Las prácticas profesionales ¿En realidad son tan necesarias?

Imagen

Para nadie es un secreto que a la hora de ir a pedir empleo lo primero que te cuestionan es tu experiencia previa. Ahí es donde se da ese circulo vicioso de:

» Para contratarte se requiere tener experiencia, y uno se pregunta:

¿Cómo voy a tener experiencia si nadie me contrata…? «

Bueno, pues ahí es donde radica la importancia de haber hecho previamente tus prácticas profesionales en un empleo afín a tus estudios universitarios.

La pasantía ó prácticas profesionales debiera ser la vinculación entre la teoría aprendida en la universidad y la práctica real de lo aprendido, todo esto contando con esa «red de protección» que otorga el ser prácticante.

Lo que es innegable es que en México no existe una verdadera estrategia de pasantía de calidad, ya que por lo regular se relega a los practicantes a labores que nadie quiere hacer dejando poca oportunidad al pasante de obtener una verdadera experiencia en el mundo laboral.

Es raro que las labores de un pasante sean remuneradas en su justa medida, y es frecuente que se les ofrezca a los prácticantes tan solo una ayuda para el transporte y/o un salario mínimo si bien les va. Definitivamente de prácticante no te haras ric@, pero si puede ser una buena opción de crecimiento y quien sabe…. chance y hasta te ganes un puesto dentro de la empresa si demuestras que en verdad estas capacitad@….. todo puede suceder.

Así que si estas estudiando tus últimos años de tu carrera profesional, no dejes pasar esa oportunidad de hacer tus prácticas profesionales en un buen lugar (que te recomienden) ó mejor aún buscate un empleo de medio tiempo afín a tu carrera (aunque este mal pagado 😕 ) y que ahí te den tus comprobantes de las prácticas.

La cuestión es NO dejar pasar el tiempo sin hecer nada, esperando que al finalizar tus estudios te den un buen puesto nada más por tu bonita cara, bueno…. a menos de que seas hij@ de papi y no necesites nada de esto 🙂

¡¡ Ánimo !! y recuerda que aquí y en China la automotivación es la clave 😉

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Anexo:

¿Estudiaste contabilidad?

¿Ya saliste de la facultad?

¿Sigues solter@?

Entonces la mejor opción de aprendizaje es meterte a trabajar un año en un despacho de contadores, te ponen unas negreadas marca «llorarás» y te pagan una baba, pero aprendes más que todos tus años de carrera previos (bueno… exageré….)

Lo mismo para los abogados…

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *