Explosiones en Guadalajara 22 de abril de 1992 – Un aniversario más-

Hoy se cumple un aniversario más de las explosiones que dejarón muerte y dolor en Guadalajara (Barrio de Analco), en el eño de 1992.

Y todo sigue igual…. no hay culpables, nadie fué…..

Aquí algunas posibles causas:

  • Tubos de agua nuevos, hechos de cobre revestido de zinc, fueron emplazados cerca de una tubería de acero perteneciente a una gasolinera. La humedad de la tierra hizo que los metales tuvieran una reacción electrolítica, que eventualmente ocasionó la corrosión de ésta última, creando un agujero que provocó que la gasolina se fugase al subsuelo y en la tubería principal municipal.
  • Ese alcantarillado fue construido en forma de «U» para que la ciudad pudiera ampliar su sistema de tren ligero. Sin embargo, el sistema de alcantarillado se construye generalmente en cuesta, de modo que la gravedad mueva la basura acumulada con mayor facilidad. Pero para que el diseño funcionara, un sifón invertido fue colocado de modo que los líquidos pudieran empujarse contra gravedad. Pero el diseño tenía sus fallas. Mientras los líquidos eran bombeados con éxito, los gases no y los gases de gasolina se acumularon, y una chispa era suficiente para desencadenar la explosión.

El metal que choca con más metal puede producir chispas, aún cuando una boca de tormenta es acomodada de nuevo en su lugar. En consecuencia, los funcionarios del Gobierno del Estado y funcionarios de Pemex se culparon unos a otros. Hubo gente que pensó que una compañía fabricante de aceites de cocina tiraban hexano por el desagüe, un líquido inflamable similar a la gasolina, pero posteriormente ésta versión fue descartada. Hubo detenciones de numerosas personas presuntamente implicadas en la omisión detonante de la explosión. Sin embargo, al final toda esa gente fue exonerada y en la actualidad no hay persona alguna que purgue condena por causa de esos hechos.

Fuente: Wikipedia

Aquí les dejo una rolita de El Tri acerca de esa ocasión:

[audio:DONDE QUEDO LA BOLITA.mp3]

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

6 comentarios en «Explosiones en Guadalajara 22 de abril de 1992 – Un aniversario más-»

  1. Muy triste que esto paso en mi tierra natal mi bella guadalajara,

    hola mi nombre es ange y mi padre en vida el compuso unos versos acerca de esta trajedia…….

  2. eso fue muy malo mi mama nos conto que un dia antes de la explosion ella y mi papa pasaron por ahi y mi mama dijoi que percibia un olor a gasolina y penso que era el carro

  3. yo lo vivi en carne propia soy uno de los sobrevivientes me toco en la calle violeta una de las calles mas siniestradas. andaba trabajando en un veiculo de la empresa y de pronto me vi volando por los aires y sin salirme del veiculo cai en la sanja que se abrio unas personas me sacaron de ahi y me llevaron al hospital civil gracias a dios estoy contando esta vivencia . asi que soy una de las personas lesionadas por las explociones del 22 de abril de 1992 pertenesco a la asociacion abril en guadalajara a.c.

  4. Hola si es una lastima lo que paso yo quiciera saber si alguien tiene los ovituarios de las personas que desgraciadamente perdieron la vida en este fatal dia,ya que busco a mi papa espero alguien me pueda ayudar mi correo es [email protected] quien tenga esa info le agradeceria mucho que me la proporcionara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *