Obras a medias en Guadalajara

Me gusta en demasía mi ciudad de Guadalajara, Jal. más reflexionando un poco me doy cuenta de que hay muchas cosas que los tapatíos iniciamos y por una cosa o por otra, se nos termina quedando a medias la chamba.

– – – La escultura llamada «La inmolación de Quetzalcoatl» a medias…. – – –

Esta escultura que es lo más caracteristico de nuestra Plaza Tapatía debiera haber quedado con su cabeza bien puesta, pero la estructura no lo soportó (errores de cálculo) 🙄

Imagen: http://www.panoramio.com/photo/3446606
Imagen: http://www.panoramio.com/photo/3446606

Y la cabeza de la serpiente le quedó a unos 20 metros, sin nada que la una a su cuerpo, ni siquiera una plaquita que indique que forma parte de la misma escultura…..

cabeza

– – – Los Arcos del Milenio ó del 3er Milenio , a medias – – –

Un buen proyecto, una buena escultura, buen lugar, mala planeación financiera….

Con una altura de 52 metros, consta de seis monumentales arcos amarillos de metal, uno más grande que el anterior, ubicados entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero. Su peso es de 1,500 toneladas de acero, con 17 mil metros cuadrados de superficie. Enrique Carbajal González «Sebastián» es el autor del proyecto escultórico, aprobado por el Ayuntamiento de Guadalajara en julio de 1999.

Via: Wikipedia

Y a como se vé, parece que se concluirá hasta el cuarto milenio jejeje 😀

– – – Las lineas proyectadas del tren ligero – – –

trenligero

Ni con el aliciente de lo benéfico, autosustentable y provechoso que es nuestro tren ligero en la ciudad, se completaron las demás lineas 👿 (seguramente son más chidos los minubuses….)

En el plan estratégico de transporte eléctrico se tiene planeado extender las líneas actuales y construir tres nuevas:[6]

  • Línea 1 En la línea 1 se tiene planeado extenderla 3 kilómetros hacia el norte, hasta la colonia Mesa Colorada, y hacia el sur, solo una estación, cuando realicen las obras viales del nodo Colón-Periférico
  • Línea 2 En la línea 2 se planean 2 extensiones: una hacia el poniente hasta el Periférico Poniente que contará con dos fases, la primera será hacia la Glorieta Minerva, y la segunda hasta el Periférico la otra extensión será hacia el Periférico Oriente. En total serán 17.5 km de extensión.
  • Línea 3 La línea 3 esta planeada para que corra del poblado de Tesistán en Zapopan hasta el de Santa Paula en Tonalá. Esta se cruzaría con la 1 en Ávila Camacho y con la 2 y futura línea 5 en Plaza Universidad. Tendrá en total 30.1 km.
  • Línea 4 La línea 4 saldrá de la Plaza de la Bandera por Av. Belisario Domínguez y Calz. del Obrero hacia el Periférico Norponiente, esta se cruzará con la línea 2 en Belisario Domínguez. Será de 5 km.
  • Línea 5 Saldrá de Plaza Universidad hacia la colonia Las Juntas en Tlaquepaque.

Fuente: Wikipedia

La ciudad creció y las líneas del tren ligero se atoraron y nunca se construyeron.

– – – ¿Quieres más ejemplos? – – –

* El anillo periférico de la ciudad que en vez de «anillo» quedó en forma de herradura….

* Las ciclovías: Una y otra vez se han intentado instalar varias en la ciudad pero como les quedan «a medias» pues los usuarios no las usan por ser peligrosas y se termina quitandolas de nuevo. Por ejemplo la ciclopista de la Av. La Paz de hace unos 5 años.


Proyecto original del Parque Metropolitano de Guadalajara

parquemetropolitano


El proyecto original del Parque Metropolitano, que se calificó como ejemplo nacional en los años 90, quedó en el olvido.

Este proyecto ganó un concurso organizado por el Ejecutivo, para realizarse una vez que el Congreso local aprobó la creación del Organismo Público Descentralizado del Parque Metropolitano de Guadalajara.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Guadalajara, la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Code consideraron entonces que esta área verde sería un ejemplo a seguir por el rescate ecológico que significó, el plan de autofinanciamiento para su construcción y mantenimiento vitalicio, su diseño ecológico y urbanístico, así como por ser el primer parque en su tipo en todo el País.

De éste sólo quedan los trazos de lo que debieron ser sus áreas recreativas y deportivas. Via Mural.Com

– – – Este post – – –

Ya es tarde y tengo sueño, creo que dejaré este post a medias también 🙄

¿Que más te acuerdas que a quedado a medias en la ciudad?

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3 comentarios en «Obras a medias en Guadalajara»

  1. Pues de lo que puedo comentar, las obras a medias son por dos motivos, o por falta de presupuesto o por que la administración que propuso el proyecto termino descartandolo para darle cabida a la siguiente, los arcos del milenio en lo personal, son una obra ostentosa y carente de significado.

    Sobre el tren ligero, tengo mis ideas, si es un transporte efectivo y «limpio» pero en nada es autosustentable de eso estoy mas que seguro, le falta mucho para obtener ese titulo y como recomendación busca mas fuentes de informacion por que la wikipedia para muchas personas no tiene credibilidad alguna, hasta un niño de primaria puede publicar lo que le venga en gana.

    Los proyectos quedan a medias por falta de vision a largo plazo de nuestras autoridades y por nuestra ausencia de participación ciudadana que esta inmersa en sus problemas particulares y no ve mas alla de estos afectando a la problematica social que nos aqueja.

  2. mm pues el periferico y demas obras viales no los terminan por una simple razon: para mantener la renta o la venta alta en la zona «nice» de guadalajara… me explico: Si tienes poblaciones con delincuencia, robos, pobreza, pocas obras viales, pues en esa zona las rentas o plusvalía son pocas… en cambio, en donde si hay obras pues la plusvalia o costo de las rentas sube muchisisisimo por k tienes acceso a todos los servicios… y esto que? pues a ellos les puedes cobrar mas impuestos y van a concentrar mas riqueza :S… bueno saludos!

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