Laguna de Hanson en B.C. – Cómo llegar / Su Historia –

lagunahanson19my

Uno de los lugares más bellos de Baja California es sin duda la Laguna de Hanson y esto es un poco de lo que este lugar es:

La laguna Hanson, oficialmente denominada Laguna de Juárez, se encuentra ubicada en el Parque Nacional Constitución de 1857, localizado en el municipio de Ensenada, Baja California. Dada la hermosura e importancia ecológica del área, ésta pasó a ser propiedad de la Nación en 1962, para incorporarse al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el año de 1983, a través de un decreto del presidente Miguel de la Madrid.

Partiendo de Ensenada por la carretera a San Felipe, se accede al Parque Nacional a través de una desviación que conduce al poblado de Ojos Negros, situada en el kilómetro 43.5 de dicha carretera. Esa sección de la sierra está cubierta en su mayoría por vegetación arbustiva, la cual por su distribución recibe el nombre de chaparral. En ella encontramos el chamizo cenizo, el chamizo vara colorada, la guata, el encinillo y la manzanilla.

Tras 40 km de terracería, usualmente en buen estado, el paisaje se transforma en un denso bosque constituido principalmente por pinos ponderosa, jeffrey y piñonero. Un humilde cartel indica el acceso al parque.

Fuente: México Desconocido

laguna-de-hanson

Pero, ¿Porqué este lugar es mas cononido por el nombre Hanson que por el nombre oficial de Laguna de Juarez?

Acá la triste historia:

En el siglo pasado, un noruego llamado Jacob Hanson llegó a Baja California prácticamente como un ermitaño, y adquirió una propiedad en la zona central de la Sierra de Juárez, donde estableció un rancho con el objeto de criar ganado de calidad.

Cuenta la leyenda que la actividad ganadera del noruego generó una verdadera fortuna, la cual enterró en un lugar secreto dentro de su propiedad, por no existir entonces bancos donde depositar el dinero en los alrededores. Un día, aprovechando la soledad en que vivía Hanson, unos forajidos lo asaltaron y lo asesinaron, pero ni ellos ni los muchos exploradores que llegaron al lugar pudieron hallar el tesoro que celosamente escondió el noruego.

Sin embargo, Hanson dejó para la posteridad otro tesoro que protegió en vida y que persiste hasta nuestros días: una vasta laguna dentro de lo que fuera su propiedad, rodeada de pinares y única en Baja California por su singular belleza.

Fuente: Mitos méxicanos

Acá te dejo el mapa para llegar a la Laguna de Hanson:

lagunamap

lagunahanson

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

21 comentarios en «Laguna de Hanson en B.C. – Cómo llegar / Su Historia –»

  1. Buenas tardes me gustaria que me enviara inormacion si puede entrar un autobus y si se puede acampar, porfavor envieme toda la informacion de cuales son las condiciones del camino , el clima y alguna otra informacion que me sea de utilidad para organizar un viaje

  2. hola Edith, la verdad no creo que un autobus entre, regularmente esta en buen estado el camino, pero solo para pick up o carro, ya un autobus batallaria mucho.. el clima es depende del mes en que vayas, en invierno pues ya sabras coom esta, se cubre todo de nieve, en verano hace mucho calor.. hay baños de pozo, pasa un pick up vendiendo tambos de agua potable y hielo, si te recomiendo llevar buenas chamarras aunque sea verano porque de noche la temperatura baja mucho..

  3. por favor pueden mandarme un croquis para llegar ala laguna hanson por el condor y ojos negros. se los agradeseria,es para un amigo,que no conoce y que este bien espesificado.

    Gracias de antemano, saludos.

  4. hola que tal, exelente eso de la laguna hanson suena muy bien, tanto que ya estoy planiando con mis amigos irnos acampar unos dias por aquellos rumbos, oye viejo una pregunta, cres que el camino este muy casticado para entrar con un carro, no cres que termine muy maltratado el carro si voy para alla en el, o esta tolerable? gracias viejo y muy buenos datos los que das

  5. Me pueden dar algun contacto para saber informacion acerca de cabanas, costos, es decir alguien que tenga informacion general de visitar la laguna hanson

  6. hola buenas noches me encantaria saver los costos de las cabañas y si en esta temporada esta el clama optimo para acampar gracias .

  7. hola, quisiera saber si la carretera se bloquea cuando empieza a nevar…. y como para que fecha empieza a never…….. ayudenme porfa……….

  8. BUENAS TARDES, SALDREMOS DE PASEO EL PROXIMO 18 DE SEPTIEMBRE Y QUISIERA SABER SI TODAVIA HAY AGUA EN LA LAGUNA Y EL CLIMA PRONOSTICADO PARA IR PREPARADOS POR FAVOR…GRACIAS, BUEN DIA.

  9. Buenos dias, tenemos planeado ir a la laguna a finales de Septiembre, tendra un mapa de como llegar ya que me comentan que existen varios caminos.
    Saludos
    Alberto

  10. Buenas tardes, quisiera saber como esta el camino (ojos negros- laguna) despues de estas lluvias ya que tenemos planeado ir este 23 de octubre, y que clima se espera para este fin de semana, tambien si se pueden meter kayaks a la laguna.

  11. Todos los interesados en visitar el parque, aquí hay una liga que les será útil para comprender más del lugar. Info actualizada 🙂

    ¿Planeas visitar el Parque Nacional Constitución de 1857? (Laguna Hanson) Revisa esta interesante Guía para El Visitante, la cual  te permitirá conocer más acerca de lo que puedes encontrar  en esta área natural protegida. Una excelente compilación de Información para la Planeación que seguramente facilitará  tu visita. Dale un vistazo, puedes descargarla desde scribd.com o puedes escribir a [email protected] y solicitar una copia.
    ¡Comparte e infórmate!
    Liga:
    http://www.scribd.com/doc/3825.....on-de-1857

  12. Hola amm a mi me gustaria ir pero quisiera saber si podria entrar con un carro pequeño, es un mazda porque me dicen que el camino es solo para camionetas 4×4.
    Bueno gracias a los que me puedan dar informacion!

  13. El camino generalmente es bueno, me ha tocado ver de todo tipo de automoviles en los alrrededores de la laguna, lo que si les recomiendo es respetar la naturaleza, limites de velocidad y conducir con precaucion, yo subo cada vez que cae nieve y utilizo una pathfinder 4×2, 100% recomendable, saludos.

  14. Hola amigos de Faro Viejo. Les escribimos desde Laguna Hanson, Parque Nacional Constitución de 1857. Guiándonos por sus preguntas nos gustaría compartir con ustedes información oficial acerca del Parque y su administración, servicios y características en la siguiente Guía para el Visitante del parque Nacional Cnstitución, la cual pueden consultar en línea o descargarla.
    http://www.scribd.com/doc/3825.....on-de-1857

    Saludos!

  15. En verdad quisiera saber si hay un lugar donde quedarse
    o se tiene que llevar equipo para acampar ¿Alguien sabe?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *