SIAPA: Nos pagas el agua o sales a flote….

Foto: Milenio.com

El SIAPA es el organismo regulador del agua potable acá en Guadalajara, y a puesto en marcha una manera poco ortodoxa de realizar sus cobros a los morosos.

Colocando mantas en las fachadas de las fincas de los deudores 😯

Como era de esperarse, más de uno «brincó» y se fueron a quejar a la comision de derechos humanos, porque esto atenta contra su integridad moral…

El SIAPA le puso pausa a esta forma de cohersión, hasta que la CEDHJ termine sus estudios para determinar si en verdad esto atenta contra los derechos humanos.

Por cierto, ¿Que derechos «humanos» puede tener una EMPRESA morosa para solicitar la protección de la CEDHJ?

Pero también dice la CONDUSEF que hay un código de etica que seguir:

CODIGO DE ETICA PARA CON LOS DEUDORES Y PUBLICO EN GENERAL

ARTICULO SEGUNDO.- Cobrar una deuda es un derecho legitimo, como lo es tambien el respeto mutuo a la dignidad entre deudores, acreedores y sus representantes.

ARTICULO QUINTO.- NO se podran hacer publicaciones, tales como ‘ lista negra de deudores’ y tempoco establecer regisTros especiales, disitntos a los que prescriben las leyes, para hacer del conocimiento generalla negativa de pago de los deudores.

ARTICULO DECIMO PRIMERO.- Hacer todo aquello que pueda ayudar a los deudores a encontraR la solucion a su problematica financiera, para el cumplimeinto de su adeudo.

ARTICULO DECIMO CUARTO.- No enviar correspondencia a los deudores con leyendas exteriores que mencionen que el comunicado trata especificamente de una cobranza .

NO UTILIZAR CARTELONES, ANUNCIOS O CUALQUIER MEDIO IMPRESO EN LUGARES PUBLICOS, O EN EL EXTERIOR DE LOS DOMICILIOS DE LOS DEUDORES, EN LO QUE SE HAGA REFERENCIA A SU ADEUDO

Codigo de etica completo

<center>[poll id=»13″]</center>

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

17 comentarios en «SIAPA: Nos pagas el agua o sales a flote….»

  1. COMO ES POSIBLE QUE ESTA DEPENDENCIA (SIAPA) ACUDA A MENSAJES DE AMENAZAS EXAGERADAS POR CUESTIONES DE DEUDAS. EN MI CASO TENGO UNA PROPIEDAD EN PABLO VALDEZ ABANDONADA DESDE MARZO Y POR ALGUNA RAZON NO HABIA PODIDO IR A VERLA Y AHORA RESULTA QUE DEBO 2,500.00 PESOS POR GASTOS DE COBRANZA, INTERESES Y NOSE CUANTAS COSAS MAS, ACUDO A OFICINAS PARA LLEGAR A UN CONVENIO Y RESULTA QUE ME DICEN, PAGAS O PAGAS PORQUE DE AHI SACAMOS NUESTRAS REGALIAS DE COBRANZA. COMO ES POSIBLE QUE EN LUGAR DE PROPORCIONAR UN SERVICIO SATISFACTORIO, SE DEDIQUEN MAS BIEN A AMEDRENTAR A LA POBLACION. LOGICAMENTE, TE HACEN ENOJAR Y LOS MANDAS A VOLAR. DEBERIAN BUSCAR NUVOS SISTEMAS DE COBROS A LOS DEUDORES Y SOBRE TODO EN CASOS COMO EL MIO, QUE A PESAR DE NO HABER CONSUMIDO UN LITRO DE AGUA EN ESTOS MESES, ME AMENACEN DE TAL FORMA PARA RECUPERAR EL «TIEMPO» QUE UTILIZAN EN MANDAR SUS AVISOS AGRESIVOS DE INTIMIDACION.
    OJALA ENCUENTRE ECO EN MI DEMANDA Y SE ME UNA LA POBLACION QUE SE ENCUENTRA EN LA MISMA SITUACION QUE YO.
    ESPERO COMENTARIOS. GRACIAS

  2. por personas quejosas como este señor el siapa tiene una deuda muy grande y una cartera vencida de clientes morosos ya que si se aplicara el concepto de corte como en la cfe, apuesto que la gente ni daria de brincos en asuntos como este ,el agua es liquido vital y la gente que mas se queja es la que mas abusa de este servicio, el costo de produccion es alto, y deberia de ir a otros lugares de mexico y fuera de el para que comprendiera que ni esta exagerada esta situacion, en otros paises el desperdicio es considerado como delito, asi que lo invito a que razone y que pague….

  3. creo que no se trata de pagar o no pagar; el problema no es que nos cobren por un servicio que adquirimos, si no que el precio no es justo, o la forma de pago que tiene actualmente el siapa, si consideras que por x razon no puedes pagar tu recibo del mes te atrazas y upps te cobran como si mataras a alguien, ok voy de acuerdo que seria una buena forma de precionar al usuario para que pagara, pero no solo lo precionan si no que lo aficcian, y por si fuera poco te cobran por un servicio que no adquieres (en algunos cazos) la reconeccion, jeje y todavia un vil empleado te pide dinero por no haberte reducido el servicio jeje te hizo un favor jeje…
    en fin mientra el pueblo siga callando, ante semejante robo no cambiara nada. solo nos resta quejarnos….5000 por 3 meses de adeudo jeje XD si ni siquiera vivo ahi.

  4. El agua «potable» no es potable ya que todos tenemos que comprar agua embotellada para tomar , a quien le da confianza tomar agua de la llave?? , creo que el precio estaria bien si el agua se pudiera beber ,

  5. El SIAPA por desgracia al igual que muchas otras instituciones publicas y/o de gobierno tiene graves problemas internos de corrupción e ineptitud; que van desde sus inspectores que si no les das “mordida” no reportan correctamente, hasta sus funcionarios de alto nivel que al momento de que les pides una explicación nomas nunca te la pueden dar.

    Tengo mas de 4 meses tratando de que puedan explicar el por que de una cuenta fantasma que el SIAPA me esta cobrando y siempre consigo la misma respuesta, “Déjenos investigar y nosotros nos ponemos en contacto con usted” ¿Que es lo que he conseguido de respuesta? …… Que mi caso lo hayan enviado al jurídico para que este me tenga bajo amenaza de embargo. ¿Por que mejor no viene el SIAPA a mi casa con una pistola y me roba? al final de cuentas ¿cual seria la diferencia no creen?

  6. efectivamente: nosotros somos los unicos culpables por votar por los del pan que lastima que nos equibocamos ya que estos cuates si que son cuadrados y como dice un ciudadano no mas le cargan y le cargan todo lo que se les antoja para asi amedrentar al ignorante ciudadano pero ya vienen las nuevas elecciones por lo menos a los del pan debemos de sacarlos del poder o si votarian po el pan ……

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios. Gracias.

  7. desearia preguntarle a alguna persona que SI este capacitada en las oficinas de el siapa el motivo por el cual mandaron CORTAR el subministro de el agua el dia 06 de Febrero de este año a la casa de ustedes, en la cual vivo, si ellos mismos estan dando de plazo para pagar el estimado anual el dia 28 de febrero y desde que se hizo la contratacion de el servicio (hace mas de 45 años) se paga el estimado en las fechas limite que ellos mismos ponen. cuando a alguna persona se le retira el vital liquido sin mediar palabra y tan arbritariamente podemos decir que es atentar contra su integridad no solo de la persona que este registrada como usuario, tambien atacan a todos los integrantes de la familia, y esto se convierte en un ataque multiple incluso a menores de edad. No existe conciencia civica, y un poco de sentido comun para ver no el principio de sus actos, sino en que terminan. Espero que con la misma vara que midan sean medidos en sus acciones.

  8. Mis estimados el SIAPA nos esta robando y lo saben, lo peor es que siempre nos dejamos, habiendo un Juicio administrativo por desahogar pero en la mayoria de ocaciones esto no es posible porque la deuda es menor que lo que podria cobrar un abogado.

    EL siapa sabe de esto y lo hacen, me consta y tan es cierto que existen cobros indebidos y supuestas notificaciones que en la mayoria de los casos no se realizan y si se realizan no estan apegadas a derecho por no cumplimentar con los requisitos minimos de legalidad osea estar bien fundadas y motivadas.

    Lo peor es que jamas te solucionan nada en ventanilla y al parecer tienen una lista para reclamos de los usuarios, en caso de que les reclames algo voltean la ven y tienen la respuesta que por supuesto es un invento.

    Son corruptos como nunca, yo soy PANISTA pero me da pena como estan gobernando nuestro JALISCO y yo que pensaba que realmente se acabarian las fechorias del PRI, creo sinceramente que estan peor aun, porque tienen mentalidad empresarial ‘prepotente sin solución para los gobernados.

    EL SIAPA en Jalisco es un asco y un robo en despoblado, corrupto, no se vale que nunca tengan una solución y que si por algun motivo te la dan le llamen convenio, cuando tu tienes tus derechos y los puedes hacer valer ante la instancia correcta, amigos soy abogado y la verdad es que ninguna de las notificaciones que realiza el SIAPA cumple con lo minimo, osea esto se puede nulificar totalmente, mas sin embargo como les comente ellos saben que nadie contratara a un abogado por 3,000.00 pesos cuando lo real y conforme a derecho a pagar serían 700.00 pesos y es por eso que lo hacen y mas en elecciones, ocupan dinero porque ellos saben que la tienen perdida en el Estado y que su partido osea el miopenosamente se lo estan acabando mas rapido de lo que se lo acabo el PRI.

    El dileme es por quien votar, yo por lo pronto no lo se, tendre en cuenta a candidatos no chapulines en primer lugar y en segundo a candidatos fuera del ramo empresarial, esto no es una empresa que lo entiendan, esto es un pueblo.

    Espero que todos saturen al SIAPA, no se dejen, no se vale lo que estan haciendo con la población y peor aun te cobran reconección, cuando jamas te quitaron el agua eso si me da risa, te cobran gastos de notificación, cuando jamas te notificaron y peor aun las cuentas y sumas no salen con todo y estos conceptos, ya me dan risa.

  9. hola tengo un terreno que era un baldio y lo comence a fincar solo que por falta de lana me quede a medias, fue por ahi un inspector del siapa y a su criterio cambio en el recibo del siapa , de ser un lote baldio a ser tres locales comerciales, y ahora me llega un recibo por 232 pesos X 3(locales ) total 696 pesos cada que llega el dichoso recibo, fui y lo reporte al siapa en tres ocaciones y quedan de llamarme para que este ahi cuando vaya otro inspector y despues de casi un año no han hido , finalmente ya le debo un billetote al siapa y lo peor es que como esta este terreno en zona egidal, nisiquiera tengo toma de agua finalmente no tengo ni gota de agua y debo un billetote. que tal?

  10. que te cobren el servicio esta bien pero que te quieran cobrar porque pusieron una tuberia para robar por fabor razonen señores no trabajamos solo para pagarles sus caprichos

  11. POR QUE TIENEN ESA COSTUMBRE DE CORTAR EL AGUA ACADA RATO Y NI SIQUIERA UN AVISO PUES QUE PIENSAN QUE SOMOS !! ESTAMOS PINTADOS O QUE? A LA HORA DE PAGAR EL RECIBO NO LO ESTAMOS VERDAD? REBIEN QUE COBRAN LITRO POR LITRO Y ALA HORA DEL CORTE NO LES INPORTA QUIEN SE VEA AFECTADO!!! INCONCIENTES!!!

  12. QUE YO CONOSCA EL SIAPA NO ES AUTORIDAD PARA CORTAR EL SUMINISTRO DE AGUA, Y SE ESTA VIOLANDO EL CONTRATO Y LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES DEL CIUDADANO YA QUE NO HA SIDO OIDO NI VENCIDO EN JUICIO Y COMO DICE LA LEY NADIE PUEDE HACERCE JUSTICIA POR SU PROPIA MANO TAL COMO LO HACE EL SIAPA, YA QUE EL AGUA NO ES UN PRODUCTO DE COMERCIO SI NO QUE ES UN SERVICIO QUE EL ESTADO ESTA OBLIGADO A PRESTAR AL CIUDADANO, DEVERIA DE SER SUSTITUIDO EL DIRECTOR DEL SIAPA, POR INEFICAS Y ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DEL HOMBRE.

  13. crei que era la unica que tenia problemas con los auperrateros del SIAPA, sera que para ellos la constitucion es diferesnte? o abra otra?, lo que se es que ellos actuan como quieren y cuando quieren, quien parara sus fechorias?,

  14. Nesecito urgente asesoria sobre una deuda que traigo con el siapa, en el 2010 pague todo el año por adelantado, no me llegaron recibos hasta agosto del mismo año, me llego uno por $5,0000 , cuando fui al siapa para aclarar esto me dijeron que era porque tenia una fuga, me canse de decirles que no tenia fuga que fueran a mi departamenta para que revisaran, que nunca habia tenido dicha fuga pero no fueron,lo extraño es que milagrosamente se arreglo la fuga para el siguiente mes, que el recibo me llego el estimado de $60.00 aprox.sumado a los $5,000 que me estaban cobrando con interes mas altos que los del banco, oviamente no pague porque se me hizo un robo a lo descarado y mas porque decia el recibo que el medidor estaba descupuesto, pero uno de los ejecutivos si asi, se les puede llamar a esos patanes, me dijo que fuera a las estancias que fuera de todos modos tenia que pagar eso y efectivamente tenia razon, porque llegue hasta profeco y no arregle nada cuando llegue ahi, con aquel cinismo me dice la licenciada del siapa que me sentara, que ella ya era cliente ahi, ante aquella respuesta me di cuenta que no iban hacer nada pues solo se sento la Lic, de profeco a escuchar haber si habiamos llegado a un acuerdo y no hizo nada al respecto ni una palabra dijo, me volvieron a citar pero ya no fui porque es una perdida de tiempo ademas de que mi trabajo no me lo permite al día de hoy la deuda va en mas de $10,000, y no he podido arreglar nada, la pregunta es porque debo de pagar algo que yo no consumi, me estan robando a lo descarado, hay alguien que les pueda poner un hasta aqui y dejen de robara a tanta gente porque no soy la unica, no me niego a pagar, pero solo pagare lo justo.

  15. yo estoy de acuerdo con jesus robles yo tengo una casa en tlajomulco de zuñiga desde el 2008 me la entregaron pero nunca la hemos avitada por la lejania de la misma y el año pasado que fui aver cuanto se debia del predial y agua y resulto que se deben 4000 mil pesos que se me hace muy onjusto el que cobren tanto cuando ni siquiera he consumido nada y NO ME EXPLICO COMO ES QUE LA COBRAN SI EN ESE FRACCIONAMIENTO NO HAY NI MEDIDORES Y NUNCA ME AN LLEGADO RECIBOS….o a que se basan no es justo lo que stan haciendo ….aparte es uno de los municipios que mas caro te cobran el servicio de agua..y alo que tengo entendido a cada rato se les va el agua…

  16. Tengo una casa en la colonia jalisco, tengo unadeuda con el siapa que me dejaron unas personas a las que les rentaba la casa, hice un convenio con el siapa para estarles pagando, lo cual estoy haciendo puntualmente desde hace 6 meses pero no tengo ni una gota de agua y desde que hice el convenio han quedado de reestablecerme el servicio lo cual a pesar de haberme quejado mil veces no ha ocurrido pero me siguen cobrando una cuota de alrededor de 60 pesos mas lo del convenio a pesar de que no hay ni una sola gota de agua, se me antoja el peor de los robos y los abusos que debo hacer ante tanta corrupcion e ineptitud?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *