Las jericallas tapatías en su «versión comercial»

No me había tocado conocer a esta la versión «mas comercial» de las tradicionales jericallas tapatías, pero como siempre hay una primera vez para todo.

En honor a la verdad, esta presentación del postre tapatío esta pasable, pero nada que ver con la versión mas casera y artesanal, sobre todo cuando les quedan un poquito más quemaditas de lo normal. 😀

Y aprovechando el post, aquí les dejo la receta para preparar jericallas estilo Guadalajara:

Ingredientes:
– 1 ½ litros de leche
– 2 ramas de canela
– 1 vaina de vainilla fresca
– 1 ½ taza de azúcar
– 4 yemas de huevo

Preparación:
En una cacerola se mezclan la leche, la canela y la vaina de vainilla abierta. También se puede usar concentrado de vainilla (1 cucharadita). Se pone a fuego suave la mezcla y cuando empiece a hervir se baja el fuego y se cuentan 10 minutos, procurando que no se tire la leche. Moviendo constantemente, se añade el azúcar. Se retira del fuego, se cuela y se deja enfriar completamente.
Las yemas de huevo se baten y se incorporan a la leche ya fría, revolviendo bien. Se vacía esta mezcla en moldes para hornear, los cuales se colocan en una charola con un poco de agua caliente. Se meten al horno a 250°C por 35 o 40 minutos. Cuando estén listos se enfrían y se meten al refrigerador por 2 horas mínimo. Si se quieren gratinar, después de sacarlas del horno se enfrían y luego se introducen en la salamandra o en un horno eléctrico con quemadores en la parte de arriba hasta que se doren por la superficie.

Fuente:http://www.guiaderecetas.com/1192_jericallas.htm

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

6 comentarios en «Las jericallas tapatías en su «versión comercial»»

  1. ya probe esta presentacion de imitacion de jericallas y nada que ver con las originales, estas saben a puro conservador y en su etiqueta dice que no tiene ¿como esta eso?, mejor prefiero las caseras y tradicionales… estas son una porqueria.

  2. Cierto, muy cierto….

    En especial a mi me gustan unas que venden en unos platitos con colores muy tradicionales. Ahh y la jericalla no me gusta caliente.

  3. no manches yo tengo como ocho anos viviendo en chicago y para mi mala suerte no he podido conseguir una sabrosa jericalla estilo guanatos si algien sabe de algun lugar porestos rumbos se lo agradeceria mucho

  4. Me sale más sencillo ir a la tienda de abarrotes de la esquina y comprarme una o un par de docenas. Al menos mientras estoy en Guadalajara. En estos momentos vivo en Monterrey, así que una vez celebramos como locos cuando mi papá regresó de Guadalajara con una caja llena de jericallas (él sí que vive en GDL pero nos visita cada dos semanas). Se acabaron en menos de dos días.

  5. Si las jericallas caseras de Guadalajara son las mejores, se los digo por experiencia. En mi familia las hemos elaborado por años en plato de barro de Tonalá, estas quedan excelentes. No como esa versión que venden empacadas en aluminio… Ya lo decía mi abuelito Lolo, «Para conocer y saborear la verdadera cocina Mexicana no hay como lo natural y artesanal de las fonditas de los pueblitos aledaños…»

    Trino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *