Ex-Hacienda Arroyo de Enmedio – TONALA, JAL- Un lugar histórico olvidado

A espaldas del fraccionamiento Hacienda Real en Tonalá, se encuentra esta vieja Hacienda.

Aprovechando que tenía un poco de tiempo libre, fuí a saciar mi curiosidad que desde unos meses tenía y tomé algunas fotos y videos con mi celular.

Resulta sorprendente e imponente a primera vista la calidad arquitéctonica que lograron en su construcción (estilo neoclásico, según leí posteriormente), sus muros de unos 8 mts de alto dan fé de sus tiempos de bonanza. Aquellos tiempos que jamás regresarán…

svgallery=ExHacArroyo

Esta ex-hacienda esta rodeada de nuevos fraccionamientos habitacionales y resulta por demás obvio que los desarrolladores inmobiliarios solo esperan el momento oportuno para demolerla y continuar con el negocio.

El Gobierno Tonalteca brilla por su auscencia y no apoya a este tipo de lugares históricos, que podrian ser un lugar cultural y/o turístico, obviamente con la debida inversión en su rehabilitación. Pero creo que es uno más de mis sueños huajiros….

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿Que te parece esta pequeña tradición nacida en la Ex-hacienda?

Tradición que nace en Tonalá:

«Los viejos del martes de carnaval»

J. Jesús Delgado Navarro

A principios del siglo XX, en el año de 1904, en la hacienda de Don Manuel García Quevedo, conocida como Arroyo de Enmedio, a poca distancia del sur de Tonalá, un grupo de campesinos que trabajaban en la propia estancia comenzaron a hacer representaciones teatrales con referencia a los viejitos.

Así, un martes justamente, al terminar su jornada de trabajo, oían unos cantos y bailes dentro de la hacienda. Se acercaron a querer entrar pero les impidieron el paso. En un primer momento eran 7 personas alegres que querían vivir un carnaval a su manera.

Se disfrazaban unos de viejos y otros de mujer; de ahí de los ranchos cercanos consiguieron unos instrumentos, al parecer: una vihuela y un violín y entonaban unos sones muy cosquilleantes. Al oír como se divertían los campesinos, los peones entonces salieron a invitarlos a pasar para que alegraran su fiesta, pero los primeros se negaron.

Al año siguiente volvieron a invitarlos pero ellos seguían negándose, pues como el trabajo era temporal y escaso temían no ser contratados por el patrón; hasta que un buen día decidieron entrar y así pasaron los años hasta que llegó la revolución y todo quedó en ruinas, perdiéndose de cierta manera esta bella tradición.

Para entonces, algunos de los trabajadores de la Hacienda prosiguieron con su labor de promoción cultural saliendo a alegrar las calles de Tonalá. En las siguientes décadas, al caer la tarde del Martes de Carnaval de cada año, la gente los esperaba con entusiasmo para solicitarles un son o una bailada.

Ellos se disfrazaban con máscaras de barro, vestían camisa y calzón largo de manta, ceñidor rojo a la cintura y sombrero ancho de soyate; los que se disfrazaban de mujer vestían faldas largas y rebozo.

El grupo llevaba el nombre de Independiente hasta 1940, luego se le cambió a San Juan del cuartel 3ro , hasta 1972. Actualmente lleva el nombre de Viejos del carnaval de Tonalá y sigue vigente esta tradición que se representa antes de entrar la cuaresma.
Fuente: http://herenciamilenaria.org.mx/tonala/danzaviejos.htm

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿Quieres ver la importancia que le dá el importancia el gobierno municipal de Tonalá a esta desolada joya?

Ve a este enlance http://www.tonala.gob.mx/interes/civiles.php y fijáte que aparece hasta a lo último de la página y aparte con fotos erroneas al tratar de agrandarlas….

Para ellos esto no tiene «gran» valor, sus elementos historicos al sur del municipio solo son ruinas en espera del paso del tiempo y de preferencia un golpe fatal de la naturaleza que termine de destruir a esta Ex-Hacienda y así tener un solo elemento para proceder a demolerla.

Ojalá y alguien por favor me cierre la bocota y me diga «¿Porque no te callas?» y me demuestre con hechos que estan haciendo algo por este monumento histórico tan olvidado.

Ojalá…..

Nota:

Este post se lo envíe al encargado de la Direccion de Cultura del municipio de Tonalá que según la pagina del gobierno Mpal. es el Sr. Eduardo Rene Arce Ruelas, me gustaría saber sus impresiones al respecto y que me diera un poco de luz en este caso. De antemano Gracias.

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

28 comentarios en «Ex-Hacienda Arroyo de Enmedio – TONALA, JAL- Un lugar histórico olvidado»

  1. Muy interesante tu post, lo encontré porque estaba buscando haciendas de Jalisco. Lugares lleno de historia, lástima que a nuestras autoridades no les interese preservar esos lugares.

    Saludos desde Gdl

  2. Sr. J. Jesús Delgado Navarro
    Quiero informarle que en la próxima sesión de Ayuntamiento la regidora Irma Gómez presentara una propuesta para el rescate de la Hacienda de enmedio, justamente ví este link al buscar información para la justificación de la propuesta.

  3. Hoy anduve por esta ex-hacienda es algo impresionante y muy bonito lugar, lastima q ya esta todo lleno de basura, y grafiteado, por gente q no tiene nada de educacion ni cultura, y q aparte de todo no sabe ver el valor de estas ruinas. saludos y tambien espero q las autoridades hagan algo al respecto.

  4. hola amigos soy residente del fraccionamainento hacienda real y gracias por la labor de informacion acerca dela ex hacienda de arroyo de enmedio soy unas ruinas muy bonitas y tambien son un legado historico de nuestro pasado colonial yo tengo varias fotos de la hacien da y hace un par demeses denuncie al ayuntamiento de tonala el deterioro que han sufrido por parte dela constructora al no respetar los liniamientos del innah pero no han hecho nada yo creo que esperan que las derribe eltiempo ,y el clima para hcer mas casas ya que nos habian dicho alos habitantes del fraccionamiento que se hiban a rescatar y hcer un centro cultural en este lugar tengo fotos comparativas de antes y despues las cuales me gustaria compartir con uds

  5. Marcoaco:

    Si son de tu propiedad (las fotos) puedes enviarmelas a esta dirección de correo faroviejo[arroba]gmail.com y serán publicadas. Si puedes exponer tus inquietudes acerca de los que a tu parecer le están haciendo a la ExHacienda, también te lo publico en esta tu pagina.

    Te envío un saludo.

    Faro Viejo

  6. HOLA:
    ME ACABO DE CAMBIAR AL FRACC. HDA. REAL Y ME LLAMO MUCHO LA ATENCION LAS RUINAS DE ESA HACIENDA, DEBERIAMOS HACER ALGO PARA CONSERBARLAS, CUENTAS CONMIGO PARA CUALQUIER COSA RELACIONADA CON LA CONSERVACION DE ESTAS RUINAS

  7. Buen día:
    Soy residente del Fracc. Hacienda Real. Se me hizo interesante este post, ya que constantemente investigo sobre el punto geográfico donde vivo. Nunca he entendido como es que el antiguo acueducto hayá quedado dentro de la unidad habitacional, se supone que toda construcción antigua debe tener un resguardo. Pero, si las autoridades no hacen nada (y no lo harán) invito a todos los que vivimos cerca a cuidar estas ruinas, concientizando a nustros hijos a no utilizarlas como basureros ni sus muros como foros de expresión pictórica (graffiti). No debemos esperar siempre que las autoridades hagan algo, porque nunca lo han hecho. Nosotros somos la solución.
    Gracias.

  8. Me agradaron mucho tus publicaciones en el blog de lo de la hacienda del arroyo de enmedio te informo

    Que estamos formando un comite pro defensa de este patrimonio historico y en el cual se aportara una cantidad considerable para dicho proposito pero el gobierno estatal y municipal no tienen vision de un proyecto cultural de esta embergadura

    Espero firmemente que entre los vecinos que viven cerca de esta reliquia historica y los que no gusta robarle al pasado un poco de vida participemos en esta propuesta que tiene como fecha de inicio febrero de 2009 con lo poco o mucho se tenga. solicito tambien informacion sobre planos distribucion y monedas de esta hacienda del arroyo de enmedio

  9. @comandante:

    Con gusto me entero que los vecinos de esta hermosa ex-hacienda ya empiezan a organizarse (ojala y no sea tarde…)

    Creo que deberías ahondar un poco más en la explicación del proyecto que piensan poner a consideración del gobierno estatal y/o municipal al cúal haces referencia.

    En lo que les pueda ayudar, estoy a sus órdenes. Mi correo electrónico es faroviejo arroba gmail punto com

    Faro Viejo

  10. Desafortunadamente, rescatar los cascos abandonados de las ex-haciendas rara vez es una prioridad de los gobiernos municipales o estatales. Por toda la república se ven casos como éste.

    Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo: en Santa Mónica, Tlalnepantla, el rescate de nuestra querida ex-hacienda no fue realizado por el gobierno, sino por un particular. Fue Antonio Haghenbeck de la Lama, quien la compró prácticamente en ruinas, la restauró poco a poco y la convirtió en un lugar increíble. En 1984 la donó, junto con la Casa de la Bola y la Hacienda de San Cristóbal Poloaxtla, a la fundación que lleva su nombre para que fueran convertidas en museos.

    Ojalá que los vecinos de Arrollo de Enmedio logren recuperar su ex-hacienda. Sin embargo, no van a bastar los buenos deseos, porque seguramente esas tierras tienen dueño y el Gobierno sólo les va a dar atole con el dedo. Necesitan un buen plan de rescate y mi consejo sería que tomaran en cuenta lo que han hecho otras comunidades, patronatos y fundaciones para rescatar ex-Haciendas similares.

  11. me parece que les faltan datos mas precisos sobre la hacienda de san juan (nombre original), ademas si esta considerada dentro de un paquete de rescates del complejo denominado «ruta de la independencia» que culmina en el puente de calderon. como dato, esta hacienda (una de las ultimas que estuvo en funciones hasta el siglo XX) no es de muy gratos recuerdos para los tonaltecas por los abusos y excesos cometidos por los garcia de quevedo (violaciones, asesinatos, despojos de tierra, etc). por ello, los invito a conocer mas de este lugar que proximamente pasara a ser propiedad municipal, gracias a las gestiones de la direccion de planeacion. si necesitan mas datos e historia contactenme.

  12. sabian que la casa fuerte y las trojes de la hacienda esta sentada sobre los muros del arroyo de san juan, aun se puede apreciar parte del basamento. que manuel garcia de quevedo fue el proyectista del templo del sagrado corazon de jesus en la cabecera.
    que estos terrenos fueron al inicio de la epoca colonial (1532) propiedad del marques de tonala (nuño de guzman),
    que esta hacienda menor, alguna vez estuvo ligada a la del cuatro en toluquilla.
    que el nombre de la presa de las rusias deriva de un pescado endemico en la region que llevaba este nombre.
    que el enorme arbol que aun subsiste frente a las trojes era el sitio predilecto para llevar a cabo los ahorcamientos de los campesinos insurrectos.
    que manuel garcia de quevedo, era sin duda de los mas beneficiados por don profirio diaz.

  13. ho la persona que tenga mas datos historicos sobre la hacienda de san juan ( arroyo de enmedio) o sitios de donde sacarlosle agradeceria me pudiera mandarlos ami correo y que tan cierto es que esta dentro del paquete de rescate historico ya que si se tardan mas no van encontrar nada que rescatar soy residente del fraccionamiento hacienda real y tambien jefe de tropa delos scout de ahcienda real y nos gustaria ayudar arescatar tan himportante patrimonio historico

  14. Hoy fui a lo que queda de la hacienda arroyo de enmedio atraida por las historias que me contaba mi abuelo desde que estaba chiquita y me molesto mucho ver lo sucio que tienen los colonos nuevos, que van y se meten a destruir todo y dejarlo peor de lo que de por si ya hace el tiempo con sus ruinas , es increible que el ayuntamiento no haga nada y no dejen que se haga nada . Yo tengo informacion de lo que era la hacienda y de como funcionaba en aquel entonces y es muy triste lo que encontre ahi. Es parte fundamental de la historia de Mexico no solo de Guadalajara y el ayuntamiento se preocupa mas por promover taquerias y cantinas que su propia cultura que verguenza.

  15. García de Quevedo??

    Si en realidad ese es tu apellido, creo que en verdad nos podrías ayudar mucho con la historia de este lugar que muchos queremos que se conserve.

    Si gustas compartirnos las historias que tu abuelo te contaba acerca de estas ruinas, por favor escribeme a faroviejo arroba gmail punto com.

    Saludos 😉

  16. hola me interesaria conocer aesta persona que se ostenta como garcia de quevedo mira mi nombre es marco acosta soy residente del fracc hacienda real y estamos muy interesados en promover el rescate dela hacienda ya sea con harchivos escritos fotos o archivos orales como tu caso si puedes escribir ami correo para poder entrevistarte tambien soy jefe de tropa del grupo scouts hacenda real y una de nuestras labores es la conservacion del sitio estoy coordinandome conel hayuntamiento para el rescate delas ruinas

  17. Mensajes de Eduard, que llegarón a mi mail.

    NOTA: Recuerden que para que los demás puedan ver sus comentarios, deberán hacerlos en el cuadro de comentarios de este post.

    Mensaje 1:
    saludos marco, mira me he puesto en contacto con la gente de la empresa G & G para tener un contacto con la asociasion ya que anteriormente y por telefono trate de contactarme con la asociacion y al parecer no les intereso, tengo noticias muy importantes del lugar, comentarte que estoy a cargo del proyecto de restauracion por parte del ayuntamiento. si gustas te dejo mi tel directo: 35 86 60 52. comentarte que el ayuntamiento aprobo el proyecto de restauracion y estoy coordinando los trabajos conjuntamente con el INAH y SECRETARIA DE CULTURA.

    Mensaje 2:
    hola arlette, como tu me encuentro preocupado por el estado de la hacienda o mas bien estancia, quiero comentarte que tu abuelo ademas de ser un personaje importante en el estado, apoyo con obras a tonala y en realidad hasta hace poco que se tiene la importancia adecuada. en breve veras que la estancia de san juan comenzara a ser protegida, me costo trabajo pero logre que alguien en tonala puesiera los ojos en este lugar que esta a un tris de desplomarse. desde luego que me gustaria compartir informacion, de este apasionante sitio.

    Creo que pronto les abriré un foro para seguir comentando de este tema….

  18. hoa a todos los interesados en rescatar la hacienda es muy grato escuchar buenas noticias es muy buena idea lo del foro y graciasa toods los que han hecho posible este logro tan importante para todos nosotros

  19. HOLA!!
    SOY NUEVA EN EL FRACCIONAMIENTO y ME ENCANTA!!
    ME GUSTARIA APOYAR PARA EL PLAN DE RESCATE DE LA EX-HACIENDA
    NOSE SI SE JUNTEN EN ALGUN LADO PARA PLATICAR SOBRE
    LOS PLANES O PARA PLATICAR SOBRE LAs HISTORIAs DE LA Ex-HACIENDA…
    ESTARIA INTERESANTE PARA QUE MAS GENTE DEL FRACCIONAMIENTO
    SE INTERESE Y SE UNA PARA SEGUIR CONSERVANDOLA…
    GRACIAS =D

  20. Hola disculpen que tardara tanto en contestar , claro que estoy interesada en ayudar a preservar la hacienda y por supuesto tambien les participaria lo que se sobre la hacienda , les dejo mi mail para que nos organicemos y me digan en que puedo ayudar

  21. que interesante que esto continue deuna manera y que te hayas dado el tiempo de ponerte encontacto con nostros

Los comentarios están cerrados.