Tramite del permiso de ingreso al interior de los Estados Unidos

Fuente de foto

Me lleve una sorpresa al intentar sacar mi permiso para internarme mas allá de 25 millas dentro de Estados Unidos, tenia que llevar todos estos documentos y yo no traía conmigo varios de ellos así que ME BATEARON….

PermisosUSA.jpg

Cabe mencionar que el acceso a los Estados Unidos no es lo que te niegan, sino el acceso al INTERIOR de ese país.

Así que me lance al Internet mas cercano en Nogales, Az e imprimí todos estos documentos que me solicitaban.

Considera llevarlos en caso de que viajes a USA 🙁

Es como si volvieras a hacer el examen para la visa?.

Ademas deberás pagar 6 dolares por la expedición de este permiso.

Una vez con el permiso en la mano, seguimos con rumbo a Tucson, para tomar el freeway numero 10 que pasa por Phoenix, Az y te lleva hasta Los Angeles, CA.

Gracias internet ¡¡¡

😀

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

52 comentarios en «Tramite del permiso de ingreso al interior de los Estados Unidos»

  1. Oye esa foto que pusiste ahi ¿tu la tomaste?, porque si fué asi, te salvaste de que te cacharan, te dieran dos o tres «estate quieto» y que te metieran al Botiquin por un rato, ya que tomarle fotos a una Computadora de uso Oficial esta hiper-Prohibido, y más si eres Mexicano, ya sabes como son estos cuates.

    Pero si tu no la tomaste, pues que bien.

    Saludos.

  2. Nop, esa foto la tome del internet…

    Ya me imagino que si se la hubiera tomado Yo, hasta me cancelan la visa y me hubieran tildado de terrorista, jajaja

    Se pasan esos cuates, viven con un tremendo «delirio de persecusión»…

    Quien sabe porque será….

    Ni que hubieran portado mal con medio mundo….

  3. Quisiera saber a que página de internet puedo entrar para tramitar el permiso para visitar los estados unidos, me comentaron que ya se puede realizar por internet pero no se en donde. Gracias.

  4. No el permiso para entrar se saca personalmente en la aduana de entrada al pais.
    por internet lo que se puede sacar es la solicitud de la visa. y hacer los pagos asi como la cita para realizar el tramite, pero recomiendo mejor que se llame por telefono porque si no se esta con conocimiento del tramite puede faltarle algo y por telefono aclaran las dudas y explican el tramite.
    saludos

  5. Mi recomendación es que se informen lo más posible, desde la página de internet, ya que cuando hablas por teléfono te cobran el minuto a precio de oro 🙁

    Suerte.

  6. hola la verdad lo que me interesa en ste momento es que si puedo sacar el permiso en el aeropuerto de monterrey…urgente

  7. No.

    Este tramite (del post)solo se hace en los puertos fronterizos al cruzar por tierra.

    Si viajas por avion al llegar al aeropuerto de destino, pasaras a inmigracion y te prguntaran los motivos de tu viaje y otras cosas.

    Suerte.

  8. alguien me puede informar que pasa si de regreso no entregas el permiso porque no sabia que tenia que dejarlo y me lo traje tendre problemas cuando quiera ir nuevamente a USA?

  9. Lamento decirte que tienes un problema 🙁

    Al no entregar ese papel, no se a generado tu salida y para ellos aún sigues dentro de su país…

    Las opciones que tienes:

    * Si vives cerca de la frontera y tu pase aún no a vencido (en el papel viene la fecha), ve y entregalo como si nada…

    * Si no vives cerca de la frontera y/o ya se te venció el pase, entonces debras enviar un escrito libre explicando tu situación, acompañado con documentos comprobatorios de tu estadía en México.

    Para más información, sigue esta liga (en inglés).
    http://tinyurl.com/2f6kjk

    Suerte

  10. paty:

    Te publico otro comentario que me llegó por mail al respecto de lo que preguntas.

    Copio y pego:

    Rafael:

    Mira la verdad cuando sacas el permiso sirve para 6 meses, segun la frontera donde hayas salido, algunas como Nogales Az. Tienen un sistema que detecta tu salida mediante un sistema electronico que tienen por medio del codigo de barras y un lector remoto ahi detectan la salida.
    Ahora tu permiso sirve para 6 meses asi que no es necesario que lo dejes al regreso ya que lo puedes usar otras veces durante los 6 meses y eso si en la ultima vez casi cuando vaya a vecer te debes bajar y entregarlo dentro de la misma oficina donde lo recibiste, aunque no importa si lo haces en otra frontera.
    Ahora si no piensas regresar en esos 6 meses trata de enviarlo con algun conocido que te haga el favor. o llevalo a la embajada de EUA en tu ciudad si hay.
    Si por ultimo no lo regresas tampoco es la muerte hasta ahora no ha pasado nada.
    Yo lo he regresado ya 3 meses despues de vencido y nomas lo reciben sin decir nada ok.
    saludos

  11. hola, voy a viajar en carro hasta Tempe, Arizona, pero no recuerdo hasta donde (ciudad) dejan pasar sin necesidad de pedir el permiso, de cualquier forma también quisiera saber cuál es la dirección en nogales, Arizona donde se expide este permiso y los documentos que tengo que llevar pues no alcanzo a leer (se ven borroso) la persona que los puso..
    muchas gracias…

  12. Caro:

    Mas allá de 25 millas, necesitas el permiso.

    Donde lo expiden? en la misma garita de aduana de cualquier cruce fronterizo terrestre.

    Si le das sobre la image de los requisitos, se verá mejor la imagen.

    Suerte 😉

  13. Lo que pasa es que me recomendaron que no fuera a cruzar por la garita del centro porque es super tardada, pero yo no se cuál es esa ni dónde está. Voy a entrar por arizona, así que si alguien me recomienda por cuál cruzar por fa…

  14. Además yo también tengo el problema de que me han expedido dos ó tres veces el permiso, con dos años de diferencia entre uno y otro, y la verdad nunca los entregué. Nunca me dijeron nada los agentes que me atendieron al revisar su computadora. Estoy como a una semana y dos dias de salir para allá, ustedes creen que haya problema, los mando por mensajería antes de ir??, que opinan??

  15. Para quien preguntó sobre el permiso electrónico, esto encontré en la web:

    copio y pego:

    Estados Unidos y el permiso de entrada electrónico
    12 junio 2007

    Después del 11S todo cambió para los viajeros hacia Estados Unidos. Poco a poco se fueron blindando y las medidas de seguridad para el ingreso y movimiento de extranjeros en territorio estadounidense fueron aumentando.

    En ese “crescendo” muchos fueron los que desistieron de viajar a Estados Unidos. La corriente de alemanes, por ejemplo, bajó de 2 millones a algo menos de 1,4 millones en pocos años.

    Ahora parece que las autoridades van a implementar un nuevo “instrumento” para el control de viajeros procedentes de Europa principalmente: el permiso de entrada electrónico. Si bien no llega a ser un visado, el pasajero debería solicitarlo por vía electrónica 48 horas antes de viajar.

    Este paso se suma al hecho de las negocaciones que se están desarrollando desde el pasado octubre, por la Agencia de Seguridad Naional de Estados Unidos y la Unión Europea, con referencia a un acuerdo provisional sobre la transmisión de los datos de pasajeros aéreos.

  16. Comenta Jose Rafael Cota Romero:

    Desde cualquier frontera solo puedes viajar poco mas de 21 Km. pero en caso de ir a Tempe puedes ir hasta por 72 hs. hasta Tucson sin permiso, pero Tempe es en Phoenix, asi que deberas sacar en Nogales en la Garita de Entrada tu permiso cuesta 8 Dls por persona y te dura hasta 6 meses.
    Los Papeles que debes llevar son Pasaporte Mexicano vigente y Visa, asi como comprobantes de Ingresos, de trabajo, de IMSS estados de cuenta de bancos, recibos de agua luz y telefono en fin todo lo que consideres que demuestra tu solvencia economica y arraigo en el Pais.
    Si estas casada hasta ha llegado a pedirse acta de matrimonio y si no lo llevan se niega el permiso. asi que vale mas llevar todo lo que se crea necesario.
    importante llevar cambio exacto porque luego se enojan y tambien no dan el permiso por esa causa (a veces).
    saludos

  17. holaa a todos quisiera saber si para ir a san diego necesito tramitar el permiso es q ire a san ysidro no se necesita el permiso, pero quiero ir a un bestbuy que esta en chula vista y no se si ya se necesite tramitarlo si saben me podrian ayudar graciass.. saludos

  18. Voy a cruzar por Nogales hacia Phoenix, Az, y necesito pedir permiso para internarme, antes hacias la linea de la garita y cuando llegabas con el oficial de migracion, el te mandaba a revision secundaria y a pedir el permiso. Unos amigos de Tijuana me dijeron que alla esto ya cambio, no te debes de formar en la linea con el coche, si no que primero debes de solicitar el permiso con la forma I-94, y ya despues formarte. Es igual ya en Nogales o todavia es como antes.
    Gracias por su respuesta.

  19. Hola estoy leyendo los comentarios sobre los permisos para viajar a USA mas alla de 25 millas. Yo he ido varias veces a Los Angeles y otras Ciudades para las que he necesitadp permiso y la primera vez que lo saque e intente regresarlo me dijeron que no era necesario regresarlo y yo les insisti e incluso les mostre donde decia que habia que regresarlo y no me lo aceptaron, no sabia que hacer con el, asi que lo tire. Despues alguien me dijo que iba a tener problemas cuando quisiera otro permiso, tiempo despues solicite otro y no paso nada y ya no intente regresarlo, depues otro y otro como diez y nunca regrese ninguno ni he tenido problemas, que opinan?

  20. Sara:

    Si así te a funciona, pues así siguele haciendo 🙂

    Por otra parte:

    Yo opino que eso del permiso en la aduana, ya no debería existir…

    Si al pasar por la garita, pasan la visa y queda registrada la entrada, sería sencillo que al salir la volvieran a pasar para registrar la salida….

    Si para darte la visa ya te/nos hicieron los estudios socioeconomicos necesarios y en su momento nos la autorizaron (la visa), pues que ya no la esten haciendo de jamón ¿no?

    Pero ya los conoces, ellos son buenos para exigir tramites.

    No hay más que hacer 🙁

  21. Llegado directo a mi mail:

    Comenta Rafael:

    Mira como dices , el mismo permiso dice que lo debes regresar, asi lo debes hacer, el problema es que algunos no lo reciben porque dicen que no es su trabajo, pero debes tratar de regresarlo en la misma oficina donde lo tramitas. ahora si ahi no lo reciben pues por lo menos hiciste la lucha.
    No vas a tener mas problemas por no hacerlo ya que ellos me han comentado que la verdad no hacen nada con esos papeles mas que tirarlos.
    sale yo por lo pronto si los regreso en la misma pasada se los dejo al inspector y solo uno no me los ha recibido.

  22. A ver si me pueden ayudar con mi caso, yo vivo en Sonora y viaje a phoenix para tomar un avion a Canada, donde actualmente me encuentro. Aun no entrego el permiso el cual expira el proximo mes de Agosto. Primero no se si debo entregarlo antes de que expire y segundo, mi vuelo de regreso es hasta marzo del 2009, a phoenix, y de ahi me regreso a Sonora. Para hacer esto se supone debo de tener otro permiso de este tipo desde canada? o no necesito nada porque no me estoy internando por tierra a EU, la verdad estoy un poco confundido, espero me puedan medio orientar al respecto.

  23. Mira Angel no te preocupes cuando regreses a Phoenix deberas tramitar un nuevo permiso , ahi mismo regresas el anterior, algunas lineas aereas te daban la papeleria antes pero eso ya solo se hace en los mostradores de entrada al pais no se si en Canada sea diferente pero creo que no.
    Asi que no hay problema, ademas con tus boletos demostraras que no estuviste en EUA todo ese tiempo .
    Saludos

  24. Hola quisiera saber si alguien me puede ayudar con respecto a algunas dudas q tengo. Yo nunca he ingresado a EU ni tampoco tengo visa, tengo pasaporte vigente por un viaje que hice a Europa, mi esposa nacio en Los Angeles, pero desde niña no ha regresado a EU ella tiene su # de seguro social. Por motivos de trabajo viajo constantemente a la frontera, ahorita me encuentro en Tijuana, me interesa ver la posiblidad y requisitos para tramitar algun permiso aunq fuera por horas para realizar compras y no pasar del limite de las 25 millas segun he visto en esta serie de correos

  25. Llegado directo a mi mail:

    Comenta Rafael:

    Mira esos permisos no existen , unicamente con visa puedes pasar, asi que lo mejor es que hagas tu tramite de visa en el consulado. hay algunos permisos especiales por causas humanitarias, como ver familiares sentenciados a muerte, o causas de enfermedad, pero por solo turismo nada.

    saludos

  26. HOLA CHICOS, TENGO UNA DUDA EL JUEVES VIAJO A LA CIUDAD DE MIAMI, EN JUNIO FUI POR PRIMERA VEZ Y SOLICITÉ PERMISO EL CUAL ME LO DIERON POR 6 MESES PERO A MI REGRESO QUE FUE 10 DÍAS DESPUES DE QUE INGRESÉ NO LO REGRESÉ PORQUE NO SUPE DONDE TENÍA QUE HACER ESO, Y VOY A VOLVER A IR, TENDRÉ ALGUN PROBLEMA SI VUELVO A IR Y ENSEÑO EL PERMISO QUE YA TENGO O NECESITO SACAR OTRO?? ESPERO PUEDAN APOYARME.

    SALUDOS.

  27. Hola Susana si sacaste el permiso en junio de este año no hay ningun problema porque la duración de éste es de 6 meses. Asi que tu puedes entrar y salir las veces que quieras durante ese tiempo, no te preocupes…

  28. GRACIAS CAROO POR TU APOYO, PERO DIME YO DEBO PRESENTARSELO AL AGENTE DE MIGRACION O ESPERAR A QUE ME LO PIDA CUANDO ME REVISE LOS PASAPORTES??

  29. CARO, HAY GENTE QUE ME DICE QUE DEBÍ ENTREGARLO PORQUE YO NO LE DEMOSTRÉ A LOS ESTADOS UNIDOS QUE YA HABÍA SALIDO DEL PAÍS Y QUE VOY A VOLVER A ENTRAR, ES CIERTO ESOOO?? ME DA MIEDO ENTRAR Y ENSEÑARLES EL PERMISO Y QUE ME DIGAN QUE PORQUE NO LO ENTREGUÉ Y QUE YA VOY A VOLVER A ENTRAR, SON DUDAS QUE ME SALTAN DESPUES DE TODOS LOS COMENTARIOS QUE HE ESCUCHADO, ORIENTAME QUE DEBO DE HACER AL LLEGAR CON EL AGENTE DE MIGRACION??

  30. Hola Susana:

    Cuando voy a California, siempre al entrar me dan esa «formita» y frecuentemente es por 6 meses, aunque a veces se ponen sangrones (en Arizona) y me lo dan por semanas, pero bueno ese es otro cantar…..

    Como tambien tengo familia que vistar en Baja California, pues me salgo por Tijuana (como Juan por su casa) y me traigo esa formita conmigo. A los 2 o 3 diás regreso a la garita de Tijuana, les muestro esa formita (dentro del pasaporte) y luego luego me dejan entrar otra vez sin tanto rollo.

    Bueno Susana, esa es mi experiencia.

    Suerte 😉

  31. Pues como dice Faro viejo tu puedes mostrar dentro del pasaporte el permiso o también esperar a que te lo pidan, yo esperaría…
    Ahora que pasé por Arizona en carro llevaba un chorro de papeles que creia seguro me iban a pedir, y esperé a que me fuera preguntando lo que quería y otros papeles ni me los pidió…

    «HAY GENTE QUE ME DICE QUE DEBÍ ENTREGARLO PORQUE YO NO LE DEMOSTRÉ A LOS ESTADOS UNIDOS QUE YA HABÍA SALIDO DEL PAÍS Y QUE VOY A VOLVER A ENTRAR, ES CIERTO ESOOO??»
    pero y eso que tiene…si se supone que el permiso es por 6 meses asi que a los oficiales que les importa si saliste o no durante ese tiempo, pues tu de antemano ya tenias el permiso para quedarte ahi hasta por 6 meses, por eso te digo no va a haber problema por eso, tu serena…

    Entiendo que de miedito, si que lo da cuando no sabes ni que rollo y además con el tiempo van cambiando algunas cosas…

  32. Ayuda por favor!

    Tengo una pregunta, viajare por autobus a la ciudad de Phoenix y ahi tomare un avion a NY y de ahi a Londres, quisiera saber si necesito sacar el permiso, aunque solo vaya a EU como conexion entre transportes… no durare en hotel ninguna noche en ninguna parte…

    Gracias =)

  33. hola, que me pueden decir del permiso para viajar a estados unidos via internet, ¿es cierto?, y si es asi como se consigue gracias,

    sabes una pregunta mas hace un mes se me vencio el pasaporte mexicano segun necesita estar vigente pero comentarios que me han hecho que igual y no lo revisan exahustivamene

  34. Llegado directo a mi mail:

    Comenta Rafael:

    @alejandra
    Si es necesario contar con su permiso y su pasaporte vigente aun y cuando solo vaya en transito, inclusive esto aplica siendo norteamericano ellos deben presentar su pasaporte vigente para entrar a los EUA.

    @mario
    para permiso de transito o permanencia no hay nada que sepa para tramite en internet, tal vez estan confundidos con la cita y el llenado de forma de solicitud de visa que eso si se puede realizar por internet, aunque el fin del tramite se hace delante de un funcionario en el consulado.

    El pasaporte mexicano la mayoria de las veces no lo ´piden cuando lo que presentas es una visa laser, pero si llegas por aeropuerto es muy probable que lo pidan incluso antes de salir el avion, ya que invariablemente debes presentar pasaporte vigente. ahora si lo llevas vencido puede ser que no te lo pidan , asi que aunque lo lleves mejor que no lo vean para que no lo pidan.
    pero en caso que lo soliciten no es cierto, si lo revisan y tambien pueden negar la entrada por estar vencido.
    mejor saca uno nuevo si puedes, es rapido y en un dias lo entregan.

  35. Hola que tal.. Yo viaje a McAllen y cruze a pie la frontera (Reynosa) y saque mi permiso para ir mas alla de 30 millas.. El problema es que de regreso iba en el camion y nunca se paro en la frontera.. Solo se paro del lado mexicano para inspeccion de armas y pues no entregue la Forma I-94
    Yo planeo regresar hasta Diciembre y se me vence hasta Febrero… Tendre algun problema cuando quiera regresar? O q es lo q debo hacer en mi caso?..

    Gracias.. espero m puedas ayudar.. salu2

  36. Carlos, no te preocupes como vence en febrero lo puedes usar durante ese periodo de 6 meses en varias pasadas, y si en febrero el camion no se para no hay problema cuando debas sacar uno nuevo ahi intenta regresarlo haber si tienes suerte y te lo reciben porque no siempre lo reciben pero no hay problema, la verdad que no hacen nada con ellos, los tiran, uno lo trata de regresar porque en el mismo permiso dice, pero no pasa nada si no lo haces ok.
    saludos

  37. hola por favor alguien me puede decir los horarios para sacar permisos en tijuana de entrar a estados unidos por favor? solo necesito horarios de atencion en la oficina

  38. Hola, leyendo los comentarios con respecto a la pregunta (No. 23 Angel) que respondio Rafael (N.24). Mi caso es parecido: Vivo en Sonora y saque el permiso (I-94) para tomar un vuelo en Phoenix que me llevo a Inglaterra. Aunque mi vuelo de regreso es en septiembre y mi permiso se vence en octubre, yo planeo quedarme mas tiempo en Inglaterra. Tengo algun inconveniente si no regreso antes de que se vaya a vencer el permiso? El vuelo de regreso hace escala en Nueva York y arriba en Phoenix y de ahi me regreso a Sonora. Gracias de antemano por la respuesta o comentarios que puedan brindarme.

  39. Josefa los horarios para Tijuana y casi para todas las garitas son 24 horas nunca cierran.

    y Ruby si tu permiso vence en tu viaje lo unico es que cuando regreses a EUA deberas pagar otro nuevo que te autoriza entrar a New York y viajar dentro de los EUA hasta Nogales. ok
    saludos

  40. hola:
    fui a estados unidos en agosto 2008 y mi permiso vence en febrero 2009, en diciembre planeo ir pero me pienso quedar unos 4 meses.

    la semana q entra va mi mama a new york, ella puede entregar mi permiso? y de ser posible esto, puedo tramitar otro permiso en diciembre?

    gracias.

  41. @NANCY K

    Uno de los principales motivos por lo cual se cancelan las visas de turistas, es debido a que la gente abusa del tiempo de estancia en USA.

    Puedes usar tu permiso hasta diciembre y tambien puedes solicitar uno nuevo para que darte otros 4 meses, pero date cuenta que la mayor parte del tiempo te la estas pasando en USA y ya no eres un «turista» y ena de esas que vayas a pedier ese permiso de ingreso te pueden cancelar tu visa ahí mismo 😕 Consideralo…

    Te mando un saludo y te deseo mucha suerte 😉

  42. Hola a todos, dejenme decirles que esto esta a punto de cambiar, la forma tradicional de solicitar el permiso para internarse mas alla de las 20 millas, ya no se hara en el puente al momento de entrar, ahora es opcional pero a partir del 2 de enero del 2009 tendras que hacerlo via internet 3 dias antes de tu viaje a USA, se debera llenar un formulario en linea y esperar la contestacion que tarda algo asi como 5 minutos y si se te otorga el permiso lo debes de imprimir y este tiene una duracion de 2 anos ya no solo 6 meses como funciona actualmente, en este momento no tengo disponible el link de la pagina donde se debe hacer pero se los proporciono en unos dias.

  43. Hola como estan, tengo una duda y espero que me la puedan quitar, yo llegue a EU desde abril, y mi permiso se me vence en octubre de este año, mi duda es por que mis tios con los que vivo tienen una empresa y como ellos me estan manteniendo me abrieron una cuenta de cheques en un banco a mi nombre, y me compraron un carro que tambien esta a mi nombre y pues use mis papeles lo que son pasaporte y credencial de elector para sacar esas cosas, mi duda es que si los de inmigracion no me la haran de problema la proxima vez que regrese a E.U. por que tengo cuenta de banco aqui en EU y carro a mi nombre. De trabajar aqui no he trabajado pero los cheques que me daban para mi manutencion me los daban de su cuenta de cheques de su empresa por que no usan otra cuenta, como ven, me pueden ayudar con la duda?

  44. Hola

    estube leyendo y el caso de mi hermana es igual, ella viajo hace 4 años a tijuana, era la primera vez que lo hacia iba con unos tios, ellos la pasaron a EUA, le sacaron un permiso, pero cuando regreso no supimos que hacer y nunca lo entregamos, de hecho ya no lo encontramos, despues de ese viaje, ella ya nunca volvio a slair hasta este año que empezo a ir a mcallen o laredo, ella tenia el miedo de que le dijeran algo, pero al momento de los aduanales deslizar su visa aparecen datos, pero no pasa nada. Mi pregunta es que pasa si queremos pedir un permiso para ir a disney, se lo daran a ella? ella estuvo estudiando todo este tiempo aqui, aaba de terminar su carrera, abra algun porblema esto ocurrio hace cuatro años

  45. se me olvido decirles, el pasaporte no se lo sellaron al ingresar, ella ingreso por tierra, dice que en el camino los detuvieron federales, le s rebisaron papleria y les preguntaron a donde iban, ellos regresaron desde california hasta monterrey

  46. hola tengo una dudaaa enorme, yo quiero sacar un permiso para ir a Los ANgeles, pero mi duda es que si ahora afuersas necesitas comprobar ingresos para sacar el permiso? lei q ahora talves depende de quien te toque te lo puede pedir, mi pregunta es, si yo no trabajo, y me piden q demuestre mis ingresos como le are? yo solo voy a dysney y me regreso

  47. Hola, tengo una duda ójala alguien me pueda responder y ayudar. Saqué mi permiso para ir a Corpus y se vence este 1 de noviembre, la cuestión es que no puedo ir a entregarlo sino hasta el día 17 de noviembre que voy a volver a ir a Corpus, creen que me acepten regresar y renovar el permiso ese mismo día? aunque se hayan pasado 16 días del vencimiento del primero?

    Gracias y espero me puedan ayudar

  48. Claudia no tienes problema, ya que estas fuera de los Estados Unidos
    cuando tramites uno nuevo el 17 de noviembre regresas el que vencio y no pasa nada, es mas casi te apuesto que ni te lo recoge el de migracion, la verdad no les interesa que lo regreses, es un requisito que no se cumple, ademas cuando lo regresas no te dan constancia ni nada asi que puedes decir que lo dejaste en la oficina con otro señor y ni quien sepa nada.
    saludos

Los comentarios están cerrados.