Gravitación, un poema de Don Juan Jose Arreola

JUAN JOSÉ ARREOLA

(1918-2001)

Gravitación

Los abismos atraen. Yo vivo en la orilla de tu alma. Inclinado hacia ti, sondeo tus pensamientos, indago el germen de tus actos. Vagos deseos se remueven en el fondo, confusos y ondulantes en su lecho de reptiles.

¿De qué se nutre mi contemplación voraz? Veo el abismo y tú yaces en lo profundo de ti misma. Ninguna revelación. Nada que se parezca al brusco despertar de la conciencia. Nada sino el ojo que me devuelve implacable mi descubierta mirada.

Narciso repulsivo, me contemplo el alma en el fondo de un pozo. A veces el vértigo desvía los ojos de ti. Pero siempre vuelvo a escrutar en la sima. Otros, felices, miran un momento tu alma y se van.

Yo sigo a la orilla, ensimismado. Muchos seres se despeñan a lo lejos. Sus restos yacen borrosos, disueltos en la satisfacción. Atraído por el abismo, vivo la melancólica certeza de que no voy a caer nunca.

Uno de los tres grandes escritores jaliscienses es sin duda Don Juan José Arreola, llamado támbien «El último juglar»

Sus poemas son profundos y que mejor que oirlos de su propia voz en este video que les comparto.

Con este post, doy por iniciada una nueva sección/categoria llamada Faro Cultural.

Ojalá y les guste.

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

3 comentarios en «Gravitación, un poema de Don Juan Jose Arreola»

  1. en lo mas profundo de my alma llevo la voz de nuestro inolvidable Juan Jose Arreola era apena yo una niña y en una television a blanco y negro de mueble (la mas moderna de aquellos años)lo miraba atenta su figura su voz calida y apenas una chiquilla se enamoro de esos poemas tan profundos y me llenaron de romanticismo aun tengo todos sus libros y cassetes toda la coleccion es my tesoro personal

    EN LO PERSONAL ME HACE AUN MUY FELIZ ESCUCHARLO, Y TRANQUILIDAD AL LEER SUS MAS IMPORTANTES POEMAS.

  2. hola, quiero saber si puedes decirme, si la frece que escribiré te suena conocida a uno de los poemas de este gran artista, pues no se casi nada de el. «si tus palabras fueran caricias nunca quisiera que te callaras», espero me puedas ayudar, te lo agradezco de ante mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *