Desaparecidos en BCS durante el Huracan Henriette

Recibí este escrito de parte de la Sra. Nestora Calderón Olachea en el cuál pide ayuda para la localizacion de sus familiar y un grupo de amigos, que se desaparecieron durante el huracán Henriette.

Nota de diario: http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act963626.htm

Comentario previo en esta pagina

 Espero y pronto tengan algún tipo de noticia que les dé consuelo.

Copio y pego

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La paz baja calif. Sur 15 de enero del 2008

Consideramos importante dar a conocer a la comunidad, a todos quienes nos han apoyado en la búsqueda y en general, a la ciudadanía de Baja California Sur, cómo ha sido este proceso tan doloroso para nosotros.
Deseamos primeramente darle las gracias  por su apoyo tanto económico como moral ya que es lo que nos sostiene para realizar la búsqueda de los los pescadores desaparecidos el 4 de septiembre pasado, cuando azotó el huracán Henriette a nuestro estado, queremos informar a la ciudadanía que continuamos con la búsqueda de nuestros familiares, Ricardo Núñez Arce, de 40 años, Ramón León Calderón, de 17 años, y del japonés Shiozaki Fumitaka, de 20.

Sin su valiosísima cooperación no podríamos haber llegado hasta donde lo hemos hecho y en verdad no tenemos palabras para agradecer a cada uno de ustedes su  participación con nosotros, seria larga la lista si mencionáramos a cada uno de ustedes pero cada uno sabe en su corazón como lo ha hecho.

Hasta el día de hoy, 15 de enero del 2008, no hemos localizado ni la embarcación ni a ellos, por lo que agradecemos cualquier ayuda que nos puedan seguir proporcionando para continuar en esta búsqueda. Estamos ubicados  en el malecón todo el día y recibimos con gusto lo que nos quieran brindar.

Sin embargo, nos parece justo señalar también que si seguimos con esta búsqueda es porque consideramos que en su momento, la que llevaron a cabo las autoridades correspondientes, en este caso la Secretaría de Marina, no fue la necesaria, es decir, siempre desde el día que nuestros familiares se perdieron, esto fue el día 4 de septiembre, la familia fue quien salió a la búsqueda con sus propias embarcaciones.

La Secretaría de Marina comenzó la búsqueda hasta el jueves 6 de septiembre, argumentando que hasta ese día se podía navegar. Aunado a que la búsqueda de nuestros familiares comenzó tarde por su parte, no fue exhaustiva, en ningún momento se vio un interés real por encontrarlos, de lo contrario, lo hubieran hecho y nosotros no estaríamos hasta hoy, ya  4 meses, intentando saber de su paradero.

Reiteramos que la búsqueda por su parte se enfocó a las cercanías de la bahía de La Paz, isla Espíritu Santo y Cerralvo. Los familiares y amigos, quienes prestaron sus embarcaciones (siete) fuimos quienes recorrimos más millas afuera. Las embarcaciones de la Secretaría de Marina únicamente anduvieron en la zona de la isla Cerralvo y Espíritu Santo.

Con nuestras embarcaciones, arriesgándonos, llegamos hasta Santa Rosalía, pero dejamos claro que lo hicimos porque vimos que la Marina no lo estaba haciendo. Estamos indignados porque consideramos que no se hizo el esfuerzo suficiente para encontrar a nuestros familiares, cuando pudieron hacerlo.

Es importante mencionar que incluso pagamos nosotros a un helicóptero particular por dos horas de vuelo, en total 18 mil pesos. Además, pagamos 14 horas de vuelo más a una avioneta también particular, a 2 mil pesos la hora, pagamos un total de 28 mil pesos por esta avioneta.

Si embargo, tras esa fecha, después de los 15 días, el apoyo comenzó a ser cada vez menos, de hecho nos lo suspendieron, por parte de la Secretaría de Pesca, que es quien estaba proporcionando el combustible para las embarcaciones. Pero nunca se nos dio una explicación de porqué se nos dejó de abastecer del combustible, recoger el baño y recoger los radios de comunicación que se nos habían prestado

Estuvimos a punto de dejar la búsqueda, cuando nos avisaron que en el arroyo Agua de Vázquez encontraron un pantalón (de Ricardo) y que posteriormente fue reconocido por la esposa de El. Entonces, con la ayuda de la gente que conoce el lugar y sabe las rutas que hay para llegar a todas partes, pensamos que era probable que nuestros familiares hubieran recorrido el arroyo hasta llegar a la sierra, o sea que las huellas fueran de ellos. Las huellas siempre iban muy cerca del arroyo, es decir, para proveerse de agua. Es lo que pensamos.

Pensarán ustedes, al igual que nosotros, ¿es posible acaso? ¿no será nuestra imaginación y el deseo y amor de encontrarlos? Son muchos kilómetros los que estarían recorriendo… sin embargo, son muchas personas las que han visto esas huellas que nos han guiado, hemos dejado marcados los lugares.

Por todo esto que hemos platicado es que no perdemos la fe. La gente que conoce, que sabe del lugar y de estos casos, los propios rancheros, nos han dicho que no solo es producto de nuestra imaginación, que es posible que anden personas perdidas. por lo que nos queda pensar, luego de que encontraron el pantalón, y las huellas, que efectivamente sean ellos.  Sabemos que si los encontramos probablemente no estén sanos, estén desorientados, no sabemos en qué condiciones.

Dentro de nuestro dolor estamos concientes, tenemos los pies puestos sobre la tierra, pensamos en las posibilidades más dolorosas. Pero nos duele más no saber qué fue lo que les pasó. Queremos despejar esa incertidumbre. Pensamos que la búsqueda sobre el mar pudo ser más exhaustiva, pero lo hecho, hecho está, ahora queremos que si se tienen estos indicios, se nos apoye para quitarnos la duda.

Somos varias personas las que estamos dedicadas a localizar lo que haya que localizar, repetimos estamos concientes de lo que pudiéramos encontrar, quizá sus cuerpos, pero queremos tener la certeza de que efectivamente fallecieron. Nos cuesta trabajo decirlo, sobretodo por lo que expresamos anteriormente, tenemos indicios que nos devuelven la fe día con día. Queda en nosotros esa llama de esperanza. Por eso solicitamos su ayuda.
Hemos dejado nuestros empleos y tenemos que solventar los gastos de la búsqueda. Alimentar a las personas que están recorriendo los lugares, a pie. En fin, todos tenemos familia que mantener, servicios básicos que pagar, renta, agua, luz, vestido para los niños, en fin.

Confiamos en que como al principio, que les agradecemos de corazón toda su ayuda que fue bastante, ahora estarán también con nosotros. Comprenderán nuestra angustia por tener esa incertidumbre. Necesitamos cualquier ayuda que nos puedan seguir dando, se los agradecemos desde ahora.

Se ha mencionado que dejamos de buscarlos. Es mentira. Seguimos, son nuestra gente, no podemos dejarlos, sea como sea, estén como estén.

Solicitamos el apoyo de ustedes, necesitamos que nos contacten  y así  les podremos comentar cómo ha sido esta intensa búsqueda, para que corroboren que es real, que seguimos y seguiremos hasta el final, pero con su ayuda podremos avanzar mejor.

Gracias de corazón

FAMILIA LEON CALDERON                                  FAMILIA NUÑEZ CALDEON

SRA MANUELA CALDERO OLACHEA (MADRE DE RAMON LEON CALDERON) Y MERCEDES CALDERON ESPINOZA (ESPOSA DE RICARDO NUÑEZ) CALLE VICENTE GRO Y LIC. VERDAD COLONIA LA LADRILLERA LA PAZ B. C. S.
TELEFONO 612 12 89370
CEL. 6121619381

por favor te pido que nos ayudes a difundir la informacion gracias que dios te bendiga.

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

3 comentarios en «Desaparecidos en BCS durante el Huracan Henriette»

  1. SOLICITAMOS SU AYUDA HUMANITARIA PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN Y PROSEGUIR LA BÚSQUEDA DE NUESTROS FAMILIARES DESAPARECIDOS EN EL HURACÁN HENRIETTE EN LA PAZ B.C.S. MÉXICO EL PASADO 04 DE SEPTIEMBRE DEL 2007. HOY A 26 DE ENERO DEL 2008 NO HEMOS TENIDO INFORMACIÓN NI DE LA LANCHA DE 26 PIES LLAMADA “VEA” NI DE ELLOS, ESTAMOS MUY ANGUSTIADOS POR ESTE PERCANCE TAN PENOSO QUE NOS A TOCADO SUFRIR EN ESTE MOMENTO, PARA CUALQUIER INFORMACIÓN FAVOR DE COMUNICARSE A LOS TELÉFONOS: 6121289370 FAMILIA LEÓN LUCERO O AL CELULAR 0446121619381 CON NESTORA CALDERÓN
    LOS DESAPARECIDOS SON.
    RAMÓN LEÓN CALDERÓN DE 18 AÑOS DE NACIONALIDAD MEXICANA
    RICARDO NÚÑEZ ARCE 40 AÑOS DE NACIONALIDAD MEXICANA
    SHIOSAKI FUMITAKA 20 AÑOS DE NACIONALIDAD JAPONESA
    TENEMOS LOS NUMEROS TELEFONICOS DE SUS AMIGOS PERO NO PODEMOS HABLAR CON ELLOS YA QUE NO HABLAMOS JAPONES, SOLICITO DE LA MANERA MAS ATENTA SI POR MEDIO DE USTEDES PODEMOS CAONTACTAR A SU FAMILIA DE FUMITAKA O A SUS AMIGOS , QUE SOMOS LAS PERSONAS QUE CONTACTARON EN MEXICO CUANDO VINIERON A DAR LAS GRACIAS POR CONTINUAR CON LA BUSQUEDA DE NUESTROS FAMILIARES, POR FAVOR NO DEJEN DE RESPONDERNOS LO QUE SEA, SE LO PEDIMOS DE LA MANERA MAS ATENTA. MANUELA CALDERON OLACHEA Y NESTORA CALDERON OLACHEA (MADRE Y TIA DE RAMON LEON CALDERON)
    LOS NOMBRES DE LOS AMIGOS SON;
    KEY 09052482135
    MINORU 080519093
    YASUHIRO 09099841149

    Soy una madre desesperada que no a perdido la fe de encontrar a su hijo

  2. SOLICITAMOS SU AYUDA HUMANITARIA PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN Y PROSEGUIR LA BÚSQUEDA DE NUESTROS FAMILIARES DESAPARECIDOS EN EL HURACÁN HENRIETTE EN LA PAZ B.C.S. MÉXICO EL PASADO 04 DE SEPTIEMBRE DEL 2007. HOY A 30 DE JUNIO DEL 2008 NO HEMOS TENIDO INFORMACIÓN NI DE LA LANCHA DE 26 PIES LLAMADA “VEA” NI DE ELLOS, ESTAMOS MUY ANGUSTIADOS POR ESTE PERCANCE TAN PENOSO QUE NOS A TOCADO SUFRIR EN ESTE MOMENTO, PARA CUALQUIER INFORMACIÓN FAVOR DE COMUNICARSE A LOS TELÉFONOS: 6121289370 FAMILIA LEÓN LUCERO O AL CELULAR 0446121619381 CON NESTORA CALDERÓN
    LOS DESAPARECIDOS SON.
    RAMÓN LEÓN CALDERÓN DE 18 AÑOS DE NACIONALIDAD MEXICANA
    RICARDO NÚÑEZ ARCE 40 AÑOS DE NACIONALIDAD MEXICANA
    SHIOSAKI FUMITAKA 20 AÑOS DE NACIONALIDAD JAPONESA
    SOLICITAMOS SU COLABORACION PARA SU LOCALIZACION, A QUIEN PROPORCIONE INFORMACION SE LES DARA UNA GRATIFICACION SI AVERIGUACION NINGUNA, GRACIAS QUE DIOS NOS AYUDE A ESCONTRARLOS Y QUE NOS DE FUERZAS PARA SEGUIR ESPERANDO A SU LLEGADA ATENTAMENTE MANUELA CALDERON OLACHE (MAMA DE RAMON)

  3. necesitamos su ayuda a mas de un año seguimos buscando a nuestros familiares desaparecidos en el pasado huracan henriette en la paz b.c.cs. familiares y amigos seguinos en la busqueda ayudenos difundiendo informacion graci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *