La marcha gay en Guadalajara

Foto: Notisitemas.com

El día de ayer se realizó la XII Marcha del Orgullo Gay, marcha que por cierto ya es típica en esta ciudad de Guadalajara.

“Está muy bien que se realicen este tipo de eventos, porque aún hay muchas personas que discriminan la diversidad sexual, para que la gente vea que somos iguales y que tenemos los mismos derechos”.

Fuente: El Informador

Quieranlo o no, esta ciudad o el DF podrían erigirse como la capital del mundo gay en nuestro país 🙂 , debido a la tolerancia social que se les tiene, claro que hay sus penosas excepciones de ataques a homosexuales y lesbianas, pero en lo personal creo que son generalmente respetados (en el sentido de que no son sujetos de ataques violentos) por la sociedad en general.

Tal vez me lluevan huevazos, rechiflas y/o mentadas, pero les voy a decir lo que opino:

No estoy muy de acuerdo en el contexto en que llevan a cabo su «marcha» por las ciudades, como si de un vulgar carnaval de [email protected] se tratara…. Creo que su identidad homosexual debiera ser tratada con más seriedad y respeto hacia Uds. mismos y lo que su movimiento representa. Si, si… claro que la marcha debe ser festiva, divertida y  colorida cual arco-iris , más no provocar la pena ajena carajo. Para eso tienen el carnaval que los heterosexuales hacemos cada año, 😀

Pero bueno, eso es lo que en lo personal opino. Paso a otro cuestión dentro de esta misma temática.

He tenido compañeros de trabajo homosexuales, los cuales han sido excelentes en el marco profesional y en el trato para con las demás personas, sabiendo dividir perfectamente su vida laboral con su vida personal y/o de tendencias sexual que les son exclusivamente personales.

Hace unos 5 años tuve como parte de mi equipo de trabajo a un compañero homosexual llamado Julio, el cual era muy alegre y jovial, que hacía su trabajo profesionalmente y con su simpatía nos hacia más llevadera esa largas jornadas de trabajo de fin de mes en la oficina.

Con el paso del tiempo tuve que emigrar a otra empresa y perdí contacto con Él. Cuando me encontré con una amiga que teníamos en común me enteré que Julio desgraciadamente había fallecido, de «causas desconocidas» pero que todos bien sabíamos y no queríamos decir el nombre de esa enfermedad… SIDA

Mi estimado Julio, que Dios te tenga en su gloria.

Noticias relacionadas:

“La intolerancia persiste, ya no como antes, pero sigue. Por ejemplo, mi familia me acepta, pero a tus espaldas dicen: ¡pinche puto!”, narró.

La Jornada Jalisco: Persiste la intoleracia hacia homosexuales

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

17 comentarios en «La marcha gay en Guadalajara»

  1. Deja que esa seriedad para lo que tu llamas «identidad» homosexual, sea tratada en nuestras casas o en donde mejor nos parezca…
    Imagina, si otros por ejemplo hacen plantones, huelgas, etc para exigir sus derechos… por que no hacerlo de una manera positiva como un desfile o algo asi?, en primer lugar nuestra identidad sexual no debe ser tratada de ninguna manera especial…
    Tu bien dices que los homosexuales estamos ganando terreno en lo que se refiere a la aceptación social, pero creeme q falta y mucho, aun cuando tomo a mi pareja de la cintura por las calles del centro de Guadalajara en cualquier fecha del año las personas nos voltean a ver feo, y solo dan miradas complices a sus compañeros, una fecha en el año podemos hacer eso en la que nuestros besos y caricias en público puedan ser vistas de manera «normal» ante la sociedad y tú pretendes decir q no estas de acuerdo porque damos «pena agena»…
    Te aseguro que en los carnavales de HETEROSEXUALES (estiquetas nada mas) no estaria bien visto que dos homosexuales se besen en público, al menos no aqui en Jalisco.
    Otra cosa que me llama la atención es tu manera tan enigmatica de tratar el tema de sida, haciendolo ver como un tabu, que wow por fin te atreviste a escribirlo en un blog…
    Amigo la cosa no va por alli, creo yo.

  2. Ricardo:

    Primero que nada, gracias por tu comentario.

    Con «identidad» homosexualme me refiero a la preferencia sexual que cada quien tenemos, llamese hetero u homosexual. De ninguna manera en forma despectiva. No es mi estilo esa manera de pensar.

    Es verdad, aún falta mucho para que nosotros como sociedad aprendamos a ser respetuosos para con los demás. Pero también pienso que la tolerancia a ganado terreno en nuestra idiosincracia.

    Con respecto a la pena ajena me refiero a los desfiguros que a momentos se hace durante el desfile.

    http://www.lajornadajalisco.co.....1pol-2.jpg

    Ricardo, definitivamente a mi también me hace falta seguir aprendiendo a convivir con las diversas manifestaciones de nuestra cultura. Lo intento y a veces fallo, Sorry, pero es dificil arrancar de tajo, la manera de pensar que nos inculcaron desde pequeños.

    Que tengas una excelente semana. 😉

  3. Hola, yo fuí a la marcha… me asumo abiertamente gay en mi ambiente familiar, social y laboral. Sin embargo me quedé algo decepcionado, estoy totalmente de acuerdo que salgamos a la calle con alegría a defender nuestra postura, con dignidad y alegría de ser como somos y lo que hacemos… sin embargo creo que el objetivo de incidencia social se perdió completamente, creo que la sociedad tapatía (y mexicana en general) relaciona lo gay con circo, travestismo, escándalo, y exhibicionismo . Todo es muy respetable y que padre que exista esa diversidad pero dónde quedamos los profesionistas, empresarios, estudiantes, etc… que también queremos salir a la calle a expresar libre mente nuestras preferencias sin necesidad de ponernos falda, maquillaje, pelucas o bailar semidesnudo… creo que hace más falta trabajar por ese lado y que dentro de las mismas asociaciones civiles que conforman la organización recuerden que también habemos gays identificados con nuestro rol masculino más allá de seguir alimentando los estereotipos trillados del gay afeminado (a quienes les envío mis respetos) O si no porqué siempre sacan en televisión al clásico afeminado ridiculizado o en los reportajes con ésta tamática siempre sacan los mismo… cómo queremos que las nuevas generaciones sean mas abiertas y si se les siguen enseñando lo mismos estereotipos. Y cuando se les presente a quien no lleva este patrón obviamente habrá conflicto pues se sale del paradigma con el que se ha vivido… como ven?

  4. Yo considero que las marchas que ustedes hacen son respetables, tanto como lo son ustedes mismos, en mi caso yo soy heterosexual pero tengo algunos conocidos y otros amigos Gay que en verdad son personas muy agradables y sobre las cuales no tengo ningún comentario negativo, puesto que como bien lo dice «faroviejo» saben separar su vida en personal, laboral o profesional, por lo que yo a la fecha no he tenido problema alguno en tratar con ellos, de hecho son mas alegres y viven la vida de una forma mas sencilla que nosotros, no se complican son como son y se aceptan, aunque ya con referente a la marcha pues a veces como que si hacen su desfiguro y pues realmente no todos son así, lo malo que pagan justos por pecadores,

    Saludos,

  5. Hola, muy buena tarde, bueno el motivo de mi comentario es para expresar lo siguiente….
    Se que mucha gente no esta de acuerdo en que uno salga a las calles a celebrar la marcha gay, pero entonces?? porque tampoco nos dejan celebrar en privado, el problema que tenemos aqui en atotonilco el Alto, Jal. es que cuando queremos hacer fiestas, llamese certamenes de belleza gay, alguna entrega de premios gays, o algo relacionado con festivos hososexuales, nos tiene que llegar la policia y para los eventos como si estuvieramos haciendo algo malo, o haciendole algu daño a alguien?… entonces mi pregunta es esa, porque si les molesta que las haga uno publicamente, tambien les molesta que las hagamos en privado….. donde lo unico que pretendemos es que el gremio este mas unido, y entre nosotros tomarnos mas en cuenta, porque si entre nosotros no nos apoyamos, nadie lo va hacer….. asi que es momento que se den cuenta que somos parte de una sociedad libre y expresiva, donde lo unico que buscamos es que se nos respete¡¡¡

    gracias por el espacio..

    Atte: gay atotonilquense

  6. hola que tal ES DE GRAN IMPORTANCIA UN DESFILE DE ESTA INDOLE, YA ES HRA QUE LA GENTE REACCIONE Y NO TENGA ESE MAL CONCEPTO DEL GAY, SOMOS GENTE QUE SOBRESALIMOS EN EL AREA PROFESIONAL TALES COMO EL MAGISTERIO, MEDICINA, ARQUITECTURA, FILOSOFIA, ARTE CULINARIO Y MAS ENTONCES PIDO RESPETO PARA LA SOCIEDAD GAY RESPETANDO SU DIVERSIDAD SEXUAL Y ACLARANDO QUE SOMOS EJEMPLO PARA TODA LA SOCIEDAD.

  7. PARA LA GENTE QUE NO RESPETA AL GAY DEBEN SABER LA VIDA DEL MISMO ANTES DE SER PREJUICIOSO NO CRITIQUEN POR CRITICAR AL CONTRARIO TOMEN LO BUENO DE ELLOS SOMOS HUMANOS Y RECUERDEN QUE NO ESTAN LIBRES DE TENER UN FAMILIAR GAY ES MEJOR QUE LO AYUDEN Y ESTEN CON EL LES ASEGURO QUE ES HONESTO, LIMPIO, Y EL MEJOR AMIGO CON EL QUE PUEDES CONTAR.

  8. QUE PENA….

    Yo vivo en DF y estoy leyendo una serie de comentarios sobre tolerancia y aceptación cada vez mayor y sin embargo reparten la misma sopa de siempre: «TE TOLERO SIEMPRE Y CUANDO TE COMPORTES LO MAS NORMAL (buga) POSIBLE…PARA QUE PELUCAS, MAQUILLAJE Y DESFIGURO…DIOS NOS LIBRE DE LA INMORALIDAD GAY..SI SOMOS MACHINES, SINO SOMOS ESTEREOTIPOS…» Esos son los pensamientos que perpetuan la discriminación!

    Y entiendase que para discriminar a alguien no necesitas madrearlo, insultarlo, etc. con una mirada, con un comenario «en buen plan», para que la sociedad no nos vea como pervertidos…

    Que pena compañeros…yo soy parte de una Iglesia Cristiana Incluyente y nosotros marcharemos mañana en DF, no llevamos maquillaje, ni tacones, «ni hacemos desfiguros»… pero respetamos y celebramos que exista gente diferente…por eso tambien la bandera es un arcoiris, asi somos (NI MODO), unos mas varoniles, otros menos, unos vestidos, otros encuerados…vaya,como los bugas, los hay tambien de diversas formas de ser, pensar, vestir y manifestarse.

    La marcha es incluyente, sino quieren ir vestidas o con maquillaje, no vayan, vayan como son ustedes y asi menifiestense, pero no quieran que los demas se comporten como ustedes…. no seamos facistas.

    SALUDOS A LA DIVERSIDAD Y CELEBREMOS POR ESO, MAÑANA EN DF

  9. … Hola, referente a lo que dices José. esta muy bien, no tengo nada que contradecirte, pero si te me fuiste por otro lado o tal vez fui yo el que no se dio a entender. Trabajé varios años para asociaciones en pro de la diversidad e inclusión tando en Gdl como en el D.F. conozco como se maneja todo esto tras de bambalinas… la gente sale a festejar que es libre de pensar, de vestirse y de hacer lo que quiera, y es muy muy valido, yo no estoy en contra de ello que bueno que se de pero que deja mas alla del carnaval y del circo… nada. Donde queda la incidencia social, dónde queda el discurso político… o cual es el objetivo?
    Con todo y eso, vestidas y no vestidos hay que trabajar en la inclusión de la diversidad, no la diversidad independiente. El ser apegado o no a los roles tradicionales de identificacion de género no nos hace mas, ni menos, ni normales y anormales, como tu dices es diversidad.

    Que tal la marcha del D.F.? Ojala y haya estado muy bien…
    Saludos!

  10. Tolerancia? no estoy totalmente de acuerdo al menos aqui en Guadalajara nos falta muchisimo para ser tolerantes. Para poder presumir de tolerantes hay que empezar por nuestras casas, cuantos homosexuales hay todavia en el closet por la falta de TOLERANCIA de nuestra propia FAMILIA. La idea no es aplaudir marchas o programas de televicion, la idea es no mirar a un homosexual o cualquiera que sea su preferencia sexual como un fenomeno y/o apestado. cuantas veces pasa un homosexual junto a nostros y lo miramos de reojo y despues nos reimos a sus espaldas. no lo agamos piensen en esto: SI UN DIA LAS MINORIAS SE DIERAN A CONOCER LA MAYORIA DEJARIA DE EXISTIR. Y referente al «CIRCO» de la marcha no creo que sea un circo es solo que [email protected] nunca nos podemos travestir que aprovechamos ese dia para hacerlo.

  11. proxima marcha por la diversidad en mazatlan sinaloa, 18 de julio.
    contactenme para conocer los paquetes y eventos que acompaÑaran a la misma

    atte
    comite organizador

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

  12. Saludos faroviejo!

    Hablar de la marcha de la diversidad sexual es como hablar de política, de religión o de futbol. Siempre vas a quedar mal con alguien, y es que como dicen por ahí «Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno». Aquí va la mía.

    Comienzo hablando desde mi individualidad, la visión que tengo sobe el ambiente gay. Me considero un gay aceptado, abierto y feliz. Para mi hablar de mi preferencia sexual, de mis desfiguros, de mis locuras y demás cliches ambientosos es como hablar que playera me puse hoy, que color me gusta, o que series de tv veo. El problema surge cuando no a todo el mundo le interesa hablar de si la ropa me combina, o que si adoro Lost o Dexter. Y es ahí donde para mi el concepto de diversidad, sumado al de tolerancia entran mucho en juego.

    Es decir, como voy a obligar a todos con los que interactuo a que les guste mi playera o que adoren Lost de la misma manera que yo. Al final si intento forzar, evangelizar,convencer,disuadir, etc. Que mis gustos son LOS gustos, que todos deben aceptar Lost como que es buena serie, entonces estoy violando los principios de tolerancia y diversidad. Cada quien ve lo que le place y se pone la ropa que le gusta (de la moda lo que te acomoda no?).

    En base a lo anterior como voy obligar al grueso de una sociedad conservadora, en la que su nucleo social esta construido en torno a valores poco incluyentes, a que me incluyan a mi, si lo primero que les muestro de mí no son las convergencias, si no las abismales diferencias?.

    Como voy a cambiar esquemas generacionales de una sociedad entera, si lo primero que les muestro es a un grupo de homosexuales desnudandose, haciendo desmadre, vestidos de maneras poco usuales, incluso luchando contra instituciones como gobierno o religion.

    Noooo. Dicen que con un poquito de salivita/lubricante todo entra. Entonces por que los gays en pos de ser la minoría marginada por los bugas tapatios, se las dejamos ir así de golpe?.

    Y conste que no defiendo a los bugas. Estoy consciente que las familias tapatías tienen deficiencias abismales en materia de tolerancia y que si no se les educa, no saldremos de lo mismo, no saldremos de ser la minoría de los homosexuales anormales, aberración natural y demás cosas que por Jalisco se escuchan mucho.

    Pero no disparemos y después expliquemos, por que con la marcha eso hacemos. Disparamos nuestras diferencias y queremos que la sociedad nos abra los brazos vamos… que irreal postura. Por que mejor no marchar mostrando lo similares que somos a ellos, y educar poco a poco. Educar desde la normalidad, nos lleva a que las extravagancias gays sean mas tolerables a futuro y mas a futuro sean la norma.

    Y no me mal entiendan, adoro la marcha, adoro el por que se hace. El decir que una minoría existe es importante. No adoro los exceso en los que la mayoría de las veces se incurre en dicha marcha. Y tal vez a futuro sea culturalmente bueno tenerla como es hoy. Pero hoy día creo que lo único que hace es fomentar los estereotipos que la cerrada sociedad tapatía tiene del ambiente.

  13. HOLA HE ESTADO EN MARCHAS GAY DE OBSERVADOR EN OTROS PAISES DONDE HAY UN AMBINETE FAMILIAR A VECES NUESTRO AMBIENTE HOMOSEXUAL NO PERMITE ESO HAY QUE SER BUENO EJEMPLOS SI QUEREMOS QUE LOS CHAVOS QUE EN UN FUTURO SEAN GAY SEAN ACEPTADOS.
    ME GUSTARIA PARTICPAR EN UNA ASOCIACION CIVIL PRO GAY EN GUADALAJARA JALISCO PASENME LOS DATOS O AYUDENME HACEMOS UNA.
    mi cel es 33 122 00 000

  14. Buenas Adrian, a mi también me gustaría participar en una asociación gay, y coincido con tu opinión y con la de Juan, para ser tomados enserio hay que hacer marchas mas ideológicas, la gente lejos de ver la marcha como una exigencia de igualdad nos ve como una atracción, un circo, esta perfecto ser orgullosos de lo que somos pero hay que demostrar a la gente que somos gente trabajadora, con ideas, propositiva, no solamente un show de travestidos y que quede claro que guardo mucha admiración y respeto para todos ellos.

  15. hola a todos saludos yo creo que el respeto deve ser para todos recordemos que en nuestra sociedad o nuestro contorno familiar habra que soportar y nos soporten pensando que todos valemos lo mismo si alguno quiere aistir a una iglesia incluyente cristiana estamos para sevirles estamos en ecatepec y la col. obrera ok dios les bendiga abacta shalom o ministerios mies

  16. .. me gusta la vieja que tiene botas negras y que es de cabello rubio…. me gustaria casarme con ella….

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *