SÍ, PATRONCITO

Por: Vicky Güereña Mills

¿Me puede poner la tinta indeleble en los dos dedos por favor? ¿Para qué señora? Es que mañana me van a dar descanso en el hotel y a lo mejor se me borra de aquí al martes. Me conviene llegar a mi trabajo con la marca, dicen que ahora sí nos va ir bien de ahora en adelante. La funcionaria no pudo negarse, la petición fue hecha con profunda desesperación.

La mujer llegó a votar a la casilla 331 instalada en el jardín Yenekamú del Infonavit Brisas del Pacífico en Cabo San Lucas. Ya casi iban a ser las seis. Parlanchina, respondió a todas las preguntas de la representante de Rigo Arce. «Se me hizo tarde para venir a votar, porque ya no alcancé los camiones de las diez de la mañana y los de la una ya no venían para acá, sino para Las Palmas. Nos estuvieron llevando a todos los empleados a las diferentes casillas, nos daban nuestra torta y nos dijeron que ahora que ganara el candidato de nuestro patrón, los primeros beneficiados seríamos los que trabajamos en el hotel. El gaffete que la señora olvidó quitarse por las prisas decía Pueblo Bonito.

A pesar del descarado acarreo en elegantes vehículos de renta y camiones de transporte de personal privado de la empresa hotelera, la votación de esa casilla quedó muy pareja: 185 para Rigoberto Arce y 187 para Ibarra, con cinco votos nulos. También la fuerza choyera se dejó sentir. Votaron muchos nativos, que llegaron a la casilla en familia: Leggs, Ceseña, Collins, Ojeda, Agundez, Telechea, Guillins, Güereña, Castro, Montaño, Cota. El presidente de la casilla, Rubén Antonio Cosío Burgoin, reconoció a gente de toda la geografía cabeña. Y aunque no hay una certeza, se sabe que a los de aquí, no les gusta ser gobernados por «chúntaros», así es que lo más probable es que la intención de su voto se inclinara hacia el candidato sudcaliforniano, Arce Martínez.

Pero no fue suficiente. Los que llegaron uniformados ganaron por dos votos en esa casilla. Triunfaron los trabajadores robotizados de Coppelandia, aquellos que fueron amenazados con quitarles el trabajo, si no ganaba el doctor. Esos que viven una realidad muy cruda: su condición de migrantes, con sueldos miserables y horarios de esclavos los 365 días del año. Por eso, no pudieron ejercer un derecho elemental: La libertad de votar por quien quisieran o simplemente dejar de votar. Ese día 8 de junio del 2008, no meditaron nada. Sólo acudieron en masa, a expresar el deseo de un poderoso empresario, a quien ahora las nuevas autoridades municipales y el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, tendrán que responder de igual forma, que los empleados de Pueblo Bonito: «Si, patroncito, lo que usted diga. Pero no me deje sin chamba».

3 comentarios en «SÍ, PATRONCITO»

  1. HACE POCO FUIA SAN LUCAS Y MI YERNO ME DECIA QUE UN TRAMO DELA CARRETERA SAN JOSE A SAN LUCAS SERIA DESVIADO POR QUE EL HOTEL QUE ESTABA EN CONSTRUCCION O YA ESTABA CONSTRUIDO,NO RECUERDO BIEN ¡¡HABIA COMPRADO ESE PEDAZO POR DONDE PASABA LA CARRETERA!!! HAGAME USTED EL FAVOR, DESDE CUANDO EL PATRIMONIO PUBLICO NACIONAL ESTA EN VENTA, IRREGULARIDADES COMO ESTA Y MUCHAS OTRAS, COMO LA DE FARO VIEJO, SON SOLAPADAS POR LOS GOBERNANTES QUE SE ESCUDAN «EN EL DESARROYO» DE LA COMUNIDAD PERO TAMBIEN LOS CIUDADANOS TENEMOS LA CULPA POR DEJAR QUE LO HAGAN, TODO POR TEMERLE AL DUEÑO DE NUESTROS EMPLEOS, AL QUE SEGUN ESO, NOS DA DE COMER, QUE SE AGARRA DE NUESTRA NECESIDAD PARA PASAR POR ENCIMA DE TODO LO QUE SE AGACHE. HAGO ESTE COMENTARIO POR QUE NO SOLO SON LOS COPPEL EN EL CASO DE LOS CABOS, TAMBIEN EN MAZATLAN TENIAMOS A UN BERDEGUE Y SI SEGUIMOS DEJANDONOS VAN LLEGAR MAS Y MAS EMPRESARIOS QUE SABEN QUE EN MEXICO SE COMPRA FACIL A LOS GOBIERNOS, COMO SOCIEDAD DEBEMOS PONER UN ALTO, GRACIAS.

  2. No solo el Sr.Coppel hace de las suyas aqui en Cabo San Lucas, sino toda su familia, ya que su hermana la Sra.Sonia Kelly y sus hijos Oscar y Federico Carreon Kelly, tienen un fraude bien orquestado en Paraiso Iguanas,( y en otros desarrollos, a saber dicen andan metidos de socios en «cerritos» pobres socios) a 6 años y todavía no entregan este fraccionamiento, esta abandonado, según era régimen condominal, no tiene entrada, ni bardas, ni banquetas, la calidad de las casas no es la que ofrecieron, los detalles pendientes nunca se arreglaron , el depòsito de agua esta cuarteado, filtra agua es un riesgo para las casas contiguas, el cárcamo esta mal hecho apesta horrible, el agua es amarilla pinta la ropa al lavar con ella,ya se han hecho denuncias, quejas, etc., a todas las autoridades y no se hace nada.Es imposible con tanta corrupción, ya no hay confianza de comprar nada en este lugarde la Baja por el incumplimiento en los contratos ,
    lástima de Cabo SanLucas pero ya se lo acabaron los Desarrolladores voraces que han venido de fuera a acabar con todo, con la anuencia de las Autoridades corruptas que han vendido ya todo lo que era nuestro, nuestras mejores playas incluidas. Que pena que no podamos acabar con esa plaga. Dios quieran pronto se les acabe su reinado, porque esto no es gobierno demócratico esto es cacicasgo, tenemos caciques que se creen reyes, debido a la pleitesía y servilismo de sus siervos. Que tristeza dan, unos y otros.

  3. QUE CORAJE DA VER COMO ESTE SR.COPPEL VINO A HACERSE DUEÑO DE CABO SAN LUCAS…MALDITAS AUTORIDADES VENDIDAS, AHORA RESULTA QUE EN EL CENTRO DE SAN LUCAS NO DEJAN ESTACIONARSE PORQUE EL SR.COPPEL PUSO UN ESTACIONAMIENTO EN LA CALLE MADERO Y ASI LA GENTE TIENE QUE PAGARLE PARA ESTACIONARSE…..NO ES POSIBLE QUE SIGA PASANDO ESTO, SEGURIDAD Y TRANSITO BIEN AGACHONES A CAMBIO DE UNAS PATRULLAS…CON ESTAS AUTORIDADES A DONDE IREMOS A PARAR. COPPEL QUIERE EL CENTRO DE SAN LUCAS Y LOS POCOS CABEÑOS CON AMOR POR ESTA TIERRA QUE AUN VIVEN AHI NO VENDAN POR FAVOR!!…QUE SE REGRESE A SINALOA CON TODAS SUS TRANZAS ESTE CACIQUE COPPEL. FUERA SU PUEBLO MALDITO!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.