Las dos Guadalajara y sin salir de ella

Acá en Guadalajara es un secreto a voces la división de la ciudad en dos sectores muy diferentes uno de otro.

Es clásico escuchar la frase «de la calzada (Calzada Independencia) para allá o de la calzada para acá» o esta otra «el jodiente (oriente) o el pudiente (poniente) «, esta división se dá desde el mismo momento de la fundación de la ciudad, quedando al oriente de la naciente ciudad los barrios de los indigenas (Analco y San Juan de Dios)

image001.jpg

image002.jpg

Fotos del río San Juan de Dios. Izquierda, a principio del siglo XX y derecha a finales (ya entubado). El río dividió la ciudad en dos desde su fundación: los Españoles y fundadores de la Ciudad de México del lado Poniente y los indígenas del Oriente. La razón: el temor al ataque de los indígenas.


Actualmente el Río San Juan de Dios esta entubado pero su división que hace la ciudad persiste en el sentir de los tapatíos, se nota claramente en las actuales obras de infraestructura que se realizan por la ciudad del lado poniente, mientras que del otro lado no se hacen ese tipo de inversiones, al fin y al cabo los del jodiente ni carro tenemos y todavía andamos en carretas 👿
Fuentes:

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

Un comentario en «Las dos Guadalajara y sin salir de ella»

  1. Muy cierto…

    Nuestro gobierno no sabe ser equitativo en el desarrollo de la ciudad. Ahora con esto de la Villa Panamericana y el Macrobus ojala sea el primer paso sobre esta olvidada zona y que en vez de regresarse al «pudiente» sigan caminando mas alla del rio entubado.

    Buen post, saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *