Este fin de semana fuimos a disfrutar de una excelente birria en Tonala, fuimos a la birrieria de Javier la cual puedes encontrar en plena plaza principal de este municipio.
La birria es uno de los platillos típicos de esta ciudad de Guadalajara la cual puedes disfrutar en diferentes variantes aunque la principal se prepara con carne chivo o de res, te invito a que cuando vengas por estos lados, no dejes de disfrutar de este manjar.
Ahi con tu permiso voy a pasar a «preparme» al gusto mi plato de birria 🙂
Si alguna vez deseas preparar tu mismo esta delicia, aquí te dejo la receta:
Birria De Guadalajara
Enviada por Almeja del Río
- Ingredientes para 6 personas:
- 3/4 kilo costillar de carnero,
- 3/4 kilo costillar de ternera,
- 1 1/2 kilo falda de puerco,
- 6 chiles anchos,
- 3 chiles guajillo,
- 10 chiles cascabel,
- 18 pimientas gordas,
- 4 clavos de olor,
- 1 cucharada sal,
- 1/4 cucharadita orégano,
- 1/4 cucharadita cominos,
- 1/4 taza vinagre,
- 6 dientes ajo asados,
- 1/2 cebolla mediana asada,
- 1 lata puré, de tomate,
- 1/2 taza cebolla finamente picada,
- orégano para espolvorear.
Método: 1.La carne muy bien lavada se raja con un cuchillo filoso y se unta con sal. Se preparan los chiles asándolos y remojándolos en agua caliente media hora hasta que suavicen.
2.Los chiles se escurren del agua en que se remojaron y se ponen en la licuadora con todos los demás ingredientes excepto los tres últimos. Se muele hasta hacer una pasta con la que se untan las carnes por todos lados, se envuelve la carne en plástico o en hoja de maguey y se deja reposar varias horas.
3.La birria debe ser hecha en barbacoa, es decir, en un hoyo en la tierra, pero se puede hacer sobre la estufa colocando una cacerola grande y gruesa con una taza de agua en el fondo; se coloca una parrilla donde se pondrá la carne de manera que ésta no toque el agua. Se tapa la cacerola sellándola alrededor de la tapa con una masa hecha de harina y agua. Se deja cocer a fuego suave tres horas y media.
4.Se destapa, se pasa la carne al platón donde se vaya a servir conservándolo al calor; si hubiera soltado mucha grasa, se quita ésta del caldo que haya quedado en el fondo de la cacerola y que deberá ser aproximadamente 2 tazas, si no hubiera tanto caldo se le puede agregar agua (en la que se remojaron los chiles) y ya sin mucha grasa se pone a freír agregando allí la lata de puré de jitomate y dejándolo refreír 20 minutos. Se baña la carne con la salsa y se sirve acompañado de cebolla picada, orégano para espolvorear y tortillas calientes.
Fuente: http://www.nutricionyrecetas.com/recetas/cordero/1530.htm
Ahora si, hasta chef resultaste, la verdad no se si se prepare así, lo que si se es que es riquisima, la verdad de ver las fotos se antoja y mas cuando andas fuera de tu ciudad, 🙁
gracias por dar la receta de la birria,pocas personas te la quieren dar yo creo que tambien conciste en el sazon.boy a intentar hacerla ya les platicare gracias.