Presentación del Patronato Pro restauracion de la Antigua Estancia de San Juan Arroyo de Enmedio

El día de ayer 24 de Junio de 2009 (Día de San Juan) teniendo como marco los jardines de la Antigua Estancia de San Juan Arroyo de Enmedio, se realizó la presentación del patronato llamado:

Patronato Pro Restauracion de la antigua estancia de San Juan Arroyo de Enmedio.

En este evento estuvieron presentes autoridades del Mpio. de Tonalá así como descendientes de la Familia García de Quevedo (Antiguos propietarios de la Ex-Hacienda)

Con esta presentación se da inicio al proyecto de restauración de esta histórica Ex-Hacienda denominada San Juan Arroyo de Enmedio.

En estos enlaces puedes enterarte un poco de la historía de los fundadores de este hermoso e histórico lugar:

Manuel García de Quevedo y de Mier y Villegas (1771-1854)

Por ejemplo:

Al estallar la Guerra de Independencia de México, la Nueva Galicia observó muy reñidas e históricas batallas, como la famosa Batalla del Puente de Calderón sobre el Río Grande de Santiago, en donde las fuerzas comandadas por el Insurgente General Ignacio Allende fueron detenidas por los ejércitos del Gobierno de Guadalajara el 17 de Enero de 1811. El Oidor, Don Manuel García de Quevedo, al enterarse por Don Roque Abarca, que se iba a fusilar al Gral. Allende, hecho prisionero en la batalla; salió a todo escape al citado Puente de Calderón y personalmente lo protegió llevándolo consigo a Guadalajara para salvarlo, comprendiendo que el General Allende cumplía sólo con su deber en la campaña de la insurgencia. Al triunfar poco después la insurgencia en esa Provincia de Nueva Galicia, el propio General Allende acudió a proteger a su vez al Oidor Señor de Quevedo, haciéndole ver que debía salir del territorio nacional para salvar su vida y la de su numerosa familia, pues el triunfo del ejército Insurgente era ya arrollador y daba motivo a fusilamientos continuos de los jefes del ejercito colonial de las fuerzas realistas.

Manuel G. de Quevedo y Zubieta
Por ejemplo:

Durante el último tercio del S. XIX, el Ingeniero Quevedo y Zubieta impulsó la producción agrícola de sus tierras empleando a centenares de pobladores de la zona de Santiago de Tonalá, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapotlanejo, El Salto y Tlajomulco. Concentró el esfuerzo en la Hacienda de San Juan Arroyo de Enmedio, vendiendo a ilustres familias de Guadalajara las haciendas anexas de Santa Cruz, El Castillo, El Rosario y El Cuatro. Apoyó también la labor eclesiástica de la zona, introduciendo tradiciones y cultura. Participó activamente presidiendo los patronatos de los municipios aledaños, colaborando además como asesor económico del Gobernador del Estado de Jalisco, Ramón Corona. Con él, se concentró a promover el comercio logrando la supresión de las alcabalas a partir de marzo de 1888. Colaboró como Ingeniero, en la introducción a Guadalajara, del ferrocarril procedente de la Ciudad de México, cuyo primer viaje culminó el 15 de mayo de 1888 en medio de grandes fiestas.

Iniciar de manera formal este proyecto no hubiese sido posible sin el invaluable apoyo del Presidente Municipal de Tonalá el C. E. AGUSTIN ORDOÑEZ HERNANDEZ y su equipo de trabajo, así como de la participación de la Familia Garcia De Quevedo. Se agradece tambíen el apoyo de miembros de la sociedad tonalteca interesados en hacer de su entorno, un lugar mejor para vivir y crecer. No puedo dejar de agradecer también a mis amigos y ferreos defensores de este proyecto el C. Marco Acosta y la Srita. Arlette G. De Quevedo por su loable labor social entre los diversos interesados en el anhelo de contar con instalciones culturales al sur del Municipio tonalteca.

A todos ellos muchas gracias.

No me resta más que retractarme de mis palabras que escribí aquella primera vez que relaté la pésima situación que guardaba de este fabuloso lugar como lo es la Ex-Hacienda de San Juan Arroyo de Enmedio, palabras en las cuales hacía referencia a la nula defensa del patrimonio histórico por parte del Mpio. de Tonala…. 😕

Al final de ese escrito, sentenciaba que ojalá «me callaran la boca» con acciones y el día de ayer, me quedé «MUDO» y no tengo más que aplaudir las buenas acciones de nuestras autoridades. 🙂

Esto es apenas el principio de un GRAN SUEÑO comunitario entre la sociedad civil y el gobierno municipal…

El tiempo dirá…..

Acerca de Faro Viejo

Contador Publico que en tiempos libres se convierte en un autodidacta en cuestiones informaticas. :-)

Ver todas las entradas de Faro Viejo →

4 comentarios en «Presentación del Patronato Pro restauracion de la Antigua Estancia de San Juan Arroyo de Enmedio»

  1. me permito informarle que nuevamente su post se encuentra plagado de omisiones y errores, para empezar el presidente del patronato se llama ALBERTO y no ANDRES y si fue a la presentacion ahi se aclaro, en segundo se omiten las acciones que emprendio el ayuntamiento y no el patronato, por ultimo se omite la participacion que han tenido gentes como la regidora IRMA GOMEZ, AURELIO NUÑO, la misma empresa G Y G y su servidor y organizador del patronato, como de la colocacion de enmallado, apuntalamiento y sobre todo la gestion para anexar al patyrimonio municipal y registro ante el INAH del area de las trojes. ver este site http://www.lajornadajalisco.co.....e=012n1cul donde aparecen mas datos.

  2. hola a todos solamente quiero agradecer a nombre del patronato a todos lo que han hecho posible este proyecto de gran importancia para toda la comunidad y pueblo en general y especialmente al creador de este blog el sr alberto salcido la familia garcia de quevedo el profesor manuel prieto y sin duda al sr aurelio nuño cronista e historiador y la regidora irma gomez y al h ayuntamiemto de tonala ya todos que de una u otra manera han colaborado directa o indiorectamente en este proyecto como la constructora g y g y tambien le hago la atenta invitacion a todos aquellos interesados en seguir colaborando se integren a este proyecto para seguir dandole viabilidad

  3. En verdad que es de mucho valor que haya sitios como este, y personas que apoyan actividades culturales de esta naturaleza, yo soy una persona radicada en Guadalajara(casa de mis padres), mas estoy por adquirir una propiedad en el fraccionamiento Hacienda Real, y la verdad que me da mucho gusto ser parte de este lugar, agradezco de antemano a todas las personas que sean interesado en mantener aun vivas estas tradiciones,sitios historicos, y lejos de criticar (osadia75) deberiamos colaborar, contribuir a la difusion y restauracion de este lugar, gracias a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *