Tenemos más petróleo !! Pero no lo podemos sacar, Ooops….. ¿Cruel no?

chicontepec

Los niveles en las reservas probadas de petróleo han dado un gran salto, siendo esto de gran gozo para nosotros los mexicanos, pero….. no lo podemos sacar porque no tenemos la tecnología (y según aún no existe) necesaria para la extracción. 🙁

Así que ya no sabemso si reir o llorar.

Los panistas se apresuran a decir «Si hubieran aprovado la reforma petrolera, lo podríamos sacar». Ahhh que muchachitos tan colgados…

Por cierto, ¿hasta ahora se enteraron de esas reservas, así de sopetón?…. no decían que nuestro tesoro (petróleo) estaba en aguas profundas…..

México no se quedará sin petróleo. Un grupo de empresas ha certificado el volumen de reservas en Chicontepec por 139 mil millones de barriles de crudo, 3.8 veces más que el mayor yacimiento en la historia nacional, Cantarell, que hoy está en pleno declive. Pero si usted ya estaba celebrando, estimado lector, será mejor que guarde la champaña otros 30 años porque no podremos sacar 88% de esos hidrocarburos en ese tiempo. Falta de tecnología, dicen los expertos. Incapacidad de nuestros políticos para planear el futuro, añadimos nosotros.

De cualquier forma, la importancia del hallazgo no es menor. En términos únicamente de volumen Chicontepec es equivalente a la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, a 78% de las reservas de Canadá e iguales a las de Irán, países con el mayor volumen de reservas del mundo.

¿Y eso qué importa si sólo podrán extraerse 18 mil millones de barriles en los próximos 30 años? Mucho, pues “saber” que los restantes 118 mil millones están en nuestro subsuelo implica gozar de cierta certeza económica. Es como poseer una caja fuerte llena de lingotes de oro; podemos pedir créditos y dar confianza a nuestros socios comerciales sobre nuestra viabilidad financiera porque tenemos ese oro aunque no seamos capaces de abrir, por ahora, el candado para obtenerlo.

Por sí misma la noticia es buena. Lo que debemos tener claro, sin embargo, es que no podrá permitirnos una bonanza como a finales de los años 70 con el descubrimiento de Cantarell, ése por el cual José López Portillo acuñó la tristemente célebre frase de la “administración de la abundancia”.

Lee la nota completa en El Universal.Com

Una lectura para tomar en cuenta,Chicontepec un saqueo a la nación.

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

2 comentarios en «Tenemos más petróleo !! Pero no lo podemos sacar, Ooops….. ¿Cruel no?»

  1. Ya veran que pronto se desatoran todos los candados juridicos y politicos habidos por haber para que ese petroleo empiece a generar riqueza ya que toda la cupula politica de este pais quiere parte o todo de lo que puedan robarse como sucedio en los 70`s, el gobierno da este anuncio con bombo y platillo pero me imagino que este dato lo conocian desde hace muuucho pero mucho tiempo! pero a alguien o alguienes y no solo de aqui sino de grupos de poder que nadie sabe quien son ni donde esta pero que dictan el camino del mundo segun sus intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *