuenta con X cantidad de capital? … PUES MAS CAPITAL.
    Aqui es cuando entra el papel de las Instituciones bancarias, mismas que ( como ya habian comentado con anterioridad) han originado todo su capital a traves de Deudas , es más … Alguna vez se han preguntado de donde proviene el dinero ? Cual es su origen? PUES SE ORIGINA DE LA DEUDA, que tiene como involucrados a la Institucion Bancaria y al Gobierno ( aunque eso ya es otra historiaaa).

    Lo importante es dejar bien en claro que una Institucion Bancaria no va a ver a su Usuario ( osea a NOSOTROS) con ojos de empatía… ni mucho menos con equidad, ya que elloslo unico que perciben al mirarnos es otra oportonidad de generar mas CAPITAL , ya que, en un futuro , nosotros produciremos deudas. Al brindarnos sus servicios no lo hace con la finanlidad de ayudarnos, eso tenganlo por seguro! Tan sólo representamos a nuestra futura DEUDA PERSONAL que se convertira en SU CAPITAL.

    Retomando mi historia personal, el prestamo que mi padre solicito al banco aumentó holocausticamente, ya que la cantidad de 160 pesos, mutó a la de 1,180,000.00… Brutalmente increible? … se lo dejo a su opinion personal. Lo que sí aclaro es que el contrato inicial del 93 fue en pesos, y posteriormente en el 96 se LES OBLIGó A MIS PADRES y hago enfasis en: SE LES OBLIGó a restructurar la hipoteca en los famosos y tan temidos UDI´S. No se requiere ser sabio para saber el final de esta historia, verdad?

    Definitivamente lo mejor es invertir tu dinero en un negocio o en tu capacitación personal, ya que los ladrillos ( tal ves los soplidos del Lobo feroz no se los lleven … PERO EL BANCO Si ! ) son ladrillos … aunque me duela decirlo.

    Es dificil desempeñarse satisfactoriamente en un mundo el cual es bombardeado constantemente con publicidad barata ( a veces cara —) la cual nos orilla a materializarnos de pies a cabeza ,áun a costa de nuestra tranquilidad, originando que no solo hipotequemos nuestros hogares , sino nuestras VIDas!!!

    Pregutemonos: En realidad VALE el precio que pagamos por adquirir aLgo q… posiblemente nunca será nuestro?

    LO VALE?

  62. deberiamos unirnos ya ven que el proximo año hay elecciones y si los creditos son de hipotecaria federal deberiamos armarles un buen movimiento ya que en realidad nos estan explotando mi direccion es [email protected] unamonos y luche mos por algo justo no que nos regalen nada solo que nos vendal algo a un precio justo

  63. HOLA TODAS LAS HIPOTECARIAS SON MUY MAÑOSAS Y TE HACEN UNOS CONTRATOS AMAÑADOS Y TE LAVAN EL CEREBRO Q LAS UDIS ES LO ,MEJOR, YO LES DIGO Q AQUI EN CANCUN Y EN PARTES DEL PAIS YA HAY UN MOVIMIENTO ENCONTRA DE LAS HIPOTECARIAS Y AL ROBO DE CUELLO BLANCO, YA Q SON UNOS ESTAFADORES LAS HIPOTECARIAS, ES UNA DEUDA IMPAGABLE, Y CADA UDI CUESTA 4PESOS CON 70 CENTAVOS, Y ESO LO MULTIPLICAS POR LO Q TE VENDIERON TU CASA Y TE DARAS CUENTA Q ES LO TRIPLE DEL VALOR, UNASEN AL MOVIMIENTO UNIFICADO, Y LUCHEMOS JUNTOS PORQ SI NO DEJAREMOS UNA DEUDA IMPAGABLE A LOS HIJOS, Y MANTENDREMOS A ESOS RATEROS Y A SUS FAMILIAS DE LO Q SON LOS DUEÑOS DE LAS HIPOTECARIAS, SON UNOS MAL NACIDOS, RATEROS, LECHEMOS Y VENCEREMOS

  64. tengo un credito hipotecari0 en udis 192 pagos me faltan el udi esta hoy en 4.555580 como puedo saber en pesos mexicanos cuanto me falta….

    no me sale la conversion..
    quien me pueda ayudar saludos a todos paguen lo mas rapido que se pueda orque las udis suben y sube y suben y sube,…

  65. Para hacer el calculo de la deuda en mi caso es de 54000 udis las multiplicas por la cantidad que vale el udi que a la feccha es de 4.56 y mi deuda es de $ 246 240.00
    como ya sabes los udis van cambiando constantemente asi que siempre habra una variacion

  66. Me aconsejaron dejar de pagar mi credito hipotecario en UDIS, siempre he pagado puntual desde hace 10 años y actualmente debo mas de lo que originalmente costaba mi departamento, cambiar mi credito a pesos me sale carisimo, ya no puedo seguir pagando la mensualidad, lo peor es que estamos coacreditados mi esposo y yo, asi que estamos atoradisimos con la deuda, os pagando mas de cinco mil pesos al mes por un departamento de menos de 60 metros cuadrados….AYUDA POR FAVOR!!!!

  67. Con esas udis no se puede ni abansar tengo una hipoteca con la tal uuuudis no se si sea buena idea venderla con la misma liquidar al banco y Quedarme ya deperdida para los tacos el gordo. Que alguien me de respuesta yque dios nos cuide de esas uuuudis.

  68. Por casualidad caí aquí, pero es increíble como la gente en inversiones tan importantes se deja llevar por lo que dice el «ejecutivo» del banco o de la hipotecaria, que para fines prácticos este ahí para ganar su comisión y no precisamente para asesorarnos.

    En México falta mucha cultura financiera, como es posible que primeros nos echemos el compromiso y luego nos preocupemos por que las cosas que se veían bien al principio no lucen igual después de unos cuantos años más y nos molestemos con la empresa que nos dio el crédito. Este tipo de decisiones se tiene que visualizar a largo plazo y más con la historia de devaluaciones e inflación de nuestro pais.

    Cuando señalan ustedes con un dedo a las empresas que les prestaron sus otro cuatro dedos los apuntan a ustedes por no haber hecho su investigación y haberse asesorado en forma antes de dar un paso así. Las soluciones sobre la marcha son posibles, pero son un poco mas costosas que haber realizado las cosas bien desde un principio.

  69. hola amigos sus comentarios son muy buenos y utiles pero me lo hubieran dicho 5 años atras mi credito lo tengo en udis y desgraciadamente me he atrasado 2 meses y los e ido arrastrando desde hace un año logre quedar a un acuerdo con la hipotecaria de abonar la mensualidad parcialmente y eso me ha ayudado a pagar casi puntualmente pero no se si me afecte el atraso aveces me llegan avisos de cancelacion de contrato pero luego me vicitan o llaman por cel. personal de cobranza de la misma hipotecaria y me piden que siga abonando como lo he podido hacer pero que me ponga al corriente no entiendo me pueden desalojar embargar y que que alguien me explique ademas e recibido bastantes concejos sobre cambiar mi credito a pesos y dicen que es muy costoso serbira de algo ? que hago ayudenme plis !

  70. tengo un credito de vivienda la constructora ya quebro solo nos notificaron eso y nos dijeron q pasaban la cuenta aun despacho de monterrey el cual nunca nos ha dado un estado de cuenta y por si fuera poco nos da de plazo 15 dias para pagar 25.000 pesos, pero no envia hojas membretadas x el despacho solo nos da un numero de cuenta para depositar, la pregunta es puedo pagar mejor directo al infonavit o a un banco en lugar de pagarle a ese despacho q no se si realmente exista o solo sea un fraude? AYUDA!!!

  71. Estoy aterrada yo tengo un cofinanciamiento, por una parte infonavit en vsm y por otro lado sofol en udis, el valor original de la casa 885000, ahora debo el doble del valor pero resulta son 2 hipotecas diferentes, yo creí q con lo de mi subcuenta vivienda disminuía una parte, no sirvió de nada, no se q demonios hizo infonavit. Ayuda.

  72. Hola buenas noches llevo ya 8 mensualidades sin pagar, saque mi casa en udis y no se quehacer, ya puse a la venta mi casa, pero no puedo entender como esto de los udis lo puede permitir el gobierno sin ningun problema, saludos y necesito orientacion financiera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *